PINSOFT, esta tecnología te ayuda a eliminar el miedo a las agujas

Se calcula que un 10% de la población sufre tripanofobia, una fobia irracional a las agujas. Este problema siempre ha existido, pero ahora está todavía más de actualidad debido a la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19. Dentro de este porcentaje de afectados, como en todo, hay diferentes grados, desde quienes lo pasan mal hasta aquellos para los que el miedo a la inyección es tan incapacitante que renuncian a su derecho de vacunarse por evitar el pinchazo. Con el propósito de ayudar a estos ciudadanos, ha nacido PINSOFT, un nuevo invento que ayuda a eliminar el miedo a las agujas.

Qué es PINSOFT y cómo funciona

Han sido tres estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I de Castellón (Sofía Aparicio Ródenas, Laura Martinavarro Fuertes y Juan Carlos Espert Cervera) quienes han llevado a cabo el proyecto de PINSOFT, que ha ganado el James Dyson Award en España, un premio dotado con 2.350 euros para financiar el proyecto y el reconocimiento público para la iniciativa ganadora.

pinsoft

PINSOFT es un dispositivo que estimula la zona de la inyección para que el paciente no note el contacto de la aguja con la piel y no perciba el pinchazo. Mediante spikes (palillos redondos) se presiona la piel y se camufla el pinchazo real, con lo que también se oculta la jeringuilla para que el paciente no la vea en ningún momento y se reduce notablemente el dolor.

Una de las ventajas de este dispositivo es que se puede usar para todo tipo de inyecciones (intradérmicas, intramusculares, subcutáneas, intravenosas…).

Declaraciones de los ganadores

Los ganadores han expresado que se sienten “muy agradecidos de ser los Ganadores Nacionales del James Dyson Award 2021 en España. Con nuestro invento queremos resolver un problema que se conoce desde hace mucho tiempo, pero que ahora está más presente debido a la campaña de vacunación global contra la COVID-19. Nuestro objetivo es por lo tanto ver PINSOFT en muchos centros de vacunación para que contribuya a aumentar el número de personas vacunadas”.

Vía | James Dyson Award

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo