Cube i7 Stylus: Rendimiento de portátil en una tablet.

Hoy os vamos a presentar la Cube i7 Stylus, una tablet que es gran candidata a ser un top ventas. Es de las pocas tablets del mercado que usan un procesador que no es de la serie Atom de Intel enfocado a dispositivos portátiles, sino que hace uso de un dual core con 4 hilos de proceso de la serie Broadwell lanzada a finales del 2014. Otro punto importante es que en una de sus variantes, tiene soporte para Wacom stylus, convirtiéndose en una tablet muy apta para diseño gráfico.

Antes de entrar a fondo en el modelo con Windows 10 que es del que vamos a hablar hoy, mencionar que en el mercado también están disponibles la Cube i7-CM con Ubuntu y la Cube i7 Remix, con una versión personalizada de Android fruto de la compañía Jide, y que pretende emular el entorno Windows.


 

¿Sabes que la Cube i7 stylus está en oferta el 11 del 11 en Aliexpress? Pincha aquí para verla.


 

La Cube i7 Stylus es un “bicharraco”, una tablet construida y diseñada para demostrar la potencia que se puede meter en una tableta de disipación pasiva gracias a los nuevos procesos de fabricación en 14nm y el enorme avance de Intel en este mercado en los últimos años. La potencia la pone un Intel Core M 5Y10C@2.00 GHz (Broadwell 14nm) acompañado de una GPU Intel HD Graphics 5300 (TDP de 6W), 4 GB de memoria RAM LPDDR3 @ 1.2v y 64 GB de almacenamiento interno (SSD), dando lugar a un conjunto muy capaz que se encarga de dar vida a una pantalla IPS de 10.6 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 píxeles.

Especificaciones técnicas de la Cube i7 Stylus:

  • Pantalla: IPS IGZO Full-HD táctil de 10 puntos y 10’6 pulgadas con soporte stylus activo Wacom.
  • Procesador: Intel Core M 5Y10c con GPU integrada Intel HD 5300 (compatible con DirectX 12)
  • RAM: 4 GB de doble canal LPDDR3 (2 x 2GB DDR3L 1600Mhz)
  • Almacenamiento: SSD SATA3 de 64 GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 actualizable a Windows 10.
  • Conectividad: Wifi b/g/n, Bluetooth 4.0, puerto micro-USB 3.0, Micro-HDMI, puerto de carga independiente y ranura Micro-SD para tarjetas de hasta 128 GB.
  • Cámara(s9): Trasera de 5 MP y delantera de 2 MP.
  • Formatos de Imagen: JPEG, PNG, BMP, GIF
  • Formatos de Audio: MP3, AC3, AAC, WMA, WAV
  • Formatos de Audio: AVI, MP4, 3GP, 1080P, WMV, RMVB
  • Ofimática: Word, Excel, PPT
  • Formatos E-book: PDF, TXT
  • Batería: 4500 mAh y 7’4 V (equivalente a una de 9000 mAh y 3’7 V)
  • Materiales: aluminio.
  • Extras: sensor de gravedad, micrófono, altavoces, MP4, Wi-Fi, WAP, Bluetooth, HDMI, grabadora, Navegador, Calendario, E-book, Calculadora, MP3, OTG. 
  • Dimensiones: 27.3 x 17.2 x 1.0 cm 
  • Peso: 690 gramos
  • Contenido del paquete:
    • 1x Cube i7 stylus
    • 1x cable OTG USB 3.0
    • 1x cargador (2’5 A)+ adaptador para enchufe europeo.
    • 1x garantía.
    • Manual de usuario en inglés y chino.
Gizlogic_Cube_i7_Stylus

La Cube i7 Stylus es de las pocas tablets Windows 10 que tiene soporte para stylus de Wacom.

 

Cube Stylus i7: Diseño y construcción

La Cube i7 Stylus no es la tablet más delgada ni ligera del mercado, pero ello está justificado por su diagonal de pantalla y construcción en aluminio, con un peso que roza los 700 gramos y un grosor de 10.5 mm, similar al de una propuesta parecida como es la Dell Venue 11 Pro 7140 Core M y un peso inferior al de la Surface Pro 2.

La trasera viene pintada en azul mate, dándole un aspecto muy bonito y de carácter premium. El frontal incorpora un botón de Windows con respuesta háptica, algo que es de agradecer.

Por si alguien se lo está preguntando, pensando en una futura ampliación, la memoria RAM está soldada a la placa base, por lo que no se puede ampliar (salvo que se tengan conocimientos avanzados de electrónica). De cualquier modo, los 4 GB de doble canal que trae de serie, son excelentes para una experiencia fluida.

En el lado izquierdo tenemos casi todos los conectores, a saber: puerto jack de 3.5mm, Micro-HDMI, ranura Micro-SD, puerto Micro-USB 3.0 y el conector de alimentación de 12 V, que a diferencia de otras tablets del mercado, es independiente, por lo cual podremos conectar cualquier periférico al mismo tiempo que cargamos nuestra Cube i7.

En el lado derecho podremos ver dos altavoces que nos ofrecen sonido estéreo, mientras que en el lateral superior, en su izquierda, tenemos un micrófono, el botón de encendido y el botón de volumen. En el lado inferior podemos ver un conector de 5 pines que nos servirá para conectar la Cube i7 Stylus a un teclado. Hay que tener en cuenta que solo los teclados específicos para las Cube i7 en cualquiera de sus variantes, podrán ser utilizados, debido a la forma de los agujeros de “enganche” del mismo.


 

Conoce las mejores tablets dual boot con Windows 10 aquí.


 

Pantalla

La pantalla de la Cube i7 es un panel IPS no laminado fabricado por Samsung (separación entre cristal y digitalizador). Al ser no laminado es más fácil de arreglar, pero añade algo de reflejo. En concreto hablamos del modelo Samsung LTN140W1-L01, el mismo usado en la Surface 2 de Microsoft, que ofrece unos colores y un contraste excelentes, con una densidad de 208 PPI, que sin llegar a ser “retina” ofrece una buena nitidez. Esta pantalla incorpora un protector (a parte del que lleva publicidad, que se debe retirar) el cual no afecta a la respuesta de la pantalla y nos librará de rallar la pantalla de nuestra Cube i7.

Software y experiencia de uso de la Cube i7 Stylus

La Cube i7 trae Windows 8.1 de serie (ya se empiezan a encontrar versiones directamente con Windows 10 como algunos de los que os ofrecemos en los enlaces de compra al final del artículo), pero desde finales de julio se puede actualizar a Windows 10. Su funcionamiento es aún más fluido con el reciente Windows 10, y dispone de potencia suficiente para ejecutar incluso juegos medianamente pesados en gráficos bajos/medios. Debido a la mayor potencia de proceso y sus 4 GB de RAM podremos tener más aplicaciones abiertas a la vez sin que el sistema se resienta. Como veremos a continuación, la Cube i7 Stylus no tiene nada que envidiarle a una tablet como la Surface 3 en su configuración más básica con un i3. Aquí podéis verla en acción:

Rendimiento

La Cube i7 Stylus es una ganadora en lo que a rendimiento/precio se refiere, y ya no es es solo el hardware que incorpora, sino también lo optimizada que está, superando en algunos test sintéticos a otras tablets con configuración similar.

Si tenemos en cuenta que el SoC más potente del momento en el mundo móvil, el Exynos 7420 de Samsung consigue unos 1500 y 4500 puntos en el test Geekbench 3 , esta tablet se saca de la manga una puntuación en Single Core de 2034 y en Multi Core de 4221, con solo 2 núcleos…Nos podemos hacer una idea del ipc de cada núcleo y de lo bien que funcionarán las aplicaciones mono-hilo.

La Cube i7 Stylus consigue mejorar a otras tablets que hacen uso del mismo procesador como la Asus Transformer T300Chi, la Dell Venue 11 Pro 7100 o el Macbook de Apple (1794 y 3489 en single core y multicore) en su versión con el 5Y10c. Consigue mejores resultados incluso que una Surface Pro 3 con i3 (1560 y 3240 en single core y multicore).

No sabemos si esto se debe al uso de unos drivers muy pulidos, o que el sistema de disipación es más eficiente y consigue mantener más tiempo el turbo activado, pero en cualquier caso, bien por la Cube i7 Stylus.

Gizlogic_Cube_i7_Stylus_Tablet_Windows_10

Con la Cube i7 Stylus podremos disfrutar de juegos bastante interesantes con una tasa de fps fluida.

Aquí se pueden ver los resultados en otros test sintéticos y un par de vídeos con la Cube i7 ejecutando juegos de forma totalmente fluida:

  • 3D Mark Ice Storm: 39850 puntos
  • 3D Mark Cloud Gate: 4040puntos
  • Passmark 8.0: 1665
  • 3DMark 11: P812
  • PCMark 7: 4265
  • 3DMark 06: 5244

La Cube i7 Stylus está bien refrigerada, aún así, cuando se ejecutan test sintéticos o juegos pesados, su carcasa trasera se calienta un poco, pudiendo alcanzar temperaturas que rondan los 43/44 grados, algo molesto, pero que parece ser común en todas las tablets con este procesador. Y es que no olvidemos que se trata de un procesador x86 refrigerado de forma pasiva y que puede alcanzar hasta cerca de 80 grados en funcionamiento.

No solo el rendimiento del procesador es bueno, sino que el buen funcionamiento de la Cube i7 también se debe al uso de un almacenamiento SSD que literalmente barre a todo lo visto hasta ahora en el mundo de las tablets, con resultados propios de un equipo de sobremesa de gama media/alta, y que hacen que el arranque de la tablet sea realmente rápido:

Gizlogic_ Cube i7 Stylus_ssd_rendimiento.

El rendimiento de la memoria de almacenamiento es excelente en la Cube i7 Stylus.

No se puede decir lo mismo del puerto de lectura de tarjetas Micro-SD, que parece estar más limitado y no aprovechar las tarjetas más rápidas del mercado:

Gizlogic_Cube_i7_Stylus_lector tarjetas

El lector de tarjetas parece tener un rendimiento máximo parecido al ancho de banda de un puerto USB 2.0.

Cube i7 Stylus, con soporte Stylus Wacom

Entrando a valorar uno de los principales rasgos diferenciadores de la Cube i7 Stylus, tenemos que decir que Cube ha hecho muy bien sus deberes. La Cube i7 Stylus tiene soporte para los “lápices” de Wacom, un referente en el sector, y que se ha encargado de crear accesorios para la mismísima Apple y sus iPhones e iPads.

El comportamiento de la Cube i7 Stylus a la hora de ser usada con un stylus es excelente, con una precisión considerable a lo largo de toda la pantalla, incluidos los bordes. Además, la Cube i7 Stylus no está limitada a los “lápices” de Wacom, sino que puede ser usada con los de otras marcas y dispositivos, como los Stylus “S-Pen” de Samsung, los de Fujitsu o los de una Surface Pro.

Existen en el mercado muchos programas capaces de sacar partido a esta característica de la Cube i7 Stylus, como el One Note de Microsoft Office, Sketchbook Pro, Photoshop o ArtRage entre otros.

Además, el soporte de drivers es realmente, bueno, pues a parte del soporte nativo de Windows, contamos con los drivers de Wacom y unos drivers “extendidos” (Wacom Feel) que añaden funcionalidades extra a los lápices de la marca (menú radial con accesos directos, configuraciones extras, detección de presión, etc). Por suerte, desde finales de julio de este año, Wacom ha certificado la Cube i7 Stylus entre los dispositivos que tienen soporte para sus drivers Wacom feel. Los podéis descargar aquí tanto para Windows 8 .1 como Windows 10. Aquí podéis ver el funcionamiento del Stylus:

Conectividad

La Cube i7 Stylus es de lo más completo en conectividad, y si incluyera un puerto USB 3.0 de tamaño estándar, ya sería perfecta. Por lo demás, tenemos a nuestra disposición un puerto Micro-USB 3.0 que funciona perfectamente, con velocidades de transferencia de más de 300mb/s y con potencia suficiente para alimentar un disco externo de 2.5 pulgadas sin ningún problema.

Igualmente satisfactorio es el funcionamiento de los puertos Bluetooth 4.0 y Wifi, aunque este último está limitado a una velocidad máxima de 150mbps sin doble banda (Realtek RTL8723B). Una cosa a tener en cuenta que al tratarse de un mismo chip para ambas conexiones, si las dos se usan al mismo tiempo mientras se “exprime” la cpu, puede haber pérdida de rendimiento en la conexión bluetooth, que si la estamos usando para conectar un ratón, puede llegar a sufrir de cierto lag.

También disponemos, a la altura de una tablet de gama alta como ésta, de un puerto Mini-HDMI que nos permitirá sacar la señal de vídeo a un monitor o televisor externos sin problemas (1080p@60Hz+4k@30hz).

Gizlogic_Cube_i7_Stylus

Con la Cube i7 Stylus podremos conectar un teclado y un ratón sin problemas gracias a su puerto dedicado para teclado y sus conexiones Micro-USB y Bluetooth.

Actualización de drivers y Windows 10 en la Cube i7 stylus

La comunidad está dando un soporte excelente a esta tablet, así que por aquí os dejamos unos cuantos enlaces interesantes:

  • Para hacer instalación limpia de Windows 8.1, aquí tenéis los drivers que hacen falta.
  • Para actualizar a Windows 10 sin esperar a que nos ofrezca Windows 8 la actualización:
    •  Drivers para Windows 10.
    • Herramienta de actualización y creación de medios de Windows 10 de Microsoft para 64 bits.
    • Primero deberemos actualizar a Windows 10, después instalaremos las actualizaciones disponibles desde Windows Update y por último descomprimiremos el pack de drivers y lo ejecutamos con permisos de administrador. Es recomendable ejecutar la Herramienta de liberación de Espacio, marcando la casilla de “liberar archivos de sistema”, pues así borraremos también la antigua partición de Windows 8.1, liberando una cantidad considerable de espacio (unos 20 GB), siempre que no queramos  volver a Windows 8.1, claro está.

Teclado

La Cube i7 dispone de un teclado oficial que se compra de forma independiente. Lo hemos visto en las tiendas chinas en packs que añaden un sobrecoste de unos 60 euros a la tablet. En un teclado sólido y bien construido, con etiquetas serigrafiadas para el idioma español debajo de los caracteres principales (disposición inglesa). La pulsación es cómoda y con buena respuesta. Igualmente satisfactorio es el funcionamiento del trackpad, que además es compatible con gestos como zoom o pulsación física.

Este teclado nos ofrece además dos puertos USB 2.0 completos, algo que nos vendrá genial para conectar un ratón sin tener que usar el bluetooth y que acerca aún más esta tablet a la experiencia de un portátil completo. En el mismo también podremos ver, en su parte trasera, a la derecha, un compartimento para guardar el stylus oficial. Si no lo estamos usando o no lo tenemos, siempre podremos taparlo con una pequeña cubierta de plástico anti polvo.

Los imanes que unen la Cube i7 con este teclado son lo suficientemente potentes para darnos una sujeción muy sólida que nos permitirá levantar el conjunto cogiendo solo la tableta con una mano y plegarlo todo a modo de portátil sin ningún tipo de problemas.

Gizlogic_Cube_i7_Stylus_teclado

Por un precio algo inferior a los 60 euros podremos incluir este magnífico teclado oficial con trackpad, que transforma la Cube i7 Stylus en todo un portátil.

Sonido y cámaras

El apartado de sonido es correcto, sin más, en algún lado se tenía que notar el precio más bajo respecto a otras tablets más caras como la Surface, con un sonido algo plano, y un sonido estéreo poco claro, ya que ambos altavoces se encuentran en el mismo lateral. Aún así el nivel de volumen es alto y la salida de auriculares funciona correctamente, sin interferencias estáticas y con potencia suficiente para la mayoría de auriculares del mercado.

Más de lo mismo en el apartado fotográfico, con dos cámaras de 5 y 2 MP bastante normales, como suele ser en el mundo de las tablets; que nos servirán para fotos causales y videoconferencias sin más pretensiones. Parece ser que los fabricantes de tablets saben de sobra que solemos llevar cámaras mucho mejores en nuestros smartphones, y no ven necesario aumentar el coste de estos dispositivos con lentes y sensores de última generación.

Cube i7 Stylus y su batería

Contamos con 9000 mAh que nos ofrecen una autonomía de hasta 5 horas reproduciendo vídeo, (40% de brillo y wifi activado) algo menos que otras ofertas del mercado, que consiguen meter hasta 10000 mAh en  10.6 pulgadas, pero bastante aceptable para un uso normal. Si le damos mucho uso al dispositivo, es más que probable tener que recurrir al cargador antes de acabar el día, por suerte, contamos con un puerto de carga independiente que no nos complicará mucho la vida. El tiempo de carga (12 voltios y 2.5 amperios) dura unas 4 horas, mucho mejor que la gran mayoría de tablets del mercado, que usan un puerto USB 2.0 para recargarse.

Conclusiones y disponibilidad de la Cube i7 Stylus.

Gizlogic_ top tablets dual boot-2015La Cube i7 Stylus, con un precio base que ronda los 300 euros, aunque no es dual boot, se puede adquirir en diferentes versiones para todos los gustos. A cambio nos ofrece una configuración de hardware muy potente, con una diagonal de 10.6 pulgadas que hacen uso de una “sensata” resolución Full-HD, que junto a un procesador Broadwell de dos núcleos, 4 GB de RAM y un rápido ssd de 64 GB, nos ofrecen la experiencia de un portátil de gama baja en una tablet muy versátil.

Además cuenta con un excelente soporte para Stylus Wacom y funciona perfectamente con “lápices” de otras marcas. Se trata de una tableta poco económica, ya que si añadimos el teclado y el Stylus oficial de Wacom para la Cube i7, nos vamos tranquilamente a los 400 euros de precio. Estamos hablando del precio de un portátil de entrada, pero con una potencia similar y el soporte táctil del que carecen estos portátiles, por lo que la propuesta sigue siendo muy interesante para aquel que quiera usar su tablet para diseño y al mismo tiempo quiera la versatilidad de un portátil completo.

Las mejores opciones para comprar la Cube i7 Stylus son las siguientes:

¿Estamos ante una Microsoft Surface Killer?

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies