Alcatel 1X: review en español de un smartphone de batalla

Hace unas semanas pasó por nuestra central de análisis el nuevo Alcatel 3V, un smartphone modesto pero con una relación calidad precio muy solvente. Ahora, Alcatel regresa a nuestras manos con un modelo todavía más humilde pero que (¡alerta, spoiler!) nos ha convencido teniendo en cuenta el tipo de público al que va dirigido.

Unboxing, diseño y pantalla

¿Qué nos encontramos en la caja del Alcatel 1X? Tanto el packaging como el interior son muy sencillos. Contamos con el smartphone, un cable USB, un adaptador de pared, un pincho para SIM y los auriculares, además de esos manuales que ya nadie se lee.

Su diseño es muy básico y es inevitable sentir un cierto deja-vu y recordar aquellos terminales de hace algunos años, con un cuerpo entero de plástico y una apariencia algo “tosca”. No me malinterpretéis, de hecho, he tenido sensaciones encontradas con el diseño del terminal. Es cierto que en un primer momento no nos sorprende ni nos hace pensar “guau, qué bonito”. No, este no es el propósito de Alcatel y eso se nota. Pero sí que cuando nos ponemos a usarlo nos damos cuenta de que, en el fondo, este tipo de diseños no estaban tan mal. Nos fuimos con él a la playa y no sufrimos pensando en que se podía deteriorar. La trasera es bastante resistente y como móvil de batalla nos parece una idea genial tanto si hacemos un uso bajo de estos dispositivos y lo queremos como principal como si somos usuarios más exigentes pero necesitamos algo económico para ciertas situaciones.

Poco que comentar respecto al reparto de botones y conectores: lateral derecho para volumen y encendido, parte inferior para puerto de carga, lateral izquierdo para ranura de SIM, parte superior para jack de auriculares y trasera para la cámara y el flash.

La pantalla, a pesar de tener una resolución bastante justa sobre el papel, en la práctica nos ha convencido, dándonos unos buenos niveles de brillo y contraste, aunque eso sí, la respuesta táctil no es la mejor.

Rendimiento, ¿cómo respira un móvil de menos de 100 euros?

Estamos intentando tener muy presente el precio de este producto a lo largo de toda la review ya que es un factor determinante. No podemos exigirle lo mismo a un terminal que supera los 500 euros que a uno que apenas roza los 100 euros. Teniendo esto claro de nuevo, el Alcatel 1X nos da un rendimiento más que aceptable. Puede correr con varias apps a la vez, no hemos experimentado problemas de lag o bloqueos en estas semanas de uso, incluso hemos podido jugar a juegos como PUBG Mobile, con una calidad bastante cuestionable de gráficos, como es lógico, pero sin problemas para ejecutar la partida. Después de 30 minutos de juego el terminal se ha calentado un poco, pero es algo habitual que también nos ocurrió en el Alcatel 3V.

Os dejamos el resultado en AnTuTu, donde ha quedado ligeramente por debajo del mencionado Alcatel 3V. Existen varias versiones de este Alcatel 1X, en nuestro caso la unidad que tenemos es la 5059D con 2 GB de RAM.

Alcatel 1X

Cámaras y sonido, ¿pasan la prueba?

Las cámaras del Alcatel 1X nos dejan una resolución de 13 MP para la trasera y 5 MP para la frontal. ¿Suficiente? Teniendo en cuenta su presupuesto salva los muebles, pero no esperes maravillas. La frontal no está bien definida y crea sombras inexistentes, mientras que la trasera en buenas condiciones de iluminación nos permite hacer fotos buenas para compartir en redes sociales o enviar por Whatsapp, aunque evidentemente las escenas nocturnas son las que salen peor paradas, generando mucho ruido y captando muy poca luz, por lo que no es el mejor escenario para que podamos probar esta cámara.

Te dejamos a continuación una pequeña galería con fotos tomadas con la trasera y un selfie con la frontal.

El sonido es bastante correcto, con buenos niveles de volumen y con poco eco o sensación de “altavoz cascado”:

Batería, conectividad, extras y software del Alcatel 1X

El apartado de la batería es probablemente uno de los mejores puntos del Alcatel 1X. A pesar de no tener un buen derroche de miliamperios, nos permite llegar sobradamente al final del día. Algunos días he llegado incluso con un 20%, algo que en mi caso concreto es muy difícil conseguir. Evidentemente, depende del uso que le des, pero no deberías tener problemas para que te aguante un día o día y medio. Como punto negativo, no cuenta con carga rápida.

La conectividad de este terminal está muy bien equilibrada. No faltan los clásicos Bluetooth, WiFi o GPS, aunque sí que echamos en falta que todas sus versiones cuenten con NFC. Esta tecnología inalámbrica solo está disponible en el 5059Y, que lamentablemente no era nuestra unidad. Un punto muy positivo es que incorpora jack 3.5 mm para auriculares. El puerto de carga, por su parte, como era de esperar por la gama en la que nos estamos moviendo, es microUSB.

Alcatel 1X

El software de Alcatel siempre digo que me parece de los mejores. La interfaz, a pesar de tener una capa de personalización propia de la casa (iJoy) es muy limpia, sumamente intuitiva y con bastantes posibilidades de personalización. Nuestra unidad (5059D) cuenta con Android 8.1, mientras que el resto de versiones hacen uso de Android Go Edition, que optimiza un poquito mejor el uso de apps.

Por último, en cuanto a las opciones de desbloqueo, incluye el moderno reconocimiento facial, aunque en este caso todavía le queda bastante que mejorar ya que en nuestras pruebas nos ha fallado aproximadamente en el 50% de los intentos.

Resumen de características del Alcatel 1X

Alcatel 1X
Diseño
Dimensiones147.5 x 70.6 x 9.1 mm
Peso151 g
Colores Negro / Azul
Red
Tipo de SIM Dual SIM
Pantalla
Dimensión5.3 pulgadas, IPS, relación de aspecto 18:9, densidad de píxeles 203 ppp, ratio 69.6%
Resolución480 x 960 pixels
Multitouch Sí
Rendimiento
CPUMediatek MT6739 (Quad-core 1.3 GHz Cortex-A53)
GPUPowerVR GE8100
Memoria RAM1 GB RAM / 2 GB RAM (5059D)
Memoria de almacenamiento
Capacidad16 GB
Ranura SDSí, hasta 32 GB
Sistema Operativo
VersiónAndroid 8.1 (5059D) / Android 8.1 Go Edition (resto)
Cámara
Resolución13 MP (5059D) / 8 MP, (f/2.0)
Vídeo1080p@30fps
Cámara secundaria5 MP, LED flash, 720p
Batería
Capacidad2460 mAh
Carga rápidaNo
Puertos de conexión
Puerto de cargaMicro USB
AuricularesJack 3.5 mm
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth4.2, A2DP, LE
GPSGPS, A-GPS
NFC Según versión (5059Y sí)
Otras características
Contenido de la caja
  • 1 x Alcatel 1X
  • 1 x Manuales
  • 1 x Pincho para SIM
  • 1 x Cargador USB
  • 1 x Cable USB
  • 1 x Auriculares
Idioma Español
Otros Fingerprint (según versión), acelerómetro, sensor de proximidad

Disponibilidad y precio del Alcatel 1X

En definitva, el Alcatel 1X es un smartphone que recomendaría a todo aquel que no quiera pasar la línea de los 100 euros. Teniendo en cuenta que es un dispositivo de apenas dos cifras, nos da un hardware bastante bien balanceado y un software muy intuitivo, algo ideal para el tipo de público que seguramente se fijara en este tipo de modelos.

Evidentemente, si eres un usuario más avanzado y para ti es muy importante el diseño, haces uso frecuente de muchas apps, necesitas más almacenamiento y la cámara es una prolongación de ti, te recomendamos que mires otra horquilla de precios ya que este modelo se te quedará corto.

Por todo lo expuesto anteriormente, le otorgamos al Alcatel 1X el GizAward de bronce.

Gizlogic Awards BRONZE

PROS:

  • Relación calidad precio
  • Buen rendimiento en la práctica
  • Reconocimiento facial
  • NFC en el modelo 5059Y
  • Software intuitivo y agradable
  • Batería más que correcta

CONTRAS:

  • Escaso almacenamiento interno
  • Diseño poco cuidado
  • Diferentes versiones, debemos mirar bien cuál compramos
  • El desbloqueo facial falla bastante

6.1 Puntaje total

Rendimiento
5
Pantalla
6.5
Cámara
6
Conectividad
7
Batería
7
Diseño y materiales
5
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios
1 Comentario
  1. Yo también creo que como movil de batalla está más que bien. Además el acabado de la carcasa me llama la atención. Es plástico pero parece como de “piedra” no?
    Lleva android 8, reconocimiento facial, las fotos que hacen veo que no están mal… Por ese precio, lo veo muy correcto.

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies