Anet E16, una impresora 3D para reproducir piezas de gran volumen

La compañía china Anet es una de las empresas más populares dentro del segmento de impresoras 3D para el hogar. Si ya eres un usuario con cierta experiencia y te gustaría dar un salto cualtitativo, lo mejor es que te hagas con un modelo más avanzado como la Anet E16, cuya gran virtud es que te permite combinar una impresión de alta calidad, con la posibilidad de imprimir piezas de gran volumen. En general mejora las prestaciones ofrecidas por la Anet E12.

Anet E16, impresora DIY

Nos encontramos ante una impresora 3D tipo DIY (Do It Yourself). En este caso viene semi-ensamblada, de forma que lo único que tienes que hacer es unir la base de la impresora con los marcos y llevar a cabo las pertinentes conexiones de los cables desde la fuente de alimentación a los distintos componentes. El montaje es muy sencillo y rápido, y no debería tardar más de 20 ó 30 minutos a los sumo. Por supuesto, que dentro de la caja vienen todos los tornillos, herramientas y accesorios necesarios para montarla.

 

Anet E16, montaje

El montaje de esta impresora 3D es muy sencillo y rápido.

Tecnología de impresión FDM

Antes de comenzar a hablar de las características particulares de esta impresora 3D Anet E16, conviene dejar claro desde un principio que se trata de un modelo que utiliza la tecnología de modelado por deposición fundida o FDM, que está basada en tres componentes fundamentales: una “cama” de impresión en la que se va a imprimir la pieza, una bobina donde va colocado el filamento elegido como material de impresión, y finalmente un extrusor, que es el mecanismo que funde y empuja el filamento, hasta depositarlo capa por capa sobre la cama de impresión.

Estructura completamente en aluminio

Como se puede ver en las imágenes, esta impresora 3D Anet es abierta, con el típico diseño que ya conocemos de versiones anteriores. Dispone de una estructura bastante estable, gracias a que tanto los marcos como la base están fabricados completamente en aluminio. Para reforzar su cuerpo metálico con diseño de ranura en “V”, se han colocado varias varillas tanto en el eje “y” como en el “z”, así como “uniones” en las esquinas, que reducen la vibración al imprimir.

Pantalla LCD

La electrónica (incluida la fuente de alimentación) viene en una “caja” aparte, que cuenta con una pantalla LCD en el frontal para el control de la impresión, y a su lado una rueda que al girarla, nos permite modificar los diferentes parámetros de impresión (velocidad, temperatura del extrusor y la base,…). Cuando pulsamos sobre esta rueda, “aceptamos” la configuración que previamente hemos seleccionado.

Lector de tarjetas SD y puerto USB

Tampoco falta un botón para resetear el aparato. En el lateral izquierdo de esta impresora Anet E16 trae una ranura para tarjetas SD y un puerto USB para conectar la impresora a un PC o portátil. Al lado contrario tiene varias rejillas de refrigeración, mientras que en la parte de atrás se ha colocado un interruptor para encender el aparato, la toma de alimentación y las distintas conexiones.

Características técnicas

Anet E16, volumen

La Anet E16 presume de un volumen de impresión de 300 x 300 x 400 mm, que te permitirá reproducir piezas de gran tamaño.

Esta impresora 3D presume de un volumen de impresión de 300 x 300 x 400 mm, que te permitirá reproducir piezas de gran tamaño. Cuenta con un solo extrusor, cuya boquilla posee un diámetro de 0,4 mm, que puede llegar a imprimir filamentos de 1,75 mm. La boquilla puede alcanzar una temperatura de 260ºC, mientras que la cama de impresión con lámina de vidrio es capaz de llegar hasta los 100ºC.

Por lo que se refiere al grosor de la capa, oscila entre 0,1 y 0,4 milímetros. Por otro lado, la precisión de posicionamiento en el eje XY es de 0.012 mm, y de 0,004 mm en el eje Z. Toca ahora hablar de la velocidad de impresión de esta Anet E16, que aunque el tope es de 150 mm/s, se recomienda ajustarlo de 30 a 60 mm/s. La calidad de la impresión también es muy buena, llegando a una precisión en la impresión de ± 0,1 mm.

Sistema de alimentación automático

Un “detalle” que hay que valorar en esta printer 3D, es que está equipada con un sistema de alimentación automático, para que no te preocupes por la carga y el cambio de filamentos. En este apartado aprovechamos para decir que la E16 admite muchos tipos de filamentos, como ABS, HIPS, madera, TPU, etc. Aunque se recomienda empezar con PLA.

Software y sistemas operativos compatibles

En cuanto a software, la Anet E16 utiliza el conocido Cura, un software de impresión 3D gratuito y fácil de usar, que es el preferido por millones de usuarios. Por su parte, los formatos de archivo que admite son STL, OBJ o JPG (GCO y GCODE para archivos de salida). Asimismo, es compatible con sistemas operativos Windows y Mac Os, pero no con Linux.

 

Anet E16, piezas

Con esta impresora 3D podrás reproducir todo tipo de piezas y con diferentes materiales.

Especificaciones técnicas de la Anet E16

Anet E16
Diseño
MarcaAnet
TipoDIY
ModeloE16
Exactitud del grabado0,1-0,15mm
Material del marcoAleación de aluminio
Tablero de plataformaBase de aluminio
Cantidad de boquillas1
Diámetro de la boquilla0,4mm (compatible con 0,2/0,3/0,4/0,5/0,6mm)
Temperatura de la boquillaMáx. 250 grados
Producto que forma el tamaño300 x 300 x 400 mm
Grosor de la capa0.1-0.4 mm
ConexiónCable USB (en línea) o tarjeta TF (fuera de línea)
Pantalla LCDSí, 12864LCD
Velocidad de impresión150 mm/s, recomendado 30-60 mm/s
Temperatura de la plataformaMáx. 100 grados
Material de apoyoABS, PLA, HIPS, etc.
Diámetro del material1,75 mm
IdiomaInglés y chino
Formato de archivoSTL, OBJ, JPG, Gco, Gcode
Precisión de posicionamiento del eje XY0.012 mm
Precisión de posicionamiento del eje Z0.004 mm
Voltaje110V / 220V
Potencia300W
SoftwareCura
Tipo de embalajeSin montar
CompatibilidadWindows, Mac
Dimensiones y peso
Peso del Producto9,8 kg
Peso del paquete12,6 kg
Tamaño del producto50 x 45 x 59.4 cm
Contenido del embalaje
Contenido del embalaje1 x Impresora 3D, 1 x Cargador, 1 x Manual en Chino, 1 x Caja

Disponibilidad y precio de la Anet E16

Tienes disponible la Anet E16 en Amazon, donde no tendrás que pagar gastos de envío. Aunque en PCC lo encontrarás a mitad de precio. AliExpress es otra de las tiendas online que ofrecen varios modelos de impresoras 3D Anet. Los chicos de Banggood la han puesto a la venta con un 25% de descuento. Si la compras en Gearbest podrás abonarla vía PayPal.

PROS:

  • Estructura fabricada completamente en aluminio
  • Viene con pantalla LCD
  • Fácil de montar
  • Capacitada para imprimir con calidad piezas de gran tamaño
  • Soporta todo tipo de filamentos
  • Cuenta con un sistema de alimentación automático

CONTRAS:

  • La pantalla no es táctil

8.4 Puntaje total

Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies