¿Cuál es la mejor capa de personalización de móvil en 2020?

Aportar personalidad a los sistemas operativos es parte esencial para las empresas desarrolladoras de teléfonos móviles. Android facilita la base, permite que las marcas hagan cambios o adapten el diseño a su gusto a través de un cambio en las capas. Es difícil saber cuál es la mejor capa de personalización del mercado, puesto que cada una tiene sus puntos fuertes y débiles. Hoy vamos a analizar las principales capas que se pueden encontrar en el mercado. Es importante, ya que se ha convertido en un aspecto más a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo móvil.

Para este análisis, hemos destacado, por encima del resto, cinco capas de personalización que han destacado en los últimos meses. La gran mayoría de ellas son utilizadas por numerosas marcas con el sistema operativo de Android. Esto se debe a que todas poseen una gran calidad en su diseño y una buena cantidad de contenidos exclusivos.

EMUI, la capa independiente

Hemos presentado a las capas de personalización como una forma de personalizar un sistema operativo con la base de Android. Curiosamente EMUI ha tomado un camino diferente. Han abandonado el control de Google y, por lo tanto, también el de Android, con lo que han conseguido ofrecer servicios exclusivos dentro del software.

Mejor capa de personalización

Emui es la capa de personalización de de del móviles Huawei y Honor y destaca por su independencia

Los móviles que usan esta capa son los Huawei y los Honor. El diseño es atractivo y sobrio, muy parecido al de otras capas de personalización asiáticas. Pero si destaca el diseño, es por ser una de las capas que permiten una mayor personalización. Cajones para aplicaciones, fondos de pantalla personalizables e iconos de todo tipo. Además, debemos destacar que tiene aplicaciones exclusivas con un gran rendimiento. Este rendimiento eficiente es una constante en esta capa de personalización, ya que los creadores han priorizado el buen funcionamiento.

Como punto negativo, en nuestra opinión, está la falta de soporte por parte de Google. Cuando decidieron separar caminos, sabían que sería un arma de doble filo y lo han asumido. No obstante, no se puede negar que es una de las capas de personalización más reconocida dentro de unas marcas de móvil de gran calidad.

OXYGENOS, ¿la capa veloz?

Si en la anterior capa destaca por su independencia, esta debe su fama a la velocidad que le han atribuido. La verdad es que resulta una capa de personalización que funciona de manera óptima, aunque dicha velocidad no es algo que se note en exceso. Si bien la optimización de su sistema es su punto fuerte, flojea en el apartado de contenido exclusivo. Su personalización está muy limitada, y esto se debe a la necesidad de simpleza. Si quieren mantener esa eficiencia y rapidez que han hecho famosa a su capa de personalización, no pueden complicar su sistema.

Por todo esto, OxygenOS se ha quedado un poco por detrás respecto a sus competidoras. Los móviles que utilizan esta capa son los OnePlus, curiosamente unos móviles que también debe su fama a su buen funcionamiento. Sin duda tienen mucho margen de mejora, pero tienen una buena base con la que trabajar.

MIUI, la capa aventajada

Hemos llegado a una de las capas de personalización con más importancia del momento. Los móviles Xiaomi comenzaron a despuntar hace ya unos años, y MIUI es la capa de personalización que utilizan. A diferencia de los anteriores, no deben su fama a un solo aspecto, sino a varios puntos que la hacen bastante difícil de superar.

Lo primero que debemos citar es su diseño, con grandes similitudes al de EMUI. Han sabido “copiar” lo mejor de cada uno de sus competidores, como por ejemplo las opciones de personalización por cajas. Pero, además, llevan varios años yendo por delante del resto, con adelantos como el modo nocturno en todas sus funciones. No les importa arriesgar con cambios, porque saben camuflarlos a la perfección.

Mejor capa de personalización

MIUI es una capa de personalización china desarrollada para los móviles Xiaomi

Pero una gran personalización y diseño no son sus únicas apuestas. La eficiencia también es importante y saben crear capas de actualización que funcionan de forma fluida. Si a todo esto sumas mejoras en temas de ahorro energético, que hacen que la batería dure mucho más, convierten a esta opción como una de las más inteligentes.

Xperia UI, la capa dependiente

EMUI destacaba por su independencia, aspecto que ha convertido en su baluarte. Xperia UI ha optado por todo lo contrario, ya que no se diferencia en casi nada de la capa de personalización de Android. ¿Es esto algo malo? No necesariamente. Android Stock tiene una gran fama, ya que, a pesar de no hacer especiales alardes en ningún aspecto, es un notable en casi todos ellos. Si a esto, sumas la ambición de Sony en cuánto al funcionamiento y uso de sus cámaras, obtienes a Xperia UI.

Así, Xperia UI solo ha desarrollado aplicaciones exclusivas en referencia a la cámara, lo que deja mucho que desear. Arriesgan poco, pero sus teléfonos han tenido bastante fama durante la última década. Los aficionados de la imagen saben valorar todos estos avances y siempre consiguen tener éxito en ventas.

ONE UI, la capa de Samsung

Qué más se puede decir, Samsung; el gigante de la electrónica pone una gran atención a sus teléfonos móviles. Es uno de los pocos que ha aguantado la carrera a Apple en cuanto a éxito. Evidentemente, no podía abandonar la idea de tener una capa de personalización propia.

ONE UI, es, al igual que los móviles en los que se encuentra, una capa que se centra en los detalles. No es muy diferente al resto, pero tiene diseños exclusivos, manteniendo la línea de edición de su marca, la cual se puede encontrar en otros productos como las televisiones inteligentes.

Mejor capa de personalización

ONE UI es la capa de personalización de Samsung, que aún tiene mucho camino por recorrer

Aun así, se puede notar que es una capa de personalización más novata que el resto. La personalización es floja y las aplicaciones no añaden absolutamente nada. No tenemos ninguna duda de que mejorará, y ya han dado pasos que encaminan su desarrollo hasta lo más alto. Todavía no han llegado a ese nivel, y, por lo tanto, no es el aspecto que hará que desees un móvil Samsung.

Conclusiones sobre la mejor capa de personalización

Tras analizar a las capas de personalización más importantes del mercado, podemos llegar a la conclusión de que no existe una que sea la mejor. Todas tienen sus puntos fuertes y débiles, y a pesar de que es cierto que algunas ofrecen ciertas exclusividades, estas no implican necesariamente que sean la opción más viable.

Pero sin ningún tipo de duda, las capas de personalización son uno de los factores que más debemos tener en cuenta a la hora de comprar un móvil. Al final, el sistema operativo es lo que más afecta a nuestro uso del aparato, y una mala capa de personalización acabará por cansarnos. Las empresas deben reinventarse e ir aportando novedades que inciten a los usuarios a cambiar de smartphone.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies