Megaupload 2.0: Repasamos su historia

Si hay algo que siempre ha despertado mucha polémica entre los legisladores de todo el mundo son las páginas de descargas. Pero si hay una que marcó internet para siempre es Megaupload. Ahora, 4 años después de su cierre vuelve tras el cierre del FBI.

Una historia turbia con toques de alegalidad

En 2005 nació Megaupload, un servicio de almacenamiento de archivos con planes gratuitos y premium. Rápidamente se convirtió en una de las opciones favoritas de los usuarios.

Y no es de extrañar, en la época de eMule, Ares y Rapidshare, Megaupload ofrecía mejor velocidad de bajada que el resto, eliminaba la necesidad de usar software adicional para descargar archivos de hasta 2GB de forma gratuita.

Memoria USB

Poco tiempo después llegó la suite Megaworld. De esta serie de webs la más destacada era, sin duda, Megavideo y su famosa restricción de 72 minutos para los usuarios no registrados. Esta web fue la precursora de otras muchas (muchísimas), sin embargo, durante su funcionamiento era, de lejos, la mejor.

Durante los últimos años se instauró una “Happy Hour” donde podías disfrutar gratuitamente del servicio Premium durante dos horas al día. Personalmente recuerdo con cariño esa época en la que estaba atento al reloj para poder descargar varios gigas (el internet en aquella época era bastante precario).

FBI megaupload

Este era el mensaje que veíamos al entrar en Megaupload hasta no hace mucho.

El 19 de enero de 2012 el FBI clausuró Megaupload (y el resto de web relacionadas) por infracción de derechos de autor. Este cierre conmocionó Internet e hizo que se movilizase Anonymous en contra del gobierno de EEUU, ¿La razón? El cierre era ilegal. Megaupload estaba establecido en Hong Kong y no tenía relación con EEUU, además, Megaupload se cerró sin juicio previo gracias a la ley S.O.P.A. que sería derogada, oh sorpresa, un día después.

Además, el cierre tuvo lugar poco antes de que tuviera lugar el lanzamiento de MegaBox, un proto-Tidal que quería prescindir de las discográficas y que ofrecía un trato preferente a los artistas, ya que la distribución de ganancias artistas/Megaupload era 90/10, sin una discográfica de por medio. Entre los artistas que iban a adherirse estaban Alicia Keys y Snoop Dogg, así como Will.i.am (B.E.P.).

No vamos a centrarnos en valoraciones morales sobre Megaupload, yo personalmente creo que no puedes meter en la cárcel al que vende armas porque uno de sus clientes disparase al presidente, de la misma manera que no puedes juzgar a Kim Dotcom por crear un servicio que otros usan de manera ilegal, aunque el gane dinero. Asimismo, cabe recordar que en Megaupload se borraban los archivos con copyright, pese a esto, los usuarios encontraban maneras de sortear las medidas de seguridad.

Para terminar de hablar del viejo Megaupload os dejo un vídeo en el que algunos de los artistas más influyentes de la música alababan este servicio mediante una canción.

Mega.co.nz, el resurgir de Kim Dotcom

Kim Dotcom es uno de los personajes favoritos de los geeks, representa todo lo bueno y lo malo de internet, pero no del internet actual, si no del internet de 2008, 2009… (Además de que se cambió el nombre a “Kim Puntocom”) Cuando las descargas ilegales estaban al orden del día, ya que no había ni Steam, ni Kinguin, ni alquiler online de series y pelíuclas, ni Spotify; cuando escuchar música, jugar a videojuegos y ver películas legalmente era bastante caro.

Su imagen y estilo de vida es bastante representativa de lo que a muchos le gustaría ser. Un hombre de grandes proporciones adicto a los videojuegos y multimillonario. Una de sus excentricidades que más llamó la atención es que tras el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 3 estuvo jugando sin parar hasta ser número 1 del mundo.

El 19 de enero de 2013, un año después del cierre de Megaupload, Kim Dotcom lanzó Mega(.co.nz), un servicio similar al de la web anteriormente cerrada, pero incluso mejor. Sin limite de descarga, ni en velocidad ni en tamaño, y con 50GB de almacenamiento gratuitos para los usuarios registrados. En pocas semanas se convirtió, de nuevo, en el servicio favorito para mover archivos online.

Como era de esperar, Dotcom llevó a cabo un evento por todo lo alto. Y no era para menos, su servicio era capaz de desbancar a titanes como Dropbox o Google Drive, ofreciendo mayor seguridad con un cifrado bastante fuerte y mayor espacio de almacenamiento.

A mediados de 2015 Mega dejó de pertenecer a Kim Dotcom mediante una expropiación por parte de Nueva Zelanda, a partir de ahí el servicio se vio afectado, siendo menos atractivo tras la limitación a 1GB diario descargado. El propio Dotcom ha asegurado que tras su desvinculación de Mega este servicio es menos seguro.

Megaupload 2.0, vuelve con toda su gloria

Tras la expropiación de Mega, el polémico hacker aseguró que volvería a la carga con un tercer servicio de transferencia de archivos. En este caso, mejor que los anteriores.

A lo largo de las últimas semanas se han ido revelando detalles de Megaupload 2.0. Entre los datos más destacados tenemos que se creará desde 0, que los usuarios gratuitos recibirán 100GB, no habrá ni límites de descarga ni de velocidad y lo mejor de todo, los más de 150 millones de usuarios del Megaupload original tendrán cuentas premium.

El lanzamiento de este servicio tendrá lugar en Enero de 2017, previsiblemente el día 19, haciéndolo coincidir con el cierre de Megaupload.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies