ENTREVISTA: Hablamos con María Berruezo, co-fundadora de LactApp

Esta semana hemos tenido la ocasión de charlar con María Berruezo, co-fundadora de LactApp, una aplicación móvil que pretende ayudarnos con el proceso de lactancia materna. Una vez más, la tecnología se pone al servicio de la salud con un proyecto tan bonito y humano como este.

Entrevista con María Berruezo, co-fundadora de LactApp

María Berruezo, co-fundadora de LactApp

María Berruezo, co-fundadora de LactApp

1. ¿Cómo surgió la idea de un proyecto como LactApp?

LactApp surge de una experiencia vital de las fundadoras. En mi caso, la maternidad fue una experiencia maravillosa pero a la vez muy dura. Y la lactancia en concreto puede convertirse en un gran handicap para las madres que se ven abocadas a buscar online o pasando por múltiples profesionales .

Mi socia y cofundadora del proyecto, Alba Padró, es consultora internacional de lactancia y una de las máximas expertas en la materia en nuestro país. Yo tuve la suerte de contar con ella en mi maternidad y durante el proceso me di cuenta de que debíamos clonar su cerebro para que estuviese disponible en el bolsillo de todas las madres. Todo empezó en una libreta que acabó en una App que atiende de forma personalizada en función del perfil de madre y bebé.

2. ¿Realmente puede una app ayudarnos a las mujeres en un tema tan personal como es la lactancia?

¡Por supuesto, esa es la idea! Las madres de hoy en día son millennials. Nos comunicamos por Whatsapp, pedimos comida con Glovo, nos informamos con Twitter, compartimos por Instagram, nos ambientamos con Spotify, prevemos nuestro ciclo con Clue… la lactancia no tiene por qué ser distinta. El conocimiento de la lactancia ha sido siempre de las mujeres y así queremos que vuelva a ser.

Cuando nos convertimos en madres, todo el mundo se enfoca en el bebé, su evolución y crecimiento y lo bonitos que están en las fotos. Nuestro foco está en la mujer y en cómo acompañarla en la toma de decisiones. Las madres son las grandes olvidadas de la maternidad.

Nuestro móvil nos proporciona esa intimidad para poder realizar preguntas incómodas en horas intempestivas y sobre todo en el momento en el que se generan las dudas. La complicidad, confidencialidad de nuestra app es un valor muy apreciado por nuestras usuarias.

3. ¿LactApp es también para hombres que quieran participar activamente en la crianza de su bebé?  

¡Me gusta que me hagas esta pregunta! LactApp está enfocada a la mujer, le habla a la mujer y trata sus dudas y expectativas. Pero cada vez tenemos más padres corresponsables en la crianza de sus hijos y tenemos un proyecto en el horno con contenido específico para la paternidad y la crianza, donde podremos resolver otras consultas específicas de la pareja en relación a la lactancia y al cuidado del bebé. Por desgracia, no tenemos recursos para desarrollar todo lo que queremos hacer con la velocidad que desearíamos hacerlo.

LactApp

María Berruezo nos habla sobre LactApp

4. LactApp ha sido seleccionada por Apple para participar en el Campus de Emprendedoras, ¿qué significa esto para vosotros?

Es un gran reconocimiento a todo nuestro trabajo, a la trayectoria que hemos escogido como empresa y a nuestra misión de ayudar a todas las madres del mundo. No solamente esto, también es fantástico que pongamos la lactancia en el punto de mira y se visibilice de esta manera, por fin, a nivel internacional. Aquí en Apple tenemos contacto continuo con expertos e ingenieros de diferentes áreas y un mensaje que estamos recibiendo bastante es que se valora de nuestra startup es que anteponemos las personas a la tecnología

5. ¿Hasta dónde os gustaría que creciera LactApp?

Gracias al apoyo de las madres, hemos conseguido una presencia importante en España. Hemos calculado que 1 de cada 3 madres que da el pecho en España es usuaria de LactApp y, por lo tanto, vemos que estamos aportando valor e impacto en nuestro entorno. Quisiera poder replicar este éxito en otros países en los que tenemos menos presencia. LactApp se ha hecho fuerte en el ámbito de la lactancia, pero cada vez más recibimos consultas sobre otros áreas de la salud sexual y reproductiva de la mujer. El abanico de posibilidades sobre las que aplicar nuestro enfoque es infinito.

¡Muchas gracias por tu tiempo, María!

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies