FACUA denuncia a tres operadoras en España por posible oligopolio

¿Están actuando de forma coodinada Vodafone, Movistar y Orange para subir sus tarifas? FACUA cree que sí y por ello acaba de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por un posible oligopolio basado con un pacto de subidas de precios, algo que sin duda afecta al consumidor y beneficia a estas grandes empresas.

Si atendemos a lo sucedido en las últimas semanas, podemos ver como las tres compañías han anunciado subidas de precios, en cuantías similares y en un período de tiempo muy cercano. Según FACUA, no es la primera vez que presenciamos una situación similar.

¿Estamos ante un oligopolio? Eso opina FACUA

Aunque las OMV cada vez van cobrando más fuerza, Vodafone, Movistar y Orange continúan comiéndose un 80% de las líneas móviles en España, razón de peso suficiente para que FACUA ponga su foco en ellas ante posibles oligopolios. Tal y como ha recogido FACUA en su denuncia a la CNMC, un oligopolio o cártel es “un acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores  cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado”. 

La Defensa de la Competencia condena este tipo de comportamientos que perjudican directamente al consumidor, en este caso, por supuesta una subida de precios impuesta y coordinada por las grandes operadoras.

operadoras españa

Movistar, Vodafone y Orange han sido las operadoras acusadas de oligopolio por parte de FACUA

Infracción muy grave con una multa elevada

Si finalmente la denuncia de FACUA prospera, este tipo de acuerdos serían calificados como una infracción muy grave que podría conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio de la empresa.

Tendremos que esperar la respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para comprobar quien lleva la razón en este caso.

Vía | FACUA

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies