Amazon Echo Plus: el altavoz de Amazon se cuela en nuestra oficina

2018 ha sido el año del despegue de los altavoces inteligentes con asistente virtual integrado. La domótica poco a poco va ganando protagonismo y estos dispositivos pueden convertirse en el centro de control de nuestro hogar u oficina. Pero también tienen otras ventajas, como ofrecernos ayuda puntual con alguna duda que nos surja o hacer por nosotros algunas acciones. Hemos estado probando en la GizOficina el Amazon Echo Plus y te queremos contar cómo ha sido nuestra experiencia con Alexa.

Contenido de la caja del Amazon Echo Plus y diseño del dispositivo

Nos encontramos ante un packaging muy sencillo pero con un llamativo color azul. En su interior, tenemos el propio altavoz, el cable de carga (30w) y unos pequeños manuales, que como suele ser habitual, no sirven de mucho.

Amazon Echo Plus 1

Contenido de la caja del Amazon Echo Plus

Sacamos el dispositivo y nos encontramos con un altavoz de medidas comedidas (148 x 99 x 99 mm) pero peso notable (780 gramos). Su exterior está forrado por una tela de color negro (en nuestro caso), aunque también la tenemos disponible en color gris oscuro y gris claro. La parte superior e inferior está construida en plástico del mismo color, aunque resulta muy agradable al tacto.

Memoria USB

En la parte superior, nos encontramos los controladores. Cuatro botones que nos sirven para apagar micrófono, subir volumen, bajar volumen o ejecutar alguna acción. Los rodean un anillo de luz que nos servirá para saber si está escuchándonos, si está pensando, etc. En la parte inferior nos encontramos con el puerto de alimentación y una salida de audio de 3.5 mm.

El interior del Amazon Echo Plus de segunda generación está formado por un woofer de 76 mm, un tweeter de 20 mm y un controlador de hogar digital.

¿Qué podemos hacer con el Amazon Echo Plus?

Cuando pensamos en comprar un altavoz con asistente integrado es una de las preguntas más habituales. Lo cierto es que, bajo mi punto de vista, a este tipo de dispositivos todavía les queda mucho que madurar, o más bien al ecosistema con el que pretenden relacionarse. Por ejemplo, en algunas casas / oficinas verás que apenas puedes controlar la televisión o en el mejor de los casos las bombillas si has hecho la inversión en bombillas inteligentes. Pero no esperes todavía un control total sobre tu hogar, especialmente si no estás dispuesto a hacer inversión en domótica.

Alexa es especialmente interesante para que nos ayude con preguntas y recomendaciones del día a día, como el estado del tráfico, el tiempo que va a hacer mañana o la agenda. Incluso, como es obvio debido a que es un producto de Amazon, podremos hacer compras en esta plataforma tan solo utilizando la voz. Le decimos el producto que queremos y nos da información sobre los dos primeros que aparecen en su catálogo.

Amazon Echo Plus 1

El anillo de luz nos indica que el dispositivo está trabajando

También podemos hacer llamadas entre dispositivos Echo y otros dispositivos con Alexa o vincularlo a nuestro smartphone para hacer uso de ciertas apps (como música en streaming, Prime Video o similares).

Por último, no olvidemos que se trata de un altavoz y también nos servirá como tal. La calidad del altavoz es bastante interesante, gracias a los dos altavoces con tecnología Dolby, nos ofrece un buen volumen y buena calidad de sonido. No llega al nivel de una torre de sonido o una barra de sonido buena, pero para ser un altavoz de estas características nos ha dejado buenas impresiones.

Configuración del Amazon Echo Plus de 2ª generación y app Alexa

Su configuración es sencilla. Enchufamos el dispositivo a la red de corriente, conectamos nuestro smartphone a la app Alexa y la vinculamos a nuestro altavoz. Ten en cuenta que te pedirá login con una cuenta Amazon y que se conectará a la red WiFi. Si queremos vincular al altavoz otros dispositivos de nuestro hogar inteligente, como enchufes, bombillas o similares, podremos hacerlo mediante la voz, con el comando “Alexa, busca mis dispositivos”.

Su conexión a Internet se realiza mediante WiFi, pero podemos vincularlo con otros dispositivos auxiliares vía bluetooth o cable 3.5 mm. Cuando no queramos utilizarlo, basta con desconectarlo de la red eléctrica o simplemente pulsar el botón físico para silenciar el micrófono.

Amazon Echo Plus 1

Si muteamos el micrófono el anillo se pone de color rojo

Una vez que esté vinculado, para utilizarlo tan solo tendremos que decirle Alexa, esperar uno o dos segundos hasta que el anillo de luz se encienda y hacerle la pregunta o darle la orden. ¿Nos entiende bien Alexa? Lo hemos comparado con un Google Home y más o menos el nivel de comprensión es el mismo. Pero sí que notamos cambios en las respuestas. Cuando se trata de ejecutar órdenes, los dos trabajan más o menos igual, pero a la hora de buscar respuestas a preguntas concretas (“¿cuántos años tiene David Beckham?, ¿qué es la fotosíntesis?, ¿cuál es la capital de Finlandia?”), en general, Google Assistant suele dar una mayor tasa de acierto.

Sin embargo, una opción muy práctica son las skills de Alexa que encontraremos en la app. Por ejemplo, tenemos skills de cocina, de música, de noticias, de educación… Por lo que en este sentido el Echo Plus se anota un tanto respecto al Google Home. También podemos configurar rutinas, por ejemplo, nosotros hemos puesto que al decirle “Alexa, buenos días”, nos dé información sobre el tiempo, las noticias, los eventos del calendario para hoy y el estado del tráfico. Si todavía no tienes la app, aquí te la dejamos para descargar para Android o iOS.

Amazon Alexa
Price: Free

Amazon Alexa
Price: Free

Te dejamos también algunas capturas de pantalla de la app para que veas su interfaz y algunas de sus opciones.

Características técnicas del Amazon Echo Plus 2ª Generación

Amazon Echo Plus (2ª Generación)
Dimensiones148 x 99 x 99 mm
Peso780 g
ColoresAntracita / Gris oscuro / Gris claro
ConectividadWi-Fi 802.11b/g/n/ac (2,4 GHz/5 GHz) – Bluetooth – Jack 3.5 mm
AltavozWoofer de 76 mm y tweeter de 20 mm
Alimentación30 W
Compatibilidad

Fire OS / Android / iOS

Contenido de la caja
  • 1 x Echo Plus
  • 1 x Cargador de alimentación
  • 1 x Guía de inicio rápido

Disponibilidad y precio del Echo Plus de Amazon (2ª Generación)

Te dejamos sobre estas líneas el link directo de compra para el Echo Plus de Amazon. Su precio oficial es de 149 euros, pero Amazon saca ofertas constantemente con reducciones muy significativas de su precio, por lo que merece la pena comprobar su precio actual. Recuerda también que si se te escapa de precio, hay otros modelos más económicos de la gama de dispositivos Echo.

Y el dispositivo en sí, ¿merece la pena? Si estás buscando un altavoz para tu hogar (sin llegar al nivel de una barra de sonido top) es una idea genial que incluya también asistente virtual, porque seamos sinceros, es el futuro. Además, lo habitual es que la primera vez que lo probamos no nos termine de convencer, pero poco a poco el propio asistente nos irá guiando para sacarle más partido, irá aprendiendo de nosotros y nos dará mejores resultados hasta que finalmente lo integremos en nuestro día a día. Es un gadget muy curioso e interesante, al que todavía no se le puede exprimir todo su potencial pero que terminará siendo un básico en nuestro hogar. Este modelo concretamente nos ha gustado por su calidad de sonido y su app. La aplicación Alexa es muy completa, fácil de usar y nos enseña muy bien a sacarle partido. Además, el reconocimiento de voz funciona bastante bien y nos ofrece unas opciones variadas de conectividad.

Por todo esto, le otorgamos el GizAward de plata.

Gizlogic Awards SILVER

PROS:
  • Diseño bonito
  • El reconocimiento de voz va muy bien
  • App muy completa
  • Podemos programar rutinas
  • Integración con otros dispositivos del Hogar Conectado
  • Configuración sencilla
  • Buena calidad de sonido y volumen
  • Variadas opciones de conectividad

CONTRAS:
  • Precio elevado
  • Para sacarle todo su partido tenemos que comprar dispositivos adicional de domótica
  • Necesita estar siempre conectado a la corriente
  • Tenemos que vincularlo a una cuenta Amazon

8 Puntaje total

Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies