Acer Aspire V5-591G-74MT: ¿Buscas un portátil con Linpus Linux?.

Hoy os hablamos del Acer Aspire V5-591G-74MT, un portátil diseñado con la idea de no llamar la atención, y en el que se exprime al máximo la relación rendimiento/precio, aunque ello conlleve ciertos sacrificios que el comprador debe valorar. Eso sí, si hay algo por lo que destaca este laptop es por hacer uso de Linpus Linux, una distribución de Linux basada en Fedora y que será bienvenida para todos aquellos usuarios amantes de esta plataforma. Os contamos más detalles.

Diseño y construcción.

Gizlogic-Acer Aspire V5-591G-74MT El Acer Aspire V5-591G-74MT está fabricado en color gris oscuro tanto para el área de trabajo, como para los marcos de la pantalla y su parte baja. El plástico (con efecto de aluminio pulido) es el material predominante en el mismo, con excepción de la cubierta, que hace uso del aluminio y presenta un patrón a rayas en color negro bastante original. Contamos con un grosor ajustado de 3 cms, mientras que su peso se queda en los 2.4 Kg, lo que cual no lo hace especialmente ligero, pero tampoco se puede considerar pesado si tenemos en cuenta el hardware que incorpora.

Como siempre que no podemos probar un producto en directo, hemos buscado opiniones de otros usuarios y webs, averiguando que la construcción del mismo es bastante sólida en términos generales, sin crujidos excesivos y con unas bisagras  bastante fuertes que sujetan la pantalla con fuerza.

El punto negativo viene cuando hablamos de limpiar o ampliar las capacidades de este portátil, ya que es aquí donde nos encontramos con que este Acer Aspire V5 carece de tapa de mantenimiento, obligándonos a retirar completamente la base del mismo para acceder a los componentes, algo que además no es nada fácil pues deberemos retirar primero el área de trabajo del portátil.

Una vez realizada esta tarea, podremos acceder a sus dos ranuras de memoria RAM (que ya viene ocupadas con dos módulos de 8GB), el disco duro, el disipador de la tarjeta gráfica y todos los componentes del portátil en general.

Un dato a tener en cuenta es que los altavoces están pegados a la carcasa trasera, por lo que deberemos desconectar con cuidado primero el cable conectado a la placa base bajo riesgo de dañar o romper dicho cable y quedarnos sin sonido en el portátil.

Por si aún os quedaban algunas ganas de intentar abrir el Acer Aspire V5-591G-74MT, también es importante recordar que la garantía de Acer no cubre las modificaciones del sistema, lo que incluye usar piezas que no hayan sido fabricadas o vendidas por la compañía o cualquier tipo de reparación que no se haya realizado por su servicio técnico o persona autorizada. En definitiva, que Acer no ha diseñado este portátil con la intención de que os pongáis en plan manitas con él, aunque entendemos que no pasa nada si pasado un tiempo lo abrimos para limpiar toda la suciedad acumulada, algo que se hace imprescindible en todo portátil pasado cierto tiempo.

Pantalla suficiente y rendimiento apto para casi cualquier tarea.

Acer Aspire V5-591G-74MT

Un diseño discreto y elegante, pero con mucha potencia dentro.

Pasamos a estudiar los diferentes componentes de este portátil, y es en la pantalla donde nos encontramos con una pequeña decepción, ya que sus 15.6 pulgadas se quedan en una resolución HD de 1366×768 píxeles, lo cual no esta mal, pero nos deja algo fríos cuando hay otros portátiles en el mercado con precios similares que incluyen un panel Full-HD.

No hemos encontrado ni un solo dato ni en las tiendas ni en la web de Acer acerca del panel utilizado en el Acer Aspire V5-591G-74MT, pero sí que hemos encontrado una review de un modelo muy similar donde el panel utilizado era de tipo TN, estaba fabricado por Chi Mei N156HGE y ofrecía una cobertura del espacio de color sRGB del 51% y del 41% para el espacio de color AdobeRGB, con un brillo máximo de 218 cd/m2 y un contraste máximo de 270:1. Todos estos valores son bastante discretos, por lo que no se aconseja el uso de este portátil en exteriores soleados ni para diseño o retoque fotográfico. Como decimos, no son datos que podamos confirmar al 100%, pero es más que probable de que se trate del mismo panel.

Mucho mejor sabor de boca deja el apartado de proceso, donde contamos con un potente procesador Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz, compuesto por 4 núcleos y 8 hilos de proceso a una frecuencia de entre 2,6 y 3,5 GHz. Se trata del séptimo procesador más potente de Intel para el mercado laptop y ofrece un rendimiento un 50% superior al que arroja el Core i7-6500U de bajo consumo, por lo que es más que apto para la realización de cualquier tarea pesada como diseño CAD, edición de vídeo y audio, renderizado, etc. Contamos además con soporte para  virtualización (VT-x y VT-d), así como para las últimas instrucciones AES-NI y AVX2 y TSX-Ni.

Acer Aspire V5-591G-74MT Sigue gustándonos el hardware interno de este portátil cuando nos vamos con su memoria RAM, donde contamos con 16GB de tipo DDR4 a una velocidad de 2133 MHz. Estos 16 GB llegan repartidos en dos módulos, por lo que el Acer Aspire V5-591G-74MT llega con la tecnología “dual channel” activada en su sistema de memoria, algo que aumenta el ancho de banda de la memoria y el rendimiento del sistema en general, sobre todo en las aplicaciones y programas más demandantes.

En el apartado gráfico contamos con una Intel HD Graphics 530 integrada en el procesador y una tarjeta gráfica dedicada como es la Nvidia Geforce GTX 950, la cual cuenta con 640 shaders con arquitectura Maxwell a una frecuencia de 993 MHz. Aunque existen dos versiones de este chip, en este caso contamos con la más básica, ya que sus 2 GB de memoria gráfica son de tipo DDR3 a 2000 MHz efectivos (no GDDR5) y arrojan un discreto ancho  de banda de 32 GB/s bajo un bus de 128 bits.

Esta GTX 950M se mueve con soltura a la resolución nativa del portátil y nos permitirá jugar a juegos modernos en calidad media/alta y sin filtros según la exigencia del juego de que se trate. Si os interesa tener datos detallados de su rendimiento, os remitimos como siempre a nuestros colegas de www.notebookcheck.net y su excelente base de datos.

Almacenamiento, sonido y conectividad.

Cuando se trata de instalar programas y juegos o de almacenar toda nuestra colección de música, este portátil responde con un SSD de 128 GB que llega en formato M.2 pero trabaja bajo la interfaz SATA, ofreciendo muy buenos resultados en lectura, y un rendimiento en escritura superior al de un HDD pero bastante discreto para tratarse de un SSD. El almacenamiento más masivo llega respaldado por un disco mecánico de 1TB de capacidad y una velocidad de giro de 5400 rpm con un rendimiento bastante bueno para esta tecnología. Hemos rescatado de la web un par de capturas sobre el rendimiento de estas unidades, para que lo valoréis vosotros mismos:

El sonido de este Acer Aspire V5 llega a cargo de 2 altavoces integrados que cuentan con la certificación “Dolby Digital Plus home theater”, aunque la falta de un subwoofer específico hace que el sonido obtenido sea algo plano.

Por su parte, la conectividad del Acer Aspire V5-591G-74MT nos deja un sabor agridulce, ya que por un lado contamos con WiFi ac de doble banda, Gigabit Ethernet, bluetooth 4,0, 2 puertos USB 3.0, un puerto USB 2,0 y un puerto HDMI; pero echamos en falta un puerto USB de tipo C o un DisplayPort en un portátil de estas características, que se vería enormemente beneficiado de su conexión a un monitor o pantalla externa.

Teclado, touchpad, refrigeración y autonomía.

Gizlogic-Acer Aspire V5-591G-74MT

Interior de un modelo similar cortesía de Hardware.info.

A la hora de escribir contamos con un teclado retroiluminado en color blanco que no se olvida del bloque numérico separado. Este es de tipo isla y el feedback de usuarios habla de una buena experiencia de escritura gracias al recorrido de sus teclas y su tacto de goma. Eso sí, el botón de encendido se encuentra en la esquina superior derecha del mismo, así que cuidado con las pulsaciones accidentales.

Por su parte, el touchpad es multitáctil y presenta un buen tamaño, con un acabado suave y una acertada precisión.

Volvemos a hablar de otro punto débil del Acer Aspire V5-591G-74MT, y este no es otro que el sistema de ventilación del mismo, donde los usuarios hablan de un nivel de ruido entre bajo y aceptable, pero con unas temperaturas que, si bien son bajas bajo un uso normal, se vuelven más altas de lo que nos gustaría cuando llevamos a cabo tareas intensivas o jugamos con este portátil, alcanzando los 40 y 50 grados en el touchpad y la parte baja del teclado.

Gizlogic-Acer Aspire V5-591G-74MT

¿Por qué nos complicas la vida de esta manera Acer, por que?

El responsable de estas temperaturas es un sistema de disipación donde solo vemos dos heatpipes (no muy gruesos) como encargados de expulsar el calor generado por la GPU y donde para nuestra sorpresa, no vemos nada que disipe la CPU, algo que a día de hoy no nos explicamos y nos hace pensar en algún elemento disipador en la carcasa que se nos escapa.

Después de haber analizado ya unos cuantos portátiles, vemos que la ubicación de la GPU quizás no es la más adecuada, pudiendo haberse llevado algo más al extremo de la placa base, alejando así el mayor punto de calor del centro de la zona de trabajo. También se podría haber instalado un segundo circuito disipador que añadiera más heatpipes y que eliminara calor por la parte derecha o trasera del portátil, como sí hacen otros portátiles gaming que incluyen características parecidas. El símil más parecido que se nos ocurre es el de un Lamborghini al que se la echa gasolina diésel o no se le ponen neumáticos deportivos, por lo que recomendamos una buena base refrigeradora si vamos a jugar con este portátil, sobre todo si vivimos en un clima cálido.

Acabamos hablando de la batería, que vuelve a inclinar la balanza a favor del Acer Aspire V5-591G-74MT, con un total de 6 celdas, 56 Wh, y una autonomía que que oscila entre las 4 y las 6 horas en uso real medio /alto, un dato más que destacable para un hardware de este nivel.

Os dejamos con todos los detalles técnicos:

Acer Aspire V5-591G-74MT
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)38,2 x 26 x 3 cm
Peso2,4 Kg (con batería 6 celdas Ion de litio)
ColoresCubierta pantalla: Aluminio Negro Carcasa inferior: plástico negro. Zona de trabajo: Aluminio (gris oscuro). Marco pantalla:  gris oscuro.
Pantalla
Tecnología de pantallaLCD color TFT de matriz activa / 16:9
Dimensión:15.6 Pulgadas
Resolución1366 x 768 Píxeles
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleos Intel Core i7-6700HQ (2.6 GHz hasta 3.5GHz, 6 MB) (4 núcleos, 6M Cache L3)
GPUNvidia GeForce GTX 950M 2GB GDDR5
Memoria RAM16GB DDR4 2133MHz SODIMM (2x8GB)
Almacenamiento
CapacidadDisco duro 1TB (5400 rpm S-ATA) + 128 GB SSD (SATA)
Ranura SD:Lector de Tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC, MMC)
Unidad ópticaNo
Teclado y touchpad
Teclado Español
Teclado retroiluminado
Touchpad Multigestos
Sistema operativo
Versión del SO:Linpus Linux
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónHD (720p@30fps) /CrystalEye HD Webcam
Batería
TipoIon de litio
CapacidadBatería 6 celdas /5040 mili-amperios hora/Referencia: KT.00603.011
Cargador
  • Potencia: 135W
  • Referencia: KP.13501.005
  • Compatibles: KP.13503.006
Puertos de conexión
  • USB 2.0: 1
  • USB 3.0 (3.1 Gen 1): 2
  • VGA (D-Sub): 1
  • HDMI: 1
  • Combo de salida de auriculares / micrófono
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b,g,n,a,c
LAN10,100,1000 Mbit/s
Bluetooth4.0
Audio
  • Número de altavoces incorporados: Sí, 2 estéreo
  • Micrófono incorporado: Si
  • Salida Auriculares: SÍ
Otras características
Garantía del fabricante2 años
MaterialesPlástico y aluminio.
Número de modelo del productoNX.G66EB.004

Conclusiones, disponibilidad y precio del Acer Aspire V5-591G-74MT.

Gizlogic-Acer Aspire V5-591G-74MT El Acer Aspire V5-591G-74MT es un portátil de gama media/alta que busca contentar a todo el que quiere conseguir el mayor rendimiento posible al precio más ajustado, una tarea que consigue llevar acabo de manera notable, pero donde apreciamos algunas decisiones de diseño que no permiten exprimir su rendimiento de la forma más óptima.

Si buscamos un portátil con una distribución de Linux ya instalada, la verdad es que es una de las pocas opciones existentes en un mercado inundado por Windows, por lo que en ese punto aplaudimos que Acer se acuerde también de esta comunidad de usuarios.

Por lo demás, contamos con una buena conectividad (que no perfecta), un almacenamiento rápido y abundante y una autonomía generosa que nos hará olvidarnos del cargador durante bastantes horas, algo que siempre es de agradecer.

Si os interesa haceros con este portátil, podréis conseguirlo tanto en Pccomponentes al precio más barato, mientras que si sois adictos a Amazon, lo podéis conseguir también a un buen precio con envío gratis.

PROS:

  • Diseño discreto y moderno.
  • Cubierta de aluminio
  • Rendimiento de gama alta.
  • Peso ajustado para su rendimiento.
  • 16 GB de RAM, SSD y HDD.
  • Gráfica dedicada para jugar en Full-HD con calidad media/alta.
  • Buena autonomía.
  • Software muy completo.

CONTRAS:

  • Pantalla mejorable.
  • Difícil acceso a componentes.
  • Garantía no cubre ampliaciones o recambios ajenos.
  • Refrigeración mejorable.

8 Puntaje total

Rendimiento CPU
9
Rendimiento GPU
7
Pantalla
7.5
Conectividad
8
Batería
9
Diseño y construcción
7.5
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies