Descubre los mejores cursos de blockchain en nuestro país

La tecnología blockchain está ganando cada vez más adeptos y son muchos los que se forman para saber utilizarla y manejarla en diferentes ámbitos y sectores.

Por ello, en este artículo hablaremos sobre qué es la tecnología blockchain, cómo filtrar los mejores programas formativos y finalmente hablaremos sobre los  mejores cursos de blockchain y Másters en blockchain que existen actualmente en el mercado.

Qué es y cómo funciona la tecnología blockchain

La cadena de bloques o blockchain nació en el año 2008 fruto de décadas de investigación y múltiples intentos para desarrollar un sistema capaz de ofrecer dinero digital descentralizado. El primero en desarrollar un sistema de dinero digital fue David Chaum en 1983, llamado Ecash. Sin embargo, ese sistema requería una firma digital de los bancos y por lo tanto no era descentralizado y por problemas regulatorios se deshabilitó pocos años después.

En 1992 apareció el movimiento Cypherpunk, el cual perseguía la privacidad delante de gobiernos a través de programas informáticos. Varios miembros de dicha comunidad trabajaron para desarrollar un sistema parecido al blockchain para conseguir su propósito. Nick Szabo, un conocido Cypherpunk diseño en 1998 el primer sistema de dinero digital descentralizado que no se llegó a implementar. Por ese motivo hay gente que opina que Szabo contribuyó en el desarrollo del bitcoin, el primer sistema de dinero digital descentralizado, y la tecnología subyacente, el blockchain. El diseño del sistema se publicó por primera vez en 2008 por una persona o grupo de personas que se hacían llamar “Satoshi Nakamoto”. Hoy en día, aún se desconoce la verdadera identidad de los inventores de la tecnología.

En 2015 aparece Etherum, otra plataforma blockchain que permite implementar programas descentralizados (DAps). A partir de ese momento es cuando se empieza a visualizar el gran potencial de la tecnología blockchain y la multitud de diferentes aplicaciones que se pueden desarrollar para sectores de todo tipo. En los siguientes años aparecen más plataformas basadas en la tecnología de cadena de bloques, capaces de registrar y ejecutar código (contratos inteligentes o Smart Contracts).

Una blockchain es una base de datos replicada en varios nodos (ordenadores que forman parte de la red). Consiste en un sistema de registros distribuidos que se va actualizando de manera sincronizada y consensuada con el fin de que todos los nodos dispongan de la misma información, y que ninguno la pueda manipular. Es decir, en el caso de la criptomonedas, sería como el libro contable donde se registran todas las transacciones que se realizan.

Toda esta información se va encapsulando en bloques inmutables. Cada bloque también incluye el hash del bloque anterior, estableciendo así una vinculación entre sí, en forma de cadena de bloques.

los mejores cursos de blockchain

Cada bloque tiene información del anterior. Fuente: estrategafinanciero.com

El hash es un código único que identifica de manera inequívoca ese bloque concreto, como si fuese la huella digital del bloque. De esta manera, cada bloque tiene un lugar específico dentro de la cadena debido a que cada uno de ellos contiene la referencia del bloque anterior.

La cadena completa se almacena en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se guarda una copia exacta de la cadena en los servidores de todos los participantes de la red y la van actualizando constantemente de manera consensuada. Conforme se van creando nuevos registros, primero se tienen que verificar y validar por los nodos de la red y después se añaden a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Se trata de una tecnología de código abierto, cualquier persona puede visualizar el código y contribuir para mejorarlo o aprovecharlo para desarrollar nuevos protocolos. En este sentido debemos mencionar Hyperledger o Proyecto Hyperledger, que consiste en una plataforma de código abierto basada en una blockchain privada que inició su andadura a finales del año 2015 de la mano de la Fundación Linux.

Distribución de la confianza

Con esta tecnología distribuida, cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena y se garantiza así la disponibilidad de la información en todo momento. De este modo, se consigue no depender de un intermediario que registre y distribuya la información de manera centralizada.

También es interesante mencionar que es mucho más difícil que se pueda censurar este tipo de red, porque se tendrían que anular todos los nodos al mismo tiempo.

Por otro lado, al ser un registro donde todos los participantes tienen guardada la misma información, es prácticamente imposible alterar la cadena, asegurando de esta manera su integridad. Si alguien quisiera modificar la información que contiene la cadena, tendría que obtener antes el control de más del 50% de los nodos para poder hacerlo.

Además, ya que cada bloque está vinculado al bloque anterior, a medida que se van añadiendo bloques se vuelve más y más complicado manipular los que quedan más alejados del final de la cadena. En la blockchain de Bitcoin, se considera que un bloque es 100% seguro e inmutable después de haber colocado 6 bloques (6 comprobaciones) a continuación del mismo.

Si un bloque se modifica, el hash asociado también lo hace y por lo tanto la vinculación que existía entre bloques se rompe. En estos casos, los nodos pueden ver que la cadena está fracturada y que el hash de un bloque o de varios bloques no coincide con los registrados. Por lo tanto, considerarán inválida dicha cadena y la ignorarán (darán por buena la versión no manipulada). Consecuentemente, la tecnología blockchain nos permite almacenar información que nunca podremos perder, modificar o eliminar.

los mejores cursos de blockchain

Tipos de sistemas o redes. Fuente: blockgeeks.com

 Además, cada nodo valida las firmas digitales asociadas a cada transacción o registro para verificar su legitimidad, así la autenticidad del conjunto de la base de datos está asegurada.

Qué beneficios puede aportar a las empresas, gobiernos y sociedad

Existen muchas aplicaciones que varían en función del sector, a continuación mencionamos algunas de ellas.

El primer ejemplo estaría relacionado con la mejora de la seguridad de los datos más importantes de las organizaciones. Los acostumbramos a ver protegidos por sofisticados sistemas de seguridad que muchas veces acaban siendo “hackeados”. Por lo tanto, una primera aplicación del blockchain es proteger dicha información de manera descentralizada y encriptada, consiguiendo así mayor seguridad a un menor coste. En esta línea, las empresas o gobiernos podrían utilizarlo para guardar registros o bases de datos de información sensible.

Otro uso de la tecnología blockchain serían los programas descentralizados basados en Smart Contracts (contratos inteligentes). Ya que estos programas no están gobernados por una entidad concreta o un  administrador y, por lo tanto, no dependen del intermediario en cuestión. Consiguiendo así una transparencia y fiabilidad muy superior durante la ejecución automática de procesos o acuerdos previamente programados. Esto permitiría eliminar algunos intermediarios que se dediquen a gestionar información o procesos entre empresas. Lógicamente eliminar estos intermediarios podría suponer un importante ahorro de costes.

 Las empresas pueden programar dichos contratos inteligentes con el lenguaje de programación Solidity y pueden usar la herramienta Remix, que es el IDE oficial de Ethereum, para proporcionar un entorno de desarrollo integrado (IDE) que permita escribir código, compilarlo, hacer pruebas…

Esta tecnología también se está popularizando en el sector logístico o supply chain debido a las posibilidades que ofrece en cuanto a trazabilidad, fiabilidad y transparencia de información. Una aplicación muy intuitiva relacionada con la cadena de suministros sería el uso de una Dapp que registrará directamente en la blockchain la temperatura medida por un sensor térmico colocado en una cámara frigorífica usada para el transporte de alimentos. De esta manera, el cliente sería capaz de verificar de primera mano que los alimentos no han sido sometidos a altas temperaturas. Lo más interesante es que ya no sería necesario confiar en la palabra del distribuidor, ya que él no sería capaz de manipular la información, debido a que ésta se trasladaría directamente dese el termómetro a la blockchain. A través de la Dapp el cliente podría visualizar la información con total fiabilidad.

Por otro lado, ya existen muchas empresas que están aprovechando las ICO, o lo que es lo mismo, las Initial Coin Offerings, que son una forma de financiar un proyecto empresarial que en vez de ofrecer acciones, ofrece tokens virtuales (nuevas criptomonedas). Si el proyecto triunfa, las criptodivisas en las que basa la financiación se empiezan a usar más, lo cual hace que haya mayor demanda y ganen valor. Este proceso podría acabar provocando un retorno sustancioso para los inversores.

Esta tecnología también puede beneficiar a la sociedad de muchas formas. Por ejemplo, hoy en día estamos acostumbrados a tener modelos centralizados, donde ofrecemos toda nuestra información a empresas y son ellos quienes la administran y la explotan por beneficio propio. Con la tecnología blockchain, los datos siguen siendo propiedad del usuario y no hay un nodo central que tenga todo el poder.

Tipos de empleos relacionados con blockchain

Podemos distinguir principalmente dos salidas laborales muy distintas entre ellas.

La primera sería la de consultor o analista en tecnología blockchain. Estos son los encargados de identificar las necesidades de una organización susceptibles a ser mejoradas gracias al blockchain, definir una solución y concretar las especificaciones funcionales e incluso en algunos casos tecnológicas.

Por el otro lado se encuentran los Ingenieros o desarrolladores de blockchain. Estos son los encargados de definir las especificaciones más técnicas y programar de manera integral la solución (los smart contracts y Dapps).

A continuación os hablamos de como valorar y seleccionar los mejores cursos de blockchain, tanto para convertiros en un experto capaz de dirigir un proyecto blockchain como en desarrolladores capaces de crear soluciones optimizadas a través de esta tecnología. Al final del artículo os presentaremos los mejores programas ofrecidos en España y Latinoamérica.

Cómo elegir el mejor curso de blockchain

Sabemos que buscar formación en blockchain puede resultar complicado por la gran cantidad de cursos que existen y que cada uno nos ofrece cosas diferentes. Por este motivo os damos algunos consejos para poder hacer mejor la valoración de las distintas formaciones.

  • Programa: Debemos analizar el programa detenidamente para asegurarnos que cubre todas las áreas importantes. Nos hemos dado cuenta que muchos masters dan demasiada importancia a las criptomonedas, cuando en realidad éstas son solo una aplicación de las muchas que existen. Este hecho denota falta de conocimientos en lo que realmente es la tecnología y su usabilidad.
  • Equipo docente: Muy importante que los profesores hayan tenido experiencia previa en proyectos relacionados con la tecnología y que existan perfiles distintos para poder cubrir eficazmente toda la teoría.
  • Especialización: Existen muchas escuelas reconocidas que ofrecen programas sobre cadena de bloques. El problema es que estas escuelas son reconocidas por otro tipo de masters o postgrados relacionados con administración de empresas por ejemplo. Por lo tanto, en estos casos no se garantiza que los programas de blockchain sean buenos. Por eso, nosotros sugerimos escuelas especializadas únicamente o principalmente en blockchain.
  • Tamaño: Varios programas son ofrecidas por grandes escuelas con centenares de alumnos haciendo el mismo programa online simultáneamente. Estos programas normalmente carecerán de atención personalizada y probablemente será difícil poder hablar de manera regular con un tutor para resolver dudas. Al tratarse de una tecnología relativamente compleja es indispensable poder formar parte de un grupo pequeño con un profesor asignado para resolver dudas en cualquier momento.
  • Metodología: Es importante informarnos sobre cómo se desarrollan los cursos. Si se trata de una formación online es preferible evitar los cursos en los que te cuelgan la documentación junto a cuestionarios. Es mucho más eficaz poder interactuar con el profesor en directo o tener las explicaciones en video. En este último caso aseguraros de que podáis organizar reuniones en directo con el profesor para solucionar dudas.

Los mejores masters de blockchain

Después de analizar multitud de programas y de reunir una gran cantidad de opiniones de antiguos alumnos hemos creado la siguiente lista con las 4 mejores escuelas de blockchain del mercado y sus programas.

En la primera posición hemos seleccionado a Blockchain School for Management,  ya que creemos que ofrecen los programas que mejor cumplen con los puntos mencionados anteriormente y además las opiniones recibidas por sus antiguos alumnos han sido excelentes.

Blockchain School for Management

Esta escuela online, únicamente ofrece formación en blockchain, con lo cual su grado de especialización es muy elevado. Sus profesores, cuentan con una experiencia muy interesante en el sector y sus currículums son impecables. También garantizan grupos reducidos, lo que aparentemente les permite mantener un ritmo óptimo durante las clases. Se puede elegir la modalidad de clases por videoconferencia o grabaciones (incluyen documentación complementaria y tutorías ilimitadas). BSM ofrece dos programas distintos, y creemos que vale la pena presentar ambos a continuación.

Postgrado en Blockchain Management

Consiste en un programa muy completo para perfiles de empresa, que cubre todos los puntos que consideramos importantes. Destacamos sus ejercicios prácticos (casos de negocio) con los que pretenden desarrollar la capacidad de conceptualizar nuevas soluciones basados en esta tecnología. Además también cubren toda la parte relacionada con diseño funcional de proyectos (lo cual es difícil de encontrar en otros programas), para aprender a planificarlos y liderarlos.

Postgrado en Blockchain Engineering (Desarrollo de Blockchain)

Este máster es para perfiles técnicos o programadores. También consiste en un programa realmente completo con un buen equilibrio entre teoría y práctica. Se enseña a programar Smart Contracts y Dapps en las principales plataformas tanto de blockchain públicas (Ethereum) cómo permisionadas o privadas (Hyperledger). Tienen el objetivo de que el alumno se convierta en un desarrollador experimentado con la capacidad de programar e implementar aplicaciones a nivel profesional.

Para más información sobre esta escuela y sus programas podéis visitar su página web www.bsmexecutive.com

Innovation & Entrepreneurship Business School (IEBS)

En la segunda posición colocaríamos el programa de IEBS. Dicha escuela, con sede en Madrid es reconocida por sus programas relacionados con la administración de empresas. Sin embargo han desarrollado un programa de blockchain muy interesante y completo. En realidad, esta escuela ofrece dos programas distintos sobre esta tecnología. El primero, sobre el que hablaremos a continuación trata la cadena de bloques desde una perspectiva transversal tratando la mayoría de las áreas que creemos importantes. El segundo programa consiste en una especialización en finanzas y fintech que no trataremos en este artículo.

Postgrado en Tecnologías Blockchain

Este programa va dirigido a perfiles de empresa y emprendedores. La estructura del curso consiste en 8 módulos. Cada módulo está enfocado en el desarrollo de un trabajo práctico, del que cuelgan las soluciones al final del mismo.

Se encuentra en la segunda posición porque dispone de un equipo de profesores muy extenso y con experiencia en el sector, el programa trata la gran mayoría de los puntos importantes y las opiniones de los alumnos son muy buenas. El único inconveniente de este programa es el hecho de no tener clases en directo o en video, lo cual podría dificultar el proceso de aprendizaje. Los videos que se encuentran en el campus son para presentar el enunciado de los trabajos prácticos. El resto consiste en documentación colgada en el mismo campus y, por lo tanto, el alumno debe estudiarla de manera autónoma.

Si deseáis obtener más información sobre la escuela y sus programas podéis visitar su página web https://www.esic.edu/

UNIR

En la tercera posición hemos seleccionado el programa de UNIR. Consiste en una escuela online con una gran variedad de programas, que cubren desde ciencias de la salud a programas relacionados con ingeniería. Esta escuela ha diseñado un programa bastante completo y con profesores de primer nivel. UNIR ofrece dos programas sobre blockchain. Uno para perfiles técnicos (incluye desarrollo de aplicaciones descentralizadas) y otro para perfiles de empresa.

El programa para técnicos es bastante sólido, cuenta con un buen equipo de profesores y lo ofrecen en colaboración con Alastria (lo cual es útil si tienes en mente desarrollar una aplicación sobre esta plataforma en concreto). A nosotros, sin embargo, nos ha parecido más interesante su programa creado para perfiles de negocio y por este motivo es el que vamos a tratar a continuación.

Programa en Blockchain Aplicado a Negocio

Este programa 100% online cuenta con profesores muy reconocidos y trabaja con grupos reducidos de hasta 40 personas. Presta especial atención a  los trabajos prácticos y a las posibles aplicaciones en distintos sectores.  Se puede elegir entre la modalidad Live Streaming y grabaciones en diferido.

Hemos colocado esta formación entre los mejores 3 cursos de blockchain ya que el programa es bastante completo y está muy bien estructurado. Sin embargo únicamente contiene 32 horas de clase. Consideramos que es un tiempo bastante justo para poder entender a la perfección la tecnología y sus aplicaciones.

Para obtener más información sobre UNIR y sus postgrados visitad https://www.unir.net/

ESIC

En la cuarta posición colocamos el programa de ESIC. Ésta es una escuela de negocios y marketing que cuenta con una muy buena reputación. Ofrecen una amplia variedad de masters online y también algunas formaciones específicas de algún tema de interés como es el caso del blockchain. Han sido capaces de reunir profesores muy populares dentro de esta temática, como por ejemplo Alex Preukschat, y han desarrollado un curso que combina con equilibrio la teoría y la práctica.

Curso Especializado Online en Blockchain [CEOB]

Este programa cuenta con un contenido bastante completo y con un muy buen equipo docente. Su metodología consiste en documentación colgada en el campus junto a una serie de webinars en directo que también graban para los alumnos que no los hayan podido presenciarlo en vivo. Estudian temas muy diversos incluyendo el efecto de esta tecnología sobre el gobierno y la administración, en el campo de la salud, en el Fintech, la ciberseguridad… El motivo por el cual se encuentra en esta posición es porque, aunque tienen un programa muy interesante, solo ofrecen 10 webinars de una hora y 4 tutorías. Lo demás sería documentación colgada en el campus.

A continuación os dejamos al link a su página web https://www.esic.edu/

Finalmente, para los que busquéis un curso introductorio y prefiráis no gastar dinero podéis hacer uno de los cursos gratuitos publicados en las principales plataformas de e-learning.

Cursos Gratuitos en Tecnología Blockchain

Entre las mejores opciones podéis encontrar los cursos introductorios de tecnología blockchain en Coursera, como el curso “Blockchian 360: A state of the Art for Professionals” o “Introduction to Cyber Segurity”. Aunque son cursos bastante más ligeros que los mencionados anteriormente también son interesantes para hacerte una idea de qué es esta tecnología y empezar a introducirse en este mundo.

Los mejores cursos de blockchain resumidos

Para finalizar, os dejamos una lista con la información muy resumida de los cursos de blockchain que hemos analizado a lo largo de este artículo:

Postgrado en Blockchain Management

Programa muy completo, con buenas referencias y con un buen equipo docente. Especial énfasis en casos prácticos de negocio. Ofrecido por BSM.

Postgrado en Blockchain Engineering

Dirigido a perfiles técnicos, buen equilibrio entre teoría y práctica y especial foco en desarrollos sobre Ethereum y Hyperledger. Ofrecido por BSM.

Postgrado en Tecnologías Blockchain

Curso con especial énfasis en los trabajos prácticos con buen equipo docente y buenas opiniones. Desarrollo 100% autónomo. Ofrecido por IEBS.

Curso en Blockchain Aplicado a Negocio

Cuenta con buenos profesores y aunque solamente ofrece 32 horas de clase, el curso está bien estructurado y dispone de varios trabajos prácticos. Ofrecido por UNIR.

Curso Especializado Online en Blockchain

Metodología basada en webinars y documentación alojada en el campus. Estudian casos de uso concretos de aplicación de la tecnología. Ofrecido por ESIC.

 

Esperamos que esta pequeña guía os ayude a elegir los mejores cursos de blockchain y que os podáis convertir en profesionales para que podáis trabajar con esta tecnología que está revolucionando el mercado.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies