Mailtrack Pro: ¿cómo es trabajar con un tracking para Gmail?

Tener un tracking en tu correo electrónico puede ser muy útil. A nivel personal quizás no tanto, aunque podemos enviar algún email importante, la mayoría de ellos puede que no lo sean; sin embargo, a nivel profesional la cosa cambia. Conocer si han abierto nuestro correo, si han pinchado en los enlaces incluidos o si hay alguno que lleva varios días sin ser leído nos puede ayudar mucho con nuestras comunicaciones. En Gizlogic llevamos unas semanas trabajando con Mailtrack Pro, la versión de pago de uno de los tracking gratuitos para Gmail más populares. Y si la versión gratis ya nos parecía bastante útil, con la Pro hemos obtenido una serie de ventajas que queremos compartir contigo.

¿Qué es Mailtrack?

Mailtrack es un tracking para Gmail que podemos encontrar en versión gratuita o de pago. Como decíamos antes, es una herramienta bastante útil. A nivel personal, con la versión gratuita tendrás suficiente. Pero a nivel profesional una vez que pruebes la Pro ya no podrás vivir sin ella.

Diferencias entre Mailtrack gratis y Mailtrack Pro

diferencias mailtrack

La versión gratuita nos ofrece la posibilidad de incluir tracking en un número ilimitado de correos, solamente desde Chrome. Al momento de enviar un correo, se activará automáticamente una firma que indica que se está enviando con este sistema y que el destinatario también verá. Para quitarlo basta con un clic, pero debemos acordarnos de hacerlo en cada correo.

Mailtrack gratis es muy útil para este propósito, pero las opciones que nos ofrece Mailtrack Pro de pago nos dan muchísimo más juego.

Además del tracking ilimitado, también se elimina automáticamente la firma de los correos, podemos recibir notificaciones en tiempo real, obtener recordatorios si se nos queda algo pendiente de contestar y contar con soporte vía email y teléfono. Pero las dos cosas más prácticas que veo en Mailtrack Pro y a lo que más partido le saco yo es al panel de actividad y a su compatibilidad con Gmail para Android. 

Mailtrack monitorizará cualquier correo que envíes, tanto desde Chrome como desde la app para Android, algo sumamente útil para que tengas todos los correos trackeados, independientemente de cuánto y dónde lo envíes.

Panel de actividad de Mailtrack Pro, ¿cómo monitorizamos nuestros emails y qué información obtenemos?

Vamos a explicarte ahora cómo funciona la verdadera razón de ser de Mailtrack Pro y el motivo por el que adorarás tener esta suscripción activa: el panel de actividad. Mailtrack Pro te permitirá ver un completo informe sobre la actividad de tu correo electrónico. 

En el menú lateral, tenemos diferentes opciones que podemos consultar:

  • Últimos correos abiertos: Podrás ver un listado, ordenado por fecha de apertura, de tus últimos correos abiertos.
  • Emails sin abrir: En este apartado tendrás acceso a un resumen sobre los correos que aún no se han leído.
  • All tracked email: Listado con todos los emails que se están monitorizando.
  • Informe de clics: Una de las funciones a la que más partido le estoy sacando. Suelo incluir bastantes enlaces en mis correos y es realmente útil saber si han pinchado en ellos o si los han ignorado.
  • Cuenta: Un resumen con los datos de tu cuenta.
  • Configuración: Veremos este apartado a continuación con más detalle, pero básicamente te permite configurar y personalizar totalmente cómo quieres usar Mailtrack.
  • Planes y precios: Resumen de precios disponibles, por si quieres cambiar en algún momento el tipo de suscripción.
  • Ayuda y contacto: Si tienes algún problema o duda, puedes leer las FAQ o contactar con ellos.
  • Cambiar de cuenta / Cerrar sesión.

Os dejo a continuación algunas capturas sobre cómo se ve este panel de actividad.

¿Cómo podemos configurar Mailtrack Pro? Tenemos varias opciones para personalizar totalmente este tracking para correo electrónico. Es posible que no quieras tener todas las opciones activas (como es mi caso). De cualquier modo, puedes modificarlo cuándo quieras y cuántas veces quieras.

mailtrack 3

Como veis, en mi caso tengo activo la opción de eliminar firma, el recordatorio si un correo no se leen, la actividad de email, el doble check en Android, el trackeo de clicks, las notificaciones de link tracking y el informe diario.

Este informe diario, aunque nos pueda parecer un poco intrusivo de primeras ya que puede “molestarnos”, con el tiempo te acostumbras a usarlo y es realmente útil por varios motivos. Primero, te permite ver en un solo vistazo toda la actividad de tu correo el día anterior, lo que te servirá para recordar temas y ver cuáles no se han atendido todavía. Además, en algunos casos te servirá también como una especie de “examen de conciencia”. Cuando veas que en un solo día has contestado 30, 40 o incluso 50 correos, serás más consciente de la gestión del tiempo y te hará valorar si realmente todos son importantes o si no. En este correo vemos la cantidad de email que hemos enviado, el porcentaje que ha sido abierto y el número de clics de los enlaces, además de un listado concreto con los asuntos y destinatarios de cada correo y si están leídos o no.

¿Cómo instalar Mailtrack?

La “instalación” de este tracking para correo electrónico no puede ser más sencilla. Tan solo tendrás que aceptar los permisos del plugin que encontrarás aquí y añadirlo como add-on a tu navegador Chrome.

Si queremos la versión Pro, con este mismo plugin instalado, le otorgamos una cuenta de correo electrónico y automáticamente esta se vinculará a tu actividad de Mailtrack y te funcionará también en Android, sin que tengas que instalar nada adicional.

Precio de Mailtrack

Mailtrack Pro

Como te hemos comentado, Mailtrack tiene una versión gratis que podrás empezar a utilizar ahora mismo, solo instalando el plugin para Chrome. Si quieres la versión de Mailtrack Pro, tiene un coste de 20 euros / 3 meses 59 euros / 1 año, es decir, 6.90€ por mes si elegimos el pago trimestral o 4.99€ por mes si elegimos el pago anual.

Conclusiones de Mailtrack

¿Merece la pena? Depende del uso que le des al correo electrónico. Si tu trabajo te requiere un uso intensivo del email, te será muy útil y le sacarás mucho partido, por un precio bastante anecdótico. Si envías pocos correos y no son especialmente importantes, con la versión gratuita tendrás suficiente.

A nosotros nos está dando muchos beneficios, pero valora tus necesidades y decide tú cuál de las dos alternativas se adapta mejor a ti.

Por todo ello, otorgamos a Mailtrack Pro el GizAward de oro.

GizAwards 2018

PROS:
  • Disponible una versión gratuita
  • Precio bajo de la versión de pago
  • Panel de actividad muy completo
  • Disponibilidad para Android y Chrome (solo Mailtrack Pro)
  • Soporte vía email y teléfono (solo Mailtrack Pro)
  • Tracking ilimitado para ambas versiones

CONTRAS:
  • No disponible para otros correos que no sean Gmail
  • No disponible para iOS

1 Comentario
  1. Responder
    Jaime 10 febrero, 2019 at 13:19

    Buen artículo. Buscaba un herramienta que me ayude a llevar control sobre emails recibidos y no contestados.

    Dejar respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies