Yamaha DBR10, DBR12 y DBR15, características y diferencias

A la hora de optar por un altavoz probablemente sea necesario identificar el tipo de uso que se plantea darle y qué tanto importa la estética del modelo en comparación a la potencia de sonido disponible. Por ejemplo, en el catálogo de Yamaha es viable encontrarse con opciones clásicas que se focalizan casi por completo en la experiencia auditiva y este es el caso de los tres equipos protagonistas de este análisis: Yamaha DBR10, DBR12 y DBR15.

Yamaha DBR10, al igual que los modelos DBR12 y DBR15 son altavoces autoamplificados clásicos que se presentan como alternativas de gama alta con una versatilidad que les posibilita utilizarse en muchos tipos de aplicaciones. Si bien su diseño es exactamente el mismo en cada uno de ellos, sus dimensiones y potencia de sonido marca claras diferencias a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Especificaciones de Yamaha DRB10, DBR12 y DBR15

Yamaha DRB10, DBR12 y DBR15
Marca
Dimensiones308 mm x 289 mm x 493 mm (DRB10) / 376 mm x 348 mm x 601 mm (DBR12) / 455 mm x 378 mm x 700 mm (DBR15)
Peso10,5 kg (DBR10) / 15,8 kg (DBR12) / 19,3 kg (DBR15)
ColoresNegro
MaterialesPlástico
PotenciaPotencia estimada RMS: 325W (DBR10) / 465W (DBR12) / 465W (DBR15)
Canales de salida de audio1.0 canales
Rango de frecuencia50 – 20000 Hz
Divisor de frecuencia2100 Hz
Tipo de altavocesDe 2 vías
Consumo de energía74 W
MicrófonoNo
ConectividadNo
PuertosRCA x 1

Yamaha DBR10, la opción más asequible

Yamaha DBR10

Yamaha DBR10 es la versión más básica de los tres

Antes de entrar en detalles, vale mencionar que todo lo que se menciona de Yamaha DBR10 forma parte también de las características de los otros dos altavoces. Por ejemplo, su fabricación incluye una caja compacta, ligera y a base de un plástico muy duradero que lo convierte en el altavoz auto-amplificador más fácil de transportar de todas las gamas de Yamaha.

Asimismo, la construcción en base a una rejilla de acero aumenta la resistencia y durabilidad de los componentes internos, mientras que el nuevo diseño ergonómico de sus asas hace que se transporten y se instalen sin esfuerzo. Con un peso total de 10,5 kilogramos, las dimensiones oficiales se quedan en 308 mm x 289 mm x 493 mm.

En el terreno del sonido, su ha adicionado dos canales de entrada. El canal 1 (CH1) dispone de un conector combo que acepta tanto XLR como jack TRS balanceado de 1/4″”, permitiendo la entrada de señales de nivel de micro o de línea indistintamente, mientras que el canal 2 (CH2) ofrece dos opciones de entrada: un conector combo que acepta tanto XLR como jack TRS balanceado de 1/4″” y un conector de dos pins RCA para la entrada de señales procedentes de reproductores de CD u otras fuentes estéreo de nivel de línea.

Ténicamente se encuentra a Yamaha DBR10 con una potencia estimada RMS de 325W así como una salida pico de potencia musical (PMPO) de 700W. Su rango de frecuencia va de los 55 – 20000 Hz, mientras que el divisor de frecuencia se queda en 2100 Hz.

Yamaha DBR12, un aumento de la potencia

Yamaha DBR12

Yamaha DBR12 sube sus prestaciones técnicas

En segundo lugar se encuentra Yamaha DBR12, una versión que incluye amplificadores Clase D de altas prestaciones y bajo peso de la serie DBR para proporcionar hasta 1000 W de potencia, consiguiendo así reproducir unos ratios de presión sonora (SPL) de hasta 132 dB con enorme claridad y magnífica dinámica.

Además de todo lo indicado anteriormente, las características del modelo también incluyen unidades de graves de alta potencia integradas que consiguen representar unas tonalidades en bajas frecuencias siempre bien definidas, al mismo tiempo que se mantienen efectos llenos de intensidad y con una mínima distorsión.

Una vez más se encuentra un diseño de topo caja pensado para poder utilizarse como monitores de suelo, ya que en su concepción se ha contemplado un ángulo en cuña de 50º y la forma simétrica de los modelos DBR12 (como también de DBR15) permite configurarlos como monitores de suelo en espejo, ya sea en estéreo o con el mismo audio por ambos monitores.

Para esta ocasión las dimensiones del altavoz suben hasta los 376 mm x 348 mm x 601 mm, mientras que el peso total es de 15,8 kilogramos.

Yamaha DBR15, la versión más completa de la línea DBR

Yamaha DBR15

Yamaha DBR15 es la elección ideal para eventos de tipo profesional

Para concluir, si el presupuesto así lo permite hay que resaltar por encima del resto al modelo Yamaha DBR15, una versión que tiene absolutamente todas las características de audio avanzadas mencionadas con anterioridad y al mismo continua ampliando su potencia de sonido para quienes busquen una experiencia de primer nivel.

En esta ocasión se encuentra una potencia estimada RMS de 465W así como una salida pico de potencia musical (PMPO) de 1000W, combinada con un rango de frecuencia de 50 – 20000 Hz y divisor de frecuencia de 2100 Hz. Para sus dimensiones generales se sube el listón hasta 455 mm x 378 mm x 700 mm, mientras que el peso alcanza los 19,3 kilogramos.

En conclusión, aunque este modelo no dispone de una conectividad inalámbrica ni variedad de funciones extra como sí lo hacen equipos de sonido del calibre de Yamaha MCR-N470, este altavoz cumple con los requerimientos de instalaciones de sonido profesionales para eventos en directo que requieran graves consistentes y una buena potencia.

Disponibilidad y precio de Yamaha DBR10, DBR12 y DBR15

Para comprar tanto a los modelos Yamaha DBR10 como Yamaha DBR12 y Yamaha DBR15 se pueden encontrarlos desde Amazon con envíos internacionales disponibles, Pccomponentes con un precio de descuento por tiempo limitado y eBay con varias publicaciones en la actualidad.

PROS:

  • Gran potencia de sonido
  • Tres opciones acordes para distintos requerimientos
  • Trabajo especial sobre la reproducción de graves

CONTRAS:

  • Diseño bastante simple y poco original
  • Precio puede ser algo elevado

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies