7 películas muy geek que debes ver

La mente humana es el instrumento más poderoso a la hora de imaginar tecnología. A autores como Julio Verne o Asimov les debemos algunas de las mejores historias de ciencia ficción así como parte de la tecnología actual. Hoy os recomendamos 7 películas que debes ver (y que es posible que ya hayas visto) si te gusta la tecnología.

Ex_machina

Ex_MachinaEl siguiente paso de la tecnología actual es la Inteligencia Artificial (IA, o AI en inglés) y se están haciendo grandes progresos al respecto, no obstante, tras el fiasco de Microsoft cuando dejó una IA en Twitter y en un día se convirtió en seguidora de Hitler, muchos apuntan a la importancia que tiene ser cautelosos con este tipo de avances.

Esta propuesta británica de 2015 nos acerca al mundo del desarrollo de la IA y del control de calidad. Todo por supuesto con un toque de ciencia ficción que ayudará a crear el nudo de la historia. Una de las mejores características de esta película es que se mueve en términos creíbles; un factor totalmente imprescindible si queremos ver una película seria.

Yo, Robot

Isaac Asimov previó que las máquinas serían más fuertes que las personas y que podrían utilizar esta superioridad en nuestra contra. Por ello, a lo largo de su bibliografía se establecen 3 leyes fundamentales:

  • Yo, RobotUn robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si entran en conflicto con la 1ª Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

En Yo, Robot se nos plantea un mundo futurista utópico en el que los robots y los humanos conviven con una relación de servidumbre de los primeros hacia los segundos. La trama se complica cuando todo indica que las 3 leyes han sido violadas por un robot, algo impensable, salvo para el protagonista de este film de 2004, Will Smith, quién se huele la tostada desde el principio.

Blade RunnerBlade Runner

Seguimos con la inteligencia artificial, eso sí, ahora hablamos de la película de robots inteligentes por antonomasia. En la cual, por cierto, encontramos las primeras filtraciones del Nexus 6… (Perdón por el chiste, pero es obligado).

En esta ocasión los robots son físicamente iguales por lo que resultan más difíciles de reconocer. Para eso está Harrison Ford, el protagonista quién irá detrás de los androides más peligrosos. La ambientación, los colores y la efectos especiales hacen de esta película, basada en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, una pieza imprescindible de la ciencia ficción.

Metrópolis (1927)

¿Quién dice que los robots son algo de la ultima mitad del siglo XX o del siglo XXI? En los años 20 esta película revolucionó el mundo del cine. No confundir con el largometraje manga de mismo título y que comparte parte del argumento que vio la luz en 2001.

En 1927 los ideales del comunismo estaban en su mejor momento, especialmente con el crecimiento de la clase obrera industrial. Es por eso que la historia de Metrópolis trata la lucha de clases, eso sí, en el siglo XXI y con coches voladores. Podríais pensar, ¿Y por qué está en esta lista? Sencillo, quien inspira la lucha es un increíble robot dorado. Este peliculón mudo fue la primera obra del séptimo arte que se convertió en patrimonio de la humanidad.

Los años han pasado y se puede ver gratuita y legalmente en Youtube, aquí la tenéis subtitulada al español:

Piratas de Silicon Valley

Piratas de Sillicon valleyDejamos a un lado los robots para centrarnos en el mundo de la informática. Desde hace unos años, tras la muerte de Steve Jobs, hemos visto unas cuantas películas documental sobre su vida, no obstante este telefilm/biopic de 1999 nos ofrece una visión basada en el beef entre Steve Jobs y Bill Gates y como empezaron sus respectivos imperios.

Jobs, Wozniak, Gates y Ballmer, 4 de los hombres más importantes de la informática protagonizan esta película anterior a la era de los smartphones. Me gustaría destacar que se nos muestra de forma más directa la importancia de Wozniak en Apple, el cual no ha recibido nunca el mismo crédito que Jobs, quién siempre ha sido considerado el único genio de Apple.

Este documental es una de esas películas que hay que ver, especialmente si te gusta la informática o simplemente tienes curiosidad por saber quienes están detrás del dispositivo desde el cual nos estás leyendo (aunque estés en Ubuntu, el concepto de ordenador personal, el ratón y muchos otros elementos de la informática actual nacieron de las ideas de estos hombres).

Iron Sky

iron_skyA lo largo de los años hemos visto muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial, todas con el mismo aburrido final, la derrota y desaparición de los nazis. No obstante esta película europea, injustamente abucheada por la crítica, nos plantea un resultado diferente.

Y si los nazis, tras perder la guerra… ¿Hubiesen emigrado lejos, muy lejos? Iron Sky trata en clave humor, humor negro, un presente alternativo, el cual, para evitar spoilers, no revelaré. Unos colores muy bien elegidos y muchas referencias a nuestra historia reciente. Os recomiendo encarecidamente verla, eso sí, no esperéis una historia profunda, solo pasar un buen rato y reíros a carcajadas.

Kung Fury

En los últimos años el crowdfunding  ha crecido muchísimo y Kung Fury representa todo lo bueno del micromecenazgo. Así pues, esta es la película que mayor recaudación ha conseguido.

Aquí si que no hay vuelta atrás; si Iron Sky nos adentraba en el humor geek, Kung Fury es una de esas películas que, o eres un poco friki o no vas a disfrutar de verdad. Este mediometraje alojado en Youtube y Netflix cuenta con una colaboración muy especial, su canción principal viene de la mano del mayor icono del cine y televisión de los 80, David Hasselhoff. Ojito, en esta también salen los nazis.

Aquí tenéis la película, que por cierto, no está doblada, así que toca verla con subtítulos.

Películas geek de todas las épocas

Os hemos traído 7 películas de distintos momentos de la historia (1927, 1982, 1999, 2004 y 2015), todas ellas con algo en común, no cuentan una historia habitual, aunque se trate de cine negro, de humor o documental.

Y tu ¿Las conocías todas? ¿Las has visto todas? ¿Nos hemos dejado algún título imprescindible? Cuéntanoslo en los comentarios o en el Gizforo.

1 Comentario
  1. Responder Javier Cordovilla
    Javier Cordovilla 9 junio, 2016 at 17:18

    Un artículo interesante, algunas sí las he visto, otras las buscare por Netflix a ver, jejeje.

    Dejar respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies