Roomba 980, la ponemos a prueba y te contamos nuestra opinión

Es difícil no hablar de un robot aspirador sin tener en mente los productos de iRobot. La gama de aspiradores Roomba se ha ganado el corazoncito de muchos perezosos trabajadores que prefieren disfrutar del tiempo libre al máximo. Roomba 980 es el último de los modelos que se ha paseado por la GizOficina y un par de casas de redactores con una limpieza sobresaliente. Te contamos todas las características y prestaciones de este robot aspirador con mapeo inteligente gracias a su cámara integrada.

Diseño y materiales

iRobot Roomba 980 presenta los rasgos más característicos de los aspiradores de la marca, así que no te sorprenderá. El dispositivo está construido en plástico ABS con un elegante acabado brillo. Aún con su diseño circular, la marca promete que llegará a cualquier esquina pero eso lo valoraremos más adelante. Sus dimensiones son de 35,1 x 9,2 cm y un peso de 4 Kg, algo elevado. Aunque no es algo que harás a menudo, esconde un asa para su transporte.

Roomba 980

Sensores frontales anticolisión

La parte superior de la Roomba 980 es bastante minimalista. La estética general se mantiene prácticamente intacta con respecto a modelos anteriores, con una combinación de negro y gris que le sienta genial. Aquí vemos el botón ‘clean’ que sirve para encender o apagar el aspirador. A la izquierda tenemos el botón ‘home’ que mandará al robot directo a la base de carga. Y por último, a la derecha la activación del modo ‘dirt detect’ para una limpieza más profunda. Sobre ellos vemos unos pequeños LED informativos sobre la vinculación WiFi y el nivel de batería del Roomba 980.

Roomba 980

LEDs de estado y botones del iRobot Roomba 980

Más protagonismo se lleva el sensor óptico colocado en la parta superior y con una inclinación para el reconocimiento de mobiliario y otros elementos de la vivienda. La cámara ayuda al efectivo mapeo de la casa, con registro y un detallado plano que se puede consultar en la app. Éste es el elemento más destacado de la Roomba 980, pero aún hay otros aspectos interesantes.

Roomba 980

Sensor óptico para el reconocimiento inteligente de la vivienda

En la zona inferior tenemos un único cepillo lateral con unas cedras que sobresalen del cuerpo para llegar a cualquier rincón. Vemos la rueda pivotante de dirección, los puntos de contacto de carga y el sensor de rastreo de suelos, que adapta el nivel de aspiración acorde a la superficie (suelo o moqueta). A los lados vemos los cuatro sensores de desnivel que evita que el aspirador acabe bajando las escaleras. El sistema de aspiración AeroForce de 3 etapas está compuesto por el cepillo lateral, los extractores de residuos realizados en goma y el depósito. Su extracción es muy sencilla y monta sensores de llenado o cierre. No falta un filtro de limpieza HEPA para el aire que devuelve el aspirador.

Roomba 980

Zona inferior con un único cepillo lateral

El kit está compuesto por dos Virtual Wall Dual, accesorios que mantiene al robot aspirador fuera de lugares a los que no deseamos que acceda. Tiene dos posiciones, una de ella para crear una barrera y otra para zonas delimitadas en un radio de 60 cm. Estos dispositivos vienen incluidos en la caja junto con sus correspondientes pilas, además de un filtro de recambio. iRobot Roomba 980 carece de un mando a distancia con lo que su funcionamiento será a través de una app para móviles y la conexión WiFi de la vivienda.

Roomba 980

Muro virtual con doble función

Funciones y prestaciones del Roomba 980

Las prestaciones de este aspirador están por encima de otros modelos como el Haier XShuai T370, sobretodo a nivel de reconocimiento. Bien es cierto que no cuenta con la función de fregado, pero eso dependerá de las necesidades del usuario. El sistema de mapeo y localización denominado vSLAM funciona a la perfección, una gran evolución si la comparamos con modelos como la Roomba 650. Lo hemos podido comprobar tras un primer uso del robot.

Roomba 980

Sistema de limpieza de 3 fases

La primera vez que Roomba 980 se pasea por la vivienda detecta la proximidad de los elementos con la cámara integrada y todos los sensores ópticos integrados en el cuerpo del aspirador. El mapeo se genera en tiempo real, recogiendo cualquier elemento e incluso corrigiendo su disposición de un uso a otro (por si hemos movido una mesa, etc). En sucesivas limpiezas, el robot saca pecho con el mapa memorizado, lo que supone un ahorro de tiempo y energía para realizar la tarea.

Roomba 980

Escobilla de gran longitud

Roomba 980 cuenta además con dos barreras virtuales que impide el acceso del robot aspirador en las zonas que nosotros deseemos. Estos dispositivos tienen dos modos de funcionamiento. El primero de ellos toma una línea recta y el segundo establece un área circular. De esta manera obligamos al robot que entre en alguna habitación o se aproxime a jarrones o los comederos de nuestra mascota. Como es habitual, cuenta con sensores anti-caídas en diferentes puntos del dispositivo.

Roomba 980

Sistema de limpieza Carpet Boost, se adapta a cualquier suelo o incluso alfombras

La batería de litio tiene una capacidad de 3.300 mAh, una cifra que permite la limpieza de una vivienda de 185 m2. Como siempre, dependerá de los obstáculos y muebles que se encuentre por el camino. El tiempo de recarga ronda las 3 horas con una autonomía máxima de 2 horas. La potencia del robot aspirador es de 33 W y el nivel de ruido que genera es algo elevado, como en otros modelos de la serie 800.

Roomba 980

Depósito de limpieza con filtro HEPA y sensores de llenado

El motor del Roomba 980 te llegará a sorprender con el impulsor Carpet Boost. Un sistema de aspiración inteligente que al detectar una alfombra, la succión se multiplica por 10 para arrastrar pelos y suciedad. El aspirador se adapta sin demasiada dificultad a moquetas e incluso alfombras de pelo largo, no temas, no se enredará el cepillo. De hecho, este modelo es apto incluso para pasar por encima de cables sin arrastre. Nosotros lo hemos podido comprobar y ha sorteado un par de cables sin ningún problema. Un dispositivo todoterreno que incluso Monica Geller no dudaría en hacerse con uno.

App y modos de limpieza

iRobot Home App es la aplicación de iRobot para dispositivos móviles Android e iOS (gratuita). La configuración es muy sencilla con un tutorial que indica paso a paso la configuración de la Roomba con la red WiFi de casa. Una vez vinculada, tenemos acceso a todas las opciones de limpieza, estadísticas o el programador horario. El uso de la app permite activar el robot incluso mientras estamos en el trabajo. Si no contamos con un smartphone, muchas de las opciones se perderán por el camino ya que los controles manuales del aspirador son mínimos.

Roomba 980

App de iRobot disponible de manera gratuita para Android e iOS

La pantalla inicial muestra un gran botón para activar el aspirador y unos ajustes rápidos en la parte inferior. Entre las diferentes opciones encontramos la configuración del impulsor de moquetas Carpet Boost, para activar el máximo rendimiento o mantenerlo bajo para reducir el ruido. También podemos elegir el número de pasadas y el modo de limpieza de bordes, para un trabajo exhaustivo. No puede faltar un programador semanal para olvidarnos por completo de activar el robot.

Otro de los apartados tiene relación con el mantenimiento del aspirador a través de los múltiples sensores integrados. Desde nuestro teléfono sabremos en todo momento el estado del depósito de suciedad o cuando toca realizar una limpieza de los extractores de residuos. Lamentablemente no cuenta con notificaciones push que nos chive alguno de estos aspectos. GizRoomba, como nosotros la hemos bautizado, está disponible en diferentes idiomas. No nos referimos al idioma de la app sino a los audios informativos que provienen del aspirador.

Roomba 980

Ajustes de limpieza

Toda actividad registrada por el robot de iRobot puede ser consultada desde la app. Aquí tenemos un historial con algunos valores de las tareas realizadas durante las sesiones como la duración del trabajo o la superficie total limpiada. Nosotros estuvimos probando el robot en dos ubicaciones diferentes para ver cómo se comportaba a la hora de realizar los mapas y fue sorprendente. Tras unos pocos minutos de funcionamiento ya pudimos observar cómo se había generado el mapa del lugar.

El aspirador ha cumplido nuestras expectativas. El mapeo inteligente de la vivienda permite una limpieza más rápida y con menos golpes que con otros robots del mercado. Se adapta a cualquier superficie con detección inteligente de alfombras y moquetas. Las esquinas tampoco suponen demasiado problema en la mayoría de los casos, lo mismo que con las patas de las sillas. Obviamente necesita de cierto espacio para poder trabajar, sobretodo a la hora de pasar por debajo de muebles (unos 10 cm). Es apto para pelos de mascotas aunque no tiene función de fregado como otros robots.

Disponibilidad y precio del iRobot Roomba 980

iRobot Roomba 980 demuestra con creces que sea la marca número 1 en estos dispositivos. El reconocimiento de la vivienda es un gran plus, así como el impulsor para alfombras. Sí que echamos en falta un mando a distancia para no depender del smartphone o al menos, algún botón adicional en la parte superior. Y tampoco podemos obviar que es un dispositivo muy completo en funciones pero que se escapa de bolsillos algo más modestos. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.

El robot está disponible desde Amazon con envío gratuito. También desde la web de PC Componentes o de El Corte Inglés con envío en 2 horas. Otro habitual es MediaMarkt que lo ofrece con recogida gratuita en tienda. El mejor precio lo hemos encontrado en Fnac y si eres socio, aún más descuento. 

PROS:
  • Diseño de gran calidad
  • Mapeo inteligente
  • Funciones y prestaciones remotas
  • Adaptación total a cualquier superficie, tanto suelos como alfombras

CONTRAS:
  • Ruido
  • Precio elevado
  • Sin mando a distancia

Gizlogic Awards GOLD

9 Puntuación Total

Añade tu puntuación

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies