Cámara del Google Pixel 3 XL, la analizamos en profundidad

Google Pixel 2 XL ya demostró que no se necesitan dos cámaras traseras para posicionarse como uno de los mejores teléfonos del año. Con Pixel 3 XL quieren repetir la jugada manteniendo la misma filosofía y algunas mejoras para posicionarse, una vez más, en el pódium. Después de analizar a grandes rasgos el Google Pixel 3 XL y su rendimiento técnico, le llega el turno a la cámara del Google Pixel 3 XL. ¿Seguirá estando a la altura cuando hay teléfonos con hasta 3 cámaras traseras?

Comparativa con el Google Pixel 2 XL

Google nos prometió bastantes cambios con respecto al Google Pixel 2, con un nuevo hardware de cámara en el que incluía un nuevo sensor. Así es, volvemos a contar con una única cámara trasera, a diferencia de la tendencia actual de doble o triple sensor trasero. Si echamos un vistazo a la hoja técnica, podemos comprobar que no existen demasiadas diferencias entre ambos modelos.

Comparativa teléfonos Google Pixel
Cámara traseraPixel 3 XLPixel 2 XL
Sensor12,2 MP, 1,4 μm12,2 MP, 1,4 μm
Tipo de lenteLente 76ºDistancia 27 mm
Aperturaf/1.8f/1.8
TecnologíaDual Pixel + seguimiento fijadoDual Pixel
EnfoquePDAFPDFA + AF láser
EstabilizadorÓptico y digitalÓptico y digital
Modo HDR+
Modo retrato – bokeh
Modo ProNoNo
Vídeo4K 30 fps / FHD 120 fps / HD 240 fps4K 30 fps / FHD 120 fps / HD 240 fps
SonidoEstéreoEstéreo
Cámara frontalPixel 3 XLPixel 2 XL
Sensor8 + 8 MP, 1,4 μm8 MP, 1,4 μm
Tipo de lenteLente 75º / Lente 106ºDistancia 27 mm
Aperturaf/1.8 / f/2.2f/2.4
Tecnología
EnfoquePDAFPDFA
EstabilizadorÓpticoÓptico
Modo retrato – bokeh
Modo ProNoNo
VídeoFHD a 30 fpsFHD a 30 fps
SonidoEstéreoEstéreo


El tamaño de píxeles, apertura, resolución en fotografía y vídeos son idénticos salvo por la pérdida del sistema de enfoque por láser, con el añadido del seguimiento de objetos fijados. Donde sí notamos más cambios es en el apartado fotográfico frontal con un doble sensor de 8 MP y una app de cámara renovada mucho más intuitiva.

Características técnicas de la cámara del Google Pixel 3 XL

El gigante de la red se ha caracterizado por mostrar unos dispositivos bien equipados con respecto al apartado fotográfico. Es más, su Pixel 2 XL fue considerado como el smartphone con la mejor cámara del mercado en 2017, por delante de gigantes como Samsung, Apple o Huawei. El hecho de que le baste un único sensor desmonta la tendencia actual de la doble y triple cámara trasera con pruebas, sus fotografías.

Como ya comentamos en el análisis del Google Pixel 3 XL, el “truco” reside en la técnica de procesado de imagen. La cámara de este nuevo Pixel no sufre de sobreexposición, cuenta con un correcto rango dinámico y con un modo retrato por software muy trabajado. Su sensor trasero es de 12,2 MP Dual Pixel, con un tamaño de píxeles de 1,4 µm y apertura f/1.8. Unas especificaciones que están por debajo de otro gran rival como lo es el Samsung Galaxy S9+ con su apertura variable f/1.5 – 2.4. El enfoque es rápido como era de esperar en un smartphone de alta gama, pero sin un modo de ajuste profesional que limita las opciones para los amantes de la fotografía.

Donde sí vamos a encontrar un doble sensor es en el frontal. Ambos sensores son de 8 MP, uno de ellos con lente angular de 75º con apertura f/1.8 y el otro gran angular de 106º de apertura f/2.2 para encuadres con varios integrantes. El cambio de encuadre se realiza al igual que el zoom digital del dispositivo, con una transición que no es suave al “saltar” de sensor, pero que únicamente notaremos en el modo de grabación de vídeo.

HDR+, zoom digital y Top Shot

La captura HDR+ es el aliado perfecto para salvar cualquier situación con un rango dinámico bien equilibrado y que en la mayoría de las situaciones es bastante natural. La meteorología jugó en nuestra contra pero nos sirvió para que el modo sacara músculo para no mostrar imágenes apagadas y carentes de colorido. En la app encontramos con un modo HDR+ normal y otro mejorado que promete ofrecer un mejor resultado pero que a la hora de la verdad apenas apreciamos diferencias.

Una de las novedades de la cámara del Google Pixel 3 XL es su modo de seguimiento de objetos. Basta con seleccionar un elemento de la escena y el enfoque quedará fijado mientras el objeto permanezca. Nosotros nos podemos mover libremente sin que salga el elemento del encuadre para conseguir la fotografía perfecta. También es útil en aquellos casos de objetos en movimiento como vehículos, personas, animales, etc.

Cámara del Google Pixel 3 XL

Seguimiento de objetos o personas

Otra de las funciones destacadas en este Pixel 3 XL es su zoom digital. Por lo general, no suele cumplir demasiado bien con una pérdida considerable de nitidez y la aparición notoria de ruido. Google vuelve a sacar su barita mágica con el zoom digital Super Res Zoom, con ampliación de imagen digital casi sin pérdida de calidad como hacen los otros fabricantes con el zoom óptico.

Cámara del Google Pixel 3 XL

Vale, no se puede equiparar a los resultados obtenidos con un Huawei Mate 20 Pro, pero las imágenes lucen muy bien. El software de la cámara suaviza la imágenes para evitar la aparición del ruido y mantiene la nitidez hasta cierto punto. La cámara del Google Pixel 3 XL permite hasta cuatro aumentos seleccionables desde la interfaz o pellizcando la pantalla.

Seguro que en alguna ocasión has tomado una fotografía y cuando llegas a casa te das cuenta que los protagonistas están con los ojos cerrados. La función Top Shot de Google toma varias fotografías en aquellas situaciones que detecte movimiento y propone la mejor captura tomada. Si no te gusta la recomendada, puedes elegir entre las diferentes capturas obtenidas.

Modo retrato, realidad aumentada y grabación de vídeo

Si Pixel 3 XL no cuenta con dos sensores, ¿será posible conseguir fotografías con el fondo desenfocado? Google quiere demostrar nuevamente que no lo necesitan como ya vimos con su predecesor. El procesado de software no necesita dos lentes para ofrecer un efecto bokeh con unos bordes bien definidos en la gran mayoría de casos. Una de las ventajas es que nos permite ajustar el nivel de desenfoque jugando con la profundidad y otros valores como la luz y el color. No es el mejor modo retrato en un smartphone pero sí lo es comparado con aquellos teléfonos de un único sensor. Este modo también está presente con la cámara delantera.

La realidad aumentada sigue siendo otra de las características graciosas del sistema pero que sin apenas novedades. Es posible seleccionar un buen número de personajes de ficción y otros de corte más cartoon. Google Lens ocupa un puesto más protagonista pudiendo ser abierto desde la app de la cámara. Lo único destacable es el modo fotomatón que detecta nuestra sonrisa o un gesto divertido y toma una fotografía; uno de los modos estrella cuando estamos con amigos y que está disponible para ambas cámaras.

Y, por último, echamos un rápido repaso al apartado de vídeo. Para la cámara trasera contamos con resolución 4K a 30 fps, Full HD a 30, 60 y 120 fps y HD hasta a 240 fps para cámara lenta. Entre los ajustes, es posible seleccionar una tasa de fotogramas fija o variable para nuestras grabaciones. Además, no podemos olvidarnos de estabilización de imagen con un buen resultado cuando vamos caminando sin uso de un gimbal. Al pasar a la cámara frontal nos llevamos una desilusión con su grabación FHD a una tasa máxima de 30 fps, muy pobre en la actualidad. En nuestra review en vídeo, os dejamos con varias grabaciones realizadas con el smartphone de Google.

Opiniones finales de la cámara del Google Pixel 3 XL

La cámara del Google Pixel 3XL mantiene el legado de su predecesor con algunas mejoras pero nada revolucionario. La calidad fotográfica y en vídeo es patente en todas las imágenes con un trabajado procesado de imagen que invita a fotografiar cualquier cosa. Desde luego que  lo logramos con la captura HDR+ y el modo de seguimiento. El único margen de mejora es propio del software a la hora de analizar elementos del modo retrato y la aparición de un modo Pro para aprovechar al máximo el sensor. Sobresaliente en todos los sentidos y un serio candidato a teléfono del año.

Google Pixel 3 XL está disponible desde su página web accediendo desde aquí, con envío gratuito y la posibilidad de seleccionar entre varios colores.

9 Puntuación Total

Añade tu puntuación

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies