Alcatel 3V: nos conquista su pantalla… ¿y todo lo demás?

Un nuevo análisis pasa por nuestra GizOficina. En este caso, hemos podido probar durante un par de semanas el nuevo Alcatel 3V, un smartphone de bajo coste presentado el pasado mes de febrero en el marco del Mobile World Congress 2018 y que ya está en el mercado, asentado en tres principios: diseño, precio y equilibrio.

¿Cumple con su propósito? Te contamos nuestras opiniones, a continuación.

Unboxing del Alcatel 3V, ¿qué nos encontramos en su caja?

Como siempre, lo primero que hacemos al recibir un dispositivo es mirar el contenido de su caja. En algunos casos viene apenas peladito el smartphone y el cable de carga. No es el caso de Alcatel, quien se ha preocupado en mimarnos desde el primer momento en que el teléfono móvil llega a nuestras manos.

Alcatel 3V

Así, nos encontramos con el propio smartphone, el cable de carga, el adaptador de pared, los auriculares, los manuales y el pincho para extraer la SIM, además de una funda transparente bastante bonita aunque no demasiado útil. Se trata de una funda “al aire” que no le aporta nada de grosor al terminal ya que sus lados están desprotegidos, cubriendo únicamente la parte trasera y las esquinas. Muy bonita, pero los laterales pueden sufrir si realmente le vamos a dar guerra. Eso sí, como funda de tránsito, hasta que nos compremos una que nos guste más, nos parece una opción estupenda que deberían seguir todos los fabricantes para ayudarnos a proteger el teléfonos los primeros días.

Diseño y pantalla, dos de sus mayores fuertes

¿Qué es lo que puede hacer que te decidas por el Alcatel 3V y no por otro dispositivo similar? Nosotros lo tenemos claro: su diseño. Es bonito, muy bonito. Y te costará creer si te decimos que está construido en plástico. Lo mirarás dos veces para creértelo gracias a ese acabado espejo de la parte posterior que le da un remate precioso y lo convierte en uno de los teléfonos más bonitos de la gama de entrada. Eso sí, es un imán para las huellas.

Alcatel 3V

En cuanto al reparto de conexiones y botones, Alcatel se la ha jugado un poco, algo que nos gusta por el talante que demuestra el ser capaces de arriesgar pero que, en la práctica, no nos ha resultado muy práctico, aunque es cuestión de tiempo acostumbrarse a ello. Así, tenemos en el lateral derecho el botón de encendido y el cajón para la SIM, mientras que en el lateral izquierdo se ubican los botones de volumen, una posición poco vista que, de primeras, nos choca un poco. En la parte superior encontramos el jack 3.5mm (¡gracias, Alcatel, por no olvidarte de él!) y en la parte inferior tenemos un doble altavoz y el puerto de carga. En la parte trasera aparece la doble cámara con flash y el sensor de huellas dactilares, junto con el logo de la compañía.

¿Y qué hay de su pantalla? Sin duda, el generoso tamaño de la pantalla es una de las cosas que más nos han gustado. Se trata de un panel de 6 pulgadas, con un ratio cuerpo / pantalla de más del 75%. Los marcos no son todo lo escasos que nos gustarían, pero aún así han hecho un buen trabajo para embutir esta gran pantalla en un cuerpo cómodo de manejar, gracias en gran parte al formato panorámico 18:9. Además, la resolución asciende al 2K, dejándonos una visión bastante buena. No es AMOLED y se nota, pero por el precio que tiene es de las mejores pantallas en su gama.

Rendimiento, ¿podemos jugar al PUBG Mobile?

Evidentemente, si hablamos de un teléfono de gama básica ya sabemos que no nos vamos a encontrar un hardware aplastante. Y así es. Como cerebro de operaciones nos encontramos con un Mediatek MT8735A con cuatro núcleos, todos ellos Córtex-A53, trabajando con una frecuencia de reloj máxima de 1.45 GHz y enfocados especialmente a la eficiencia. Acompañándolo tenemos una gráfica Mali-T720MP2, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna, los cuales podremos ampliar hasta 128 GB mediante microSD.

Todo esto, ¿en qué se traduce? No es un smartphone que destaque especialmente por su potencia, de hecho, te dejamos por aquí el test de rendimiento en AnTuTu en el que se ve, por sus 40.000 puntos que no goza de un gran rendimiento. Sin embargo, para un usuario de pocas exigencias va bastante fluido con las apps habituales (Whatsapp, Facebook, Instagram…).

antutu alcatel 3v

Hemos querido ponerle contra las cuerdas y nos hemos echado una partidita al PUBG Mobile para ver qué tal rinde en juegos online y lo cierto es que nos ha sorprendido mucho. De primeras le ha costado arrancar (pensábamos que no iba a poder con ello), pero una vez que entra no hemos tenido problemas de lag. Eso sí, el nivel gráfico es bastante malo y tras media hora de partida (sí, nos batimos en duelo con el último equipo) el teléfono se había calentado mucho, mucho.

Cámaras y sonido a la altura… de su precio

El Alcatel 3V presume de tener una doble cámara trasera con la que podremos jugar con la profundidad de la imagen que queremos captar. Teniendo en cuenta que se trata de un smartphone barato, nos gusta este detalle, además de día hace buenas fotos si estamos en un entorno propicio para ello.

Alcatel 3V

El efecto desenfoque que podemos conseguir con la trasera y la frontal con su modo retrato no es de lo mejor que vamos a encontrar, no está bien definido aunque es sutil.

En un entorno bien iluminado no tendrás problemas en sacar imágenes bonitas, para enviar por Whatsapp o compartir en redes sociales si no quieres tener un perfil de influencer profesional, el Alcatel 3V y sus cámaras cumplen de sobra. La cosa se complica en escenas nocturnas, si la luz no acompaña o si queremos tener una imagen bien definida y con colores vivos. En general, tiende a oscurecer la escena.

El sonido mantiene la misma línea que hemos visto en sus cámaras: correcto pero sin grandes alardes.

Batería, conectividad, extras y software del Alcatel 3V

La batería nos ha convencido, llegando sin problemas a final del día a pesar de esa gran pantalla de 6 pulgadas. Nos hemos quedado con ganas de tener carga rápida, pero volvemos a recordar que son “extras” que es lógico que se queden en el olvido en terminales que no lo pueden tener todo. Eso sí, un punto que nos parece bastante negativo a estas alturas es contar con un puerto microUSB en lugar de USB Tipo C.

La conectividad es más que suficiente y no hemos tenido ningún problema con ninguna de ellas. Tanto WiFi, Bluetooth y GPS nos dan conexiones rápidas y estables. A destacar que el modelo técnico 5099Y incluye NFC, pero no hemos podido probarlo ya que nuestra unidad es la 5099D, que no dispone de él.

Alcatel 3V

Un punto muy positivo es la gran variedad de opciones de desbloqueo. Podremos elegir desbloqueo por PIN, por patrón, por contraseña, por sensor de huellas o incluso desbloqueo facial, la gran novedad de este terminal que acerca la detección de rostro a las gamas más modestas. Es cierto que todavía le queda bastante que mejorar y no es tan bueno como el que hemos probado en el Huawei P20 Pro, pero también la diferencia de precio son más de 600 euros… y eso se nota.

Por último, el software me ha gustado muchísimo. Podríamos decir que es Android casi puro (en su versión 8.0), tiene una ligera personalización Joy propia de Alcatel que hace que la interfaz sea muy intuitiva y agradable a la vista.

Resumen de características del Alcatel 3V

Alcatel 3V
Diseño
Dimensiones162 x 76 x 8.1 mm
Peso155 g
Colores Negro / Azul / Dorado
Red
Tipo de SIM Dual SIM
Pantalla
Dimensión6 pulgadas, IPS, relación de aspecto 18:9, densidad de píxeles 402 ppp, ratio 75.5%
Resolución1080 x 2160 pixels
Multitouch Sí
Rendimiento
CPUMediatek MT8735A (Quad-core 1.45 GHz Cortex-A53)
GPUMali-T720MP2
Memoria RAM2 GB RAM
Memoria de almacenamiento
Capacidad16 GB
Ranura SDSí, hasta 128 GB
Sistema Operativo
VersiónAndroid 8.0 (Oreo) + Joy
Cámara
ResoluciónDual: 12 MP (f/2.2, 1/2.8″, 1.25 μm, PDAF) + 2 MP (f/2.4, 1/5″, FF), phase detection autofocus, LED flash, HDR
Vídeo1080p@30fps
Cámara secundaria5 MP, LED flash
Batería
Capacidad3.000 mAh no extraíble
Carga rápidaNo
Puertos de conexión
Puerto de cargaMicro USB
AuricularesJack 3.5 mm
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth4.2, A2DP, LE
GPSGPS, A-GPS
NFC Según versión
Otras características
Contenido de la caja
  • 1 x Alcatel 3V
  • 1 x Pincho para SIM
  • 1 x Manuales
  • 1 x Cargador USB
  • 1 x Cable USB
  • 1 x Funda transparente
  • 1 x Auriculares
Idioma Español
Otros Fingerprint, acelerómetro, giroscopio, brújula, sensor de proximidad

Disponibilidad y precio del Alcatel 3V

Podemos comprar el Alcatel 3V en tiendas como Amazon, donde lo tenemos disponible en varios colores o también en PC Componentes, quien también lo tiene en azul, dorado y negro.

Por todo lo dicho anteriormente, el Alcatel 3V nos parece una opción muy solvente para aquellos que busquen un dispositivo de 2018 con buena relación calidad precio. No está pensado para usuarios muy exigentes, pero es que su precio tampoco está enfocado a este tipo de público. Teniendo en cuenta que es un smartphone que ronda los 150-180 euros nos parece una opción muy interesante y con detalles muy buenos, como el tamaño de la pantalla, el software o sobre todo su diseño, a pesar de que en otros temas como la cámara no sea de lo mejor que vamos a encontrar.

Por todo ello, le otorgamos al Alcatel 3V el Gizlogic Award de Bronce.

Gizlogic Awards BRONZE

Si quieres ver más modelos de la serie, te invitamos a conocer el nuevo Alcatel 3L.

PROS:
  • Relación calidad precio imbatible
  • Diseño espectacular
  • Pantalla muy solvente para su precio
  • Oreo de serie

CONTRAS:
  • La posición de las teclas de volumen nos pueden resultar incómodas
  • El desbloqueo facial no va muy fino
  • El puerto de carga es microUSB

6.7 Puntaje total

Rendimiento
5.5
Pantalla
7
Cámara
6
Conectividad
7
Batería
7
Diseño y materiales
7.5
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Me lo apunto! Voy buscando un móvil de 6″ y este además lleva el formato de pantalla 18:9.
    La verdad que el diseño es muy bonito y lo veo bastante completo por el precio que tiene.
    Para mi tienen más peso los pros que comentais (pantalla y Android Oreo) que los contras, así que lo miraré.

    • Hola Carlos,

      Nos ha sorprendido la última serie de lanzamientos de Alcatel. Se han puesto las pilas y el precio acompaña. Ya nos contarás tu experiencia.

      Un saludo

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies