¿Merece la pena instalar una Custom ROM en 2020?

Los primeros teléfonos inteligentes Android tuvieron muchos problemas. En lugar de esperar a que los fabricantes los arreglen, los desarrolladores voluntarios crearon Custom ROM para reemplazar el software predeterminado de un teléfono.

Ahora ha pasado más de una década y los teléfonos Android han mejorado mucho. Entonces, ¿vale la pena instalar una Custom ROM?  Aquí hay varias razones importantes por las que es posible que desees instalar una ROM de Android personalizada, así como algunas desventajas.

Mayor privacidad con la Custom ROM

Los teléfonos inteligentes van siempre con nosotros. Están presentes en cualquier lugar, cuando estamos en casa, en el coche o en el trabajo. Forman parte de nuestro día a día por lo que recogen información sobre nosotros para ofrecernos la mejor experiencia posible. Recogen todo tipo de datos sobre nuestras preferencias, nuestros datos, ubicaciones, fotos y textos y mucho más.

Aunque obtener una privacidad total resulta una tarea compleja, emplear una ROM personalizada puede darte un poco de control.  No solo solo puedes optar por evitar la instalación de ciertas aplicaciones de Google, sino que a menudo tiene más control en las partes de tu teléfono que son accesibles.

Control de tu teléfono

Cuando compras un nuevo smartphone nunca tendrás el control total de todas sus funciones. Y es que, no puedes eliminar determinadas aplicaciones y servicios. Además, no te permite acceder a ciertos archivos del sistema. Tampoco puedes cambiar aspectos molestos de la interfaz. Es decir, aunque es tu teléfono, hay muchos ajustes de los que no tienes control.

La instalación de una Custom ROM permite tener el control de tu propio hardware. Puedes cambiar un sistema operativo por otro, ajustar más configuraciones y cambiar la experiencia hasta que estés satisfecho con el sistema operativo.

Poder de personalización

Mediante el Custom ROM podrás llevar el ajuste de tu teléfono al siguiente nivel de personalización. Android es actualmente bastante personalizable, pudiendo modificar el estilo visual de la interfaz, reemplazar iconos y crear gestos. Sin embargo, la Custom ROM te permite muchas más opciones. Y es que permite modificar o eliminar todas aquellas funciones que no te interesen pudiendo realizar tus propios ajustes.

Procesamiento más fluido

Algunos dispositivos Android se ralentizan con el tiempo. Otros son lentos desde el primer momento. Cuando instalas una Custom ROM permites acelerar tu experiencia con Android.

Y es que instalar una ROM personalizada puede ofrecer el mismo beneficio que realizar un restablecimiento de fábrica. Así podrás eliminar aquellos archivos que se hayan acumulado durante el uso del dispositivo. Además, podrás tener una ROM más limpia que la de los fabricantes, que suele ser una interfaz más voluminosa y, como consecuencia, puede ralentizar el teléfono.

Deshacer cambios no deseados

Las nuevas versiones de Android ofrecen mejoras de batería y estabilidad, junto con ajustes de interfaz que hacen que el uso diario del teléfono sea más conveniente. Pero no todos los cambios son deseados por todo el mundo.

Custom ROM. Android.

La última versión de Android trajo nuevas funciones que quizás no te interesen, prefiriendo las versiones anteriores.

Por lo tanto, si deseas que la interfaz sea tal y como tu quieres, necesitas una Custom ROM. Así no necesitarás ejecutar una versión anterior de Android. Podrás emplear una Custom ROM basada en la última versión de Android pero que te brinde la opción de ajustar ciertos aspectos de la interfaz a tu gusto.

Mayor duración de batería

La duración de la batería de los teléfonos inteligentes ha mejorado en los últimos años. Los modelos más actuales cuentan con baterías que pueden mantener el teléfono en funcionamiento entre uno y dos días. Sin embargo, las Custom ROM pueden durar incluso más. Además, podrás bloquear tu dispositivo, diciéndole a la CPU que use menos energía cuando tu teléfono no esté en uso.

Extiende la vida útil de tu teléfono

Cuando compras un teléfono, sabes que cada dispositivo está diseñado con una fecha de vencimiento. Y es que, la mayoría de los teléfonos tienen actualizaciones de dos o tres años como mucho. Esto deja a los compradores varados en versiones antiguas de Android, donde son vulnerables a problemas de seguridad y cada vez tienen menos capacidad para ejecutar las últimas aplicaciones.

Y es que los fabricantes y los operadores acortan la vida útil de los teléfonos como una forma de obsolescencia programada. Cambiar a una ROM personalizada te permitirá disfrutar de la última versión de Android mucho más tiempo del final oficial de la vida útil de tu dispositivo.

Desventajas de instalar una Custom ROM

Uno de los inconvenientes de las Custom ROM es que anularán la garantía del fabricante. Por lo que el teléfono queda desprotegido si la instalación de la Custom ROM no se ha instalado correctamente. Además, algunas Custom ROM no se actualizan con frecuencia.

Por otro lado, el trabajo requerido para instalar una Custom ROM puede ser complejo para muchos usuarios. Por lo tanto, puedes tener varios problemas por incompatibilidades o erros de instalación.

Además, con la instalación de la Custom ROM, la cámara podría empeorar. La cámara es uno de los mayores atractivos del teléfono y, a medida que aumenta su complejidad, también es una de las cosas más difíciles de implementar en una ROM personalizada.

Por último, la vieja queja sobre que que las ROMs de los fabricantes tienen un mal rendimiento se ha solucionado. Y es que ahora puedes deshabilitar cualquier aplicación incorporada que no necesites.

Android versión

Las Custom ROM no son necesarias para los teléfonos actuales con las últimas versiones de Android. Y es que , actualmente, el sistema operativo cuenta con muchas funciones que antes solo eran posibles si instalabas la Custom ROM.

Por lo tanto, ¿merece la pena una Custom ROM?

La respuesta es un sí con matices. Y es que los móviles del 2020 ofrecen un buen rendimiento por lo que, a priori no parece especialmente necesario instalar una Custom ROM en los móviles más modernos.

Sin embargo, para aquellos terminales que tienen algo más de tiempo o cuyo rendimiento ha bajado, una Custom ROM puede ser la solución para optimizar el móvil y darle una segunda vida.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies