Bitcoin Forks, ¿Qué son las bifurcaciones del blockchain?

En la actualidad, muchas de las criptomonedas con las que se puede comerciar y realizar inversiones a lo largo y ancho de Internet, como por ejemplo en plataformas como es.cryptoengine.app, nacen de bifurcaciones en el Blockchain o Bitcoin Forks. Sobra decir que estas bifurcaciones se han convertido en algo común en los últimos años y que por lo general surgen cuando se le añaden nuevas funciones a una cadena de bloques ya establecida.

Sin embargo, también pueden ocurrir cuando los desarrolladores tienen una visión diferente para el proyecto y deciden tomar una dirección distinta, lo que puede desembocar en lo que se conoce como un Hard Fork (bifurcación fuerte), es decir, una separación permanente en el blockchain. No necesariamente siempre se tiene que llegar a este último extremo, ya que la necesidad de modificar las reglas de consenso existe, lo que resulta en bifurcaciones suaves o Soft Forks.

Bitcoin Forks: Bifurcaciones suaves

Entrando en detalles, las bifurcaciones suaves hacen modificaciones al protocolo del blockchain sin alterar las reglas básicas de su funcionamiento, de manera que los nodos actualizados dejan de ser compatibles con las transacciones previamente válidas, mientras que los nodos previos a la actualización siguen validando tanto las transacciones viejas como las nuevas. Lo positivo del asunto es que los participantes de la red podrán seguir verificando bloques sin la necesidad de actualizar a la nueva versión del programa que estén usando, pero son más difíciles de implementar a nivel de programación.

Hard Forks o bifurcaciones fuertes

Por otro lado, las bifurcaciones fuertes o Hard Forks, son prácticamente todo lo opuesto a lo anterior y las actualizaciones que realizan al protocolo hacen incompatibles a las transacciones viejas con los nodos actualizados y a los nodos desactualizados con las transacciones nuevas. Como consecuencia, los usuarios tienen que elegir entre usar la nueva versión del software o la anterior.

Hard Forks o bifurcaciones fuertes

Vale la pena mencionar que las bifurcaciones fuertes se pueden producir tanto de manera accidental (como la necesidad de corregir algún error en el código) como de manera premeditada. No obstante, por lo general siempre se trata del último caso, siendo resultado de una nueva visión para el protocolo.

Bitcoin Cash, el primer Hard Fork en la historia de Bitcoin

Para entender lo anterior con mayor facilidad, podemos referirnos a la primera bifurcación de Bitcoin, la cual se remonta al 1ero de agosto de 2017, fecha en que se introdujo Bitcoin Cash. En este contexto, el punto de ruptura se produjo cuando los miembros de la comunidad de Bitcoin buscaban aumentar la cantidad de transacciones por segundo que la moneda podía manejar, esto significaba aumentar el tamaño de la cadena de bloques de 1 MB a 8 MB.

Aunque en papel suena simple, esto fue suficiente para provocar la división dentro de la comunidad, ya que muchos inversores, desarrolladores y mineros presionaron por este cambio, mientras que muchos otros miembros y activistas de Bitcoin prefirieron mantener intactas las reglas de Bitcoin y tratar al criptoactivo como una inversión en lugar de una moneda transaccional. Como se puede observar, en ese entonces hubo una diferencia ideológica sobre la escalabilidad de Bitcoin, lo que finalmente llevó a la creación de Bitcoin Cash (BCH), la altcoin más prolífica hasta el día de hoy, pero no la única.

Bitcoin Cash - El Primer Bitcoin Fork

Como referencia, Bitcoin puede manejar 7 transacciones por segundo, mientras que Bitcoin Cash puede promediar 116 operaciones por segundo y tiene un tamaño de bloque de 32MB a día de hoy.

Todavía hay algunas otras diferencias significativas que podrían pasar desapercibidas para la mayoría de las personas, como el algoritmo Hash utilizado por Bitcoin Cash, lo que trae como consecuencia que la repetición entre las dos cadenas de bloques sea imposible. Además, esta criptomoneda emplea una firma de transacción diferente para verificar su distinción con Bitcoin y SegWit, un metodo para separar la información de la firma del bloque de transacción.

Bitcoin Forks ¿Qué consecuencias tiene?

Cuando de Bitcoin Forks se trata, existen varios de estos y la creación de uno puede desembocar en varios escenarios dónde no todo es blanco o negro. Existe la posibilidad de que la moneda original caiga en el desuso debido a las ventajas que ofrece el nuevo nodo, con la mayoría de mineros migrando a la que pruebe ser superior, pero también es posible que ambos Bitcoin Forks sobrevivan y coexistan en el mercado sin afectar al valor o poder de procesamiento disponible para la otra.

Otro escenario posible es que ambas subsistan, pero que su valor y poder de procesamiento se divida de acuerdo con la bursatilidad del mercado, como, por ejemplo, Ethereum y Ethereum Classic.

Bitcoin Forks - Imagen vía Bitcoin Market Journal 1

Con esto en mente, ahora ya sabes la razón por la cual existen tantas criptomonedas o altcoins que comparten el mismo nombre.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies