Vivo X51 5G, review de este smartphone con gimbal

El fabricante asiático vivo se adentra en el mercado español haciéndose un hueco gama media – alta con el vivo X51 5G. Un importante exponente de un escaparate masificado y parco de ideas, que cuenta con una cámara principal de 48 MP con estabilización gimbal como principal atractivo. La marca es bien conocedora de los principales intereses del usuario y hace un fuerte hincapié en ello, con una generosa pantalla AMOLED de 6.56″ de 90 Hz, un total de cuatro cámaras y la incipiente tecnología móvil 5G.

Todo esto a nivel interno, pero su exterior también responde a la tendencia del mercado. La construcción y resultado estético roza una gran nota. No obstante. pese a ser un terminal realmente prometedor, su precio moderado hace que algunos apartados estén ligeramente recortados. Ello permite que el vivo X51 5G sea una opción ideal para estas navidades. Repasamos todas las características del smartphone 5G de vivo en nuestra review.

Diseño: buenas sensaciones desde el primer momento

Dicen que el primer flechazo es el que se queda siempre marcado para el resto de nuestra vida. En Gizlogic solemos ser muy enamoradizos, pero en pocas ocasiones nos derriten el corazón. El vivo X51 5G llega a conseguirlo cuando lo sacamos de su caja. Sorprende descubrir que cumple con las calidades que nos ofrecen otras marcas por casi el doble de su precio. Aunque vivo se deja inspirar por otros terminales del mercado, han sabido darle su toque personal. Y algo que ya hemos podido ver en los móviles vivo en España.

Vivo X51 5G

Cuerpo compacto y de excelente calidad de construcción

Como se pueden apreciar en las fotografías, el vivo X51 5G ofrece todo lo que se puede esperar de un smartphone de 2020. Las líneas de diseño curvadas facilitan el agarre del teléfono al igual que lo visto en el Huawei Mate 40. De hecho, a nivel de medidas es prácticamente idéntico a este, con unas dimensiones de 158,46 x 72,8 x 8,04 mm. Por tanto, no es un teléfono que se sienta grande al ser estrecho y un grosor de 8 mm. El peso tampoco supone un problema con sus 181,5 gr, por debajo de los 209 gr del Huawei P40 Pro.

Otro de los aspectos a destacar del vivo 5G es la elección de los materiales. La parte trasera presenta un acabado en cristal mate en color gris que impide la acumulación de huellas. Es cierto que a nivel de color no destaca al no mostrar ningún efecto visual, pero luce realmente elegante. Repetimos aluminio para el chasis siendo plano en los bordes inferior y superior.

Vivo X51 5G

Parte trasera de cristal mate que evita la aparición de huellas

La importancia de los pequeños detalles

El borde inferior aglutina el conector USB de tipo C, micrófono, altavoz y la bandeja para tarjetas NanoSIM. Y el superior tan sólo un micrófono secundario. En pleno 2020, ya no nos pilla por sorpresa que un smartphone no siga apostando por un jack de auriculares. Sin embargo, con la proliferación de auriculares Bluetooth económicos como los Realme Buds Air Neo, ya no supone un gran inconveniente. Y no es la única ausencia, vivo X51 5G tampoco cuenta certificación IP de resistencia al agua y polvo, tan sólo salpicaduras.

Con su escaso grosor es evidente que las cámaras tienen que sobresalir del cuerpo del smartphone. El módulo designado para las cámaras es bastante compacto, cosa que no impide que el teléfono bascule si lo usamos apoyado en una mesa. Para compensar este problema, siempre podemos recurrir a la funda de silicona que viene incluida en la caja.

Vivo X51 5G

Módulo de las cámaras del vivo X51 5G junto al flash LED

Características técnicas del vivo X51 5G

vivo X51 5G
Diseño
Sitio oficial vivo España
Dimensiones 158,46 x 72,8 x 8,04 mm
Peso 181,5 gramos
Colores Alpha grey
Red
Tecnologías / Bandas LTE 4G, 5G
Tipo de SIM Nano SIM (Dual SIM) / Nano SIM + microSD
Pantalla
Tecnología de pantalla AMOLED
Dimensión 6,56 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.376 x 1.080 píxeles), densidad de
píxeles: 397 ppp
Refresco 90 Hz
Rendimiento
CPU / GPU Procesador Qualcomm Snapdragon 765G, Octa-core, 2.400 MHz / GPU Qualcomm Adreno 620
Memoria RAM 8 GB LPDDR4X (2.1300 MHz)
Memoria de almacenamiento
Capacidad 256 GB UFS 2.1
Ampliación No
Sistema Operativo
Versión Android 10 (Funtouch OS 10)
Cámara
Resolución
  • Principal: Sony IMX598 48 MP (1/2“, 0,8 µm), f/1.6, PDAF+LDAF, Gimbal
  • Secundaria: 13 MP,  f/2,46, retrato
  • Gran angular: 8 MP, 120º
  • Telefoto: 8 MP, zoom óptico 5X y digital 60X
Cámara frontal 32 MP, f/2,45
Modos de escena Supernocturno, Astrofotografía, Deporte profesional, Retrato (Artístico, Maquillaje IA, Filtros, etc.), Pegatinas RA, Cámara lenta, Foto con movimiento, Cámara rápida, Vídeo, Superluna, DOC, Panorámica, Profesional, etc.
Batería
Capacidad 4.315 mAh
Carga rápida Carga rápida 33W
Puertos de conexión
Puerto de carga USB Type C
USB OTG
Auriculares No
Conectividad
WiFi WiFi 2.4 / 5 GHz Dual Band MIMO
Bluetooth 5.1
GPS Sí, GPS, A-GPS, Glonass, Galileo
NFC
Otras características
Lector de huellas Sí, lector en pantalla
Contenido de la caja Teléfono X51 5G, Cargador, Cable USB-C, funda de silicona, adaptador jack – USB C

Prestaciones: Qualcomm, apuesta segura

Tal como indicamos en nuestra tabla de especificaciones técnicas, vivo ha elegido el competente chipset Qualcomm Snapdragon 765G. Procesador para la gama media-alta que ofrece soporte para redes 5G, formado por ocho núcleos con una frecuencia máxima de 2,4 GHz. Aunque no es la elección más potente de la gama de Qualcomm, donde el Snapdragon 865+ saca pecho, responde perfectamente en videojuegos exigentes, aplicaciones y procesado multimedia.

Tampoco esperábamos mucho más viendo el resto de características. Únicamente existe una versión de este modelo, con una memoria RAM de 8 GB de tipo LDPRR4X y un almacenamiento de 256 GB UFS 2.1. Aunque no es una mala configuración general, hay que lamentar la ausencia de la posibilidad de incorporar una microSD para ampliar la memoria interna. Por ello, está más cerca de la rama de la gama media que de la alta.

Sin embargo, en el día a día no notaremos ningún altibajo o cuelgue en la apertura de aplicaciones, navegación web o uso de videojuegos. Por ejemplo, Fortnite y Genshin Impact se mueve sin despeinarse con la GPU Adreno 620. En este sentido, hay un buen trabajo de optimización de recursos. También hay que destacar que las temperaturas son buenas en todo momento.

vivo no ha querido recargar su capa de personalización con aplicaciones o funciones de escaso valor, algo que no todos los fabricantes asiáticos tienen en cuenta. Su capa de personalización Funtouch OS 10 mantiene Android 10 sin apenas variaciones. Según hemos podido conocer hace escasos días, este modelo recibirá la actualización a Android 11. En los ajustes vemos funciones como control por gestos, aplicación de seguridad, grabación de pantalla, gestor de juego, entre otras.

Cámaras del VIvo X51 5G: un gimbal y mucho más

El principal reclamo del vivo X51 5G recae en su gimbal de estabilización para la grabación de vídeo. Su cámara principal descansa en un mecanismo de suspensión que permite adaptarse mecánicamente a los movimientos con una rotación de 3º, a diferencia de los estabilizadores por software de otros teléfonos. Esto le permite realizar grabaciones más estables e incluso seguimiento de objetivos como veremos más adelante.

Pero comenzamos el repaso al apartado enumerando el total de cuatro cámaras traseras que incluye el módulo dedicado del vivo X51 5G:

  • Sensor principal Sony IMX598 de 48 MP con apertura f/1.6, 1/2”, 0.8μm, PDAF + LDAF. Esta cámara “Big eye” es la que incorpora la tecnología gimbal de vivo, que se une a la estabilización EIS.
  • Secundaria para retrato de 13 MP con apertura f/2.46 y zoom óptico 2x.
  • Telefoto de 8 MP con apertura f/3.4, 1/4.4”,1.008 μm. Equipado con un zoom digital 60x y zoom óptico 5x.
  • Gran angular – macro de 8 MP con apertura f/2.2 de 120º.

Para la cámara frontal contamos con un sensor de 32 MP con apertura f/2.45. Las imágenes tomadas muestran un rendimiento bastante equilibrado como veremos con la configuración principal.

Apartado fotográfico

Nos ponemos manos a la obra y salimos a la calle para comprobar el rendimiento del vivo X51 5G en diferentes escenarios. Desde la app de la cámara tenemos acceso a un buen número de funciones y atajos para exprimir este prometedor apartado fotográfico. Desde ajustes para el modo retrato, modo noche, cielo estrellado, fotografías de 48MP, seguimiento de acción, modo Pro y muchos más.

Las fotografías en modo automático tienen poco que envidiar al modo HDR, es más, apenas encontramos diferencias entre ambas funciones. Por tanto, la interpretación de los entornos no resulta exagerada y las imágenes lucen bastante equilibradas. Estas capturas destacan por sus colores ricos, con un toque contraste y naturales. No obstante, su rango dinámico es algo peculiar e incluso, ligeramente limitado en ciertas situaciones donde la iluminación no juega a su favor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con este juego de sensores y lentes, es evidente que la creatividad se expande notablemente por su versatilidad. Pasamos de un gran angular de 120º a una captura con zoom óptico 5x, aunque llega a los 60x en digital. Como se pueden apreciar en las imágenes, el gran angular ofrece un rendimiento bueno pero con un pelín menos de nitidez que el sensor principal. Sorprende que el nivel de detalle se mantenga de manera notable con el zoom óptico 5x, mientras que al pasar a 60x se pierde en gran medida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué no tiene un sensor macro designado? Tampoco lo llega a necesitar con el sensor gran angular de 8 MP. Únicamente hay que escoger la opción en la app y dejar que profundice en los detalles del objeto a fotografiar. En relación a los retratos, vivo X51 5G saca músculo con un buen procesado de las imágenes, con un efecto muy natural y buenos desenfoques de fondo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Donde se viene un poco abajo el apartado es cuando cae la noche. La aparición del ruido es inevitable pero resiste bastante bien gracias por los diferentes modos nocturnos. Desde el tradicional modo noche hasta la captura Superluna o cielo estrellado, aumentando la exposición para obtener unas imágenes espectaculares.

Apartado de vídeo del VIvo X51 5G

Crea, edita y comparte infinidad de contenidos creados con el vivo X51 5G con su completo apartado de vídeo. Ya sea en 4K o FullHD a 60 fps y con una estabilización que nos ha sorprendido gracias al gimbal implementado en su sensor principal. El vídeo en el X51 es suave y estable con su modo Súper antivibración. Se consigue unos resultados mucho mejores que los estabilizadores OIS habituales en teléfonos.

Entre los ajustes de vídeo tenemos la opción de hacer uso del zoom óptico 2x y uno digital que llega hasta los 10x aumentos. Además, hay que añadir el modo a cámara lenta con una resolución hasta FHD a 240 fps y rápida a FHD.

Pantalla: extra de fluidez con 90 Hz

Con el progresivo aumento de las diagonales de pantalla, los smartphones se han convertido en un versátil lugar de entretenimiento. Servicios de vídeo VOD, streaming, videojuegos, redes sociales, etc; cada vez pasamos más tiempo visualizando contenidos en el teléfono. Conocedores de esta circunstancia, vivo equipa su smartphone con un panel AMOLED curva de 6.56 pulgadas, resolución FHD+, HDR10+ y 90 Hz de tasa de refresco. Estos datos se traducen en una experiencia multimedia muy rica.

Vivo X51 5G

Pantalla de 90 Hz

En nuestra experiencia, vivo X51 5G luce realmente bien en sus 1.080 x 2.376 píxeles, con una nitidez notable de 397 píxeles por pulgada. Los 90 Hz crean una experiencia mucho más ágil y dinámica de uso, especialmente en navegación por redes sociales y aquellos videojuegos que haga uso de ella. Sin embargo, no se han atrevido con una tasa mayor a coste de un drenaje mayor de batería. Dentro de los ajustes podemos seleccionar entre una tasa automática que se adapta al tipo de uso.

Vivo X51 5G

Pantalla AMOLED que ofrece unos colores negros profundos y amplios ángulos de visión

El teléfono aprovecha el frontal, con bordes curvados que recuerda a las pantallas Edge de Samsung. La cámara selfie queda alojada en el pequeño agujero en pantalla situado en la esquina izquierda del vivo X51 5G. Una elección vista en otros terminales como el Xiaomi Mi 10T. También cuenta la polivalente pantalla ambiente para mostrar información de notificaciones o la hora sin necesidad de encender el teléfono.

Vivo X51 5G

Pantalla ambiente a color

Sonido: chip Hi-Fi pero sin jack

La sensación que tenemos en algunos apartados es que, partiendo de una buena propuesta, no terminan de completarla. Una clara afirmación visto el apartado sonoro del vivo X51 5G. Por el lado positivo tenemos un chip de sonido dedicado Hi-Fi AK4377A, con DAC de 32 bits y empleado en multitud de equipos de grandes marcas. Con unos cascos conectados le sacamos todo el partido con unos graves potentes y con algunos ajustes de personalización.

En el lado oscuro tenemos la ausencia del conector de auriculares jack. Por lo que hay que recurrir a un adaptador USB-C incluido en el paquete, eso sí. Pero el repaso no acaba aquí, ya que hay que sumar que tampoco dispone de sonido estéreo, así que hay que conformarse con el altavoz principal. Su calidad está dentro de lo normal en los terminales de este rango, pero sin brillar en exceso.

Conectividad y batería: descubriendo las ventajas del 5G

vivo X51 5G es uno de los pocos exponentes económicos que cuentan con conectividad 5G. Esto le abre un sinfín de puertas al futuro escenario donde las redes 5G tomarán el control nuevas tecnologías así como una mayor velocidad de conexión. Hay que sumar la conectividad WiFi 2.4 / 5 GHz MIMO, Bluetooth 5.1 y chip NFC.

Otro de los puntos controvertidos del vivo X51 5G es su batería. Con una capacidad de 4.315 mAh ofrece una autonomía que supera el día de uso sin problema y unas 5 horas de pantalla. No obstante, si hacemos uso de los 90 Hz para la pantalla, juegos o grabación de vídeo, la autonomía se ve afectada y se reduce a casi la mitad las horas de pantalla. Algo que no puede suponer un gran problema si hacemos uso del cargador de 33W. La mitad de la carga se completa en apenas 25 minutos, mientras que para la completa habrá que esperar 80 minutos. Pero cabe reseñar que no hay rastro de carga inalámbrica.

Disponibilidad y precio del vivo X51 5G

En definitiva, es un teléfono que se viste de gama alta pero en su interior se queda un escalón más abajo. Una propuesta atractiva con sus características de diseño, conectividad 5G y gimbal para la cámara, pero con cierto margen de mejora como la ausencia del audio estéreo. La marca tiene un duro trabajo para ganarse un hueco en este escenario tan complicado, pero creemos que este primer acercamiento dará sus frutos.

PROS:
  • Diseño elegante en un cuerpo delgado
  • Pantalla AMOLED con panel de 90 Hz y compatible con HDR10+
  • Estabilización de vídeo excelente gracias a su sistema gimbal incorporado
  • Apartado de conectividad con soporte 5G, GPS y WiFi Dual Band

CONTRAS:
  • Sin certificación IP
  • La batería podría ser superior e incluir carga inalámbrica
  • No cuenta con sonido estéreo con el altavoz

GizAwards 2018

8.7 Puntaje total

Diseño y materiales
9
Rendimiento
9
Cámara
9
Pantalla
8.5
Conectividad
8.5
Batería
8
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Tu puntuacion total

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo