¿Por qué ha comprado Facebook a WhatsApp?

¿Están los 16.000 Millones de Euros justificados? ¿Por qué Facebook compra WhatsApp?

Hace sólo unos pocos días que Facebook se hizo con la aplicación número 1 en mensajería para los móviles, WhatsApp, y ya se ha hablado mucho de ello, pero quizá aún no se han dado explicaciones de porque se ha realizado este negocio, y sobre todo, por qué se ha pagado esa cifra tan astronómica. Estas explicaciones nunca las obtendremos de manera oficial evidentemente, pero si podemos hacer una serie de conjeturas para intentar comprender a que se debe la elevada cifra que Facebook a pagado por la aplicación.

1. Varios estudios dicen que las redes sociales están entrando en decadencia.

A raíz de estos estudios, Facebook, cómo una red social que es, debe cambiar su funcionamiento si quiere seguir siendo relevante en internet. Debe cambiar la forma en que la red social interactua con sus usuarios. En 2014 Facebook perderá un 20% de sus usuarios, llegando a perder hasta el 80% en 2017, por lo tanto, está mas que justificada la compra de WhatsApp, con la cual pueden recaudar, de una manera u otra, 450 millones de usuarios.

2. WhatsApp no es una aplicación innovadora ni excepcional.

Todos los usuarios hemos podido comprobar que WhatsApp no es mas que una aplicación de mensajería. Además, desde el punto de vista técnico no es una maravilla de aplicación, teniendo incluso problemas graves de seguridad. En este apartado podemos decir que no está para nada justificada la cantidad pagada por Facebook, ya que es una aplicación que cualquier reducido grupo de ingenieros podría desarrollar en poco tiempo.

3. Primer intento con SnapChat.

Puede ser que WhatsApp fuera el segundo plato de Facebook, ya hace unos meses Facebook intentó comprar SnapChat por 3.000 millones de Euros, oferta que fue rechazada. Esta aplicación si ofrecía ciertas peculiaridades respecto a una aplicación de mensajería instantánea “normal”, aunque eso si, con muchos menos usuarios que WhatsApp. Podéis ver sus características en su página oficial.

snapchat

SnapChat, aplicación de mensajería distinta del resto.

4. Las personas dejamos de utilizar el ordenador y comenzamos a usar mas los smartphones.

Es un hecho evidente, antes para navegar siempre lo hacíamos a través de nuestro ordenador, pero ahora, los hábitos y la tecnología cambian, y cada vez lo hacemos más desde nuestros dispositivos móviles. Es por esto que Facebook debe buscar el cambio, ya que su aplicación Facebook messenger no ha llegado a cuajar, entre otras cosas porque no sincroniza los contactos con tu agenda telefónica al igual que WhatsApp.

5. Whatsapp no puede generar 16.000 Millones a medio plazo.

Es imposible que WhatsApp, tal y como existe ahora pueda generar a corto/medio plazo en Facebook su inversión. Con los 450 millones de usuarios, suponiendo que el número de usuarios se mantenga, y a 1$ por año por usuario, Facebook tardaría en recuperar el dinero mas de 35 años. Por lo tanto Whatsapp deberá cambiar o Facebook buscará otra forma de explotar los datos de usuarios de Whatsapp.

6. Media de edad de los usuarios de Facebook.

Facebook tiene una media de edad de usuarios un tanto elevada. Debido a que los jóvenes adquieren cada vez mas pronto nuevas tecnologías, como smartphones o tablets, Facebook tiene que llegar a este tipo de usuarios, algo que no ha hecho hasta hoy del todo bien y que puede ser que con la compra de WhatsApp lo consiga.

Conclusiones.

Debido a los hábitos que se avecinan en los internautas, Facebook debe buscar un cambio. Y lo más fácil es comprar algo que ya está consolidado. Con esta compra Facebook se asegura su futuro a medio plazo gracias a la tendencia que la tecnología y usuarios estan tomando, siempre que la red social sepa explotar WhatsApp. Pero para mi, y lo mas importante, es que Facebook no ha comprado una aplicación de mensajería, Facebook ha comprado una base de datos con 450 millones de usuarios, datos que podrá utilizar a su antojo, que podrá enlazar con sus propios datos, para así conseguir “conocernos mejor”.

Gizlogic, tecnología y mucho más.

1 Comentario
  1. Hi, just wanted to mention, I liked this blog post. It was helpful. Keep on posting!|

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies