Censura en Whatsapp: nuestra opinión sobre este polémico tema

WhatsaApp, el servicio de mensajería online más importante del mundo, ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. La polémica ha surgido por la medida de no permitir reenvíos masivos de mensajes. Para muchos, esta decisión es muy acertada, ya que extender informaciones falsas no ayuda. Pero para otros, no permitir la libre circulación de mensajes es un atentado contra sus derechos, por lo que han calificado a la medida como “La censura de WhatsApp”.

La nueva medida de Whatsapp, ha sido el aporte que la empresa ha querido hacer en la lucha contra el Covid-19. Para ellos, la excesiva movilización de bulos es un problema que afecta negativamente a esta situación a la que se enfrenta el mundo. No obstante, la decisión ha sido objeto de muchas críticas y a continuación vamos a dar nuestra opinión sobre esta polémica.

¿Se está realizando realmente una censura en Whatsapp?

Pues la verdad es que no. Todos conocemos las connotaciones de la palabra censura, y entendemos censurar como la acción de analizar y suprimir aquellas ideas que no concuerdan con los intereses de un gobierno, institución o empresa. El argumento de las personas que acusan a esta red social de atentar contra sus derechos ataca por esta vía. Pero en el propio blog de WhatsApp, se puede ver que la empresa no está bloqueando ningún mensaje en específico, no está analizando los contenidos para ver qué está bien y qué está mal. Como bien explican, han notado un aumento en el número de mensajes reenviados que, según los propios usuarios, pueden ayudar a la divulgación de información errónea o incluso, falsa.

Estamos viviendo momentos muy difíciles. La nube del coronavirus se encuentra sobre nuestras cabezas y la información es ahora mismo más importante que nunca. Por este motivo, la divulgación de bulos hace especial daño y las personas deben prestar especial atención para no sucumbir en el pánico. La compañía ha querido sumar con esta medida, en ningún momento ha cancelado mensajes por su carácter ideológico y solo limita el reenvío de mensajes de forma masiva, por lo que no es lógico hablar de censura en WhatsApp.

Hay otro aspecto que vale la pena destacar, y que justifica la medida de WhatsApp. La empresa de mensajería quiere seguir siendo un espacio para conversaciones personales. Se enorgullecen de su sistema de cifrado, esta es la herramienta que protege los mensajes que se envían en la red social. Para continuar siendo un servicio interpersonal han implementado el sistema de doble flecha, que clasifica a determinados mensajes con una marca. Esta advierte de que dicho mensaje no ha sido creado por un contacto cercano y por lo tanto solo podrá ser reenviado una vez por usuario.

¿Censura en WhatsApp?

WhatsApp ha implementado la flecha doble con el objetivo de evitar la propagación de bulos

Pero ¿es lógica la polémica?

Pues la verdad es que sí. Con esto no queremos decir que sea una mala medida, ni mucho menos, simplemente es polémica. Vivimos en una sociedad muy dividida y era evidente que algunos sectores, sobre todo el político, iba a protestar contra la decisión de WhatsApp. Pero no debemos olvidar que es una empresa privada, y está luchando por defender sus intereses y el de sus usuarios.

Adoptar este tipo de decisiones no es tarea sencilla. La compañía podría haber tomado el camino fácil y haber permitido que todos esos mensajes siguieran circulando de forma indiscriminada por su red social. De hecho, podrían haber permitido que se siguieran creando cuentas para divulgar todos estos bulos y así seguir aumentado su cuenta de usuarios. Pero WhatsApp ha arriesgado, y hay que agradecer su lucha contra las informaciones falsas, que no ayudan a nadie en momentos tan complicados.

Además de esta medida, WhatsApp trabaja en consonancia con instituciones y gobiernos de todo el mundo para mantener bien informados a sus usuarios. Convierte así su trabajo en global, y no limita el control de mensajes malintencionados a un país en concreto. Cuentan además con un centro de información sobre el Covid-19, en ella inciden de nuevo en la lucha contra la divulgación de fakenews y resumen todo su trabajo contra el virus.

¿Censura en WhatsApp?

WhatsApp ha puesto en marcha un centro de información sobre el coronavirus

Conclusiones

Todo el revuelo formado alrededor de esta noticia es exagerado. Sin duda era de esperar una polémica, pero en ningún momento debería haber alcanzado la magnitud de hablar de censura en WhatsApp. Las críticas a la red de mensajería no están justificadas, la palabra censura pesa mucho, y no es justo catalogar a esta medida como tal. La empresa lleva mucho tiempo luchando contra el reenvío masivo, y en estos momentos solo está tratando de proteger aún más a sus usuarios.

Las noticias falsas son un problema y la desinformación es algo contra lo que los teóricos de la comunicación llevan luchando durante décadas. Nuestra recomendación ante esto es atender a las fuentes oficiales, no a mensajes que te puedan llegar por redes sociales y no tenga la debida verificación. Todos somos parte de la cadena así que no difundas este tipo de contenidos por tus contactos, ya que no ayuda en nada.

Por este motivo la medida de WhatsApp nos parece bastante acertada. En estos momentos tan complicados, debes mantenerte seguro, no solo del dichoso virus, sino también de estos mensajes dañinos y poco informativos. Trabajar en común en estos momentos es esencial, y gracias a medidas como esta estamos un poco más cerca, aunque no todos estén de acuerdo.

1 Comentario
  1. ¿Os parece acertada la medida de WhatsApp? Penoso. Y que no se pueda reenviar a listas tampoco, penoso. No es censura, cierto, pero es restricción tras restricción que hacen tedioso y poco útil el uso de la aplicación, más aún existiendo alternativas más seguras y menos restrictivas como SIGNAL o TELEGRAM. Hasta nunca WhatsApp.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies