GizLogic

Cat S61, smartphone con cámara térmica y metro láser

Cat S61

Bullitt Group vuelve a desarrollar un smartphone rugerizado empleando la licencia de Caterpillar, un nuevo integrante de la serie 6 de la marca. Caterpillar siempre ha estado ligado al sector de la construcción con maquinaria apta para las tareas más duras. Su smartphone también se «contamina» de ese carácter resistente con certificación IP69 e incluye las mejores prestaciones del mercado como la cámara térmica FLIR Lepton, sensor ambiental y un metro por láser. Herramientas para desempeñar el trabajo más exigente y todo en un único dispositivo inteligente. Repasamos todas sus características en nuestra review y no te pierdas el análisis en vídeo que hemos preparado del Cat S61.

Diseño y materiales

Bullitt Group ya sentó las bases de sus dispositivos con su primer Cat S60, el predecesor del que se muestran múltiples novedades. Ya lo pudimos conocer de primera mano en el MWC18 con sus responsables, en un stand perfectamente preparado para sacar todo el provecho a este terminal. Mientras que otros teléfonos presentan un notch, este Cat S61 muestra la peculiar extensión en el canto superior, signo identificativo con el logotipo de la marca.

Cat S61 no es un terminal apto para todos los públicos por sus medidas de 162 x 77 x 13 mm y un peso de 259 g. Sin embargo, es resistente como pocos a una caída de hasta 1,8 m sobre hormigón. Eso no es todo, la elección de materiales y construcción le ha permitido cumplir con el estándar militar MIL SPEC 810G, resistente a la humedad y neblina salada, vibraciones y temperaturas entre -25 ºC y 55 ºC. Un verdadero titán con certificación IP69 frente a la entrada de polvo e inmersiones de agua de hasta 3 m durante 60 minutos.

Cat S61

Smartphone rugerizado con certificación IP69

En el frontal tenemos una pantalla de 5,2″ y una resolución FHD. La pantalla también cumple todas las prestaciones de resistencia del mercado con el Corning Gorilla Glass 5. Esta pantalla está preparada para su uso con las manos mojadas y guantes con reconocimiento automático. En el margen superior vemos la cámara de 8 MP, gran LED de notificaciones y los sensores de proximidad e iluminación. Y en el inferior presenta tres botones de generoso tamaño para usuarios con botones o debajo del agua.

¿Y a qué trabajador no le gusta escuchar su música favorita?. Para todos ellos, Bullitt añade un conector jack de auriculares en la zona superior. En el lado izquierdo tenemos las bandejas para tarjeta SIM y microSD, junto a un botón programable con presión corta o larga, compatible con comunicaciones PTT. Al lado derecho del Cat S61 incorpora un sensor de aire, humedad y sustancias tóxicas del que hablaremos más adelante. Por último, en el canto inferior vemos un conector USB-C para la carga del dispositivo y con soporte OTG. Todas estas conexiones están selladas con tapas.

Al girar el Cat S61 observamos toda la trasera de tacto goma texturizada con rombos. Aquí tenemos la cámara térmica FLIR Lepton y la tradicional de 16 MP con enfoque automático con PDAF. El flash LED de doble tono se puede utilizar como linterna para iluminar estancias oscuras. La gran pegatina amarilla de advertencia nos chiva la colocación de un metro láser, una herramienta esencial para los profesionales de arquitectura y la construcción. La principal ausencia es el sensor de huellas, al igual que ocurre en el Cat S41.

Cat S61

Trasera del Cat S61

Características técnicas del CAT S61

CAT S61
Diseño
Sitio oficial Cat – Bullitt Group
Dimensiones 163 x 78 x 13 mm
Peso 250 gramos
Colores Negro
Red
Tecnologías / Bandas 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 850, 900, 1700, 1900, 2100MHz – 4G: LTE 1, 2, 3, 5, 7, 8, 19, 20, 26, 28, 38, 39, 40, 41 (UE/internacional) | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 25, 26, 28, 29, 66 (América)
Tipo de SIM Nano SIM
Pantalla
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva
Dimensión 5,2 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 pixeles
Otros Apto para su uso con guantes y con las manos mojadas
Rendimiento
Procesador Qualcomm Snapdragon 630, 8 núcleos a 2,2 GHz
Memoria RAM 4 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad 64 GB
Ranura SD Sí, microSD hasta 128 GB
Sistema Operativo
Versión Android 8.1 Oreo
Cámara
Resolución 16 MP
Cámara secundaria 8 MP
Flash Dual LED de doble tono
Batería
Capacidad 4.500 mAh, hasta 37 días en stand-by
Carga rápida Sí, Quick Charge 4.0 de Qualcomm
Puertos de conexión
Puerto de carga USB-C
USB OTG
Auriculares Sí (mini jack 3,5mm)
Conectividad
Wifi Sí, 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz)
Bluetooth Sí, 5.0
GPS Si, GPS, Glonass, BeiDou (según variante), Galileo, QZSS y SBAS
NFC
Otras características
Idioma Español
Contenido de la caja Teléfono, Adaptador de corriente, Cable USB

Prestaciones del smartphone rugerizado Cat

Este smartphone no va a competir en una carrera por el rendimiento técnico, tampoco tiene que serlo. Cat S61 está equipado con el SoC Qualcomm Snapdragon 660 de ocho núcleos a una frecuencia máxima de 2,2 GHz. Está respaldado por una memoria RAM de 4 GB LPDDR4, rendimiento a buen nivel dentro de la gama de smartphones rugerizados. La memoria de almacenamiento es de 64 GB junto con una ranura para tarjetas microSD de hasta 256 GB, una buena cifra. Unas especificaciones técnicas buenas para la navegación, apps de mensajería, herramientas Android y videojuegos que no sean muy exigentes técnicamente (PUBG en calidad baja). El nuevo Cat S61 está actualizado a la última con Android 8.1, con futura actualización a Android P.

Seguimos con las prestaciones del smartphone rugerizado de Bullitt Group. El dispositivo inteligente nos proporciona la medición de distancia por medio de un láser integrado en el cuerpo del teléfono. El láser y la cámara trasera trabajan juntas para ofrecer una medición de la profundidad y la distancia entre los diferentes puntos establecidos de manera manual. Además de la medición de distancia, también se puede calcular el área establecida, totalmente personalizada.

Cat S61

Medición por láser con cálculo de distancias y áreas

Una herramienta que agradecerán muchos profesionales para no emplear un metro y un cuaderno para hacer los cálculos. El nivel de precisión es muy bueno, con un margen de error de +/- 3%. Lo hemos puesto a prueba en diferentes situaciones y las cifras obtenidas eran prácticamente idénticas a la medición manual. Sin embargo, no recomendamos su uso cuando sean mediciones muy específicas, así que mejor tenerlo como una estimación bastante fiable.

Otra de las novedades de este Cat S61 es su monitor de calidad de aire en interior. Los sensores implementados son capaces de recoger la temperatura ambiente, la humedad y la presencia de sustancias tóxicas volátiles. Una característica esencial en ciertos entornos de trabajo peligrosos, con una señal de alerta con la detección de niveles altos. Este monitor de concentración de compuestos volátiles puede ser útil para pintores con el uso de disolventes o pinturas, cuyos entornos de trabajo suelen ser muy cerrados.

Pantalla y sonido

El panel aumenta de tamaño con respecto al modelo anterior, pasando de las 4,3 a las 5,2 pulgadas del nuevo modelo. La resolución del panel IPS es de 1.920 x 1.080 píxeles con una densidad de 423 ppp. La pantalla es más nítida en esta ocasión, los colores se muestran naturales y el nivel de brillo es bueno para exteriores, algo esencial en un smartphone rugerizado. El panel cuenta con la protección del laminado Corning Gorilla Glass 5, resistente a impactos y arañazos. Como hemos mencionado, puede utilizarse con los dedos mojados o incluso guantes con un buen reconocimiento.

Cat S61

Pantalla de 5,2 pulgadas y resolución Full HD. Su nivel de brillo es bueno para su uso en exteriores

En un smartphone de estas características, es imprescindible que el nivel de sonido sea alto, sobretodo porque estará en entornos ruidosos. En pleno y bullicioso casco urbano, no hemos tenido ningún problema en reproducir música o realizar llamadas con su micrófono para la cancelación del ruido ambiente. En este sentido, hace el trabajo que se le pide a un smartphone rugerizado. El micrófono principal está escondido en los botones del frontal, más cerca de nuestra boca para una mejor calidad en llamadas.

Cámaras, mucho más allá que una cámara térmica

Evaluar el apartado fotográfico de un smartphone tan peculiar como el Cat S61 es algo complejo, la presencia de terminales con cámaras térmicas es casi anecdótica. Así que vamos a evaluar el funcionamiento de las mismas y su comparación directa con el Cat S60. El nuevo smartphone de Bullitt Group está equipado con una cámara principal de 16 MP con enfoque por detección de fase. Mejoramos los 13 MP del modelo anterior pero también a nivel de calidad para situarse en una gama media de los smartphones tradicionales. Los colores ricos, con una buena nitidez en los detalles y un rango dinámico acertado, mejor que lo visto en el Cat S41. Grandes mejoras con respecto al sensor del Cat S60. Lo mismo ocurre con la cámara frontal de 8 MP.

Pero el plato fuerte viene con el sensor FLIR Lepton de 13 MP. La resolución ha mejorado notablemente, ya no tenemos que estar tan cerca de la fuente. Está preparado para encontrar fuentes de calor de hasta 400 ºC, incluso a oscuras (120 ºC en el caso del S60). La tecnología MSX muestra los diferentes contrastes de temperatura en una escala y haciendo uso del calor, ¿alguien no se acuerda de la película Predator?. La captación de la temperatura puede hacerse a una distancia de hasta 30 metros y alcanza la medición de temperatura en superficie de hasta 15 metros.

Cat S61 utiliza la cámara habitual y el sensor térmico FLIR Lapton para mostrar las imágenes térmicas nítidas en HD (VGA en el Cat S60). Su uso va mucho más allá de la medición de temperatura ya que permite a los fontaneros descubrir las tuberías de agua caliente, temperaturas de conducciones para electricistas o motores para mecánicos. Desde la aplicación MyFLIR podemos tomar imágenes, grabar vídeos e incluso realizar un timelapse. Tenemos la posibilidad de elegir una escala de temperaturas, diferentes puntos de medición y muchas más opciones.

Conectividad y autonomía

Conectividad bajo control con la doble ranura para tarjetas Nano SIM con soporte de red 4G, ideal para llevar la línea del trabajo y la personal en un único teléfono. También contamos con la conectividad WiFi 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 5.0 y conector USB-C con soporte OTG para unidades de almacenamiento. Por si fuera poco, también incluye un chip NFC compatible con Android Pay. El botón programable puede ser empleado para comunicaciones PTT, convierte tu smartphone en un walkie-talkie.

A la autonomía no le podemos poner muchas pegas con los generosa batería de 4.500 mAh. Una capacidad para llegar hasta 2 días de uso, dependiendo de la «caña» que le demos a la cámara térmica. El sensor de FLIR se merienda la batería en unas horas. Cat S61 cuenta con soporte para la carga rápida Quick Charge 4.0 de Qualcomm, aunque en el caja tenemos un cargador QC 3.0.

Disponibilidad y precio del CAT S61

En definitiva, es un smartphone para profesionales y amantes del bricolaje y reformas menores. No es un dispositivo económico, pero tiene una gran equipación y resistente a cualquier entorno, y eso hay que pagarlo. Aunque el Cat S60 es más barato, carece de muchas de las prestaciones de este S61. Sin duda, es el mejor y más completo rugerizado del mercado con unas prestaciones únicas. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.

PROS:
  • Diseño compacto con certificación IP69
  • Cámara térmica FLIR con resolución HD
  • Pantalla con buen nivel de brillo en exteriores
  • Metro por láser
  • Sensor de temperatura y concentración de sustancias tóxicas
  • Mejora del apartado fotográfico

CONTRAS:
  • Precio muy alto
  • Sin sensor de huellas
  • Voluminoso y pesado

Gizlogic Awards GOLD

8.1 Puntaje total

Diseño y materiales
9
Cámaras
8.5
Conectividad
8
Batería
8
Pantalla
8
Rendimiento
7
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios
Salir de la versión móvil