Hoaxy, el buscador de noticias falsas

Hace pocos días te contábamos que Facebook ha sacado una alerta para advertir de las noticias falsas. No podemos negar que son muchas las historias que circulan por Internet que se presentan como ciertas, pero que resultan totalmente inverosímiles. En esta misma línea ahora llega Hoaxy, un nuevo buscador que detecta las noticias falsas.

Cómo funciona Hoaxy

Hoaxy

Hoaxy

El problema actual con las noticias falsas es que gracias a las redes sociales tienen un alcance nunca antes obtenido. Alguien dijo una vez que una mentira repetida mil veces se convierte en real. Por lo que muchos bulos acaban siendo creídos, lo que en ocasiones resulta peligroso.

Para luchar contra este problema llega Hoaxy. Se trata de un buscador creado en la Universidad de Indiana que busca las noticias falsas que circulan por la Red. Encuentra los links a los artículos y además informa de cómo se han hecho virales.

Su funcionamiento es muy sencillo, se escribe en el buscador un término y este crea una lista de todas las noticias falsas que han aparecido en los distintos sitios que tienen registrados.

Hay que dejar claro que el buscador se encuentra en una fase inicial y de momento solo analiza 132 webs y todas en inglés. No están elegidas al azar, sino que son conocidas por publicar noticias como las que nos ocupan. Eso sí, se puede acceder al buscador desde cualquier parte del mundo.

¿Qué nos ofrece Hoaxy?

Hoaxy

Hoaxy

Si buscamos en Hoaxy sobre Hillary Clinton encontramos un sinfín de artículos en los que se pueden leer todo tipo de barbaridades. Lo mismo sucede con otros personajes destacados de la actualidad.

También nos alerta de todas aquellas tramas conspiratorias que con mayor o menor credibilidad circulan por Internet constantemente.

Un último dato para la reflexión, los creadores de Hoaxy muestran que las noticias falsas se divulgan con mucha rapidez. Por el contrario los desmentidos de esas noticias tardan entre 10 y 20 horas en ser compartidas en las redes sociales.

 

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies