Facebook compra Whatsapp

La operación, que se ha cifrado en 16.000 millones de dolares, se anunció anoche y ejecuta la compra de Whatsapp por parte de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook.

Dominio absoluto de la mensajería instantánea

Desde hace tiempo, ya se especulaba sobre quién sería el comprador de Whatsapp, era un movimiento que se veía venir, pero se desconocía el comprador (que muchos aseguraban que sería Google). Varias empresas han invertido mucho dinero en su desesperado intento de arrebatar una cuota de mercado al rey de la mensajería, pero pocos han conseguido al menos darse a conocer, como han sido Line, Wechat o el reciente Telegram.

Tras darle forma durante mucho tiempo, Facebook Messenger es una aplicación consistente y se ha convertido en una alternativa para los usuarios de la mensajería instantánea. Pero la realidad es que Whatsapp no es una aplicación de mensajería instantánea, es “La Aplicación”, es decir, la mensajería instantánea se ha convertido en el Whatsapp. De la misma forma que muchos llaman Danone al yogur, o Colacao al cacao en polvo independientemente de la marca que sea, la mensajería instantánea móvil ha pasado a llamarse Whatsapp.

Whatsapp cuenta con 450 millones de usuarios, de los que un 70% son activos. A esto ya no hay forma de hacerle frente, pero puedes comprarlo y matar 2 pájaros de un tiro: rentabilizar este servicio y eliminar la competencia.

Ampliando servicios a golpe de billetera

Facebook es el rey de las redes sociales, pero no se conforma con eso. Hace un par de años ya compró el servicio de fotografía más conocido del planeta, Instagram.

En esa ocasión el desembolso fue muy inferior, 1.000 millones de dólares, dieciséis veces menos que por la compra de Whatsapp. A unos les parecerá mucho y a otros poco, pero poniendo un ejemplo… es el doble de lo que pagó Microsoft por Nokia.

 

Fundadores de Whatsapp: Jan Koum y Brian Acton

A pesar de que la cifra que se ha publicado es 16.000 millones, realmente en efectivo serán 4.000 millones y el resto irá en acciones de clase A, a las que puede acceder cualquier inversor. También se repartirán 3.000 millones más en acciones para los empleados, lo que hace que dependiendo de la fuente de la noticia se hable de 16.000 o 19.000 la cifra total de la venta.

Whatsapp ¿Ahora que?

A pesar de que Facebook no ha sido capaz de aclarar como integrará el servicio dentro de su red de usuario, todo apunta a que Whatsapp seguirá el mismo modelo de negocio que ha seguido hasta la fecha, y que no será parte de Facebook ni el servicio tendrá un giro drástico.

Sin embargo, se espera que mejore en varios aspectos en los que se ha quedado atrás como son la seguridad, las plataformas disponibles…

El tiempo dirá que efectos tiene sobre el usuario, esperemos que acabe siendo beneficioso.

 

 

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies