Librem 5, el teléfono con Linux que quiere competir con Android e iOS

Para los que siguen el segmento de móviles desde hace años saben que las marcas que han intentado ponerse en frente a Google y Apple a la hora de desarrollar su propio sistema operativo para móviles no han tenido ni un poco de éxito. Incluso, Microsoft con Windows Phone no logró despegar tras varios lanzamientos, por lo que no deja de sorprender lo que propone Librem 5.

Librem 5 es el nuevo proyecto independiente que intenta crear un teléfono inteligente con un sistema operativo de código abierto basado en Linux. Por el momento busca financiación para ser una realidad y ya tiene el apoyo de actores claves dentro de la industria como lo son los entornos KDE y GNOME.

¿Qué se puede esperar de Librem 5?

Librem 5

Librem 5 tendrá Apps creadas mediante HTML5

La idea original de este teléfono está en ser capaz de soportar diversas distribuciones como Debian, Arch Linux o Ubuntu, y hacerlo además con la ayuda de una interfaz gráfica de usuario que podría estar a cargo de KDE o de GNOME. Claro que para que esto se dé primero se debe conseguir atraer a una buena cantidad de usuarios.

Además de ser un proyecto independiente, también la esencia de Librem 5 está en garantizar la protección de la privacidad, algo que ya se ha visto vulnerado en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años. Según los responsables, no se compartirán datos con terceras partes ni habrá seguimiento de las actividades de los usuarios.

Sin entrar en grandes detalles técnicos, el cifrado de comunicaciones se daría mediante la plataforma Matrix y la CPU no estará mezclada con el módem de banda base. Incluso, se podrían desactivar en cualquier momento componentes como la cámara, el micrófono, la conectividad WiFi o Bluetooth.

Para terminar, se maneja que Librem 5 funcione a base de una pantalla de 5 pulgadas, un procesador i.MX6/i.MX8, 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento expandible, conectividad WiFi 802.11, Bluetooth 4.0 y Jack de auriculares. En cuanto a funcionamiento, se espera la ejecución de aplicaciones HTML5 y no se descarta la emulación de Apps Android en un futuro.

De momento este proyecto está en proceso de conseguir los fondos, con una campaña de financiación en Purism que ya han conseguido más de 700 mil dólares de los 1,5 millones que se necesitan. Si se lanza al mercado, costará 599 dólares y recién estará listo para enero de 2019.

Vía / Puri.sm

2 Comentarios
  1. yo quiero un Librem 5, el teléfono con Linux

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies