Certificado Verde Digital: Guía para entender el nuevo “Pasaporte COVID”

El Certificado Verde Digital ya es una realidad. La Unión Europea ya ha dado todos los detalles acerca de este documento, que funcionará a modo de “Pasaporte COVID” y que permitirá la libre movilidad de las personas entre países de la UE siempre que cumplan una serie de requisitos. De esta forma, se pretenden unificar los criterios para desplazarse entre los estados miembros de la Unión Europea y proteger la salud de sus ciudadanos.

Qué es el Certificado Verde Digital y qué información incluirá

Este documento estará disponible en formato papel y formato digital, con un código QR con el que se podrá confirmar su validez y acceder a toda la información de interés del individuo. Para su lectura, la Comisión Europea ha puesto en marcha una plataforma de código abierto para que los países puedan desarrollar un software que permita verificar estos códigos QR.

Todos los datos aparecerán en inglés y en el idioma del país que emita el certificado. Será imprescindible para viajar mientras dure la pandemia y permitirá la movilidad de los ciudadanos de la UE, sin discriminación por lugar de origen.

El “Pasaporte COVID” incluirá datos como nombre, fecha de nacimiento, país y código personal, además de al menos uno de estos tres certificados: de vacunación, de prueba negativa o de recuperación. Hay que tener en cuenta que solo serán válidas las vacunas aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento.

pasaporte covid

Tipos de certificados que se necesitarán para viajar

Este documento será la prueba válida para determinar si una persona puede viajar o no, en función de si ha sido vacunada, si ya ha pasado la enfermedad o si ha dado negativo en un test de covid. En cada uno de estos casos se incluirá esta información con los siguientes datos:

  • Certificado de vacunación: tipo de vacuna y fabricante, cantidad de dosis y fecha de vacunación.
  • Certificado de recuperación: fecha del positivo, fecha de emisión, fecha de validez y emisor del certificado.
  • Certificado de prueba: tipo de prueba, resultado, fecha y hora de la prueba y emisor.

Cuándo entrará en vigor y en qué países tendrá validez

Este nuevo “pasaporte COVID” tendrá validez en todos los países de la Unión Europea, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Se espera que esté disponible a mediados de mayo. Su emisión será gratuita.

Vía | Comisión Europea

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo