CAT S41, probamos este rugerizado resistente y de gran batería

CAT S41 se asemeja al todoterreno del abuelo, con aspecto tosco, de grandes llantas y preparado para cualquier imprevisto en el asfalto. Se trata de un todoterreno para cualquier tipo de actividad y sí, cualquiera que se te pase por la cabeza. Este teléfono rugerizado está preparado para acompañarte en el trabajo, en excursiones, con actividades deportivas o agrícolas. Un smartphone robusto, repleto de funciones y preparado para la aventura con certificado IP68. Repasamos todas sus características en nuestra review y vídeo-análisis.

Diseño y materiales

El smartphone de CAT no es lo más bonito que encontrarás, aunque sí luce mejor que otros teléfonos rugerizados, con un toque más minimalista para adaptarse a cualquier uso. CAT S41 no necesita protectores de pantalla ni fundas, posiblemente sufra más el suelo que el terminal ante una caída. Es robusto como pocos, con un cuerpo realizado en diferentes materiales y con una cubierta de goma para un mejor agarre. Obviamente, las dimensiones del CAT S41 superan a las estándar con 152 x 75 x 12.95 mm y un peso de 218 g.

Muestra de su robustez es la certificación de alto grado MIL SPEC 810G y resistencia IP68 contra polvo y agua. También es apto para los manazas ya que la marca asegura una resistencia a caídas de hasta 1.8 metros. Y por las caídas al agua tampoco hay problema, de hecho, es posible utilizarlo con los dedos mojados. CAT S41 está preparado para resistir a temperaturas extremas, desde los -25 ºC hasta los 50 ºC, pero eso sí, no se te ocurra congelarlo con los helados.

En el frontal vemos una pantalla FHD con una diagonal de 5 pulgadas, ligeramente más grande que el CAT S60 con cámara térmica. Ya comentamos que no necesitaríamos un protector de pantalla y eso es porque cuenta con el laminado Corning Gorilla Glass 5, así que no tendrás que preocuparte por los arañazos o impactos. Los botones del margen inferior son físicos y pronunciados, nada de tecnología capacitiva (ideal para el tipo de cliente de estos teléfonos). En el superior se aprecia la cámara delantera de 8 MP, sensores de proximidad e iluminación, auricular y un LED de notificaciones en 3 colores.

Al girar el teléfono vemos la cámara principal con un sensor de 13 MP con un potente flash LED. Y no podemos esperar mucho más, ya que este teléfono no incorpora un sensor de huellas. Lo que sí podemos destacar es la zona trasera con una trama en la superficie de goma que facilita el agarre con las manos mojadas o debajo de agua. En los cantos del CAT S41 aguardan los conectores y ranuras para tarjetas, preparados para inmersiones en agua de hasta 2 metros durante 1 hora. Aquí tenemos el conector jack para auriculares, un Micro USB de carga, altavoz + micrófono, ranura para tarjeta SIM y otra para una microSD, controles de volumen, desbloqueo del teléfono y un botón configurable.

Características técnicas del teléfono rugerizado CAT S41

CAT S41
Diseño
Dimensiones147,9 x 73,4 x 12,66 mm
Peso223 g
ColoresNegro
Red
Tecnologías / Bandas2G: GSM 850/900/1800/1900 MHz

3G: 850/900/2100 MHz

4G: Cat 4; 1, 2, 3, 5,  7, 8, 20

Tipo de SIMMono SIM / Dual SIM (Nano SIM)
Pantalla
Tecnología de pantallaSuper Bright 5” Display TFT
Dimensión:5 Pulgadas
ResoluciónFull HD
MultitouchSí, con dedos mojados y guantes
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – coresMediaTek Helio P20, Octa-core a 2.3 GHz / 4 x 2.3 GHz AMR Cortex-A53, 4 x 1.6 ARM Cortex-A53
GPUARM Mali T880 MP2 (900 MHz)
Memoria RAM3 GB LPDDR4
Memoria de Almacenamiento
Capacidad32 GB
Ranura SD:Sí, en slot independiente de hasta – GB
Sistema operativo
Versión del SO:Android 7 Nougat
Cámara
Resolución13 MP con flash LED
CaracterísticasZoom digital, compensación de exposición, HDR ajustes ISO, fotos panorámicas, modo de escena, temporizador automático, enfoque táctil, ajuste de balance de blancos
Cámara secundaria8 MP con autoenfoque
Batería
TipoLi Polymer
Capacidad5.000 mAh (no extraíble)
Carga rápidaSí, MediaTek Pump Express Plus 2.0 (con carga inversa)
Puertos de conexión
Mini jack
Puerto de carga:Micro-USB
USB OTG:
Conectividad
WifiSi, 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth4.1
GPSGLONASS, GPS, A-GPS, Beidou
NFCSí, con Android Pay
Radio FM
Otras características
Test de RendimientoAntutu 6.0: 61.718 puntos
SensoresSensor de Luz Ambiente Acelerómetro Sensor de Proximidad E-compass
Contenido de la CajaCAT S41, Cargador con función de carga rápida, Cable USB, Guía de Inicio Rápido, Protector de pantalla, Adaptador de carga inversa
Idioma españolSí (Multi)
MaterialesMaterial plástico, metal

Prestaciones del smartphone rugerizado

¿Robusto por fuera y delicado por dentro?, para nada. Mediatek hace acto de presencia en el dispositivo con su SoC Helio P20. Un octa-core a 2.3 GHz al que pocas cosas se le resisten. La memoria RAM viene determinada por 3 GB y un almacenamiento base de 32 GB que puede ampliarse con microSD de 128 GB. El rendimiento del SoC es muy bueno para un dispositivo de este tipo, incluso con videojuegos de cierta carga poligonal. Una hoja de especificaciones que supera a las del Crosscall Trekker-X3.

Culpa de este buen rendimiento la tiene Android 7.0 con una mínima capa de personalización de la marca. Encontramos algunas funciones extra como el botón programable y una tienda de apps especializadas, para los profesionales de la construcción, deportistas o hasta agricultores. Es cierto que le falta un sensor de huellas aunque mantiene los habituales sistema de seguridad del sistema (pin, patrón, etc).

Pantalla y sonido

Este teléfono rugerizado monta un panel TFT con una diagonal de 5 pulgadas. Un tamaño más que suficiente para una buena visión de contenidos o navegación web. La resolución llega hasta los ansiados 1080p, mientras que en el caso del CAT S60 se quedaba en HD. El brillo del teléfono es suficiente para exteriores aunque el cristal tiende a reflejar demasiado y ‘absorber’ todas las huellas. La nitidez de las imágenes es buena con una densidad de píxeles de 441 ppp. La pantalla del CAT S41 está protegida por la tecnología Corning Gorilla Glass 5, lo último del fabricante. Como comentamos, es posible su uso con guantes y también con los dedos mojados.

CAT S41

Pantalla de 5 pulgadas con laminado Corning Gorilla Glass 5

El apartado sonoro viene dado por un altavoz localizado en el canto inferior con un buen resultado, teniendo en cuenta el tipo de dispositivo. Aunque es posible que se tape al coger el teléfono en modo horizontal. Por último, mencionar que incluye un conector jack para conectar unos auriculares y una radio FM, algo que agradecerán muchos usuarios en actividades deportivas o durante el trabajo.

Cámaras

La fiebre por las dobles cámaras o aperturas parece no haber llegado a los dispositivos de CAT, tampoco es una necesidad para la marca ni sus clientes. Así que contamos con un sensor principal de 13 MP con un potente flash que cumple con creces. No es uno de los apartados más destacados del teléfono pero no hemos tenido ningún problema en ponerlo a prueba tanto en seco como en mojado (podemos realizar fotografías bajo agua con el modo submarino). Pero como siempre decimos, será mejor que valoreis vosotros mismos el resultado con las imágenes tomadas. La resolución máxima de vídeo está determinada a la misma del panel, Full HD a 30 fps.

La interfaz de la cámara es muy intuitiva y repleta de ajustes. En el menú encontramos la configuración de imágenes, resoluciones, captura HDR, filtros y más. En el caso de la cámara frontal, el sensor de 8 MP está un escalón por debajo pero no presenta ningún inconveniente. La resolución de vídeo máxima es HD a 30 fps. En fotografía nocturna tiene las mismas carencias que sensores de gama media, con algo de ruido, aunque el flash puede utilizarse como linterna.

Conectividad y autonomía

CAT ha puesto a la venta este modelo en dos variantes, en una configuración Mono SIM o Dual SIM, empleando tarjetas Nano SIM en ambos casos. Ambas versiones cuentan con conectividad a la red 4G y en multitud de bandas, un aspecto imprescindible para este tipo de terminal. CAT S41 también se aprovecha de las ventajas de la conectividad WiFi ac, Bluetooth 4.1, Micro USB con soporte OTG, chip NFC (Android Pay) y GPS de gran precisión.

CAT S41

Ranura para tarjetas y botón programable

El smartphone rugerizado presenta una gran batería de 5.000 mAh, una cifra que hace sonrojar a los terminales más top del momento (Samsung Note 8, LG V30, Google Pixel 2, etc). Según el fabricante, CAT S41 suministra batería hasta 44 días en standby o 38 horas en llamadas 3G. En nuestro periodo de prueba ha llegado a superar las 11 horas de pantalla, con un uso medio del teléfono. Además, es compatible con el sistema de carga rápida MediaTek Pump Express Plus 2.0. Una cifra récord que se suma al modo de recarga inversa – powerbank. Gracias al adaptador que viene incluido en la caja del teléfono, podremos recargar la batería de otros terminales, compatible con un método de carga rápida (1.5A).

CAT S41

Gran autonomía con carga inversa, a modo de powerbank con el adaptador incluido

Disponibilidad y precio del CAT S41

CAT s41 es un teléfono resistente a caídas, arañazos, agua y polvo. Un prodigio tecnológico que también destaca a nivel de hardware. Si el CAT s60 era uno de los mejores teléfonos rugerizados analizados, este modelo lo supera en todos los apartados. La pega es que no cuente con un conector USB Type C ni un sensor de huellas, por mencionar algo. Por todo ello, premiamos con el Gizlogic Gold Award.

El smartphone de CAT está disponible a través de tiendas como Amazon, que nos deja un precio asumible para el tipo de terminal que tenemos delante. También lo encontramos en PC Componentes, también lo tenemos disponible en Media Markt y además lo hemos cazado en Alternate y, como no, en la plataforma eBay.

PROS:

  • Diseño discreto para ser un rugerizado
  • Resistente a caídas y sumergible
  • Pantalla con protección Corning Gorilla Glass 5
  • Características técnicas con procesador Helio P20 y 3 GB de RAM
  • Relación calidad / precio
  • Gran batería con sistema de carga inversa

CONTRAS:

  • Sin conector USB Type C
  • Carece de sensor de huellas
  • No incluye otros sensores como presión atmosférica, temperatura, etc

Gizlogic Gold Award

7.8 Puntaje total

Rendimiento
7.5
Pantalla
7
Cámara
7.5
Conectividad
7.5
Batería
9
Diseño y materiales
8.5
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios
5 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Es, por lejos, el mejor móvil que he tenido. Y Antonio, con la pantalla mojada funciona como si nada fuera. Saludos!

  2. Para un rugerizado orientado al deporte le falta ant+ y barómetro. Un poco más de memoria interna tampoco vendría mal. Un poco caro para faltarle esas tres cosas pero el tamaño y diseño me gusta, no parece un robot transformer como otros.

    • Hola Antonio,

      CAT desarrolla este concepto de terminales más bien orientado a profesionales de la construcción, industria, agricultura, etc. Sin embargo, por sus características puede ser utilizado por deportistas, sobretodo por la robustez del teléfono.

      Un saludo

  3. Hola, he leído que el móvil se puede manejar con guantes y/o con los dedos mojados.
    Qué tal se comporta con la pantalla mojada? Bajo lluvia por ejemplo. Responde bien al tacto?

    Gracias

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies