Creality Ender 5 Plus, una impresora 3D de gran estabilidad y robustez

La empresa Creality es una de las más reconocidas y fiables, la cual ya lleva tiempo teniendo bastante éxito con sus modelos Ender 3 y Ender 5. Sin embargo, ahora nos encontramos con una nueva versión que promete bastante, estamos hablando de la Creality Ender 5 Plus, una impresora que tiene como objetivo brindar un plus a los usuarios, renovando algunas características como lo son el diseño y un volumen de impresión mucho mayor. Debemos comentar que esta versión tiene funciones y actitudes muy similares a las que ofrece la Creality Ender 5 Pro.

Sin embargo, existen algunos aspectos que han cambiado, y por eso queremos profundizar sobre lo que ofrece realmente esta impresora, para tener una idea más clara sobre qué podemos esperar de ella. Lo que podemos decir a simple vista es que estamos ante una máquina que nos ofrecerá una calidad de impresión bastante buena, no obstante, debemos tener en cuenta ciertos detalles que dependiendo de nuestras necesidades pueden ser una ventaja o desventaja, así que, acompáñame a descubrir más a fondo lo que hace tan interesante a la Creality 3D® Ender-5 Plus.

Diseño de la Creality 3D® Ender-5 Plus

Creality 3D® Ender-5 Plus diseño

Esta impresora nos ofrece un diseño bastante interesante

Lo primero que vamos a notar es que se trata de una impresora cartesiana que nos ofrece una estructura de aluminio bastante resistente, además, nos incluye una apariencia cúbica que le brinda una solidez bastante elevada. Esto lo podemos notar sobre todo en la calidad de impresión. Por su parte, la electrónica se encuentra muy bien integrada a su estructura, además, la pantalla LCD que nos incluye tiene un manejo muy fácil e intuitivo, lo único que podría causarnos un poco de conflicto es su tamaño, ya que creemos podría ser un poco más grande para no estar presionando las opciones que no vayamos a necesitar.

Una peculiaridad que encontramos es su motor de doble eje para tener una transmisión de movimiento más completa en el punto Y, es decir, tendremos la oportunidad de disfrutar un movimiento mucho más fluido, algo que se agradece bastante. También nos incluye unas tuercas anti-backlash para el eje Z, esto permite que nos lleguen a producir holguras en los cambios de dirección, así se minimizan las imperfecciones que se pueden generar en las piezas, así que, tendremos un punto positivo en este sentido.

Montaje y calibración

Su montaje es relativamente sencillo y viene bastante bien explicado en el manual que nos incluye la compra, una vez la tengamos en nuestro poder, creemos que en algo más de 30 minutos ya la deberías tener armado y lista para comenzar a imprimir tus proyectos, obviamente te puedes llevar un poco más de tiempo en lo que ajustas la calibración y configuras el software a tus necesidades. Aquí te dejamos un video donde te muestran como montar la impresora, en caso de que no comprendas muy bien el instructivo.

Como puedes observar el proceso no es nada del otro mundo, es bastante fácil y divertido de ensamblar, sin embargo, debemos considerar los siguientes puntos antes de ponerla a trabajar, para corroborar que todo haya salido bien. Ya que está montada debemos fijarnos que las ruedas transmiten el movimiento se encuentren bien conectadas al perfil y rueden de manera correcta, en caso de que no sea así, lo único que debemos hacer es apretar otro poco las tuercas hasta que se transmita bien el movimiento.

Por su parte, la calibración debe de estar bien configurada para poder mover con exactitud el sistema de extrusión de forma manual. Lo que debes hacer para que este detalle quede perfecto es liberar los motores desde la pantalla LCD, lo podremos hacer entrando a la opción prepare / disable steppers. Así evitamos cualquier fallo al momento en que se realice el movimiento, como puedes ver es una configuración muy sencilla pero útil que muchos usuarios desconocen.

Características principales de la Creality Ender 5 Plus

Creality Ender 5 Plus características

Esta impresora nos ofrece grandes características

Como ya hemos visto la Creality Ender 5 Plus es una impresora que nos ofrece un diseño bastante diferente a lo de siempre, siendo el detalle más destacado que la cama se mueve junto con el eje Z y nos presenta una estructura cúbica, además, es capaz de soportar hasta cuatro perfiles de aluminio que le brindaran una rigidez más elevada y segura. También se cuenta con un solvente, aunque después de probarlo nos dimos cuenta que este podría ser mejorado, sistema de extrusión que la misma empresa ya implementó en su modelo Ender 3 Pro.

Software y conectividad

Como también sucede con el resto de versiones, el software que viene por defecto, y así mismo es el más recomendable de usar con esta impresora es el famoso Cura, no obstante, tenemos la posibilidad de usar otros tipos de sistema como lo son: Simplify 3D o Repetier-host en los cuales deberemos de configurar nuestros propios perfiles para darles uso. Sin embargo, como recomendación personal prefiero que sigamos usando el software incluido, ya que se tiene un mayor soporte.

Referente a su conectividad nos encontramos con una ranura para tarjeta SD para que nuestra máquina tenga la posibilidad de realizar impresiones de una forma autónoma o también tenemos la opción de hacerlo mediante cable USB, en este caso le sacamos un mayor provecho usándolo con nuestra computadora, así se nos facilitan varias acciones al momento de estar trabajando. Todo depende de tu forma de trabajar, por lo tanto, sabres sacarle el máximo provecho a sus dos conexiones que nos incluyen.

Cama caliente

La Creality 3D® Ender-5 Plus cuenta con una cama caliente de 24 V que forma parte de la reconocida marca Meanwell, esto quiere decir que tendremos una cama bastante caliente en muy poco tiempo. Llegando a los 60°C en aproximadamente unos 2 minutos. Lo que más resalta de esta impresora es su base magnética extraíble y flexible, esto nos permite quitar la pieza con bastante facilidad. No obstante, también tiene una parte negativa, y es que no resultan tan duradera, es decir, que en altas temperaturas se puede llegar a estropear con mucha facilidad. Esto puede causar conflicto para esas personas que están en constante trabajo y requieren de esas temperaturas tan altas.

Sistema de extrusión

Su extrusor es exactamente el mismo que encontramos en su modelo Ender 3 Pro, es decir, un MK10 tipo bowden que la verdad debemos decir trabaja bastante bien. Por su parte, el hotend incorporado con teflón también es el mismo que su versión antigua, la verdad esto es algo que comprendemos sobre todo por las grandes opiniones positivas que recibió ese modelo por incluir estas dos características.

La verdad es que este sistema tiene un funcionamiento bastante correcto, no obstante, si lo que quieres es darle un uso constante porque así te lo demanda tu trabajo o escuela. Lo que te podemos recomendar es cambiar el extrusor que nos incluye esta máquina por un dual drive de tipo bondtech, este es capaz de ofrecernos una mayor fuerza de empuje, así no tendremos problema alguno con trabajos que requieran más elaboración.

En el caso del hotend este puede ser cambiado por uno construido íntegramente de metal, como lo es el V6 de E3D, este tiene la ventaja de aguantar temperaturas mucho más altas. Aquí también podrás imprimir con una gama de materiales más amplia y por supuesto evitaremos esos atascos que suelen ser bastante frecuentes con esta impresora. Obviamente, debemos hacer un gasto mayor, pero te aseguro que valdrá la pena.

Materiales de impresión

Este es otro detalle que tiene mucha importancia, ya que existen diferentes materiales que podemos usar con esta máquina, sin embargo, algunos suelen tener un comportamiento negativo. Su mejor rendimiento lo encontramos con material del tipo PLA, este nos ofrece una calidad de impresión bastante acertada. Otros materiales que también se llevan bastante bien con esta impresora son el PET-G y la madera, con ambos tenemos la posibilidad de trabajar bastante bien.

No obstante, si los que queremos usar son ABS y ASA debemos tener cuidado, ya que aquí si nos encontramos con un rendimiento bastante bajo. Especialmente si nuestro deseo es dar uso a piezas grandes, donde las capas más alejadas de la cama se suelen calentar más lento y carecen de cracking. La realidad es que conseguir buenos resultados con filamentos flexibles en esta máquina será algo difícil, por lo tanto, tendrás que acertar de manera perfecta los ajustes para conseguir buenos resultados.

¿Qué tan bueno es su funcionamiento?

Creality 3D® Ender-5 Plus

Obtendremos un rendimiento bastante bueno en general

Gracias a su pantalla LCD tendremos un manejo bastante sencillo, además, su calidad ofrecida es muy buena, la realidad es que se le podrían realizar algunas mejoras, sin embargo, no creemos que sean tan necesarias. Su más grande ventaja es la gran velocidad de impresión que obtendremos de hasta 80 mm/s que nos mantendrá una gran calidad de impresión, algo que normalmente no encontramos en el resto de impresoras que se manejan en este rango de precios.

Sin embargo, le hemos encontrado un pequeño problema en su cama, y es que esta no tiene mucha estabilidad en su extremo opuesto a la sujeción de la misma. Esto produce que su calidad final pierda un poco en detalles. No obstante, y como punto positivo, debemos decir que esta impresora nos ofrece un sistema de reanudación tras un corte de corriente que suele ser muy habitual, lo que resulta de bastante ayuda cuando estamos trabajando en impresiones de mayor tamaño. Lamentablemente, este equipo no nos ofrece detector de falta de filamento, así que, debemos tener cuidado y estar checando constantemente como va.

Disponibilidad y precio de la Creality Ender 5 Plus

Podemos encontrar esta impresora en Banggood, Amazon, Gearbest. Sitios que manejan precios bastante buenos para esta máquina.

Creality Ender 5 Plus: Pros y contras

PROS:

  • Estructura robusta y rígida
  • Gran sistema de tuercas
  • Gran velocidad de impresión
  • Excelente calidad de impresión
  • Bae extraíble y flexible
  • Fuente de alimentación de 24 V
  • Recuperación de impresión

CONTRAS:

  • No tiene sensor para filamento
  • Estabilidad de la cama
  • Un tamaño bastante grande
  • Nivelación manual de la cama

8.3 Puntaje total

Rapidez
9.5
Conectividad
8.5
Precio
9
Calidad de impresión
8
Seguridad
8
Conectividad
7.5
Potencia
7.5
Posibilidades del software
8
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies