GizLogic

BQ Aquaris E6, un smartphone XL «a lo español».

Bq es una empresa española nacida en 2009 bajo el nombre de «booq», empezaron haciendo libros electrónicos, luego se pasaron al mercado tablet, y ya en 2010, bajo el actual nombre de BQ, han seguido creciendo y haciendo las cosas cada vez mejor. Han pasado de hacer e-readers de Movistar (Movistar ebook bq) y Fnac (Libro electrónico Fnac) a vender bajo su propia marca, siendo el mayor vendedor de e-reader en España durante el 2011 con su bq Cervantes. Pero si por algo se están haciendo un nombre en el mundillo tecnológico, es por su entrada en el año 2013 en el mundo de la telefonía móvil con su primer smartphone: el bq aquaris. Desde entonces han presentado una gama de productos adecuados a todas las necesidades, y con una excelente relación calidad /precio. Por hacer, ya hacen hasta impresoras 3d (bq Witbox), y es que esta empresa está dispuesta a seguir creciendo y ampliando mercado. Y viendo como están haciendo las cosas, no me extrañaría que esta tendencia siguiera en alza. Hoy hablaremos de uno de sus últimos terminales, el BQ Aquaris E6, un terminal «gigantesco», que con sus 6 pulgadas de pantalla, puede hacer las veces de tablet y smartphone al mismo tiempo. Y viendo como se vende, no parece que  lo hayan hecho mal del todo.

BQ Aquaris E6, Mediatek si, pero con diseño español.

La gente que sepa un poco de este mundillo, sabrá que los primeros terminales de esta compañía eran productos diseñados y fabricados en China, que luego eran remarcados bajo su marca. Una suerte de compra de terminal chino, pero con las garantías que da una marca española. Pero poco a poco, se han ido involucrando más y más en el diseño de los terminales, en la elección de los componentes y demás aspectos del proceso. El BQ Aquaris E6 es un terminal del que ellos se enorgullecen, y del que presumen haber pensado cada uno de sus detalles. Nos encontramos con un terminal con una pantalla IPS de 6 pulgadas, resolución full HD, dos gigas de RAM, y un procesador Mediatek octacore de 8 núcleos (el mismo que lleva el Kolina k100+ que analizamos hace poco), todo ello acompañado por 16 GB de almacenamiento, de los cuales, 13 están disponibles para el usuario, siendo además ampliables.

BQ Aquaris E6 frontalEl BQ Aquaris E6 por fuera, diseño exterior.

El diseño del BQ Aquaris E6 es, como decirlo, sencillo, sin alardes. Estamos ante un terminal bastante cuadrado, con esquinas redondeadas. No es un terminal de aspecto más futurista o moderno, pero tampoco estamos ante el típico móvil con acabados y aspecto » de juguete». Para mí, tiene un aspecto muy profesional, con una superficie útil del 73%. Está acabado en plástico, pero con una resina especial que lo protege de los arañazos, y un buen acabado. Sé que hay mucha gente defensora del aluminio, y hasta la propia Samsung intenta subirse al carro de los materiales premium, pero, en nuestra opinión, el aluminio solo añade peso, se deforma con más facilidad  y encarece el producto. Creemos que es mejor el uso del plástico, siempre que sea un buen plástico, (como parece que es el caso), más ligero, más deformable y más agradecido ante el mal uso; pero bueno, como se suele decir, para gustos colores ¿no?

BQ Aquaris E6 lateral

El BQ Aquaris E6 es un terminal con un aspecto bastante imponente.

En lo que se refiere a la distribución de los diferentes botones y ranuras, estamos ante un terminal que en su parte frontal dispone de una cámara de 5 megapíxeles (selfimaníacos, estáis de enhorabuena), un led de notificaciones y los correspondientes sensores de luz y proximidad. Un aspecto positivo del BQ Aquaris E6, es el hecho de que el fabricante le ha puesto un pequeño borde exterior de unas décimas de milímetro, para así proteger la pantalla en caso de una de esas desafortunadas caídas en las que nuestro móvil cae con la pantalla contra el suelo. Esta pantalla lleva además protección Dragontrail, resistente al rayado, la torsión o el impacto. En lo que se refiere a los botones Android, destacar, que estos tienen intercambiado su lugar en lo que se refiere a los botones de «atrás» y menú (multitarea en Android 4.4), al más puro estilo Samsung;).

bq aquaris e6 exterior

El BQ Aquaris E6 desde todos los ángulos posibles.

En su parte superior, el BQ Aquaris E6 tiene la entrada para auriculares, una ranura para tarjetas microSD (es necesario utilizar una pequeña herramienta facilitada junto al terminal para abrirla) y el botón de encendido. Esto último no es lo más común y puede ser del gusto de unos, pero también no gustar a tantos otros.

En su parte inferior dispone de una ranura micro-usb y el micrófono. Y en lo que se refiere a los laterales, en el lateral izquierdo nos encontramos con una doble ranura sim, (algo que ya es marca de la casa, y es que  desde BQ nos quieren dar la versatilidad de los terminales chinos). En el lateral derecho, el fabricante ha colocado el botón de volumen. Por algunos foros, he encontrado cierta crítica a la posición de estas teclas. No es que sea un sitio extraño, el problema es que cuando hablamos de un terminal de 6 pulgadas, es difícil acceder con la mano a dicho control, por el simple hecho de que esta colocado muy arriba de dicho lateral. Un pequeño detalle en el que BQ no cayó al diseñar un terminal tan grande.

BQ Aquaris E6 trasera

El BQ Aquaris E6 está disponible en blanco y en negro.

 

Ya en la parte posterior, nos encontramos con el logo de la compañía, una cámara de 13 megapíxeles con sensor BSI. La misma viene acompañada por un doble flash led y por un altavoz trasero que además, «se extiende» hacia el lateral derecho, una idea ingeniosa, cuanto menos. Mencionar también la inclusión de un segundo micrófono, que hace las veces de cancelación de ruido.
Para terminar, decir que el terminal está construido con «dos capas», todo su lateral está dividido en dos partes. Si elegimos comprar el terminal en color blanco, ésta segunda capa será la que venga en dicho color, siendo la parte de la pantalla de color negro. Tiene un grosor, algo alto, hablamos de 9 mm, similar a un Galaxy s1 e inferior a los 11mm de un Motorola Moto G. Desde BQ afirman que podrían haber hecho un terminal más delgado, pero que prefirieron hacerlo más grueso y dotarlo de una generosa batería; y es que estamos ante una capacidad de 4000mAh, algo bastante por encima de la media.

 

BQ Aquaris E6, especificaciones técnicas, rendimiento y experiencia de uso.

El BQ Aquaris E6 al detalle:

Pantalla.

Dimensiones y peso.

Procesador.

Memoria.

Batería.                                                   

Conexiones.

Conectividad.

Interfaz

Cámara

Sensores:                                           

Otras funciones del sistema:      

Formatos compatibles

Valores SAR

Contenido de la caja :


Como podemos ver, estamos hablando de especificaciones de un terminal de gama media/alta, muy parecidas a las del Kolina k100+, con la diferencia en el tamaño de pantalla y en la memoria de almacenamiento, menor en este caso, pero con posibilidad de ampliación.

Hablando de la pantalla, la visualización es buena bajo cualquier ángulo, hablamos de 6 pulgadas IPS con tecnología OGS que reduce el espesor del cristal. Tiene 367 píxeles por pulgada y es una  buena pantalla en general que reproduce bien los colores. Ideal para reproducir contenidos multimedia en ella.

En el apartado de conectividad, el Bq Aquaris E6 lleva lo típico de Mediatek, sólo echamos en falta el 4g y el NFC, propios de micros de gama más alta como los Snapdragon de Qualcomm.

BQ Aquaris E6 caja

Bq ha cuidado todos los detalles,incluido los relativos a la caja, que nada tiene que envidiar al de otras marcas de más renombre.

La cámara es otro apartado donde el terminal cumple, hace buenas fotos con buena luz, aunque parece ser que flaquea en ambientes de poca luz, a pesar del doble flash. Mencionar que la cámara delantera es de buena resolución, así que nos será bastante útil para videoconferencias. Las lentes son de marca Largan. Se trata de un sensor de 13MP que llega a 18MP mediante interpolación con apertura de f/2.2 .Es  capaz de capturar vídeo en 1080p, dispone de una gran variedad de modos de disparo y de un buen enfoque en condiciones de luz favorables.

En lo que se refiere al software, nos encontramos con Android 4.4 KitKat muy poco personalizada, alguna modificación del sistema para administrar mejor la doble tarjeta SIM, cierta personalización, y una función muy útil como es la posibilidad de activar el doble toque para encender y apagar la pantalla. Teniendo en cuenta la posición del botón de encendido y bloqueo donde ya mencionamos, la verdad es que es de agradecer.

BQ Aquaris E6

El BQ Aquaris E6 dispone de un potente altavoz en su parte posterior.

 

En el apartado de sonido, el Bq Aquaris E6 está en la media, el sonido es bueno, pero parece ser que un poco bajo en su salida jack, pero con un volumen bastante alto usando el propio altavoz del terminal. También dispone de la certificación Dolby, lo cual ayuda a mejorar la calidad del sonido y a conseguir un efecto mas envolvente.

En lo que se refiere al rendimiento, esta vez no me centraré en bailes de cifras, pues al llevar el mismo Mediatek 6592 del Kolina K100+, su rendimiento es muy similar. Simplemente destacar que todas las opiniones de los usuarios en este aspecto son positivas. El terminal se mueve con fluidez y ejecuta cualquier tipo de aplicación sin problemas.

Ya por último, en lo que se refiere a la batería, decir que cumple sobradamente. Son 4000mAh, lo que nos permite llegar de sobra al final del día haciendo un uso intenso del terminal, y esto, cuando hablamos de 6 pulgadas de pantalla, está más que bien. Con un uso moderado, puede aguantar dos días perfectamente.

Disponibilidad y conclusiones.

El precio oficial del BQ Aquaris E6 es de 299€, pero podemos encontrarlo un poco más barato en Amazon. En este enlace se puede encontrar a día de hoy a 287€, no es mucho, pero con lo que te ahorras te puedes comprar una bonita funda. El enlace es gestionado y enviado directamente por Amazon, por lo que podemos tener exactamente la misma confianza que en la tienda oficial.

El Bq Aquaris E6 es un buen terminal, eso está fuera de toda duda. Quitando la ausencia del 4g, que encarecería el terminal, su principal pega es esa, el precio. Estamos hablando de menos de 299 euros de terminal, una cifra alejada de lo que se suele manejar en el mercado chino para este tipo de especificaciones. Pero claro, hay que tener visión de conjunto, y saber cómo funcionan las cosas. En esta web hablamos de muchos gadgets de origen chino, que nos gustan por su excelente calidad/precio; y por eso, no seriamos coherentes ni honrados con el lector si dijéramos que este terminal es barato; pero por otro lado, tampoco lo seríamos si no dijéramos que los terminales chinos son baratos porque también tienen sus desventajas, como son la ausencia de canales oficiales de distribución, la carencia de servicios técnicos en nuestro país, los problemas de aduanas, los tiempos de reparación, (que suelen conllevar el envío del terminal a China…), la menor duración de la garantía, etc.. Cuando uno compra un BQ Aquaris E6, no tiene ese  tipo de problemas.
Bq se vende en España, se distribuye en España y da trabajo a españoles. Si se te avería, te lo arreglan en una semana, y si hace falta, te dan un terminal de sustitución. Hablamos de uno de los mejores SAT, que cuenta con la certificación de calidad ISO 20000.

BQ Aquaris E6 soporte

Sé que todo esto puede parecer muy patriótico, pero no se trata de eso, se trata de entender que algunas cosas, encarecen el precio, pero que a cambio se gana en tranquilidad. Soy de la opinión de que hay un límite «mental» de 150 euros a partir del cual, la compra de un terminal chino conlleva demasiado riesgo. Si eres de los que les gusta «trastear» mucho el móvil o lo vas a regalar a algún familiar, y quieres tener la seguridad de que en caso de problemas, alguien te va salvar del apuro de forma rápida, Bq es tu marca. Así que esta es la idea, si quieres tranquilidad, gasta tus 299 euros en el BQ Aquaris E6, si te gusta arriesgar, inviértelos en un One Plus y reza porque no te dé problemas. Así de simple.

 

 

 

Salir de la versión móvil