Descubre los mejores cursos de blockchain en nuestro país

La tecnología blockchain está ganando cada vez más adeptos y son muchos los que se forman para saber utilizarla y manejarla en diferentes ámbitos y sectores. Por ello, queremos explicar brevemente qué es esta tecnología y cuáles son los mejores cursos de blockchain y Máster en blockchain que existen actualmente en el mercado.

Qué es y cómo funciona la tecnología blockchain

La cadena de bloques o blockchain tiene sus orígenes en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta publicaron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurada criptográficamente. Sin embargo, no se hizo popular hasta el año 2008 con la llegada de la criptomoneda bitcoin.

Se trata de un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, es decir, en el caso de la criptomonedas, sería como el libro contable donde se registran todas las transacciones que se realizan. En cada bloque se almacena una cantidad de transacciones, información sobre ese bloque y su vinculación con el bloque anterior a través del hash de cada bloque.

Además, se trata de una tecnología de código abierto, sin ningún tipo de censura por parte de ningún intermediario. En este sentido debemos mencionar Hyperledger o Proyecto Hyperledger, que se trata de una plataforma de código abierto para blockchain que inició su andadura a finales del año 2015 de la mano de la Fundación Linux para apoyar a los ledgers distribuidos basados en la blockchain.

los mejores cursos de blockchain

Cada bloque tiene información del anterior y del siguiente. Fuente: estrategafinanciero.com

El hash es un código único que solo tiene ese bloque concreto, como si fuese la huella digital del bloque. De esta manera, cada bloque tiene un lugar específico dentro de la cadena debido a que cada uno de ellos contiene información del hash del bloque anterior y posterior.

La cadena completa se almacena en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se guarda una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red. Conforme se van creando nuevos registros, primero se tienen que verificar y validar por los nodos de la red y después se añaden a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Distribución de la confianza

Con esta tecnología distribuida, cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena y se garantiza así la disponibilidad de la información en todo momento. Es mucho más difícil que se pueda atacar este tipo de red, porque tendrían que anular todos los nodos.

Por otro lado, al ser un registro donde todos los nodos tienen la misma información, es prácticamente imposible alterar la cadena, asegurando de esta manera su integridad. Si alguien quisiera modificar la información que contiene la cadena, tendría que modificar más del 50% de los nodos para poder hacerlo.

Además, ya que cada bloque está vinculado al bloque anterior y al siguiente, cuando se añade uno nuevo, se vuelve inalterable de manera automática. Si un bloque se modifica, su relación con la cadena se rompe, por lo que la tecnología blockchain nos permite almacenar información que nunca podremos perder, modificar o eliminar.

los mejores cursos de blockchain

Tipos de sistemas o redes. Fuente: blockgeeks.com

Cada nodo utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones, así que la autenticidad está asegurada. Estamos acostumbrados a tener modelos centralizados, donde les ofrecemos toda nuestra información a las empresas y son ellos quienes la administran. Con la tecnología blockchain, los datos se distribuyen en todos los nodos de la red, no hay un nodo central que tenga todo el poder y toda la información.

Es una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información con la seguridad de no depender de una empresa que nos preste el servicio, sino que en este modelo descentralizado, la información es nuestra.

Qué beneficios puede aportar a las empresas o gobiernos

Cualquier tipo de información que se deba guardar y que pueda estar disponible se puede almacenar en una cadena de bloque de manera segura, descentralizada y más económica, así que las empresas o gobiernos deberían utilizarla para guardar registros o bases de datos de cualquier índole. Las nóminas de los trabajadores de cualquier empresa podrían estar automatizadas y guardadas en este tipo de red.

También se puede utilizar esta tecnología para crear contratos inteligentes, más conocidos como Smart Contracts, usando Solidity como lenguaje de programación para que muchas de las partes de un negocio funcionen perfectamente por sí solas, sin necesidad de intermediarios y que además se lleve un registro de la mismas. Las empresas pueden utilizar Remix, que es el IDE oficial de Ethereum, antes conocido como Browser Solidity, para proporcionar un entorno de desarrollo integrado (IDE) que permite escribir contratos inteligentes basados en Solidity.

En el ámbito de salud, por ejemplo, se pueden guardar todos los historiales médicos que tengan los hospitales y se asegura que la información no se pierde y que pueden visualizarla cuando lo necesiten. También resultaría muy útil en el ámbito mercantil, ya que se podrían gestionar los bienes y documentos digitales, registrar compras, escrituras o cualquier tipo de documento digital sin el temor a que se pueda falsificar.

los mejores cursos de blockchain

Los historiales médicos podrían almacenarse con esta tecnología para no sufrir pérdidas. Fuente: mediwords.es

Ya existen muchas empresas que están aprovechando las ICO, o lo que es lo mismo, las Initial Coin Offerings, que son una forma de financiar un proyecto empresarial que en vez de ofrecer acciones, ofrece tokens virtuales (nuevas criptomonedas). Si el proyecto triunfa, las criptodivisas en las que basa la financiación ganan valor y por tanto, provoca un retorno sustancioso para los inversores.

Los mejores cursos de blockchain: Tipos de trabajadores en la blockchain

Podemos distinguir principalmente dos salidas profesionales muy distintas entre ellas. La primera sería la de consultor o analista en tecnología blockchain. Estos son los encargados de identificar las necesidades que pueden ser mejoradas gracias al blockchain, definir una solución y concretar las especificaciones funcionales e incluso en algunos casos tecnológicas. Por el otro lado se encuentran los Ingenieros o desarrolladores de blockchain. Estos son los encargados de definir las especificaciones más técnicas y programar de manera integral la solución (los smart contracts y Dapps).

A continuación os hablamos de los mejores cursos de blockchain, tanto para convertiros en manager de blockchain como en desarrolladores de esta tecnología.

Postgrado en Manager de blockchain

Sabemos que buscar formación en blockchain puede resultar complicado por la gran cantidad de cursos que existen y que cada uno nos ofrece cosas diferentes. Por ello, os hablamos de un curso online de blockchain de BSM, que es una escuela especializada en tecnología blockchain con sede en Barcelona, para formaros como Manager de Blockchain.

Con este curso comprenderéis el funcionamiento global de la tecnología blockchain y podréis conceptualizar nuevas soluciones y modelos de negocio basados en este tecnología. También contaréis con la formación y recursos necesarios para que además de diseñar el proyecto, seáis capaces de planificarlo y liderarlo. Obtendréis las capacidades críticas necesarias para entender las limitaciones de la tecnología con el fin de evitar errores de arquitectura e implementaciones poco prácticas y todo esto sin necesidad de tener conocimientos previos, ya que los conceptos técnicos se enseñan desde la base.

los mejores cursos de blockchain

Aprenderéis a ser profesionales del blockchain con una metodología adecuada. Fuente: bsmexecutive.com

Postgrado en Desarrollo de blockchain

El objetivo que tiene este curso de desarrollador de blockchain de la Blockchain School for Management es que el alumno se convierta en un desarrollador experimentado especializado en esta tecnología. Tras finalizar el curso, el alumno entenderá el funcionamiento global de la tecnología y será capaz de diseñar nuevas soluciones con los conocimientos adquiridos y la experiencia necesaria para programar e implantar las aplicaciones.

El curso trabaja en profundidad las principales tecnologías usadas tanto en entornos públicos como privados. Además, el proyecto final ayudará al alumno a implementar los ejercicios prácticas realizados durante el curso para llevarlo a cabo con un alto nivel de profesionalidad. En este caso, sí es necesario que los alumnos tengan nociones y conocimientos previos de programación en JavaScript y HTML, aunque si manejáis Solidity, que es un lenguaje de programación similar a JavaScript, no tendréis ningún problema.

También podéis encontrar entre los los mejores cursos de blockchain, cursos para principiantes y expertos en tecnología blockchain en Coursera, como el curso “Blockchian 360: A state of the Art for Professionals” o “Introduction to Cyber Segurity”. Aunque son cursos bastante más ligeros que los mencionados anteriormente.

Esperamos que esta pequeña guía os ayude a elegir los mejores cursos de blockchain y que os podáis convertir en expertos profesionales al trabajar con esta tecnología que está revolucionando el mercado.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies