GPD Q9, la consola que querrás tener después de leer esto

 

Aunque no abundan en el mercado, las posibilidades que brinda Android como sistema operativo de código abierto hace viable crear dispositivos que van más allá de teléfonos o tablets. Por ejemplo, GPD Q9 explica cómo se puede crear una atractiva consola portátil en donde los usuarios disfruten de juegos móviles como de las plataformas retro con una mejor experiencia.

GPD Q9 es una consola portátil que se explica básicamente como una tablet de 7 pulgadas que se encuentra acompañada en sus laterales con controles físicos que emulan la organización de botones de las consolas de videojuegos actuales. Asimismo, no le faltan conectividades y detalles tradicionales de un dispositivo Android, por lo que se extienden sus usos a otros menesteres.

Características de GPD Q9

Memoria USB
GPD Q9
Diseño
Dimensiones24.1 x 12 x 1.5 cm
Peso396 gramos
ColoresNegro
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS Capacitiva
Dimensión7,0 pulgadas
Resolución1280 x 600 pixeles
MultitouchSi
Rendimiento
ProcesadorRK3288 1,8 GHz, Quad Core
Memoria RAM2GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad16GB
Ranura SDSi, microSD hasta 64GB
Sistema Operativo
Versión
Android 4.4
Cámara
Resolución0,3 MP
Cámara secundariaNo
FabricanteDesconocido
Batería
Capacidad5.000 mAh
Carga rápidaNo
Puertos de conexión
Puerto de cargaMicro USB
HDMISi
AuricularesSi (mini jack 3,5mm)
Conectividad
WifiSi, 802.11 b/g/n
BluetoothNo
GPSNo
NFCNo
Otras características
Idioma EspañolSi
Contenido de la cajaConsola portátil, Adaptador de corriente, Cable USB, Manual de usuario

Diseño completo

GPD Q9

GPD Q9 posee un diseño cómodo de usar

En primera instancia es necesario hacer hincapié en el diseño elegido para este equipo, pues el tamaño de su pantalla de 7 pulgadas hace posible disfrutar de un buen espacio de visualización pero sin generar una molestia de uso al incluir la extensión de sus controles físicos. Eso sí, su peso de 396 gramos lógicamente termina siendo más elevado de lo que se acostumbra en una tablet.

Con unas dimensiones de 24 x 12 x 1.5 cm, la consola GPD Q9 está conformada por un total de dos pads analógicos para moverse con más libertad, aunque tampoco falta la tradicional cruceta. Sus botones de acciones son cuatro organizados de una misma manera que las consolas Xbox y Playstation, a la vez que no faltan cuatro botones sobre la zona superior del equipo, dos de volumen, “Start” y “Select”.

También vale la pena aclarar que los materiales elegidos para la consola corresponden a plástico, aunque la trayectoria que tiene el fabricante GPD para este tipo de dispositivos es garantía de buena calidad y prevención de daños o desperfectos, principalmente en el desgaste de los botones tras un uso extenso.

Especificaciones técnicas del GPD Q9

GPD Q9

GPD Q9 garantiza un rendimiento óptimo para emuladores

Para comenzar hablando sobre el hardware de GPD Q9 hay que centrarse en la calidad de su pantalla, la cual corresponde a un panel IPS de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 600 píxeles. Si bien no llega siquiera al HD, es más que suficiente para la reproducción de imágenes de videojuegos, más aun si se tratan de títulos retro donde los diseños pixelados eran la norma de la época.

Internamente, el procesador elegido es un RK3288 de cuatro núcleos funcionando a 1,88 GHz, acompañado de una GPU Mali T-764, 2 GB de memoria RAM 16 GB de espacio de almacenamiento interno con posibilidad de expandirlo a través de una tarjeta microSD de hasta 64 GB. En definitiva, con este rendimiento no tiene problemas para ejecutar la gran mayoría de títulos nativos de Android y todos los emuladores de consolas creados para este sistema operativo.

Por otra parte, la conectividad del dispositivo se queda en Wi-Fi 802.11 b/g/n, mientras que en la parte inferior se hace presente un puerto HDMI 2.0 que posibilita extender la imagen hacia cualquier TV o monitor y jugar u observar vídeos a lo grande.

Elementos claves de la consola

Es muy importante tener en cuenta algunos puntos a los que muchos no hacen hincapié al momento de elegir una consola de este tipo. En primera instancia, la capacidad de la batería suele consumirse con más velocidad al estar ejecutando videojuegos, por lo que es vital contar con una gran autonomía. En este caso, se suma una Ion-Litio de 5000 mAh que garantiza entre 4-6 horas de juego continuo, además de 3 días en standby.

Por otra parte, el sistema operativo de fábrica es Android 4.4 Kit Kat, es decir que a la fecha hay soporte para casi todos los juegos que se han lanzado en la tienda oficial de Google Play. Lamentablemente, aunque el juego tendencia del año como Pokémon Go soporta esta versión del SO, al no tener GPS hace imposible su correcto funcionamiento.

Por último, sí está presente el giroscopio en GPD Q9 lo que hace posible la instalación de juegos que tienen entre sus mecánicas de controles el movimiento de las manos del usuario. Asimismo, la pantalla es táctil y también hace viable disfrutar de las aplicaciones que son más cómodas de manejar de esta manera.

¿Qué puedo jugar en esta consola?

GPD Q9 3

 

Siguiendo con las bondades del sistema operativo Android, es importante recalcar que actualmente existen emuladores para casi todas las consolas que existieron en el mercado, desde máquinas arcade a opciones de sobremesa de Nintendo, SEGA y Playstation One, e incluso portátiles como Gameboy, DS y PSP.

Asimismo, el sistema trae instalado por defecto la mayoría de estos emuladores para facilitar el uso de los usuarios más desconocedores, e incluso, un apartado con acceso directo hasta cinco tiendas distintas desde las que se pueden descargar directamente cientos de ROM para todas estas plataformas retro.

Disponibilidad y precio de GPD Q9

Para finalizar, si se busca una opción más simple y sencilla que la ambiciosa PGS presentada hace algunas semanas, GPD Q9 puede comprarse desde varias tiendas en línea a un precio muy competitivo. Por ejemplo, Tomtop la comercializa a un precio de 138 dólares con un descuento del 5% si se incluye el código “VE5OFF” al momento de realizar la compra.

PROS:
  • Diseño cómodo de usar
  • Emuladores preinstalados y tiendas de descarga de ROMs
  • Autonomía de batería

CONTRAS:
  • Le faltan conectividades

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies