¿Es necesario un antivirus en Android?

Los virus, troyanos y malwares en general nos han perseguido desde hace muchos años en nuestro PC, y ahora esta persecución se ha trasladado a nuestros smartphones y tablets. Android suele estar más señalado en este sentido que otros sistemas, debido a que es un sistema más “abierto” y eso agudiza la pillería de muchos pero… ¿realmente es necesario un antivirus en Android?

Instalación de aplicaciones desde “orígenes desconocidos”

Una de las ventajas de Android respecto a iOS, es que puedes instalar aplicaciones tan solo obteniendo el ejecutable “.apk” independientemente de si lo has descargado de alguna web o te lo han dado en una tarjeta de memoria. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Por ejemplo, si te interesa jugar al Flappy Bird y ya lo han eliminado de Play Store, lo puedes buscar en alguna web o usar un gestor de aplicaciones “no oficial” e instalarlo, por otro lado, puede que te topes con una aplicación similar a Flappy Bird, pero modificada para mandar SMS premium sin que te des cuenta. Con iOS no tienes este problema, no podrás instalar nada que no esté dentro de App Store.

Según un informe del gobierno de EE.UU, un 79% de malwares creados para móviles está hecho para Android y para iOS solo un 0,7%. Apple revisa y aprueba todo el contenido antes de publicarlo en su tienda de aplicaciones de forma muy exhaustiva, eliminando todo lo que cree conveniente. Google también supervisa todo lo introducido en Play Store, pero lo hace una vez publicado. No es la primera vez que se cuela alguna app “maligna” y han tardado bastante en retirarla afectando a miles de usuarios.

Mucha gente cae en las trampas más simples, buscando aplicaciones para aumentar el saldo de su teléfono o instalando aplicaciones que den vidas infinitas en el Candy Crash. Luego pasa lo que pasa, si es que…

Los “malware” y sus permisos

Erróneamente, llamamos virus a todo el malware (software malicioso) que nos encontramos. Un virus trata de modificar los archivos de nuestro sistema propagándose rápidamente a otros archivos del sistema, de forma que tenga un mal funcionamiento, se bloquee o directamente no funcione. La mayoría del malware que pulula por Android no son virus como tal,  se trata de software que intentará obtener nuestra información, emitir publicidad, enviar sms… A esto se le llama Phising, Adware, Rogue, Spam…

El principal problema es que cuando instalamos una aplicación, nadie suele detenerse a leer los permisos que requiere, a veces estos permisos son totalmente incoherentes, pero los usuarios los aprueban sin miedo, pensando que no va a pasar nada. Cuando comienza a aparecer publicidad o la factura de este mes ha sido 10 veces mayor, simplemente afirman “es que me ha entrado un virus”, sin pararse a pensar qué ha instalado y a qué aplicaciones les ha dado un permiso u otro.

Permisos Android APP

Os pongo un ejemplo de algo que se llama ScareWare: Un amigo te comenta que la batería con el tiempo se va estropeando o que puedes alargarla más, te entra el pánico porque tu batería se va a romper,  te informas y ves que hay apps para hacer milagros con ella. Encuentras una que se llama “Doctor Battery” y que en la descripción indica que cuidará la batería y hará que dure más. Le das a instalar y cuando te muestra los permisos a los que esta app va a tener acceso ves que solicita acceder a las llamadas, crear/eliminar/enviar mensajes de texto, consultar la agenda teléfonica… Nada que tenga que ver con la batería. Si ves que hay permisos que no son necesarios, no la instales.

Anti-malware y sentido común

Si descargas tus Apps de una fuente fiable, antes de hacerlo lees los comentarios y las experiencias de otros usuarios, lees los permisos y tienes un poco de sentido común no deberías tener ningún problema al usar tu tablet o teléfono sin antivirus. Todo depende del tipo de usuario que seas y la experiencia tecnológica que tengas. Si tienes dudas, instálalo.

Instalar un anti-malware te ayudará, ya que protege sobre varios tipos de ataques y hoy en día traen muchas funciones extra que puedes necesitar en algún momento: monitorización del consumo de datos, localización del terminal, bloqueo de llamadas no deseadas…

Mi recomendación es el AVG Antivirus Free, cumple de sobra con todo lo que necesitas y además es gratuito.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies