ASUS R510JX-DM300D: portátil versátil para gaming de nivel medio.

Volvemos a la carga en Gizlogic con otro de esos portátiles de los que nos tientan con la idea de aflojar un poco la cartera. Su nombre es ASUS R510JX-DM300D y llega para ofrecernos un conjunto de prestaciones realmente equilibrado que tiene en su potencia gráfica uno de sus mayores atractivos. Ojo, no estamos ante un portátil gaming de alto nivel, sino más bien ante un portátil elegante, discreto y con unas prestaciones aptas tanto para trabajo de nivel medio como para algún que otro “vicio” a juegos modernos en nuestros ratos libres. Pasemos a su análisis.

Diseño y calidad constructiva del ASUS R510JX-DM300D.

Gizlogic-ASUS R510JX-DM300D (1)A pesar de tratarse de series distintas, este portátil tiene un diseño bastante similar al Asus F556UA-XO063T que analizamos recientemente, por lo cual la mayoría de las apreciaciones de aquel se reproducen aquí, aunque con algunas diferencias.

Estamos ante un portátil de grosor bastante comedido, que oscila entre los 2.9 y los 3.1 cm según la zona. Aunque no estamos ante un ultrabook, sus 2.45 Kg consiguen que podamos transportarlo con bastante facilidad, a diferencia de soluciones gaming de vanguardia que reflejan su potencia en forma de un peso bastante considerable.

El ASUS R510JX-DM300D está basado en los X550 y F550, pero sobre todo en el R510JK del que supone una actualización en el terreno gráfico, con una Geforce 950M frente a la 850M del modelo anterior.

El diseño del ASUS R510JX-DM300D es bastante serio, alejado de cualquier tipo de estridencia que nos indique que estemos ante un portátil “gaming” de nivel medio, con un color negro que se extiende a través de la cubierta y del marco de la pantalla, así como por la base del dispositivo. En la pantalla encontramos además el mismo patrón circular que ya vimos en el Asus F556UA-XO063T y que varía según el ángulo con el que le dé la luz.

El resto de elementos, como son la zona de trabajo y el reposamuñecas, son de color gris con un efecto que imita el aluminio cepillado, y que le aporta un toque bastante elegante al portátil.

Gizlogic-ASUS R510JX-DM300D (2)

Detalle de la cubierta extraíble del Asus R510JX-DM300D.

Un punto a favor del R510JX-DM300D respecto al anterior modelo analizado es que aquí la cubierta extraíble nos permite no solo acceder a una ranura para la ampliación de la memoria RAM, sino que también podremos acceder con facilidad al disco duro, pudiendo sustituirlo fácilmente por un SSD que mejorará de forma más que notable los tiempos de arranque y la fluidez del sistema operativo, algo ideal para los que no quieren desembolsar una cantidad de dinero mayor en un principio pero quieren mejorar el portátil un poco más adelante. De cualquier modo, el precio de los SSD está bajando drásticamente y es una actualización para este tipo de portátiles de gama media que nosotros recomendamos de forma fehaciente. Para no desaprovechar el disco de 1 TB que trae el portátil de serie, podemos instalarlo en una caja externa y conectarlo por USB o comprar un adaptador para instalarlo en la bahía dedicada al lector, si es que consideramos que no nos es de mucha utilidad.

No hemos podido encontrar más fotos de la cubierta inferior, por lo que desconocemos si el fabricante permite acceder con mayor o menor facilidad al sistema de disipación y ventilación, algo que cada medio año al menos es recomendable limpiar para mantener el sistema de refrigeración funcionando de forma óptima. Y es que el calor es enemigo del hardware informático, pero especialmente de los portátiles, donde los sistemas de refrigeración están ajustados al milímetro (y en algunos casos ni eso).

Especificaciones técnicas: cualquier tarea a nivel moderado.

Gizlogic-ASUS R510JX-DM300D (4)Si hablamos del rendimiento del Asus R510JX-DM300D, lo cierto es que nos encontramos ante uno de los portátiles de gama media más equilibrados que podamos encontrar, con un rendimiento que no destaca en ningún apartado, pero que nos permitirá enfocar cualquier tarea que le queramos encomendar dentro de unos niveles medios de exigencia.

Empezando por el procesador, la solución elegida consiste en un Intel Core i5-4200H que, en contra de lo que ocurría en el Asus F556UA-XO063T, no se trata de un procesador de la serie U (bajo consumo) sino que tiene un TDP bastante elevado (para portátil) de 47w que ofrece un rango de funcionamiento de entre 2.8 GHz y 3.4 GHz (3.3 GHz si ambos núcleos están en modo Turbo) con una gráfica integrada Intel HD Graphics 4600. Este procesador dispone de 3 MB de cache L3, hace uso de la arquitectura Haswell y es compatible con las instrucciones x86, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, x86-64, SSE4.1, SSE4.2, AES, AVX, AVX2.

Este chip es capaz de ofrecer un rendimiento adecuado para realizar tanto tareas multimedia y ofimáticas como para trabajos algo más avanzados como edición fotográfica, de vídeo y audio, diseño CAD a niveles moderados, programación o máquinas virtuales, aunque para estas últimas es mas que recomendar ampliar su memoria RAM. Y hablando de la misma, el Asus R510JX-DM300D llega con 4 GB de memoria SO-DIMM DDR3L-SDRAM soldados en la placa, dejándonos instalar un segundo módulo adicional de hasta 8 GB, con una capacidad máxima en total de 12GB, lo cual no está nada mal y nos permitirá activar el “dual channel”, ampliando el rendimiento del sistema de memoria, algo que repercutirá favorablemente en la fluidez general del sistema y en la ejecución de juegos.

Gizlogic-ASUS R510JX-DM300D (2)El almacenamiento llega en forma de disco duro de 1 TB a 5400 rpm, aunque también contaremos con una regrabadora DVD multiformato con soporte para discos de doble capa. Como dijimos anteriormente, en el mercado existen soluciones para instalar el disco duro en dicha bahía, así como externalizar el lector óptico, permitiéndonos instalar un SSD sin renunciar a una buena capacidad de almacenamiento ni perder la unidad óptica.

Acabamos este apartado hablando de la conectividad del Asus R510JX-DM300D, en la cual no disponemos del puerto USB Tipo C que sí vimos en el anterior portátil analizado, pero que aún así es bastante correcta e incluye soporte para Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth 4.0, 3 puertos USB (2  son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, y lector de tarjetas SD/MMC.

¿Podré jugar con el Asus R510JX-DM300D a juegos modernos?.

Gizlogic-ASUS R510JX-DM300D (4)

Sin duda alguna, la estrella de la corona de este portátil es su tarjeta gráfica dedicada Nvidia Geforce GTX 950M, un procesador gráfico de gama media/baja que sin embargo, nos permitirá jugar a juegos modernos en calidad media y resolución HD e incluso a alguno que otro en calidad alta y exprimiendo la resolución Full-HD de la que hace gala el Asus R510JX-DM300D.

Este chip gráfico fue presentado en marzo de 2015, hace uso de la arquitectura Maxwell (GM107), está fabricado a 28nm y dispone de 640 shaders, 40 TMUs y 16 ROPs funcionando a 993 Mhz, pero que en este caso, por desgracia, llega acompañado de 2 GB de memoria DRR3 (no la más rápida GDDR5) funcionando a 1000 MHz (2000 MHz efectivos), con un bus de 128 bits y con un ancho de banda resultante de 32 GB/s.

Especificaciones técnicas aparte, en este enlace podréis ver su rendimiento en comparación con el modelo superior y en algunos benchs y en este otro podréis encontrar una larga lista de juegos con su desempeño en diferentes configuraciones. En términos generales, podremos jugar a nivel medio y resolución 1366×768 a prácticamente cualquier cosa, con algunos títulos como Diablo 3, StarCraft II o Tomb raider (2103) que podremos jugar en nivel alto y Full-HD (sin filtros).

A continuación, todas las especificaciones resumidas:

Asus R510JX-DM300D
Diseño
Dimensiones380 x 251 x 29,2~31,7 mm
Peso2.45Kg (con batería)
ColoresGris oscuro y plateado
Pantalla
Tecnología de pantallaLED Retroiluminado / Ultra Slim 200nits / / Anti-Glare / NTSC:45%/16:9
Dimensión:15.6 Pulgadas
ResoluciónFull HD (1920×1080)
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleosIntel Core i5-4200H Dual-Core (3M Cache, 2.8GHz hasta 3.4GHz)
GPUNVIDIA GeForce 950M
Memoria RAM4GB DDR3L SDRAM 1600MHz (soldados, ampliables hasta 8 GB con ranura extra)
Almacenamiento
CapacidadDisco duro 1 TB (5400rpm)/ SATA
Ranura SD:SD(SDHC/SDXC)
Unidad ópticaDVD 8X Supermulti, Doble Capa [SATA]
Sistema operativo
Versión del SO:No incluido
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónVGA (0,3 MP)/ 640×480 píxeles.
Batería
TipoPolímeros Ion de Litio
Capacidad/peso44WHrs, 4 celdas/400 gramos
Adaptador de alimentación45W Adaptador CA: Salida: 19V DC, 2.37A, 45W: Entrada: 100~240V CA; 50/60Hz universal
Puertos de conexión
1 x USB 2.0, 2 x USB 3.0, 1 x Entrada/Salida línea audio (combo), 1 x Conector RJ45 LAN, 1 x VGA (D-Sub), 1 x HDMI, 1 x Orificio Bloqueo Kensington, 1 x Entrada de Corriente
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 bgn
Bluetooth4.0
Audio
Altavoces Estéreo Integrados 2 x 2W, Micrófono Integrado, SonicMaster Technology, Chip de audio Azalia compatible integrado, con efecto 3D y dúplex completo
Otras características
Garantía del fabricante2 años
MaterialesPlástico

Feedback de usuarios acerca del Asus R510JX-DM300D.

Gizlogic-ASUS R510JX-DM300D (3)En nuestra review anterior del Asus F556UA-XO063T incorporamos esta apartado en el que intentamos reflejar un poco las opiniones de los distintos usuarios acerca de un determinado producto, pues es la manera más veraz de dar un punto de vista lo más realista posible de lo que se puede encontrar el comprador a la hora de adquirir un aparato determinado.

En lo que se refiere a la construcción de este portátil, la tónica es la habitual en este rango de precios, buena construcción, plástico de calidad, pero con una cubierta que cede ante la presión localizada, y un teclado algo menos firme que en otras alternativas del mercado.

Si hablamos de la pantalla, hemos leído varias opiniones acerca de que, si bien dispone de un buen nivel de nitidez gracias a su resolución, los colores son algo apagados, lo que queda respaldado por el hecho de que solo cubre el 45% del espacio de color ntsc. Los valores de brillo son buenos, mientras que el contraste no es de los más altos de su categoría (400:1,) y los ángulos de visión son adecuados, aunque mejorables, algo normal si tenemos en cuenta que no estamos ante un panel IPS, sino TN. Algunos usuarios recomiendan recurrir a la configuración de la tarjeta gráfica para disminuir el brillo y aumentar un poco la saturación de color, optimizando así un poco más la imagen conseguida.

Si bien la escritura es bastante confortable gracias al tamaño y recorrido de las teclas, es bastante común mover el cursor mientras se escribe al rozar el touchpad, algo que ya vimos que ocurría en el modelo anteriormente analizado y que se soluciona desactivando el pad. Por otro lado, este clickpad ofrece una buena respuesta y soporte para gestos multitáctiles, algo común a todos los portátiles de la marca.

Gizlogic-ASUS R510JX-DM300D (2)Algo que nos ha gustado mucho acerca del Asus R510JX-DM300D es que todos los usuarios coinciden en que el sistema de refrigeración utilizado por Asus es muy eficiente, algo que tiene cierto mérito si tenemos en cuenta que en un grosor muy reducido tenemos un procesador con un TDP de 45W y una gráfica dedicada. No llega a ser ruidoso en ningún momento y mantiene el procesador y el portátil dentro de un rango de temperaturas muy buenos, con picos de 60 grados para el procesador mientra jugamos y y un ligero aumento de la temperatura en el centro del teclado que en ningún caso llega a ser molesto. Este es un apartado poco valorado y difícil de probar en una tienda, y sin embargo es uno de los que más influyen luego en la vida útil y usabilidad de un laptop, así que bien por Asus por no racanear en este aspecto a pesar de no estar ante un portátil “High End”.

Acabamos hablando del sonido y la batería. En el primer aspecto no tenemos demasiadas sorpresas, el sonido es correcto y sin distorsión pero de una calidad que se queda en lo aceptable, aunque nunca al nivel de unos buenos auriculares. Teniendo en cuenta que hablamos de un portátil de gama media, tampoco podemos considerar un defecto no encontrarnos con una solución dedicada de alto nivel. La batería por su parte, ofrece unas 3 horas de autonomía con uso ligero, que disminuye de forma notable si hacemos uso de programas pesados o juegos. Para mejorar un poco este aspecto, la gráfica dedicada hace uso de la tecnología Optimus que usa la gráfica integrada en el procesador (Intel HD Graphics 4600) cuando se están ejecutando tareas gráficas de bajo nivel, desconectándose y ahorrando consumo y calor por el camino.

Como último apunte, nos gustaría decir  que este portátil se vende sin sistema operativo, algo que sera una ventaja para algunos, posibilitando instalar su sistema operativo favorito, y un problema para otros usuarios menos hábiles que tendrán que lidiar con la tarea de instalar uno, o de comprar un licencia. Por lo que hemos podido saber, Asus ofrece drivers para Windows 8 y 10, pero no para Windows 7, por lo que la instalación de este último no es demasiado recomendable, con algún usuario afirmando la imposibilidad de arrancar el portátil con dicho sistema.

Conclusiones, disponibilidad y precio del Asus R510JX-DM300D.

Gizlogic-ASUS R510JX-DM300D (3)

Este portátil es de lo mejorcito que hemos encontrado en este rango de precios, y nos encanta porque es un “todo terreno” que nos permite además ciertas posibilidades de ampliación que nos evitan hacer un gran desembolso en un primer momento.

Nosotros lo hemos encontrado tanto en Pcomponentes, quienes ya sabemos que tiene un servicio al cliente fantástico como en el gran Amazon, actualmente con unas ofertas bastante interesantes, lo cual nos parece que entra dentro del rango de “ganga ” a todas luces.

Si no queremos comernos demasiado la cabeza con las ampliaciones, hay varias versiones de este portátil, tanto con procesador i7-4750HQ como con i7 y 8 GB de RAM, pudiendo también comprar el modelo con Geforce 930M en Pccomponentes.

PROS:
  • Diseño atractivo.
  • Peso ajustado.
  • Memoria RAM ampliable.
  • Ruido y temperaturas muy buenas.
  • Potencia gráfica media a un gran precio.
  • Apto para tareas medianamente exigentes.
  • Pantalla Full-HD.
  • Silencioso.
  • Bien refrigerado.
  • ¿Sin Sistema operativo?

CONTRAS:
  • Construcción plástica.
  • Memoria RAM algo justa.
  • Ángulos de visión y reproducción de color mejorables.
  • Sin WiFi de doble banda.
  • ¿Sin Sistema operativo?.

7.9 Puntaje total

7.7Puntaje de experto
Rendimiento CPU
7.5
Rendimiento GPU
7
Pantalla
8
Conectividad
8.5
Batería
7.5
Diseño y construcción
7.5
8Puntuacion del usuario
Rendimiento CPU
8
Rendimiento GPU
8
Pantalla
8
Conectividad
8
Batería
8
Diseño y construcción
8
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios

3 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. 4
    Rendimiento CPU
    80
    Rendimiento GPU
    80
    Pantalla
    80
    Conectividad
    80
    Batería
    80
    Diseño y construcción
    80

    Portátil para todo. Pienso que suficiente para las necesidades actuales de la mayoría de los usuarios y para jugadores esporádicos. No es de aluminio ni de aleaciones ligeras ni tiene un logo característico pero… ¿qué puede esperarse más por menos de 600€?

    + PROS: - Precio - Refrigeración de componenetes - Silencioso - Diseño - Rendimiento "todoterreno" - Pantalla táctil
    - CONS: - Necesita ampliación de RAM - No podrás descargar a más de 50 Megas con la WIFI que trae. - No es de aluminio ni de aleaciones ligeras ni tiene un logo característico pero... ¿qué esperas más por poco más de 500€?
    Útil(0) No útil(0)Ya votaste esto
    • Gracias por tu comentario, la verdad es que es una maquina muy equilibrada si. Un apunte, la red 2.4 GHz en sí permite más de 50 Megabits de descarga, pero la limitación la ponen los routers oficiales que instalan las compañías telefónicas, como la propia telefónica, que es la que limita a ese ancho de banda su red 2.4 GHz.

      • Yo sé que pasa con la mayoría de los router de Vodafone, pero en la mayoría de los casos no es por el operador, sino por la tarjeta de red del los portátiles, que sólo soportan el protocolo B/G y no el N

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies