Kobo Elipsa: El eReader para aquellos que busquen algo más que leer

Kobo ha sorprendido con el lanzamiento de su nuevo producto estrella, un Kobo Elipsa que ofrece algo diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado. ¿Significa esto que es un dispositivo que deberías comprar con los ojos cerrados? No tan rápido. He estado probándolo durante un mes y, como adelanto, te puedo decir que, aunque es un producto innovador y muy bien diseñado, no es para todos los públicos. 

Diseño del Kobo Elipsa y pantalla

Si tuviese que definir este nuevo producto de Kobo en una sola frase, sería posiblemente con esta definición: un eReader que también es una libreta. Y esto es importante en el apartado del diseño para olvidarnos del concepto de “eReader”, pero también del de “tablet”. A primera vista, puede parecernos demasiado grande para ser un simple lector de libros electrónico. Tiene una pantalla de 10.3 pulgadas, un tamaño de 193 x 227,5 x 7,6 mm y un peso de 383 gramos. Como ves, es bastante voluminoso y pesado, especialmente si lo comparamos con otros modelos del mercado como el Kobo Nia.

Esto se justifica en su funcionalidad. Este producto, como veremos con más detalle más adelante, está pensado para aquellos que necesitan tomar notas durante la lectura y tener un cuaderno digital siempre a mano para escribir o dibujar.

Kobo Elipsa

Su pantalla es uno de sus puntos más destacados por su alta calidad. Como ya hemos dicho, tiene un tamaño de 10.3 pulgadas y ofrece una resolución 1.404 x 1.872 px, con una densidad de píxeles de 227 ppp. El panel de tinta electrónica es un E Ink Carta 1200 y cuenta también con la imprescindible iluminación frontal ajustable. Una pantalla de alta calidad que no se despeina en diferentes situaciones en las que la queramos utilizar, como habitaciones mal iluminadas o en exteriores, cuando el sol nos da de lleno.

El tamaño de la pantalla tiene sus luces y sus sombras. Como cuaderno, es realmente interesante, sin embargo, las impresiones cambian cuando lo que queremos es simplemente leer en él. La lectura se puede hacer algo pesada debido al peso y al tamaño del dispositivo, especialmente si estás acostumbrado a otro tipo de eReaders de 6 pulgadas, que son los que se han impuesto como más cómodos.

Kobo Elipsa

Eso sí, la tecnología de tinta electrónica y el sensor de brillo graduable ComfortLight hacen que la vista no se vea perjudicada y esta es la principal ventaja de los eReaders respecto a las tablets. Si eres un lector ávido, la experiencia de leer en un lector de libros electrónico es mucho mejor que la de hacerlo en una tablet, aunque busquemos dispositivos que nos sirvan para todo, nuestra salud debería ser siempre una prioridad.

Terminando con el apartado del diseño, nos encontramos con el botón de encendido y el puerto de carga USB-C en el lateral derecho. La pantalla es totalmente táctil y tiene un área en el lado derecho pensada para que lo sujetemos por ahí sin dar toques fantasma. Está disponible solo en color negro.

Contenido de la caja y accesorios

Cuando lo tenemos en nuestras manos por primera vez, lo que más destaca es su gran variedad de accesorios. El pack que encontrarás en tiendas incluye el Kobo Elipsa, un Stylus, una funda SleepCover para proteger el dispositivo y para que nos sirva también como soporte si lo queremos colocar en una superficie, cargador y manuales.

Kobo Elipsa

La funda es de alta calidad, muy agradable al tacto, no se ha estropeado en este mes de uso y ofrece una buena experiencia por sus múltiples posiciones. Además, en la parte superior tiene un espacio que para guardemos el Stylus y lo llevemos siempre con nosotros. El Stylus es de alta calidad, muy sencillo de usar y con un buen funcionamiento.

Formatos soportados y especificaciones más destacadas

Antes de pasar a hablar de una forma más práctica de mi experiencia con el nuevo tope de gama de Kobo, merece la pena mencionar en un repaso rápido algunas de sus especificaciones técnicas más destacadas. Cuenta con un procesador a 1.8 GHz, memoria RAM de 1 GB, memoria interna de 32 GB, conectividad WiFi, puerto USB-C, batería de 1.400 mAh para el lector y pila AAAA para el Stylus (viene incluida).

Kobo Elipsa

Soporta una gran variedad de formatos (EPUB, EPUB3, PDF, FlePub, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR), por lo que no vas a tener problemas a la hora de mover casi cualquier documento.

Este Kobo Elipsa es muy sencillo de utilizar y esta es una de sus principales ventajas. En la página de inicio veremos una “biblioteca” con nuestros libros, así como las recomendaciones que nos hace el propio Kobo. En la barra inferior, encontraremos el menú: Inicio – Mis Libros – Mis libretas – Descubrir (Tienda Kobo) – Más (Configuración).

Kobo Elipsa

Experiencias y opiniones con el Kobo Elipsa

Soy una lectora empedernida y ante la pregunta de si prefiero libros físicos o digitales siempre digo que ambos. Para los amantes de las letras, los libros en papel deberían ser nuestro Dios al que adoramos, sin embargo, mi lado techie también es fuerte y me parece súper cómoda la opción de llevar cientos de libros encima con un peso ridículo. Además, de vez en cuando leo también en la cama por la noche, por lo que la opción de tener luz me parece mucho más cómoda para no molestar a la otra persona si dormimos acompañados. Como curiosidad (y quizá esto es un poquito de toc), me encanta que los eReaders me muestren el porcentaje de lectura y el tiempo restante en el libro. Siento como que me organizo mejor el tiempo desde el inicio de cada libro.

En un año, pueden pasar por mis manos en torno a 50 libros, por lo que también me considero una lectora algo exigente. Y con el Kobo Elipsa, si hablamos estrictamente de la funcionalidad de leer, me he quedado con un sabor de boca algo agridulce. El tamaño de 10 pulgadas no me parece nada aconsejable para leer a diario, pero es cierto que la calidad de la pantalla es excelente. Durante la lectura, podemos personalizar la fuente (tipo, tamaño, márgenes, espacio entre líneas…), si queremos que nos muestre el progreso por capítulos o por libro completo o dónde queremos tener los controles táctiles, entre otros.

Kobo Elipsa

Si hablamos de tomar notas o dibujar, aquí no tiene asteriscos. El funcionamiento de la libreta es impecable. Podemos elegir diferentes tipos de páginas (bullet, en blanco, con cuadrícula, con rayas… El deslizamiento del Stylus es perfecto y los trazos se recogen tal y como tú los hagas. Es una gran aliada para dibujar o para hacer esquemas, pero también para tomar notas. Tiene una opción muy práctica llamada Libreta Avanzada que permite convertir la escritura que hemos hecho a mano en escritura mecanografiada (y lo cierto es que el reconocimiento es impecable), así como añadir diagramas, ecuaciones y otros. En mi caso, que escribiendo rápido tengo una letra no siempre muy legible, la ha reconocido bien, algo que ya es un plus. Quizá para dibujar, si quieres hacer trazos muy exactos, la propia punta del Stylus complica un pelín la jugada, pero si no quieres ser el Picasso de Kobo, el resto de opciones de la libreta son excelentes.

Por su parte, la batería nos promete autonomía de varias semanas, aunque esto depende de la cantidad de tiempo que lo usemos cada día y del brillo que pongamos, principalmente. El tiempo de carga es de 2 horas.

Características técnicas del Kobo Elipsa

Kobo Elipsa
Dimensiones 193 x 227,5 x 7,6 mm
Peso 383 gramos
Color Negro
Tipo eReader + Libreta electrónica
Accesorios Funda / Stylus
Pantalla 10.3 pulgadas, con resolución 1.404 x 1.872 px, 227 ppp y tecnología E Ink Carta 1200
Luz graduable ComfortLight
Conectividad WiFi
Batería 1.400 mAh
Tiempo de carga 2 horas
Procesador 1.8 GHz
Memoria RAM 1 GB
Memoria interna 32 GB
Formatos soportados EPUB, EPUB3, PDF, FlePub, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR
Integración con Dropbox
Integración con Pocket
Contenido de la caja
  • 1 x Kobo Elipsa
  • 1 x Funda SleepCover
  • 1 x Stylus
  • 1 x Pila AAAA
  • 1 x Manuales

Disponibilidad y precio del Kobo Elipsa

Lo puedes encontrar en PC Componentes y también en FNAC.

Esta es la pregunta del millón. El Kobo Elipsa no es perfecto, ni es para todos los públicos. Te lo recomiendo si estás buscando un dispositivo enfocado a trabajo / estudios para tomar notas, leer documentos y escribir en ellos. Como libreta digital, es posiblemente la más completa del mercado y con un funcionamiento impecable. Sin embargo, no te lo recomiendo si solo quieres un lector de libros electrónico. El tamaño es demasiado grande y también es algo pesado, por lo que la ventaja de la movilidad de los eReaders se pierde.

Kobo ha hecho un gran trabajo con este concepto de eReader/libreta electrónica, pero le queda algo de camino por andar de cara a futuras generaciones. En primer lugar, democratizar su precio, ya que una inversión en torno a 400 euros es razón suficiente para pensarse bien su compra, pero también me gustaría ver la opción de un tamaño más contenido para los que queremos tener la posibilidad de hacer anotaciones en nuestros libros sin sacrificar un tamaño cómodo y un peso ligero.

PROS:
  • Muy buena calidad de pantalla
  • Tiempo de respuesta rápido
  • Viene con funda y Stylus
  • Gran variedad de contenidos en la tienda Kobo
  • De salvapantallas se muestra la portada del libro que estés leyendo
  • Buena autonomía
  • Tiempo de carga razonable
  • Reconocimiento de texto perfecto
  • Permite tomar notas en nuestros libros
  • Libreta muy completa y con muchas posibilidades
  • Integración con Dropbox y Pocket

CONTRAS:
  • Precio elevado
  • Muy grande y pesado para usarlo solo como eReader
  • Funcionalidades limitadas

7.5 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo