Como crear un punto de acceso raspberry pi 3g: Parte 1 (Hardware)

En este artículo vamos a indicar todo el material necesario para crear un punto Wifi con una raspberry pi, a través de una conexión 3g. Para empezar, hay que decir que la raspberry pi es una máquina delicada, en la que no es fácil configurar cualquier hardware, por eso os vamos a indicar cuál es el hardware óptimo para ello.

Un ejemplo de uso es poder conectar nuestros ordenadores o smartphones al punto de acceso (nuestra raspberry pi), como si fuera un router, el cuál nos dará la conexión a internet mediante una tarjeta sim de cualquier teléfono previamente funcional.

Punto de acceso raspberry pi 3g: Hardware necesario.

Raspberry pi

Personalmente por rendimiento os recomiendo una raspberry pi modelo B, y sobre todo os recomiendo un modelo Inglés, ya que el modelo Chino a veces da problemas al arrancar. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace: Raspberry pi Modelo B UK . Aunque la foto mostrada es el modelo chino, el vendedor asegura en los comentarios del artículo que se trata del modelo UK.

Alimentación

En este punto es muy importante comprar una alimentación de 2A, ya que una alimentación menor no soportaría el dongle wifi y el dongle 3g. Os recomiendo la siguiente alimentación: Alimentación raspberry pi 2A.

Tarjeta SD

La tarjeta SD es uno de los elementos mas importantes de la raspberry pi, ya que es dónde se aloja el sistema. Además, no todas las tarjetas funcionan correctamente, ni dan las mismas prestaciones. Por estas razones recomiendo tarjetas SD de clase 10, que nos van a dar mejor rendimiento que una clase 4 o 6. Podéis comprobar las tarjetas compatibles aquí. Yo recomiendo la Transcend MicroSD 8GB Clase 10, que es perfectamente compatible. También recomiendo que siempre compréis un microSD con el respectivo adaptador, ya que con el calentamiento, la tarjeta comienza a doblarse, y si es una SD perderemos la tarjeta, mientras que si tenemos un microSD con un adaptador solo perderemos el adaptador.

Dongle Wifi

Necesitamos un dongle wifi que soporte el modo punto de acceso, por ejemplo con el chipset rt5370. Os recomendamos este dongle wifi.

Dongle 3g

Uno de los puntos mas críticos debido a compatibilidad y rendimiento. Tras la experiencia que hemos obtenido del trabajo, recomiendo el Huawei e173, ya que es fácil de configurar y sobre todo no da ningún error si está bien configurado. Lo podéis comprar aquí libre.

Con esto ya tenemos todo el hardware necesario para configurar la raspberry pi como punto de acceso 3g.

Opcionalmente, y debido a que el slot SD de la raspberry pi no es muy consitente, y que las tarjetas SD se terminan doblando con el calor, recomiendo también un adaptador para la tarjeta microSD.

Para nuestros amigos franceses que nos siguen, le dejamos también el artículo en Francés en este enlace.

6 Comentarios
  1. Muy bien explicado, gracias por compartir esta información. Tengo algunas dudas.
    1) Que alcance logró obtener (distancia de conexión)?.
    2) La conexión es estable?
    3) El RPi suministra la corriente suficiente para funcionar o sería recomendable usar alimentación externa?.
    4) Cuantos usuarios concurrentes se pueden conectar?.

  2. si se convierte la raspberry pi como punto de acceso wifi, puedo acceder al escritorio de la pi desde mi pc utilizando vnc hacer todo esto sin internet?

  3. ¿Vais a hacer la segunda parte?.Gracias.

  4. No vivo en españa sino en Colombia. Podrias enviarme este articulo a mi direccion de correo electronico: arturo.galvis@hotmail.com al igual que el de: “Configurar dongle 3G en raspberry pi: No es tarea fácil.”

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies