Asus X554LA-XX371H, un i3 y 4 GB de RAM, ¿Necesitas más?.

Después de algún tiempo, volvemos a hablaros de uno de esos portátiles que nos parece que conjugan una relación entre calidad, rendimiento y precio más que aceptables, y que por lo tanto, se puede adaptar a un abanico muy amplio de potenciales compradores. Nuestro invitado de hoy es el Asus X554LA-XX371H.

Con este complicado nombre llega una propuesta de la conocida marca Asus, una empresa capaz de ofrecer hardware de élite para profesionales y gamers, pero que también sabe bajarse a la arena para competir en el segmento “low-cost” con productos muy  interesantes y aptos para todos los bolsillos. Veamos que nos puede ofrecer el Asus X554LA-XX371H.

Asus X554LA-XX371H. Diseño exterior y conectividad.

Gizlogic_Asus X554LA-XX371H (1)
El Asus X554LA-XX371H es una pequeña evolución de un portátil que ya analizamos hace algún tiempo: el Asus X552LAV-SX370H, aunque se sitúa un peldaño por debajo en especificaciones, ya que hablamos de un portátil unos 100 euros más barato que aquel analizado en su momento. Aún así, su aspecto es tremendamente similar, con un diseño sobrio, atractivo y elegante en color negro.

Al igual que el anterior modelo analizado tenemos un peso de 3.2 kilogramos con un grosor máximo de 3.2 cm. El teclado es de tipo isla, con un tacto suave y con un diseño que prima la ergonomía; quizás no es el teclado de mayor calidad que se pueda encontrar en el mercado, pero cumple con sus funciones.

Memoria USB

En lo que se refiere a la calidad de los acabados, tenemos lo normal en este segmento de precios, una zona de trabajo y unos marcos interiores de plástico, así como una cubierta del mismo material pero con un acabado rugoso que facilita el transporte, acabado que se extiende a la zona del pad y el reposamuñecas.

En general estamos ante un diseño bastante sólido y bien construido, como suele ser en los productos de la marca, no será el producto más robusto del mercado, pero aguantará bien el trote diario. Hemos visto portátiles antiguos Acer con mucho peor ensamblaje y más “crujidos”, aguantar años funcionando sin problemas, así que este Asus no debería ser una excepción.

Gizlogic_Asus X554LA-XX371H (8)

El Asus X554LA-XX371H es de los pocos portátiles que incluyen una unidad óptica por este precio.

En lo que se refiere a la conectividad del Asus X554LA-XX371H, podemos decir que es bastante completa, mientras que en su lateral derecho tenemos un puerto USB 2.0, un conector combo de audio, un lector de tarjetas (antes se encontraba en el frontal) y una unidad óptica DVD 8x de doble capa; en el lateral izquierdo nos encontramos con todo lo que podamos necesitar, con dos puertos USB 3.0, un puerto VGA, otro HDMI, el puerto de bloqueo kensington, un conector RJ45 LAN y el conector de de carga.

Para acabar, disponemos también de una útil webcam con resolución HD, nada del otro mundo, pero útil para alguna que otra videoconferencia doméstica. Como no, tenemos a nuestra disposición un micrófono integrado. El soporte para redes y protocolos inalámbricos, lo veremos a continuación con las especificaciones técnicas.

Especificaciones técnicas del Asus X554LA-XX371H: Un producto equilibrado.

Asus X554LA-XX371HEstas son las especificaciones detalladas del Asus X554LA-XX371H:

  • Procesador: Intel Core i3-4030U.
  • Memoria RAM: 4GB.
  • Disco duro: 500GB 5400rpm SATA.
  • Almacenamiento óptico: DVD 8x Supermulti Doble Capa.
  • Pantalla: 15.6″ Retroiluminación LED Slim Glare HD (1366×768/16:9)
  • Controlador gráfico: Intel HD 4400.
  • Conectividad:
    • LAN 10/100/1000.
    • 802.11 b/g/n.
    • Bluetooth V4.0.
  • Cámara de portátil: Sí.
  • Micrófono: Sí.
  • Batería: 2 celdas Ion de litio (no extraíble).
  • Conexiones:
    • 1 x USB 2.0.
    • 2 x USB 3.0.
    • 1 x Entrada/Salida línea audio (combo).
    • 1 x Conector RJ45 LAN.
    • 1 x VGA (D-Sub).
    • 1 x HDMI.
    • 1 x Entrada de Corriente.
  • Lector de Tarjetas.
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 8.1 Original (64Bits).
  • Dimensiones: 382 x 256 x 25,8 mm.
  • Peso: 2.3 Kg.
  • Color: Negro.

Asus X554LA-XX371H. Pantalla, sonido, almacenamiento y autonomía.

 Gizlogic_Asus X554LA-XX371H (4)

El Asus X554LA-XX371H llega con un panel TFT LED de 15.6 pulgadas con una resolución HD de 1366 x 768 píxeles. Como suele ser habitual en este segmento, no podemos esperar una pantalla espectacular, pero tampoco se trata de un mal panel, ya que tiene unos buenos ángulos de visión y unos colores bastante realistas. En definitiva, una pantalla más que aceptable para su precio.

En cuanto al sonido, parece que da la talla, llega con alguna tecnología propietaria para la mejora de sonido (Sonic Master) y aunque no son unos altavoces Harman Kardon, son suficientes para disfrutar de contenidos multimedia sin problemas.

En el terreno del almacenamiento contamos con un modesto disco duro de 500 GB que gira a una velocidad bastante “ecológica” de 5400 rpm. Si el usuario desea una mayor velocidad de respuesta a la hora de abrir aplicaciones, quizás le interese su sustitución por un ssd y usarlo con una caja externa conectado a alguno de los puertos USB 3.0 de los que dispone este portátil. También puede ser sustituido por uno de mayor capacidad, ya que actualmente hay propuestas muy interesantes en el mercado. Posiblemente sea el mayor punto flaco del Asus X554LA-XX371H, ya que según reportan los usuarios, el rendimiento de este disco duro es bastante limitado ( 25-30MBs en escritura), y ralentiza algo el arranque del portátil.

Por lo que se refiere a la autonomía, este Asus X554LA-XX371H integra una más que discreta batería de tan solo 2 celdas, que nos ofrece una autonomía de unas 3 horas con uso medio /alto, que se puede extender a las 4 o 5 horas, con el brillo de la pantalla al mínimo y un uso muy básico. No es una mala autonomía, pero quizás su inconveniente más grande es el hecho de que no es extraíble. Es recomendable desconectar el enchufe cuando ya esté cargada y cargarla solo cuando se esté agotando si queremos alargar su vida útil lo máximo posible.

Rendimiento del Asus X554LA-XX371H.

Asus X554LA-XX371HPara los más interesados en el apartado de la potencia bruta, este portátil quizás no sea su sueño más dorado, pero la verdad es que es un aparato más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Como procesador contamos con un Core i3-4030U, se trata de un procesador dual-core ULV (ultra low voltage) diseñado para ultrabooks debido a su bajo consumo, y que sin embargo, aquí vemos en un portátil “normal”. Este procesador está basado en la arquitectura Haswell con una litografía de 22nm. Para mejorar su rendimiento, dispone de Hyperthreading, por lo que sus dos núcleos pueden ejecutar al mismo tiempo hasta cuatro hilos de procesamiento. Esto hace que este discreto procesador pueda ser usado para tareas de renderizado o edición fotográfica de bajo nivel.

Este Core i3-4030U funciona a una frecuencia bastante decente de 1,9 GHz, aunque no dispone de Turbo Boost. Comparado con el Core i3-4025U, el 4030U, dispone de una GPU Intel HD 4400 con un rendimiento algo mayor, así como soporte para las instrucciones más recientes de Intel como VT-d, VT-x, AVX2, AES-NI y FMA3, las cuales deben mejorar su rendimiento en aplicaciones específicas que hagan uso de las mismas (entornos virtualizados, codificación, etc..). Aquí se puede ver un resumen de sus especificaciones:

Gizlogic_especificaciones Asus X554LA-XX371H

Especificaciones técnicas del Core i3-4030U incluído en el Asus X554LA-XX371H.

El apartado gráfico del Asus X554LA-XX371H se resume a la gráfica integrada en el procesaor, la Intel HD 4400, que dispone de 20 Unidades de Ejecución (EUs) funcionando a una frecuencia que oscila entre los 200 y los 1000 MHz (con Turbo Boost). Es una GPU algo más rápida que la serie 4000 integrada en los Ivy Bridge, aunque existen otros modelos más avanzados con HD 5000.

La Intel HD 4400 es una buena gráfica para reproducción de contenido en HD y Full HD así como para jugar a algún que otro título no demasiado exigente.

Os dejamos con los resultados de este  procesador en algunos de los benchmarks más famosos, así como con una valoración comparativa con procesadores similares:

Gizlogic_benchmarks Asus X554LA-XX371H

El Core i3-4030U es un procesador bastante solvente para la mayoría de tareas que le podamos exigir.

Gizlogic_ Cpu boss Asus X554LA-XX371HTodo el SoC tiene un consumo bastante contenido de 15 W (tarjeta de vídeo, controlador de memoria, VRMs y chipset integrado), por lo cual, los problemas de temperatura no serán un problema en el Asus X554LA-XX371H, algo que es muy de agradecer.

Ya por último, en lo que se refiere a la memoria RAM, contamos con un solo módulo de 4 GB, al que no es posible añadirle un segundo módulo para activar el doble canal, pero que sí que podremos sustituir por uno de mayor capacidad (hasta 16 GB). Esta ampliación no invalida la garantía parece ser (siempre que no dañemos el portátil en el proceso), aunque no podemos confirmar este punto.

¿Y que tal va en el uso real?.

Gizlogic_Asus X554LA-XX371H (3)Pues después de analizar el feedback de todos los usuarios de Amazon.es y Pccomponentes, podemos decir que su funcionamiento es bastante bueno. Las opiniones son unánimes, el Asus X554LA-XX371H es un portátil que no decepciona en el ámbito para el cual ha sido diseñado.

Tiene potencia de sobra para realizar tareas de oficina y multimedia, incluso para algún trabajo de edición a nivel amateur. Está claro que no es un portátil para juegos, ni para realizar tareas pesadas, en cuyo caso deberían estudiarse opciones ya más caras.

Además gracias a su chip de bajo consumo, no se calienta casi nada, y solo cuando le exijamos mucho al procesador, podremos escuchar su ventilador girando a máxima velocidad, por lo que la mayoría del tiempo, es además un portátil muy silencioso.

El sistema operativo elegido es Windows 8.1, algo que puede ser del agrado de algunos, pero no de otros tantos, así que en este apartado tampoco podemos ofrecer ninguna opinión sin caer en la más absoluta subjetividad.

En resumen, tenemos una experiencia de uso bastante ágil en términos generales, siempre que no queramos abusar de la multitarea o hagamos uso de aplicaciones muy pesadas.

Conclusiones y disponibilidad del Asus X554LA-XX371H.

Gizlogic_Asus X554LA-XX371H (5)

Se puede conseguir el Asus X554LA-XX371H en la famosa tienda Pccomponentes, a un precio más que bueno y con un gran servicio y atención al cliente.

El Asus X554LA-XX371H es un portátil enfocado principalmente al consumo multimedia, la ofimática y la navegación por la red. Incluso nos da algo de versatilidad para llevar a cabo alguna tarea de edición fotográfica o sonora sin demasiadas exigencias.

Lógicamente, no es un portátil para jugadores empedernidos ni para todos aquellos que necesiten una tarjeta gráfica dedicada para tareas de procesamiento gráfico avanzadas. Tampoco es apto para la ejecución de aplicaciones que demanden mucha potencia de proceso.

En definitiva, el Asus X554LA-XX371H es un portátil básico, que aúna una relación entre calidad, rendimiento y precio más que buena, amparada además por una de las marcas con más reputación del mercado.

Si lo que se busca es un portátil de menos de 400 euros para un uso básico, este es un modelo que no decepcionará a su comprador. Hasta hace unos años, era imposible conseguir este nivel de rendimiento y acabados sin desembolsar al menos 600 o 700 euros. Bienvenida sea pues, la evolución tecnológica.

Aún así, como en Gizlogic nos gusta daros alternativas siempre que podemos, cabe mencionar que esta serie de portátiles de Asus tiene diversas variantes para todos aquellos potenciales compradores que demanden unas prestaciones de más nivel:

3 Comentarios
  1. Hola Javier!!
    Soy profano en la materia y necesito un portátil ya por menos de 500 Euros. He encontrado un par de ofertas que son interesantes, pero no se por cual decantarme ya que la única diferencia que veo es la capacidad del HD.

    Asus X554LA-XX822H con i5, 4GB, 1TB, 15.6” 379 Euros en Carrefour
    Intel Core i5-5200U
    Memoria RAM 4GB DDR3L 1600MHz
    Disco duro 1TB
    Grabadora de DVD Supermulti
    Intel HD Graphics 4400
    Pantalla 15.6″ LED HD 1366×768 16:9
    Tecnología inalámbrica: 802.11b/g/n
    Bluetooth 4.0
    USB 3.0
    HDMI
    Webcam
    Lector de Tarjetas
    Batería de 2 celdas
    Windows 8.1 64Bits

    asus x554la.xx569h i5.5200u 4gb 500gb 15.6 w8.1 2c 472 euros en APP INFORMÁTICA

    SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 8.1 ORIGINAL (64 BIT)

    PROCESADOR: INTEL CORE i5-5200U DUAL-CORE (3M CACHE, 2.2GHZ HASTA 2.7GHZ)

    PANEL TFT-LCD: 15.6″ LED RETROILUMINADO/ SLIM 200NITS/ HD (1366×768/16:9)/ GLARE/ NTSC:45%

    CHIPSET: N/A

    MEMORIA: 4GB (4GB ON BOARD) DDR3L 1600MHZ

    SLOT DE MEMORIA: 1

    AMPLIABLE HASTA: 8GB

    ALMACENAMIENTO: 500GB 5400RPM SATA

    MODOS DE VISUALIZACION DE VIDEOS EXTERNOS: VGA MAS 2048×1536 @85hz
    HDMI 1.45

    GRAFICA: INTEGRADA

    IGPU: INTEL HD GRAPHICS 5500

    MEMORIA DE VIDEO: N/A

    CARACTERISTICAS DE GRAFICA: N/A

    UNIDAD OPTICA: DVD 8X SUPERMULTI DOBLE CAPA (SATA)

    RED INALAMBRICA: 802.11 BGN

    BLUETOOTH: 4.0

    RED: 10/100/1000 MBPS

    CAMERA: VGA (640×480)

    Cualquier ayuda es buena, cúal crees que merece más la pena???
    Gracias de antemano y espero tú respuesta

    • Hola Javier, ¿que uso le vas a dar?

    • Hola tocayo, la verdad es que es un poco raro que el primer modelo, llevando el mismo procesador, incluya una gráfica intel HD 4400, pero el caso es que he mirado en pccomponentes, y efectivamente pone que lleva esa gpu. Mi opinión es que si no lo vas a usar para jugar (tampoco es que la otra gráfica te vaya a ofrecer un rendimiento fuera de serie), te quedes con la oferta del Carrefour, que es muy buen precio por lo que veo y además tienes el doble de capacidad de disco duro.
      Saludos y gracias por leernos.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies