Google Home: hablamos con el altavoz inteligente para el hogar

Un nuevo inquilino ha llegado a casa. No paga su parte de la hipoteca ni de las facturas, pero tampoco come. Nos pide un poquito de electricidad, pero a cambio, nos promete ser nuestro particular Geoffrey de Bel Air… o casi. El lanzamiento de Google Home en España ha sido uno de los más esperados en nuestro país y nosotros ya hemos podido probarlo recién salido del horno. 

¿Es realmente inteligente? ¿Sabe atender a nuestras peticiones? ¿Está maduro el producto? Te contamos si merece la pena, hoy en día, comprar un Google Home para el hogar.

Contenido de la caja del Google Home

Google ha querido cuidar el diseño también de su empaquetado y nos presenta una caja relativamente grande en comparación con el tamaño del dispositivo. Si nunca lo has visto en persona, te sorprenderá que es más pequeño de lo que esperábamos. En el interior de la caja nos encontramos el Google Home perfectamente colocado y bajo él unos pequeños manuales y el cable de carga.

Diseño del Google Home y controles táctiles

Como os comentaba, el tamaño puede ser más pequeño de lo esperado, pero me parece realmente precioso para colocarlo en cualquier lugar de nuestro hogar. Lo he probado en diferentes estancias (salón, cocina, oficina, dormitorio, vestidor…) y en todas se adapta bien al tener un diseño sencillo pero elegante y moderno. Tiene un alto de 142,8 mm y un diámetro de 96,4 mm. Es algo pesado, rondando los 500 gramos, pero como no lo vamos a estar transportando no es un problema.

Ten en cuenta que el dispositivo necesita corriente de energía para funcionar. El cable tiene una longitud de 1.8 metros, así que necesitarás tener un enchufe relativamente cerca y buscar “esconder” el cable si no quieres que se vea. Este para mí es el único punto negativo del Google Home, el hecho de tener que tenerlo siempre enchufado hace que el cable reste un punto al apartado del diseño.

El dispositivo se presenta en una combinación de dos materiales: la parte superior, cortada en oblicuo para facilitar que veamos el estado de las luces desde cualquier lugar, y la parte inferior en tejido de tela. Ambos son muy agradables al tacto y parecen bastante resistentes. En la parte posterior encontramos el botón para silenciar el micrófono, mientras que en la base tenemos el conector de carga.

diseño google home

Como decimos, la parte superior alberga las luces LED que tienen diferentes estados para comunicarse con nosotros y que sepamos en todo momento qué está haciendo Google Home. Las más útiles son las siguientes:

  • Luces naranjas fijas: el micrófono está silenciado.
  • Luces girando en el sentido de las agujas del reloj y parpadeando en varios colores: nos está escuchando.
  • Luces girando en el sentido de las agujas del reloj de forma continua en varios colores: está pensando.
  • Luces parpadeando en varios colores: está respondiendo.

Puedes consultar todos los posibles estados de las luces del Google Home aquí.

Esta parte superior también funciona como zona de control táctil, que responderá a nuestros gestos de la siguiente manera:

  • Un toque: pausar o reanudar el sonido
  • Deslizar en círculos: subir o bajar el volumen
  • Mantener pulsado: empezar a hablar sin necesidad del Ok, Google

Configuración de Google Home

La configuración es muy sencilla. Lo conectamos a la luz, bajamos la app Google Home en nuestro smartphone si es que no la teníamos ya instalada de otros dispositivos tipo Chromecast y lo vinculamos desde ahí. En apenas un minuto lo tendrás listo.

Funciones: probamos Google Assistant y sus comandos

Google Home tiene dos funciones principales: por un lado, actuar como altavoz y por otro, ofrecernos un servicio de asistente virtual por voz.

En el primer caso, si te lo compras solo por tener un altavoz, evidentemente no es el que nos ofrece la mejor relación calidad – precio. El volumen es bastante elevado y suficiente para la mayoría de nosotros, además de las posibilidades multiroom gracias a Chromecast lo hacen muy atractivo, pero no es el que nos da más potencia.

Si nos encaprichamos de él por su inteligencia artificial, lo cierto es que Google Assistant en español está muy bien conseguido. No hemos tenido problemas para comunicarnos con él, nos entiende perfectamente aunque estemos en el otro extremo de la habitación, eso sí, debe estar relativamente silenciosa. Podemos hablarle rápido, no hace que nos convirtamos en robots vocalizando cada palabra que decimos.

A destacar es que reconoce hasta 6 voces diferentes, así que a no ser que tu casa sea una versión moderna de Los Serrano, lo normal es que todos los miembros del hogar lo podáis personalizar.

En cuanto a las funciones y comandos, por ahora nos hemos encontrado poca interactividad práctica. Me explico. Si le hacemos preguntas, nos las responderá prácticamente todas, pero si lo que queremos es que haga alguna acción determinada, por ahora lo he visto bastante limitado ya que, obviamente, aún no es compatible con todo lo que tenemos en casa. En mi caso concreto le he podido sacar partido a Spotify (versión Premium), Netflix (a través de Chromecast y siempre que esté la TV encendida con el HDMI correcto seleccionado)… y poco más.

También es compatible con marcas como Philips Hue o Nest, que sí nos pueden ayudar a hacer nuestro hogar más inteligente. Con el tiempo, Google Home puede ser el gran imprescindible de nuestro hogar, pero por ahora (si lo que queremos es darle un buen impulso a la domótica) todavía le queda camino por recorrer. ¿Llegará el momento en que Google Home pueda controlarlo todo? No dudamos en el poder de la gran G.

Resumen de características del Google Home

Google Home
DimensionesDiámetro: 96,4 mm / Alto: 142,8 mm
Peso477 g
ColoresCuerpo: Blanco / Base: Gris pizarra
Formatos de audio compatiblesHE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC compatibles con la reproducción en streaming de alta resolución (24 bits/96 KHz)
ConectividadWi-Fi 802.11b/g/n/ac (2,4 GHz/5 GHz)
AltavozAltavoz de gran amplificación con controlador de 2 in + radiador pasivo dual de 2 in
Alimentación16,5 V a 2 A (Conector de CC)
Compatibilidad

Android 4.4 y versiones posteriores / iOS 9.1 y versiones posteriores

Contenido de la caja1 x Google Home, 1 x Cargador de alimentación, 1 x Guía de inicio rápido

Disponibilidad y precio de Google Home

Si quieres hacerte con un Google Home, su precio oficial es de 149 euros. Te recomendamos echar un vistazo a las tiendas que te dejamos a continuación para estar atento a posibles ofertas y promociones. Por ejemplo, en PC Componentes lo puedes encontrar ya, aunque también está disponible en tiendas como FNAC o incluso en Media Markt o en la archiconocida El Corte Inglés.

En definitiva, Google Home es un producto muy interesante, su software nos reconoce perfectamente y la interacción es muy sencilla, pero aún le queda mucho por madurar en cuanto a integración con el resto de dispositivos de nuestro hogar.

Por todo ello, le otorgamos el GizAward de Plata.

Gizlogic Awards SILVER

PROS:
  • Diseño muy bonito
  • Entiende perfectamente todo lo que le dices
  • Buena variedad de respuestas
  • Integración con productos y servicios muy habituales como Spotify, Netflix, Chromecast, Youtube, Philips Hue…
  • Configuración muy sencilla y rápida
  • Reconoce hasta 6 usuarios
  • Buen nivel de volumen

CONTRAS:
  • Precio elevado
  • Aún no es compatible con muchas cosas
  • Necesita estar siempre conectado a la corriente

8 Puntaje total

Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies