Hackeo a Telefónica: los ciberpiratas piden un rescate en bitcoins

La red interna de Telefónica ha sido hackeada hoy viernes 12 de mayo y, aunque aún no tenemos la confirmación oficial del origen de dicho problema, este ataque ha dejado inutilizados parte de los equipos de la propia sede de la compañía.

Se trata de un ciberataque de ransomware que, si bien no ha afectado a los consumidores de Movistar, vuelve a poner sobre la mesa la coyuntura de la seguridad online.


ACTUALIZACIÓN: Conoce más sobre WannaCry aquí


El hackeo a Telefónica proviene de China

No tenemos confirmación oficial de la compañía sobre el origen del ataque ni las casuísticas del mismo, pero numerosas fuentes señalan a China como origen del ataque, por el cual se ha pedido un rescate en bitcoins, solicitud que ha aparecido en algunos de los ordenadores de los empleados de Telefónica. Otros, han quedado inutilizados con pantallazos azules.

El problema ya está en manos de los informáticos de Telefónica, que están buscando la solución al problema, además de evitar que se propague a otros equipos.

Memoria USB

¿Qué es el ransomware que ha afectado hoy a Telefónica?

Se trata de un ciberataque que bloquea el acceso a la información por parte de los dueños de los equipos, a vez que se hace con los datos que estén contenidos en él. El objetivo de estos ataques es pedir una especie de “rescate” a la compañía para recuperar los datos y la operativa normal, en este caso, según las imágenes filtradas a la prensa, se ha solicitado mediante bitcoins.

¿Cómo afecta el hackeo a Telefónica a los usuarios de Movistar?

No parece que los clientes de Movistar deban preocuparse por este hackeo a Telefónica, ya que al momento de publicar esta información, tanto las líneas móviles como Internet funcionan correctamente.

En cualquier caso, te invitamos a contarnos en los comentarios si durante el día de hoy experimentas algún tipo de fallo en la red para poder ayudar a otros usuarios.

Vía | ElMundo | ElEconomista

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies