ENTREVISTA: Hablamos con David Calvo, Entreprise Account Executive de Zoom

2020 es sin duda el año de las videollamadas. El confinamiento y la pandemia han provocado que las apps para realizar videollamadas remonten el vuelo y se conviertan en la herramienta más utilizada de smartphones y tablets. Pero, de entre todas ellas, hay una que ha subido como la espuma: Zoom. Para conocer más sobre ella, hemos hablado con David Calvo, Entrepise Account Executive de Zoom que nos ha contado cosas muy interesantes.

A continuación puedes leer al completo esta entrevista con David Calvo.

Entrevista con David Calvo (Zoom)

David Calvo, de Zoom

Hablamos con David Calvo, de Zoom

Zoom no es una aplicación nueva y sin embargo en los últimos meses se ha convertido en una herramienta diaria para muchas personas. ¿Estaba Zoom preparada para algo así? ¿Ha resultado complicado tener capacidad para satisfacer la demanda de todos sin perjudicar la calidad del servicio?

El uso de Zoom se ha disparado de la noche a la mañana, superando con creces lo que esperábamos cuando anunciamos nuestro deseo de ayudar a finales de febrero. Esto incluye más de 100.000 escuelas en 25 países que han aceptado nuestra oferta de ayudar a los niños a continuar su educación a distancia. Para poner este crecimiento en contexto, a finales de diciembre del año pasado, el número máximo de participantes en las reuniones diarias, tanto gratuitas como de pago, realizadas en el Zoom, fue de aproximadamente 10 millones. En abril de este año, llegamos a más de 300 millones de participantes en las reuniones diarias, tanto gratuitas como de pago. Hemos estado trabajando día y noche para asegurarnos de que todos nuestros usuarios, nuevos y existentes, grandes y pequeños, puedan mantenerse en contacto y en seguir en funcionamiento.

Durante las últimas semanas, apoyar esta afluencia de usuarios ha sido una tarea tremenda y ha sido nuestro único objetivo. Nos hemos esforzado por proporcionar a los usuarios un servicio ininterrumpido y la misma experiencia fácil de usar que ha hecho que Zoom sea la plataforma de videocomunicación preferida por las empresas de todo el mundo, garantizando al mismo tiempo la seguridad, la privacidad y la protección de la plataforma.

Sin embargo, no diseñamos el producto con la previsión de que, en cuestión de semanas, todas las personas del mundo estarían de repente trabajando, estudiando y socializando desde casa. Ahora tenemos un conjunto mucho más amplio de usuarios que están utilizando nuestro producto en una infinidad de formas inesperadas, presentándonos desafíos que no habíamos previsto cuando se concibió la plataforma. Estos nuevos casos de uso, en su mayoría de consumidores, nos han ayudado a descubrir problemas imprevistos con nuestra plataforma. Periodistas dedicados e investigadores de seguridad también han ayudado a identificar los ya existentes. Apreciamos el escrutinio y las preguntas que hemos recibido, sobre cómo funciona el servicio, sobre nuestra infraestructura y capacidad, y sobre nuestras políticas de privacidad y seguridad.

Recientemente se está empezando a hablar acerca de “la fatiga Zoom”. ¿Qué opináis sobre esto?

En Zoom, nos encanta comunicarnos a través de vídeo y ayudar a nuestros clientes de todo el mundo a conectarse y colaborar entre sí durante este difícil momento, pero también entendemos que vivir la vida a través de Zoom puede ser agotador. Millones de usuarios asisten a reuniones de trabajo, clases de fitness, citas con el médico y “happy hours” virtuales cada día con Zoom, lo que rápidamente conduce a la “fatiga de Zoom”.

Desde Zoom recomendamos a los usuarios que sigan algunos consejos para evitar la temida fatiga de Zoom y que manejen las llamadas con facilidad y energía a lo largo de la jornada laboral y más allá.

Algunos de estos consejos incluyen: considerar otras formas de comunicación para charlas rápidas o intercambios de información. Utilizar las funciones de Zoom para ayudar a crear el entorno perfecto para las reuniones, como la función “Retocar mi apariencia” y la función de Fondo Virtual. Intentar crear un equilibrio utilizando espacios separados en nuestra casa para nuestras llamadas de Zoom en el trabajo y nuestras llamadas sociales de Zoom, y evitar las reuniones en las que no se requiera o sea necesaria nuestra asistencia.

Es evidente que el uso de Zoom ha aumentado gracias al confinamiento. ¿Teméis que la cifra de usuarios activos se desplome cuando llegue la nueva normalidad o creéis que las videollamadas ya se van a quedar como parte de nuestro día a día?

Antes de la pandemia, los avances tecnológicos, entrelazados con la nueva generación de la fuerza de trabajo, significó que la cultura del lugar de trabajo ya estaba experimentando un cambio de paradigma. Cuando hacemos referencia al término “espacio de trabajo”, de alguna manera ha perdido su verdadero significado. Ya no define un entorno de trabajo tradicional, y es que con la gente que opta por ir a espacios de co-working, cafeterías, en casa, o incluso en el aire libre, cada vez son más los lugares los que se consideran “espacios de trabajo” aceptables, siempre y cuando el proceso funcione para los individuos y el trabajo se haga de manera efectiva.

Miles de empresas han movido hasta 100.000 empleados desde una oficina a sus casas. Los trabajadores deben empezar a acostumbrarse a usar fondos virtuales y encontrar un ambiente de trabajo tranquilo y confortable. La gente quería flexibilidad en el trabajo, y en el futuro, cuando regresen a una oficina, podrán seguir trabajando desde casa como parte de un nuevo enfoque.

En relación a lo anterior, ¿podéis adelantarnos si estáis trabajando en alguna nueva función para un futuro cercano?

En nuestro compromiso de mantenernos transparentes y abiertos a medida que desarrollamos una oferta de cifrado, hemos publicado recientemente un borrador de diseño criptográfico para esta oferta de videocomunicaciones con cifrado extremo a extremo. Organizaremos debates con expertos en criptografía, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos de apoyo, clientes y otros para compartir más detalles y solicitar comentarios para el diseño final. Una vez que hayamos evaluado estos comentarios para la integración en un diseño final, anunciaremos nuestros hitos de ingeniería y objetivos para desplegar una oferta de encriptación extremo a extremo para todos los usuarios de Zoom.

En cualquier caso, dada la rapidez con la que nuestra plataforma se adapta cada día para dirigirnos mejor a todos estos nuevos usuarios, no queremos especular demasiado sobre lo que nos depara el futuro. Por ahora, nos centramos en ayudar a tantas personas y empresas como podamos a permanecer conectados, ya sean hospitales, escuelas, instituciones financieras, gobiernos o usuarios que buscan mantenerse en contacto con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

¡Muchas gracias por tu tiempo, David!

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies