El 5G evoluciona con el Release 16 del 3GPP: Nuevos servicios y usos

La semana pasada el 3GPP concretó la transición de la red 5G a la segunda fase, también conocida como Release 16, la cual tiene como objetivo ampliar los casos de uso del 5G a servicios y aplicaciones que van más allá del territorio de la banda ancha móvil. Además de las típicas mejoras de rendimiento y eficiencia en la infraestructura 5G, el Release 16 implica una gran cantidad de mejoras a los aspectos fundamentales del sistema 5G en términos de cobertura, capacidad, latencia, confiabilidad, facilidad de implementación y más. 

Mejora de los aspectos fundamentales de 5G NR incluidos con el Release 16

Mejora de los aspectos fundamentales de 5G NR incluidos con el Release 16 

  • Mejoras a la tecnología MIMO: con el Release 16, se busca mejorar el rendimiento y eficiencia de la tecnología inalámbrica MIMO a través de muchas áreas técnicas, como por ejemplo MU-MIMO y en la recepción múltiple de puntos (Multi-TRP). 

Mejoras a la tecnología MIMO - Release 16

  • EURLLC: El Release 16 está mejorando la base 5G URLLC para ofrecer una confiabilidad de enlace aún mejor (hasta 99.9999%), lo que se traduce en telecomunicaciones más fiables y de baja latencia. 
  • Nuevas características de ahorro de energía: Otro aspecto crucial de esta entrega, es reducir y optimizar el consumo de energía en los dispositivos 5G alimentados por baterías, como los Smartphones. Para este fin se han introducido nuevas funciones de ahorro de energía, como, por ejemplo, WUS, una nueva señal de activación que puede informar al dispositivo si hay una transmisión pendiente o permitirle que permanezca en modo de bajo consumo. 

Ahorro de energía - Release 16

  • Acceso integrado y backhaul (IAB): Para hacer que la densificación mmWave sea más rentable, se ha añadido acceso integrado y red de retorno que permite que una estación base brinde acceso inalámbrico para dispositivos y conectividad de red de retorno inalámbrica, eliminando así la necesidad de construir más instalaciones de fibra óptica. 

Expandiendo el alcance del 5G 

Para ampliar el alcance de 5G más allá de las redes móviles públicas tradicionales, 3GPP completó dos proyectos en la nueva entrega que son esenciales para las nuevas implementaciones verticales. El primero es 5G NR-U, lo que permite que 5G funcione en espectro sin licencia. El segundo, es la compatibilidad añadida con la arquitectura del sistema para redes privadas (llamadas “redes no públicas” o NPN, en lenguaje 3GPP). 

No obstante, lo que más nos llama la atención, es la implementación de 5G V2X para incrementar la seguridad automotriz, así es, estamos hablando de conducción autónoma, algo a lo que se le está labrando el camino con el Release 16. 

Expandiendo el alcance del 5G

Hay muchas ventajas con esta nueva fase de la tecnología de red 5G, así que definitivamente no podemos cubrirlas todas, pero hay una que podría beneficiar a muchos usuarios a corto y largo plazo, y es el posicionamiento 5G, el cual promete una precisión de 3 metros en lugares cerrados y de 10 metros en exteriores. Los casos de uso se expanden a navegación en interiores, entornos IoT industriales, seguridad pública, asistencia sanitaria conectada y mucho más. 

Posicionamiento 5G - Release 16

Vía | 3GPP 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies