Despidos en BQ, una historia tan compleja como turbia

Si hay algo que se le tiene que reconocer a BQ es su magnífico posicionamiento. En pocos años se ha convertido en una de las primeras opciones de la gama media para la gran masa de población española. Su reciente alianza con Google para traer a Europa Android One es una prueba más de esta integración en el complejo mercado de los smartphones, más complejo aún en Europa. Sin embargo, la empresa no pasa su mejor momento y la plantilla ha sufrido las consecuencias.

Primero eReaders, después tablets y ahora mucho más

La empresa que hoy en día conocemos como BQ procede de Mundo Reader S.L., una sociedad que se dedicaba a la comercialización de libros electrónicos, en plena expansión de este tipo de dispositivos. Más tarde, pasó a llamarse BQ Readers y amplió su catálogo a tablets Android de baja gama. Entre los dispositivos más notorios de esa época tenemos la BQ Verne Plus (7 Pulgadas resistivas, Trackball y un diseño y rendimiento mediocres) en tablets y el Avant, un eReader que fue top ventas en muchos centros comerciales.

Posteriormente, con el éxito de estos dispositivos, BQReaders entró en el mundo de los Smartphones. Fue entonces cuando conocimos la famosa serie Aquaris, así como sus colaboraciones con FNAC; si bien hasta ahora BQ había utilizado nombres de personajes históricos (Tesla, Edison, Verne, Cervantes…) ahora apostaba por otra estrategia de marketing.

Durante esta época, uno de los principales reclamos de BQ era ser una empresa 100% española, sin embargo, pese a los esfuerzos de la marca por censurar todo rastro de ello en la red, los BQ Aquaris eran en realidad móviles de la marca Malata, algunos de los productos identificados son el Malata i8 (BQ Aquaris) y Malata i90 (BQ Aquaris). Tan descarada era la copia que algunos usuarios hispanohablantes usaban las ROMs traducidas que hacía BQ en sus dispositivos Malata y funcionaban perfectamente.

Esta es la gama más actual de BQ

Esta es la gama más actual de BQ

Con el tiempo los dispositivos BQ empezaron a mejorar sus componentes, y durante 2014 y 2015 BQ se expandían a mercados que, pese a estar triunfando al rededor del mundo, no habían llegado a España. Hablamos de la robótica para niños y por supuesto, la impresión 3D. No hacía falta ser un gran visionario, solo echar un ojo a lo que estaba de moda en KickStarter.

Esto nos lleva hasta 2016. Fue entonces cuando se empezó hablar de los despidos de BQ. Ha sido hace unas escasas semanas cuando El Confidencial Digital revelaba que BQ estaba al corriente de que recibiría peores resultados de los que esperaba, y ahí es donde comenzó el goteo de despidos.

Muchos despidos en BQ y pocas explicaciones

Para entenderlo bien hay que aclarar que BQ tiene dos sedes, una en Rivas-Vaciamadrid y otra en Las Rozas, en la primera se sitúan los servicios de postventa y en la segunda los departamentos de RRHH, Software, Hardware, Finanzas y Marketing.

Desde hace unas semanas BQ ha rescindido varios contratos de colaboración con otras empresas con las que pensaba desarrollar, entre otros proyectos, una alternativa a Spotify, es decir, los malos resultados han impedido que BQ pueda expandirse a otros sectores como el de la música en Streaming. Si bien esto no es una tragedia per se, el impacto a la plantilla que han tenido estos malos resultados no se ha hecho esperar.

Ya no hay tantas sonrisas en las oficinas de BQ.

Ya no hay tantas sonrisas en las oficinas de la compañía.

Se sabe que desde noviembre han estado despidiendo de forma constante trabajadores. La empresa alega que se tratan de despidos disciplinarios, véase, peleas, mala conducta, etc, sin embargo, los trabajadores han alzado la voz para negarlo y asegurar que se trata de un mecanismo legal para evitar que tenga lugar una inspección de trabajo y obligue al fabricante a reconocer el ERE.

La empresa también ha hablado de un proceso de descentralización, no obstante, las impactantes declaraciones de los empleados cuentan una historia bastante distinta, donde muchos empleados, alguno con varios años de experiencia en la compañía, son llamados al despacho de su superior para ser finalmente despedidos.

Departamentos de software, hardware, recursos humanos, finanzas, marketing, en todos ellos todos los días caen una o dos personas.

Así relataba un empleado anónimo como es el día a día en la central de Las Rozas. Sin duda un panorama poco halagüeño en el que los menos protegidos, los trabajadores, son los que más sufren.

Las cifras hablan por si solas, y es que desde noviembre hasta hoy BQ ha despedido al 15% de su plantilla, unas cifras cuanto menos preocupantes. Más aún cuando nos enteramos de que han roto relaciones con MediaTek, según la compañía para pasarse a Qualcomm, no obstante, el resultado es que los usuarios tendrán teléfonos sin actualizar.

Fuente| ECD

16 Comentarios
  1. Yo sinceramente prefiero comprar xiaomis a malatas.

  2. No voy a contestar mas,esta es la última vez el tiempo da y quita razones y no hay más que ver cómo lo conseguido gracias a nuestros antepasados y años de lucha para conseguir derechos están saltando por los aires muy rápidamente, como nuestra deuda está disparada y es imposible pagarla,por supuesto soy populista o más bien diría nacionalista español y estoy muy orgulloso de ello,tengo una edad y ya e visto y vivido muchas cosas en la vida y lo que estoy viendo es que vamos de cabeza al abismo.España no tenía deuda, teníamos el INI empresas que eran de todos los españoles y un larguísimo etcétera de seguridad, condiciones etc..pero no voy a discutir con gente que ha sido perfectamente aleccionada de más maravillas de la globalización y lo malo que fueron determinados tiempos pasados.Lo dicho el tiempo pone a cada uno en su lugar…

  3. El que ha comenzado esta discusión llamándonos antoñico el del pueblo, llamándonos paletos ahora se siente ofendido por que le digo lo que cse merece… Le deseo de todo corazón que las pasé tan mal como muchas familias,tendrá lo que se merece.Antoñico el moderno.

    • Quizá no estás muy relacionado con esto de los foros, blogs, tecnología… ya sabes. Pero no, el comentario en que pongo el EJEMPLO de Antoñico el del pueblo no era una respuesta a tu comentario, si no a #Fernando, que me ha llamado “Submileurista” y ha hecho varias suposiciones que no venían a cuento.

      Respecto a tus deseos… Cada uno recibe lo que da, con el tiempo cada uno tiene lo que se merece. Y no soy yo el que desea el mal a nadie ni va por ahí faltando el respecto.

      Saludos.

  4. Cuando se compite en igualdad de condiciones me parece perfecto.. Pero en este tema hay clarísimos jugadores que juegan con ventaja y mucha.La deuda de España es impagable más de un billón de euros y creciendo.El tema de la globalización es un auténtico desastre para nuestra economía, empleo condiciones laborales etc..y si me camiento y digo expresiones determinadas,pongasen los que critican en el lugar del padre que no tiene para dar de comer a sus hijos,pagar facturas etc y sobrevivir cada día..yo lo e visto empleos perdidos con salarios dignos por cierre de empresas porque los tontos del pueblo van a comprar calzado,ropa,textil etc etc a los chinos. Ya se que muchos componentes de BQ vienen de China,también se que llegaron a crear más de 1700 empleos con salarios muy dignos y condiciones muy dignas,por cierto yo compro en mercadona,zapatos, ropa etc de mi país España, para que luego tengamos,sanidad,carreteras etc etc en España y para evitar en mi pequeña medida tener que ver miseria en mi país.

  5. Millones de empleos destruidos en el textil,calzado,completos,industrias de todo tipo…el destrozo ha sido y es bestial y “el tonto del pueblo” pretende darnos lecciones de chupiguay.España y los españoles más pobres..pero que importa hay que ser chupimulticulturalguay del Paraguay,hacer rico a esclavistas y que les jodan a los padres de familia,hijos etc etc.

    • Hola Vicente, no me gusta entrar en polémicas fútiles, pero creo que tu razonamiento es tan populista y simplista que merece alguna que otra apreciación. En primer lugar, ratifico las palabras de mi compañero Diego..llegar insultando ya consigue que tus argumentos convenzan aún menos, pues quien pierde las formas pierde el derecho.

      Dicho esto, me gustaría que tuvieras en cuenta que sí, BQ es una empresa española, pero los smartphones se fabrican en China, es decir, ese alarmante caso de falta de seguridad laboral que denuncias, podría haber ocurrido perfectamente montando uno de los smartphones que tienes en propiedad, porque si crees que hay alguna cadena de montaje en España, ya puedes ir contratando un detective privado que la busque y echarle mucha paciencia, porque la cosa va para largo…

      Otro detalle, cuando uno compra un terminal chino a través de una tienda importadora española, de las que recomendamos a diario en Gizlogic, el beneficio también va para un negocio español, que también tributa en España, y genera empleos en España, es decir, hay muchas maneras de contribuir a la economía española, y no solo comprando BQ.

      Sigo dándote ideas, me parece tremendamente simplista acusar a los ciudadanos españoles de ser los culpables de una crisis económica mundial, que tiene sus orígenes en cuestiones de mercado global y financiero muchísimo más amplias de las que tu y yo podamos comprender con precisión. Pero vamos, creo que no necesito ir a tu casa para comprobar que no todas tus propiedades están diseñadas y fabricadas en España,; o acaso tu televisor, el ordenador desde el que escribes, tu lavadora, tu frigorífico o el aire acondicionado son de empresas españolas? A que no? Pues entonces con que derecho te crees a insultar y menospreciar a gente que se compra un Xiaomi, una marca, que dicho sea de paso, presenta unos estándares de calidad muy por encima de BQ y que además, sí diseña todos sus terminales?.

      Mire señor Vicente, aquí en España hay corrupción, en el mundo hay una crisis global, y los mayores descalabros financieros tienen su origen en decisiones políticas y económicas que escapan por mucho de nuestro ámbito de decisión…Culpar a la globalización mercantil de la crisis española, es como decir que países como Suecia o Noruega, con un altísimo nivel de vida, están así porque todo lo que consumen se fabrica y diseña en sus propios países…Hay que tener un poco más de miras y no caer en simplismos…

      Que está muy bien ser patriota, cosa que aplaudo, pero defender a una empresa que ha llevado a cabo una gestión bastante nefasta y que está despidiendo a trabajadores a diario, es de todo menos patriota. Todo lo contrario, si queremos ser mejores y crear riqueza, debemos apostar por ser exigentes con nosotros mismos y no defendernos a ciegas, como si de un equipo de fútbol se tratara. La riqueza y el empleo se consiguen con rigor y excelencia, y no con defensas injustificadas que solo nos llevan a estar peor de lo que estamos. Cuando aprendamos a ser críticos con nosotros mismos, quizás podamos mejorar como país. Todo lo demás, es patriotismo de pandereta.
      Que tengas un buen día.

    • No voy a rebajarme a tu nivel con comentarios despectivos, aunque por otro lado te felicito por tu valor, para ir dando lecciones de moralidad faltando el respeto y despreciando la opinión de los demás hay que ser un completo ignorante, pero también valiente.

      Saludos.

    • Vamos por partes, en primer lugar “el tonto del pueblo” es una falta de respeto y como tal hace que tus argumentos pierdan valor.

      En segundo lugar, creo que no te das cuenta de que los teléfonos, y los componentes de estos, de BQ, se fabrican en China. Lo único que se hace en España es meter una ROM traducida y un cachejo de bloatware. Dicho esto, lo irreprochable es el servicio post-venta.

      Por otro lado, decir que defender el libre mercado es traición, o de “menos español” (“españoles de pacotilla), es un pensamiento autárquico que recuerda épocas que no están relacionadas con los mejores momentos económicos del país. Dicho esto, siento darte malas noticias, pero el capitalismo y la libertad de decisión por parte de los consumidores es lo que manda en el mundo, salvo en Corea del Norte y Cuba (espera, ya no) y no es que les vaya muy bien.

      Finalmente me gustaría decir que tu opinión es tan válida como cualquiera, simplemente creo que tus maneras no son las más adecuadas.

  6. Es imposible competir con países donde las condiciones laborales brillan por su total ausencia. En China e visto vídeos y reportes donde un obrero se corta una mano,…le tapan la boca para que no grite,le ponen otro trapo en la mano y lo sacan a la puta calle para que se busque la vida o se muera.Prefiero ahorrarme el calificativo de este tipo de “españoles” de pacotilla, de una cosa estoy seguro, tarde o temprano les tocará a ellos o a sus familias.. De traidores y salva patrias de pacotilla esta España llena y así nos va.Lo dicho mi total apoyo a las empresas españolas por muchos motivos.

    • Tienes 2 problemas: la falta de conocimiento de lo que hablas (en el bar te puede funcionar, aquí no) y otro son tus formas y educación.
      Tu idolatrada empresa fabrica en China, como ZTE, Huawei, Samsung, Apple y la gran mayoría de empresas tecnológicas. Al menos ahora diseñan sus propios terminales, antes directamente le compraban el producto al chino de turno, al que le pedían la caja e instrucciones en español y listo.

      El problema es el lavado de cerebro que te han hecho para que pagues el sobrecoste de “producto español” y tu desconocimiento ha derivado en todo esto.
      Yo respeto totalmente lo que hace BQ, alabo su crecimiento y creo que tiene bastante mérito lo que han hecho.
      Lo que no respeto es que se hayan puesto las botas durante varios años y cuando han llegado las vacas flacas recorten primero en gastos de personal cuando aún tienen unos beneficios muy altos.

      Los chinos que tienen trabajando para fabricar los teléfonos siguen explotados, mientras tu les defiendes a capa y espada, y el personal que tenían en su sede que si son españoles están recogiendo sus cosas de la oficina porque les despiden o están acojonados porque pueden ser los siguientes.

  7. Suscribo lo dicho por Vicente palabra por palabra. En mi casa hay tres moviles BQ y siempre procuro comprar español por que se las consecuencias que de ello se derivan para la salud de la economia española y para su mercado laboral. Yo soy trabajador de una gran multinacional española y tengo muchisimo que agradecerle, Solo con empresas fuertes se puede lograr un mercado laboral estable y con sueldos altos. Pero hace falta que nuestras empresas jovenes lleguen a multinacionales, y para eso necesitan de nuestro apoyo y sobre todo de nuestro egoismo. ya que cuanto mejor les vaya a ellas mejor nos ira a nosotros. Jamas comprare chino por ahorrarme unos pocos euros

  8. Es muy fácil llenarse la boca con quejas y más quejas..estamos en España, pero cuando llega la hora de la verdad es cuando hay que apoyar a nuestras empresas. No presumir de español y luego comprar marcas donde todo es extranjero, sobretodo chino.Y así nos pasa no sólo en móviles, al final compramos barato y estamos destruyendo empleo y salarios dignos en España, para enriquecer a esclavistas en países donde la mano de obra es sólo un trozo de carne… Por cierto esto afecta a todo tipo de empresas y trabajadores.Yo por mi y mi familia tenemos cinco móviles BQ y seguiremos comprando BQ.Lo hacemos por España, por nuestros hijos,jóvenes y por su futuro.Todo nuestro apoyo y suerte para esta empresa.

    • Lo siento, pero mi coche no es Seat, mis zapatillas no son Joma, J’hayber ni similares, compro muebles en Ikea y así un largo etc… y los móviles no son una excepción. Obviamente cuando me interesa comprar algún producto español lo hago, pero solo cuando me interesa.

      Mi patriotismo se sacia con todos los impuestos que pago religiosamente, con los que BQ se lleva su parte en subvenciones. Si tuviera que comprar todo los productos españoles con el sobreprecio que conlleva, no llegaría a fin de mes.

      También os digo que en igualdad de condiciones o si no hay una gran diferencia intento comprar a empresas españolas, pero en este caso no ofrecen productos que sean atractivos para mi.

      • Luego te quejaras que no llegas a mileurista. Al final todos tenemos lo que nos merecemos. En unos meses quizas pierdas tu trabajo submileurista por que tus compatriotas han decidido comprar chino barato en vez de calidad europea. Sigue comprando Xiaomi o ZTE y llevalo a arreglar cuando tengas un problema y ya veras como te va. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

        • He aquí el pensamiento de Antoñico el del pueblo, que no ve más allá de la pescadería de su vecino, pero el pan lo compra en Carrefour, que el casero es muy caro.

          Un día le hablaron de un fabricante español de telefonía… luego lo vió en el telediario… desde entonces es el más moderno del bar.

          Bienvenido al siglo XXI, al libre mercado, a la globalización… yo seguiré con el sueldo que tu me pongas Fernando. Soy más de “que cada uno haga lo que le de la gana”.

          Saludos.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies