HP Pavilion X360, un convertible de colores

Con los años, de los grandes PCs pasamos a torres más pequeñas e incluso hemos llegado a un ordenador como la Raspberry Pi Zero. Los portátiles también han ido sufriendo cambios, los principales residen en la disminución de las dimensiones y del peso. No obstante, tras la explosión de las tablets muchos fabricantes apostaron por paneles táctiles y mayores ángulos de apertura, también vemos pantallas de menor tamaño. Un buen ejemplo es el HP Pavilion X360, un portátil táctil convertible de 11.6 pulgadas.

Diseño y materiales

Los ordenadores siempre han tenido un aspecto aburrido, negro, gris o excepcionalmente blanco. Algo que no sorprende ya que se han dedicado a entornos de trabajo. Sin embargo, desde hace unos años los fabricantes se han percatado de que estos dispositivos son la preferencia para los consumidores finales, los cuales, en ocasiones, buscamos un dispositivo de un aspecto más divertido y con lineas menos toscas.

HP PAVILION X360

A los tres colores que se muestran hay que añadir el gris, llegando a 4 las variantes del HP Pavilion X360.

El HP Pavilion X360 opta por un diseño más informal, esquinas redondeadas y con una cubierta disponible hasta en 4 colores distintos, todos ellos con un aspecto metálico que dan un toque más joven. La serie de convertibles de HP lleva ya unos años inundando de color el mercado de los portátiles pequeños.

Memoria USB

Este dispositivo relega todas sus conexiones a los dos laterales del dispositivo, dejando el borde trasero totalmente limpio. Una distribución que facilita la conexión de periféricos cuando el HP Pavilion X360 está en forma de tablet o en modo de soporte.

Especificaciones técnicas del HP Pavilion X360

HP Pavilion X360
Diseño
Dimensiones306 x 208 x 2.25 mm
Peso1460 gramos
ColoresVerde, Violeta, Rojo y Gris
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS con retroiluminación WLED
Dimensión11.6 pulgadas
Resolución1366 x 768 pixels
MultitouchSi
Rendimiento
CPUIntel Celeron N3050
GPUIntel HD Graphics (Brasswell)
Memoria RAM4GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad500GB 5400rpm
Ranura SD
Sistema Operativo
VersiónWindows 10 Home Edition 64 Bits
Cámara
ResoluciónHD con micrófono doble incorporado
Batería
Capacidad2 celdas 32W/h
Alimentación45W
Puertos de conexión
Puerto de cargaPropietario
USB2×3.0 1×2.0
AuricularesSi (mini jack 3,5mm)
HDMI
EthernetSí, RJ-45
Conectividad
WifiSi, 802.11 b/g/n
BluetoothSi, 4.0
Otras características
Contenido de la caja1 x HP Pavilion X360, 1 x Adaptador de corriente, 1 x Protector de pantalla, 1 x Manual
Idioma EspañolSi

Como portátil convertible, el HP Pavilion X360 cuenta con una pantalla multitáctil, si abrimos la tapa hasta su máximo podremos usarlo como tablet, donde el uso táctil es casi imprescindible. El panel de este portátil tiene una resolución HD, si lo comparamos con el mercado móvil podríamos pensar que es algo mediocre, sin embargo, en este rango de precio llegamos a encontrar dispositivos de 15.6 pulgadas con esta misma resolución, así que en las 11.6 pulgadas de este HP Pavilion X360 no tendremos que preocuparnos por notar los píxeles.

La pantalla táctil del HP Pavilion X360 es perfecta para no necesitar nada más que un dedo para usarlo.

La pantalla táctil del HP Pavilion X360 es perfecta para no necesitar nada más que un dedo para usarlo.

Si hablamos del hardware interno nos encontramos con un Intel Celeron de la generación de 2015, con 2 núcleos a 1.6GHz, que pueden subir hasta 2.16 en turbo, potencia más que suficiente para cualquier tarea habitual. Su GPU HD Graphics de 8ª Generación integrada tampoco flaquea y, aunque no nos valdrá para los grandes títulos, no debería tener mayor problema para correr cualquier juego de los eSports más famosos.

A todo esto hay que sumar sus más que respetables 4GB de RAM, una cantidad poco habitual en dispositivos tan pequeños como el HP Pavilion X360. Con 4GB de RAM la fluidez de Windows 10 está garantizada y ni nuestro come-RAM favorito hará que la velocidad del sistema se tambalee.

El HP Pavilion X360 también está bien equipado en cuanto a almacenamiento con 500GB. Si bien no es un disco duro SSD, sigue siendo una buena opción que nos permite llevar todos nuestros archivos a cualquier parte. Además contamos con 2 puertos USB 3.o y un lector de tarjetas, por lo que podremos extender esta, ya generosa, capacidad de almacenamiento aún más.

La conexión Ethernet puede ser imprescindible en algunos entornos de trabajo.

La conexión Ethernet puede ser imprescindible en algunos entornos de trabajo.

El resto de conexiones cumplen con lo habitual, un puerto USB más, pero 2.0, HDMI, Ethernet y un combo minijack (salida+entrada) como los que encontramos en los smartphones. Como curiosidad, encontramos el USB 2.0 y el lector de tarjetas en el lado izquierdo y el resto de conexiones en el lado derecho, esto no es lo más habitual ya que el USB de menor velocidad se suele dejar en el lado del ratón, es decir el derecho, no obstante, dado que el HP Pavilion X360 es un convertible con pantalla táctil y con touchpad, el ratón no es must.

Por último tenemos la batería, al tratarse de un dispositivo con la movilidad por bandera, el HP Pavilion X360 cuenta con una batería de dos celdas, una capacidad razonable debido el tamaño del aparato. Dicho esto, gracias al gran trabajo realizado por parte de Microsoft en cuanto al consumo de batería en Windows 10, disfrutaremos de varias horas de uso sin tener que recurrir al cargador, más si dejamos Chrome/Firefox cerrado (no solo devoran RAM, su hambre no se sacia hasta que dejan a tu portátil sin batería).

HP X360 vs Onda Onbook 11

Aunque es un dispositivo poco habitual, el HP Pavilion X360 no es el único convertible del mercado, de hecho, no es ni si quiera el primer convertible del que hablamos en Gizlogic; no hace mucho analizábamos el Onda oBook 11, así pues, vamos a comparar ambos dispositivos.

Aunque Onda es una marca famosa, HP cuenta con décadas de experiencia en la fabricación de portátiles.

Aunque Onda es una marca fiable, HP cuenta con décadas de experiencia en la fabricación de ordenadores.

En cuanto al diseño, los dos portátiles cuentan con una bisagra con 360º de apertura, sin embargo, el diseño de HP Pavilion X360 está más cuidado, además lo podemos tener en varios colores, como contrapunto el Onda oBook 11 es 1 cm más fino y unos 300 gramos más ligero, haciendo su uso más cómodo en el formato tablet.

Pasamos a la pantalla, mismo tamaño, distinta resolución; contra todo pronóstico, es el dispositivo de menor precio, el oBook 11, quien alberga un panel con mayor resolución. Ambas pantallas son táctiles y están en las 11.6 pulgadas.

Si hablamos de potencia aquí la cosa cambia y el precio manda. El HP X360 gana por goleada al dispositivo chino, que aunque viene con un interesante X5-Z8300 y 2GB de RAM, no es rival para el Celeron N3050 y sus 4GB. Las soluciones de Intel Atom son totalmente funcionales, pero un procesador de ordenador tradicional alberga mucha más potencia, algo que repercute en el precio y en el consumo energético.

Un diseño fino y un peso muy reducido hacen del oBook un dispositivo fácil de transportar.

Un diseño fino y un peso muy reducido hacen del oBook un dispositivo fácil de transportar.

También gana el HP Pavilion X360 en almacenamiento y conexiones, 500GB contra los 32 del Onda, además, podríamos sustituir el HDD por un SSD u otro HDD de mayor capacidad, mientras que los 32GB son inamovibles. El Hewlett-Packard No va tan sobrado en las conexiones, pero el Ethernet y el puerto USB extra se agradecen.

La autonomía de estos dispositivos está medida de forma distinta, el oBook mide su batería en mAh y el HP Pavilion X360 en celdas, no obstante, es más probable que el portátil de Onda consiga mejores números, ya que su procesador consume mucho menos.

Finalmente hay que hablar de precio, y es que el precio del HP Pavilion X360 es de aproximadamente el doble que el del Onda oBook 11, así que deberás decidir si priorizar potencia y almacenamiento sobre pantalla, peso y precio. Personalmente creo que para un uso limitado a la ofimática y el multimedia por streaming el oBook es suficiente, pero si quieres libertad para correr algún juego o un programa algo pesado (sin pasarse), el Hp Pavilion X360 es más adecuado.

Conclusiones y precio del HP Pavilion X360, un convertible muy completo

Como veis, hay opciones más baratas pero si se sacrifica potencia u otra característica. Sin duda el HP Pavilion X360 es una opción muy equilibrada que es más que capaz de superar nuestro día a día.

Si te ha gustado puedes hacerte con él en PCComponentes que permite el pago por Paypal o, si eres usuario Premium, por Amazon con un precio fantástico.

PROS:

  • Muchos colores disponibles
  • Buena cantidad de RAM
  • Procesador Intel Celeron

CONTRAS:

  • La resolución de la pantalla podría ser mejor
  • Podría ser algo más ligero

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies