Comprar bitcoins e invertir en bitcoins, ¿qué debemos saber?

El bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual que fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo que utilizaba la persona que dio forma a este proyecto. Actualmente tanto el uso como el valor del bitcoin se ha disparado, por lo que ha surgido un enorme interés por comprar bitcoins.

Comprar bitcoins, uno de los negocios más rentables

El también conocido como “oro digital”, se ha revalorizado más de un 1.200% en el último año. Es por eso que invertir en bitcoins se ha convertido en uno de los negocios más rentables. Conviene recordar que a diferencia de las monedas convencionales, el uso de las criptomonedas no está regulado por los gobiernos o los grandes bancos.

Como te habrás dado cuenta, no es un tema fácil de entender. Por eso hemos querido elaborar una Guía sobre cómo comprar e invertir en bitcoins.

Monederos o carteras de Bitcoin

 

Monedero de bitcoins

Si quieres “manejar” esta moneda virtual es necesario utilizar los monederos o carteras de Bitcoin (“wallets” en inglés).

Para “manejar” esta moneda virtual es necesario utilizar los monederos o carteras de Bitcoin (“wallets” en inglés). Estas billeteras virtuales sirven para almacenar las claves privadas que nos permitirán acceder a nuestros bitcoins. Existen varios tipos de monederos que se diferencian por su facilidad de uso y el nivel de seguridad. Cada persona puede disponer de tantas billeteras como quiera. Para acceder a ellas y comprar bitcoins desde cualquier lugar del mundo solo necesitamos una conexión a Internet.

La Mina de bitcoins

La “fábrica” de bitcoins difiere mucho de la de cualquier sistema monetario como el euro, donde los gobiernos son los encargados de crear más dinero cuando lo necesitan, a través de un banco emisor. En el caso de esta moneda virtual no se acuña, sino que se crea mediante de un sistema de computadoras distribuidas por todo el mundo. A cambio, obtienen monedas como premio.

Esto es lo que se conoce como la “minería de bitcoins”. Y es la manera de crear bitcoins. Aunque es bastante complicado, porque además de tener que contar con algunos conocimientos técnicos, se requieren potentes ordenadores con tarjetas gráficas dedicadas, para resolver complejas fórmulas matemáticas con las que formar bloques de esta moneda digital.

¿Cómo comprar bitcoins?

Para comprar bitcoins existen en Internet varias plataformas que te ofrecen una manera segura de adquirir esta moneda virtual. Lo primero que hay que hacer es abrirse una cuenta de usuario introduciendo cierta información personal para demostrar la identidad, incluyendo el número de cuenta corriente o de la tarjeta de débito. esto va a depender del sistema que vamos a utilizar para adquirir los bitcoins.

Coinbase

Coinbase es una de las plataformas más importantes y seguras para invertir en bitcoins.

A continuación añadimos algunos de los portales más importantes:

  • Coinbase: es uno de los lugares más populares del mundo para comprar e invertir en bitcoins. Solo tienes que registrarte, creando una cartera donde almacenar esta moneda digital de forma segura. Después habrá que vincular una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito, para convertir los bitcoins en euros u otro moneda. La app móvil de Coinbase funciona tanto en Android como en iPhone. Además, los bitcoins almacenados en sus servidores están cubiertos por una póliza de seguros.
  • Kraken: es otra de las plataformas más grandes y seguras que se encuentran en Internet para comprar bitcoins. Para registrarse hay que completar todos los datos solicitados. Cuenta con hasta cuatro niveles de trading, que podemos ir escalando a medida que vamos aumentando nuestras inversiones. Tiene un apartado con gráficas que muestra los movimientos de esta criptomoneda. Tampoco falta una guía práctica para desenvolverse con éxito en este apasionante mundo de los bitcoins. Es una pena que solo esté en inglés.
  • Bitstamp: Esta compañía con sede en Luxemburgo es otra de las páginas preferidas a la hora de invertir en bitcoins. Sus comisiones van a depender del volumen de las operaciones. Hace un tiempo que puso en marcha un sistema multi-firma para para dotarle de una mayor seguridad a las transacciones con bitcoins.
  • LocalBitcoins: Se trata de otra buena opción si quieres comprar bitcoins. La web está traducida al español y pone en contacto directo a vendedores de todo el mundo con personas interesadas en invertir en bitcoins. Este sistema tiene la ventaja que permite ahorrar las comisiones que normlmente se cobran en este tipo de plataformas. También ofrece la posibilidad de adquirir bitcoins online a través de un proceso de escrow, con una mínima tasa sobre la cantidad comprada.

El problema de invertir en bitcoins

Ahora mismo, el problema de invertir en bitcoins es su incierto futuro. Aunque a finales de diciembre del pasado año parecía que esta moneda digital no tenía techo, en estos momentos esta gran notoriedad que ha adquirido se ha convertido en un arma de doble filo. El temor a una burbuja plantea muchas dudas a la hora de decidirse a comprar bitcoins.

Y es que la volatilidad de esta moneda virtual, con oscilaciones brutales, complican su uso. Además, los bitcoins resultan muy costosos para realizar pequeñas transacciones. Todos estos factores invitan a la prudencia. Por eso recomendamos informarse muy bien de cómo se pueden comprar bitcoins.

¿Hay que declarar las ganancias?

Bitcoins, ganancias

Actualmente no existe en la Unión Europea una regulación específica que regule la compra-venta de bitcoins u otras criptomonedas.

Éste es otro de los grandes interrogantes que se plantea los potenciales inversores en Bitcoins. Hay que decir que en la Unión Europea todavía no existe una regulación específica que regule la compra-venta de bitcoins u otras criptomonedas. Aunque es cuestión de tiempo. Pero obviamente hay que declarar las ganancias que se obtengan con la inversión en bitcoins y pagar los impuestos correspondientes. Aclaramos que se declaran los bitcoins que se venden, no los que se compran.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies