¿Qué le debes pedir a las mejores cámaras de móviles en 2021?

En esta carrera en la que parece que no hay meta a la vista, las compañías ponen todo su esfuerzo en lanzar productos cuyas especificaciones se superen modelo a modelo. Basta con comprobar la gran evolución en el apartado fotográfico. Sin embargo, hay un sinfín de conceptos que nos permite diferenciar las mejores cámaras de móviles. En este artículo repasamos los principales puntos a tener en cuenta y lo llevamos a la práctica con uno de los últimos smartphones, el vivo X60 Pro 5G.

¿Cómo distinguir las mejores cámaras de móviles?

El segmento de los smartphones cuenta con un sinfín de especificaciones que nos pueden ayudar a elegir nuestro nuevo teléfono. Si echamos la vista atrás podemos comprobar que hay muchos apartados que apenas han sufrido cambios. Sin embargo, el apartado fotográfico sigue siendo uno de los principales elementos distintivos y uno de los principales reclamos de los usuarios.

Para encontrar las mejores cámaras de móviles, nos vamos a detener en los principales puntos de interés. No obstante, hay otros apartados como los modos de captura, postprocesado o filtros que no entran en este repaso. Al tratarse de aspectos de software, lo dejamos de lado para centrarnos en el hardware. Y a modo de ejemplo, sacamos del bolsillo el vivo X60 Pro 5G, un smartphone de gama media-alta de vivo con un completo apartado y a un precio competitivo.

Apartado fotográfico / vídeo del vivo X60 Pro
Principal Sony IMX598 de 48 MP, f / 1.5, 26 mm, 1 / 2.0 “, 0.8µm, PDAF, estabilización gimbal 5 ejes, grabación vídeo 4K/30 fps
Angular / macro 13 MP, f / 2.2, 120˚, 16 mm
Teleobjetivo 13 MP, f / 2.5, 50 mm, 1 / 2.8″, 0.8µm, PDAF , Zoom óptico 2x
Frontal 32 MP, f / 2.5, 26 mm (ancho), 1 / 2.8 “, 0.8µm, grabación de vídeo FHD/30fps

Sensores y aperturas

Las cámaras de los teléfonos móviles no distan demasiado de los objetivos de cámaras réflex. Sí, es cierto que hay claras diferencias, pero comparten muchos elementos que tienen que ser analizados con detalle. Para empezar, los sensores integrados en los teléfonos tienen que ser lo más luminosos posibles, eso se consigue si nos fijamos en la apertura denominada con la letra F. Para hacernos una idea, cuando menor sea su valor, mayor será la entrada de luz.

Es decir, con un valor de F pequeño, la apertura será mayor y la luz que entra al sensor es mayor, haciendo que nuestras fotografías sean más vivas. Por tanto, evitamos tener que subir valores como la exposición o los niveles ISO, que suele traducirse en imágenes con zonas ‘quemadas’ o la aparición del ruido en forma de grano. Además, el tamaño del sensor también es un factor importante, ya que cuanto más grande sea, mayor será la luz que puede captar.

Si lo trasladamos al vivo x60 Pro 5G, nos fijamos en que su sensor principal cuenta con una apertura f/1.48, la mayor apertura del mercado. En el mundo de la fotografía, un objetivo fotográfico Canon de la misma apertura ronda los 550 euros. Equipa un sensor Sony IMX598 de formato 1/2″ y un tamaño de píxel de 0.8 micras. Este sensor pertenece a la gama media – alta del fabricante japonés, alcanzando una resolución de 48 MP.

Conjunto de lentes, ¿qué hacemos con cada una de ellas?

La distancia focal es otro de los valores que tenemos en cualquier hoja técnica. Quizás pueda parecer complicado, pero es mucho más sencillo de entender en el caso de los teléfonos móviles. Para empezar, la distancia focal una representación en mm del alcance del objetivo al sujeto. A grandes rasgos, cuanto mayor sea la focal, capturamos el sujeto alejado a coste de reducir los elementos de alrededor de una escena. Sí, algo parecido a un zoom, pero con mejor nitidez.

Mejores cámaras de móviles

La distancia focal es una medida indicada en mm y asociada a un objetivo. Este factor indica el tamaño del sujeto que se puede obtener y el tipo de ángulo de campo

Si nos fijamos en la triple cámara del vivo X60 Pro 5G, nos tenemos que fijar en el valor representado en mm. Contamos con un sensor principal de 26 mm (que podría ser como un 35 mm de un objetivo fotográfico), para un uso estándar. Con el angular / macro, la distancia de 16 mm es mucho más corta, por lo que vemos más de la escena en imagen. Por último, el teleobjetivo es el que se suele emplear en las fotografías para objetos muy lejanos con poca profundidad de campo (de ahí su zoom óptico 2X), pero también en conjunto para crear retratos con efecto bokeh.

Resoluciones

El baile de cifras de resoluciones suele ser uno de los principales reclamos publicitarios, pero que en la práctica carecen de sentido. La resolución de los sensores de cámaras afectan a las propias dimensiones de las capturas, no a la calidad general de las mismas. Ya que la mayoría de las fotografías acabarán en las redes sociales, cuyas plataformas comprimen las imágenes, no hay que dejarse llevar.

En la práctica, si nos fijamos en el sensor Sony IMX598 48MP del vivo X60 Pro 5G, obtendremos un muy notable nivel de nitidez en las capturas si hacemos zoom en ellas. Por tanto, no vemos necesario buscar un teléfono con más megapíxeles salvo que nos dediquemos a la creación y diseño. Pero para estos casos, la mayoría de creativos escogen una cámara réflex.

Como ya hemos comentado, hay que prestar mayor atención a otros valores como la apertura o el tamaño del sensor de imagen. Ya sabéis, cuanto más grande sea su sensor, mayores serán sus píxeles, por lo que podrán recoger más luz.

Estabilizador

Por último, para escoger las mejores cámaras de móviles, nos detenemos en la estabilización. Muchos ya conocerán productos como los trípodes de cabezal fluido, los gimbals o las sofisticadas steadycams. En definitiva, son accesorios empleados en la fotografía y la grabación de vídeo para conseguir tomas suaves y estables. Poco a poco, estos productos están llegando al consumidor doméstico para mejorar los resultados de sus grabaciones, especialmente en plena era de la imagen.

Móviles para grabación de vídeo

Gimbal integrado, una de las principales novedades de los nuevos móviles para grabación de vídeo

No obstante, su precio y la portabilidad de los mismos, suelen ser escollos para muchos usuarios. Una alternativa muy interesante es la que ofrece el vivo X60 Pro 5G. Y es que, en su reducido grosor, implementa un estabilizador mecánico gimbal de 5 ejes (rotación / transición del eje X / Y, así como la rotación del eje Z) para vídeo, y de 4 para fotografía. Para lograrlo se ayuda de la estabilización electrónica consiguiendo unos resultados realmente increíbles, como ya vimos en el vivo X51 5G.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo