Huawei P40 Pro: análisis en español del nuevo buque insignia de Huawei

El pasado 26 de marzo se presentó la nueva familia Huawei P40, compuesta por el P40 Lite, P40, P40 Pro y P40 Pro+. Desde el 7 de abril ya está a la venta el Huawei P40 Pro, el cual ya he probado durante algunas semanas y del que te quiero contar mis impresiones para que puedas valorar (o no) su compra si es uno de tus posibles candidatos a nuevo móvil.

Antes que nada, y como seguro que comprenderéis, pido disculpas por no haber podido probar el apartado fotográfico en todo su esplendor. Queda pendiente un futuro análisis solo de la cámara, cuando el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria del Coronavirus haya finalizado en España. Por tanto, esta review la centraré en todos temas también muy importantes en un dispositivo móvil: pantalla, batería, rendimiento, software y otros extras. 

Unboxing del Huawei P40 Pro, ¿qué incluye su caja?

La caja sigue la clásica línea sencilla de packagings de la compañía. Una caja sencilla blanca con las letras del modelo del dispositivo serigrafiadas en su frontal. En su interior, te encontrarás con el smartphone en un primer plano y bajo él los manuales, pincho para SIM, funda transparente de silicona, cargador SuperCharge 40W, cable USB Tipo C y auriculares USB Tipo C. 

Huawei P40 Pro

Diseño del Huawei P40 Pro: Resbaladizo, pero muy cómodo

Huawei ha hecho un buen trabajo rediseñando su familia P, después de unos P20 / P30 con bastantes similitudes entre sí. En esta ocasión, nos encontramos un claro protagonista: sus cámaras. Ubicadas en la esquina superior izquierda de la parte trasera del terminal, se concentran ahora en un encapsulado rectangular donde se acogen todas las lentes, el flash y el logo de Leica. Su tamaño es bastante considerable y los primeros días, según la forma en la que cojas el móvil, es posible que roces este encapsulado con el dedo. A mí, al menos, me pasaba, pero ya me he acostumbrado a colocar el dedo en otra posición.

Huawei P40 Pro

Huawei P40 Pro y Huawei P30 Pro

La trasera cuenta con un brillo muy bonito y una gama de colores realmente preciosa. En mi caso, tengo tal vez la unidad menos atractiva (o, mejor dicho, menos visual), la negra, aunque es muy elegante y me gusta ese efecto brillo que queda. Sigue siendo un imán para las huellas y hubiese necesitado un tratamiento oleofóbico más potente, pero a día de hoy, si queremos este efecto brillo, es una de sus desventajas.

Huawei P40 Pro

En el lateral derecho se encuentran los botones de volumen y el botón de encendido (que también sirve para invocar a Celia), mientras que en la parte inferior tenemos el altavoz, el puerto USB C y la ranura para doble nanoSIM o una nanoSIM y una NMCard.

Huawei P40 Pro

En el frontal, aparece por primera vez en un gama premium de Huawei una cámara perforada en pantalla que sustituye a ese notch que nunca terminó de gustarme. La perforación es bastante grande y sirve para alojar diferentes sensores, pero está convenientemente ubicada para que no moleste. La terminación de la pantalla en curva hace que el terminal sea muy agradable a la hora de cogerlo (con una mano llegas a cualquier punto, a pesar de que es un panel de dimensiones considerables), pero resbaladizo como él solo. Esto puede ser un pequeño contratiempo si te gusta llevar los móviles sin funda. Era mi intención, pero he terminado poniéndosela.

Pantalla: curvas y 90 Hz

Me detengo a hablarte de la pantalla porque realmente es lo que más me ha gustado del terminal (a falta de poder probar bien su cámara en exteriores y en diferentes condiciones). A primera vista, vemos que Huawei ha vuelto a apostar por las curvas, creando ese efecto “pantalla infinita” que a mí, personalmente, me encanta. Su tamaño es de 6.58 pulgadas, pero como ya te he spoileado en el apartado anterior, es realmente cómodo a la mano y no da la sensación de estar ante un dispositivo muy tocho e incómodo. La proporción cuerpo/pantalla roza el 92%.

Huawei P40 Pro

Cuenta con resolución 2.640 x 1.200 px, es OLED y trae un refresco a 90 Hz. Me quiero detener especialmente en esto ya que es uno de los puntos más interesantes de este Huawei P40 Pro. ¿Para qué sirve una mayor tasa de refresco? No creas que es solo para juegos. Incluso si solo consultas redes sociales, navegación o similares, notarás que la fluidez del teléfono es muy, muy buena. Si comparas las transiciones entre este teléfono y otro con un refresco menor, se nota.

La calidad de imagen es excelente, no hay ninguna pega en este sentido. Buen nivel de brillo, buena calidad de imagen desde cualquier ángulo y un rendimiento en el apartado multimedia acorde a lo que podríamos esperar de un terminal de este calibre. Es cierto que me hubiese gustado ver un miembro de la familia P que suba del FullHD+, no ha sido así tampoco en esta ocasión, pero el resultado final no es nada negativo. Como dato, si te preocupa la autonomía del terminal, desde el menú ajustes puedes bajar tanto la resolución como el refresco. También puedes “esconder” la perforación en pantalla mediante software, algo que sí solía hacer cuando había notch, pero que en esta ocasión no veo necesario.

Huawei P40 Pro

Volvemos a tener el modo siempre en pantalla, para poder ver la hora y las notificaciones sin encender la pantalla. Esta vez llega con más opciones de personalización, un punto a su favor.

Por último, comentarte que es bastante robusto. Cuenta con un certificado IP68. No lo he sumergido, pero tengo que reconocer que tuvo una aparatosa caída que hizo que por un momento se me olvidara hasta la cuarentena. Respiré aliviada cuando vi que seguía impoluto. Es cierto que tenía la funda puesta y eso ayuda, pero no ha sufrido ni un rasguño. Nada.

Rendimiento: un 5G que no puedo probar

El Huawei P40 Pro trae como cerebro de operaciones el procesador Kirin 990 5GCon una litografía de 7 nanómetros y enfocado a la eficiencia energética, pero también al rendimiento extremo del terminal, está formado por ocho núcleos repartidos en tres clústeres (2 x 2.86 GHz Cortex-A76 / 2 x 2.36 GHz Cortex-A76 / 4 x 1.95 GHz Cortex-A55). Junto a él, contamos con una GPU Mali-G76 MP16 y diferentes opciones de configuración en cuanto a RAM y memoria interna, aunque a España nos ha llegado la variante de 8 GB + 256 GB. Suficiente, teniendo en cuenta, además, que es compatible con almacenamiento externo de 256 GB adicionales (solo NMCard).

A la ciudad donde estoy pasando el confinamiento aún no ha llegado el 5G, así que no puedo comentaros nada al respecto. Sí que he aprovechado para probar el smartphone en diferentes condiciones, con juegos sencillos como el Parchís Star o el Hundir la flota, pero también con otros juegos en línea con mayores gráficos, como el Monopoly o el siempre mencionado PUBG Mobile, muy útil para probar el rendimiento de los terminales y un básico en mi banco de pruebas.

Huawei P40 Pro

El P40 Pro hace una buena gestión de la temperatura del dispositivo y no he advertido calentamientos preocupantes. Después de un buen rato de juego, puedo notar una temperatura algo más elevada en la parte central de la cubierta trasera, pero nada destacable. Tampoco he experimentado cuelgues o similares, más allá de la señal deficiente de WiFi con la que cuento ahora mismo, algo que, por supuesto, no se puede achacar al terminal.

Apartado fotográfico: en el Top actual

Hablar de la familia P de Huawei es hablar de dispositivos con un valor fotográfico muy elevado. Es precisamente su punto más fuerte y donde invierten más recursos. El pasado año ya le dediqué un análisis en exclusiva a la cámara del Huawei P30 Pro y este año tocará hacer lo propio, aunque esta vez no por deseo expreso personal. Debido al confinamiento por el Coronavirus, las pruebas no han podido ser muy generosas, pero os dejo una pequeña muestra a continuación.

Sí puedo abriros boca dejándoos datos de las cámaras sobre el papel. En la parte trasera, encontramos una cuádruple cámara compuesta por: 50 MP f/1.9 + 40 MP f/1.8 + 12 MP f/3.4 + TOF 3D. En conjunto, estas cámaras favorecen la versatilidad en diferentes escenarios (retrato, noche, gran angular, zoom…). Hablando de zoom, llega hasta 5x óptico, 10x híbrido y 50x digital. Noto, respecto al P30 Pro, una mejor estabilización incluso colocando el zoom al máximo. Ahora la imagen no distorsiona tanto, pero no olvidemos que es zoom digital y que no se puede esperar una gran calidad. En cuanto al vídeo, puede llegar a 2160p@30fps. Por su parte, la cámara frontal está compuesta por una doble lente de 32 MP f/2.2 + TOF 3D IR.

Huawei P40 Pro

Huawei mantiene el software nativo para la cámara. Se pueden aprovechar las capacidades de la IA o jugar a ser fotógrafos con su modo profesional. Además, también permite aplicar efectos rápidos, como el modo monocromático, pintura con luz, modo subacuático o grabación de vídeo en dos vistas. Mi ajuste preferido sigue siendo el de la apertura, donde podemos ajustar manualmente el desenfoque para conseguir mejores tomas que con el modo Retrato a secas.

Bajo mi experiencia, Huawei ha logrado mejorar la saturación del color en modo automático. También apreciamos mejoras en la gestión del modo retrato, tanto con la cámara frontal como con la selfie. El modo belleza con la frontal sigue notándose un poco, a pesar de tenerlo totalmente desactivado, pero en cualquier caso vemos un avance respecto a anteriores generaciones como la cámara del Huawei P30 Pro. El modo noche es el indiscutible ganador en el apartado fotográfico del P40 Pro. Y por supuesto no podemos olvidarnos del zoom. Llega hasta 50x con resultados bastante nítidos y una mejor estabilización. Como contra, sí he notado que al utilizar el modo apertura o el modo retrato hay que esperar un par de segundos antes de mover el móvil para evitar que la foto salga movida.

Aquí tienes unas muestras en cada tipo de situación. Puedes ampliar las imágenes y ver en su pie de foto la descripción del modo con el que se han hecho.

Sonido: Huawei Histen aporta más valor a tu música

Huawei vuelve a apostar por el auricular en pantalla y un altavoz en la parte inferior. La ubicación no es la más óptima, ya que podemos taparlo accidentalmente mientras jugamos o vemos vídeos en formato horizontal. La calidad del sonido es buena, su nitidez y su nivel de volumen, no percibo reverberaciones ni vibraciones, pero echo en falta un sistema estéreo para los altavoces.

Esta sensación a medio gas se compensa cuando se descubre Huawei Histen. Se trata de una funcionalidad de la compañía que se puede poner en marcha cuando se usan auriculares (da igual de qué tipo). En el apartado ajustes de Huawei Histen vemos cuatro opciones: automático (aplica el sonido que el sistema crea más conveniente), 3D (para un sonido más envolvente), natural (efecto acústico) o estándar (sin efectos). Yo suelo dejarlo en automático.

Batería: Huawei lo ha vuelto a hacer

Hablar de la autonomía de los gama premium de Huawei es hablar de uno de los mejores puntos de los productos. No solo influye la cantidad de horas de pantalla que se suelen hacer, en condiciones normales, con estos terminales; su sistema de carga rápida es de los mejores del mercado.

Huawei P40 Pro

En este caso, el Huawei P40 Pro incorpora una batería de 4.200 mAh, equipada con carga rápida por cable de 40W, carga rápida inalámbrica de 27W y carga rápida inalámbrica reversible de 27W. Es decir, podemos darle carga a otro dispositivo en un tiempo bastante rápido. Yo, personalmente y aunque me encantan los sistemas de carga inalámbrica, me quedo en esta ocasión con la carga por cable. Es brutal tener la batería totalmente cargada en apenas una hora y sería una pena no aprovecharlo.

En cuanto a horas de pantalla, me está dando en torno a 7 horas haciendo uso de los 90 Hz, modo oscuro y brillo al 75% de media. En estos días estoy utilizando el móvil principalmente para videollamadas, juegos e Instagram.

Conectividad, seguridad y control por gestos en el aire

El Huawei P40 Pro incluye Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax de doble banda, Bluetooth 5.1, A2DP LE, GPS, A-GPS, NFC e infrarrojos.

En el apartado de seguridad, el desbloqueo por huella y el desbloqueo facial es lo que más utilizamos todos. El P40 Pro vuelve a contar con un sensor de huellas bajo la pantalla, prometen más rapidez y lo cierto es que no noto grandes diferencias respecto a Mate 30 Pro, pero sí que aprecio que es algo más suave y no hace falta ejercer tanta presión. En cuanto al reconocimiento facial, incluye un sensor de desbloqueo facial por IR y aquí sí que se nota más rapidez y fiabilidad.

Como curiosidad, uno de los añadidos más destacados el P40 Pro de Huawei es el control por gestos en el aire. Sobre el papel puede ser muy interesante e innovador, pero en la práctica le falta bastante rodaje. Permite capturar pantalla cerrando el puño (y eso suele funcionar bastante bien) o hacer scroll con un movimiento de mano, sin tocar la pantalla en algún momento, aunque aquí os puedo decir que me falla más de lo que me funciona.

Software: su talón de Aquiles

Ya hemos repasado los principales detalles del hardware del Huawei P40 Pro y lo cierto es que es un dispositivo a la altura de lo que se puede esperar de un smartphone premium. Buena pantalla, cámara, batería, conectividad… No le falta detalle. Sin embargo, su talón de Aquiles se encuentra en su software. Huawei utiliza los HMS (Huawei Mobile Services) y viene con EMUI 10.1. La interfaz bonita, limpia, muy intuitiva y basada en Android, pone al servicio del usuario la AppGallery, la tienda de aplicaciones propia de Huawei.

La compañía china está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer un dispositivo totalmente usable y lo ha conseguido. He probado el Huawei P40 Pro con los Huawei Mobile Services durante 9 días y después instalé los Google Play Services en él para poder contaros mi experiencia con ambos (utilicé el método de EloyGomezTV).

¿Con cuál me quedo? Por ahora, con los Google Play Services. El smartphone me daba un funcionamiento correcto (por ejemplo, podía usar Netflix, Disney+, etc., simplemente descargando las apks de Aurora Store), sin embargo, algunas no se ejecutaban, como JustEat o Zalando. Mi consejo es que lo utilices con sus HMS y pruebes la experiencia, en la que se nota bastante avance respecto a cuando lo probamos hace unos pocos meses en Mate 30 Pro. Si no te haces a él, siempre puedes usar los Google Play Services con el método que te comento. 

Características técnicas del Huawei P40 Pro

Huawei P40 Pro
Diseño
Dimensiones158.2 x 72.6 x 9 mm
Peso209 g
ColoresSilver Frost, Blush Gold, Deep Sea Blue, Ice White, Black
Red
Tipo de SIM Dual SIM
Pantalla
Dimensión6.53″, OLED, tasa de refresco 90 Hz, 441 ppi, 91.6% screen-to-body ratio
Resolución1200 x 2640 pixels
Multitouch Sí
Rendimiento
CPU Kirin 990 5G Octa-core (2×2.86 GHz Cortex-A76 & 2×2.36 GHz Cortex-A76 & 4×1.95 GHz Cortex-A55)
GPUMali-G76 MP16
Memoria RAM8 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad256 GB
Tarjeta de memoriaSí, NM Card hasta 256 GB
Sistema Operativo
VersiónAndroid 10.0 (AOSP + HMS); EMUI 10.1
Cámara
Resolución50 MP, f/1.9, 23mm (wide), 1/1.28″, 2.44µm, omnidirectional PDAF, OIS Periscope 12 MP, f/3.4, 125mm (telephoto), PDAF, OIS, 5x optical zoom 40 MP, f/1.8, 18mm (ultrawide), 1/1.54″, PDAF TOF 3D, (depth)
Vídeo2160p@30/60fps, 1080p@30/60fps, 720@7680fps, 1080p@960fps, HDR; gyro-EIS
Cámara secundaria32 MP, f/2.2, 26mm (wide), 1/2.8″, 0.8µm, AF IR TOF 3D, (depth/biometrics sensor)
Batería
Capacidad4.200 mAh no extraíble
Carga rápida Sí, 40W
Carga inalámbricaSí, 27W, reversible
Puertos de conexión
Puerto de carga Type-C
AuricularesPor USB-C
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth5.1, A2DP, LE
GPSual-band A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS, NavIC
NFC Sí
Otras características
Contenido de la caja
  • 1 x Huawei P40 Pro
  • 1 x Cable USB
  • 1 x SuperCharge 40W
  • 1 x Auriculares por USB-C
  • 1 x Herramienta extractora de SIM
  • 1 x Funda transparente de silicona
  • 1 x Manuales
Idioma Español
OtrosSensor de huellas bajo la pantalla, Face ID IR, acelerómetro, giroscopio, brújula, sensor de proximidad, barómetro, IP68

Conclusiones, disponibilidad y precio del Huawei P40 Pro

Su precio oficial de venta en el momento de su lanzamiento es de 1.099 euros. Sin embargo, te recomiendo echar un vistazo a las ofertas que te dejo sobre estas líneas, ya que lo hemos visto más barato o con bundles exclusivos (por ejemplo, regalo del Huawei Watch GT 2, el SoundStone o los Freebuds 3).

El Huawei P40 Pro es mucho más que una cara bonita. Por su pantalla a 90 Hz, sus posibilidades fotográficas y su excelente batería es uno de los candidatos a convertirse en mejor smartphone del año 2020. Te lo recomiendo si primas por encima de todo un hardware de 10 y si consigues aprovechar una de las ofertas con otros accesorios de la marca (especialmente interesante el Huawei Watch GT 2) tendrás un equipo ganador. Sin embargo, no te lo recomiendo si eres un tipo de usuario a los que les gustan que les pongan las cosas fáciles. A su software todavía le falta un poco de maduración, aunque se notan los esfuerzos de la compañía por hacer de los HMS un ecosistema totalmente independiente. Tiempo al tiempo, porque no tengo ninguna duda de que lo conseguirán.

Por todo ello, le otorgamos el GizAward de oro.

GizAwards 2018

PROS:

  • Diseño muy bonito
  • Pantalla OLED con curva
  • Pantalla a 90 Hz
  • Excelente apartado fotográfico
  • Zoom sin rivales
  • Modo noche
  • Estabilización en vídeo mejorada
  • Carga rápida 40W
  • Carga inalámbrica 27W
  • Carga reversible 27W
  • Conectividad excepcional
  • Face ID
  • Certificado IP68
  • Sensor de huellas en pantalla rápido y eficaz
  • El modo siempre en pantalla se puede personalizar

CONTRAS:

  • Precio elevado
  • Ya no tiene modo supermacro como el P30 Pro
  • No tiene LED de notificaciones
  • La tarjeta de memoria es propia (NM Card)
  • El tratamiento oleofóbico no mantiene alejadas las huellas
  • Si ponemos almacenamiento externo debemos renunciar a la doble SIM
  • El software tiene algunas limitaciones
  • El control por gestos en el aire no es efectivo

9.5 Puntaje total

Diseño
9.3
Rendimiento
10
Pantalla
9.7
Cámara
9
Conectividad
10
Batería
9
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies