Cámara del Huawei P30 Pro: cuatro cámaras que ven más que el ojo humano

Huawei está haciendo méritos para convertirse en el fabricante con mejor reputación dentro de la fotografía móvil. Tras revolucionar hace justo doce meses con su P20 Pro, gracias a la inclusión de la triple cámara por primera vez en un smartphone y a un modo noche con el que miró por encima del hombro a la competencia, ahora ha vuelto a sorprender con la cámara del Huawei P30 Pro. Huawei ha querido reescribir las reglas y lo ha conseguido. ¿Sus puntos fuertes? El zoom (que en digital alcanza los 50 aumentos) y, de nuevo, el modo noche, que esta vez nos reta a utilizar nuestro smartphone dentro de una habitación totalmente a oscuras.

¿Superará la prueba? Hemos probado a fondo la cámara del Huawei P30 Pro y te ofrecemos a continuación un análisis al detalle.

Datos técnicos de la cámara del Huawei P30 Pro

Antes de entrar de lleno en el análisis en detalle, te dejamos algunos detalles técnicos sobre la cámara del Huawei P30 Pro.

Comenzamos con las cámaras traseras, donde tenemos cuatro lentes, repartidas del siguiente modo. La primera lente, empezando por arriba, es una lente Super Spectrum de 40 MP, con una apertura f/1.6 y estabilizador de imagen óptico (OIS). La segunda lente, la central, nos da el ultra gran angular de 20 MP con apertura f/2.2, mientras que la tercera lente del encapsulado tiene un aspecto cuadrado. Este es el sensor periscopio con 8 MP, estabilizador óptico y zoom óptico de 5 aumentos con una apertura f/3.4. Por último, bajo el flash dual de doble tono tenemos el sensor TOF, el encargado de captar la profundidad de los objetos tridimensionales.

IMAGE 201

Uno de los hitos de la cámara del Huawei P30 Pro es que pasa de un patrón RGB a uno RYB, lo que favorece la mejor interpretación del color y la captura de luz.

Encontramos una cámara con mejor estabilización de imagen, un reconocimiento de escenas más exacto y con mejores ajustes automáticos, diferentes modos (retrato, bajo el agua, Supermacro y Ultra Gran Angular) que nos dan una mayor versatilidad y sobre todo un zoom que barre a la competencia. Contamos con 5x óptico, 10x híbrido y 50x digital.

La sensibilidad de la luz es otro de los puntos que se han trabajado en este smartphone. Comparándolo con su generación anterior, el P20 Pro nos daba una puntuación de 102.300 puntos, mientras que el P30 Pro ha escalado hasta los 409.600 puntos. 

Por su parte, la grabación de vídeo ha ganado en estabilización y nos permite la captura en 2160p@30fps, 1080p@60fps, 1080p@30fps y 720p@960fps.

image001

La cámara frontal siempre ha sido uno de los puntos más flojos de Huawei. Sigue sin estar a la altura de otros flagships del mercado, pero hemos notado un buen avance. La luz ahora es más natural y los diferentes modos que nos permiten jugar con el desenfoque son muy interesantes. El modo belleza nos sigue pareciendo bastante artificial si lo ponemos al máximo y recomendamos tomarlas al natural y hacer las ediciones posteriores necesarias. En este caso, en la cámara frontal encontramos una única lente de 32 MP con una apertura focal 2.0.

Software: ¿cómo es la interfaz de la cámara del P30 Pro?

Si has utilizado anteriormente un smartphone Huawei, la interfaz de la cámara se mantiene idéntica. Tenemos alguna funcionalidad nueva o algún atajo que antes no estaba en su sitio pero, a grandes rasgos, no ha cambiado su aspecto.

En la parte superior encontramos una serie de accesos directos que nos va a venir muy bien: activar / desactivar la IA, HiVision, flash, color y la rueda de ajustes. En la parte inferior tenemos los diferentes modos como tal: foto, retrato, apertura, noche, vídeo, profesional y más (donde podemos seleccionar, por ejemplo, el Supermacro, fotos con movimiento, pintura con luz, lente AR, cámara lenta, monocromático, HDR o filtros, entre otros). Cuando tenemos un modo concreto seleccionado, nos aparece justo encima del obturador. En la parte derecha de la pantalla, encontramos los atajos para el zoom, donde podemos saltar rápidamente entre los distintos aumentos de zoom óptico e híbrido (en este caso, GA, 1x, 5x y 10x). Si queremos llegar hasta 50x tendremos que pellizcar la pantalla.

Quizás te hayas preguntado qué es HiVision. Se trata de una funcionalidad de la cámara que, accediendo a ella, tenemos disponible un lector de QR, traductor, Compras, Contador de calorías y reconocimiento de objetos. La parte del contador de calorías y las compras aún está algo verde, pero el traductor es extremadamente útil y funciona muy bien.

En cuanto a la lente AR, podemos convertirnos en dibujos animados, pero todavía está lejos de los animojis de Apple.

Análisis de la cámara del Huawei P30 Pro

¿Es tan buena la cámara del Huawei P30 Pro como dicen? La compañía carga ya a sus espaldas con un muy buen reconocimiento por parte de la crítica y del público en su apartado fotográfico y realmente lo merece. En mi opinión, es la cámara más versátil del mercado. Nos estamos moviendo en una gama alta y no cabe duda que si probamos cualquier otro smartphone de este presupuesto nos va a dar un buen resultado en fotografía (Samsung Galaxy S10+, Google Pixel 3 XL, iPhone XS Max…), todos ellos hacen grandes fotografías. Pero la diferencia del P30 Pro con su competencia es que nos ofrece garantías para cualquier escenario. Su modo noche es excepcional, podemos jugar con el desenfoque, tenemos reconocimiento de escenas, el zoom más potente del momento, en modo automático la interpretación del color es sobresaliente, tenemos monocromo, supermacro para primeros planos, modo retrato… No echarás en falta nada y además no hace falta que hagas uso del modo profesional (que también lo tiene), si no que los propios ajustes de la cámara hacen todo el trabajo para que tú solo tengas que disparar.

La velocidad de enfoque y del obturador, aunque no son las más rápidas, nos dejan buenas sensaciones y también tenemos la opción de disparar automáticamente cuando detecte sonrisasEl vídeo nos permite poner desenfoque, destacar a la persona en color y mantener el fondo en blanco y negro y aplicarle filtros. Es cierto que hasta ahora el vídeo era uno de los puntos débiles de Huawei, pero en el P30 Pro vemos una grabación de vídeo mejorada, con un estabilizador mejor y buena grabación tanto en cámara lenta como en rápida. 

Pero como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos algunas de las pruebas que hemos podido realizar. Ten en cuenta que todas estas imágenes están subidas sin ningún tipo de filtro, pero que nuestro editor aplica una compresión que afecta ligeramente a la calidad final. Puedes pinchar en cada una de ellas para verla más grande.

En modo automático, tanto si tienes buenas condiciones de iluminación como si el día está nublado, el resultado de las tomas nos deja unas fotografías con un color muy bien compensado y buena nitidez, sin ruido en la imagen.

El zoom es uno de los principales reclamos de esta cámara. Tanto en Ultra Gran Angular como en 1x, 3x y 5x y 10x la nitidez y estabilización son muy buenas, a pesar de que el óptico solo llega hasta 5x, el zoom híbrido de 10 aumentos también se comporta muy bien. Pierde mucha estabilización y nitidez en 50x, es todo un hito que un smartphone sea capaz de incorporar una cámara que llegue hasta esta cifra, pero en la práctica le vas a sacar poco partido ya que la calidad de las imágenes en 50 aumentos no es buena. Te dejamos varias muestras, en el pie de foto puedes leer con qué zoom está sacada cada una.

El uso de la Inteligencia Artificial fue algo criticado en generaciones anteriores debido a que sobresaturaba demasiado la imagen, algo que se ha corregido notablemente en la Serie P30. Os dejo un ejemplo con modo comida y sin él.

Pero sin duda la gran estrella de la fotografía de Huawei es el modo noche. Aunque ya en gamas anteriores (P20 y Mate 20) el modo noche era excepcional, de nuevo la compañía ha conseguido superarse a sí misma y nos ofrece una mayor sensibilidad, más captura de luz incluso en ambientes totalmente a oscuras. No, no te estás quedando ciego: tu móvil ve más que el propio ojo humano. Prueba a hacer una foto en una habitación totalmente a oscuras. Los objetos y personas se reconocen perfectamente, aunque obviamente no va a ser una imagen de calidad, pero quedará demostrado su capacidad para captar luz incluso donde no la hay.

Si juegas con la apertura en el modo noche verás que el resultado es mucho mejor que en P20 Pro, con un desenfoque mucho más natural. También de noche podemos aplicar zoom con los mismos valores y los mismos resultados (buena estabilización en 1x, 5x y 10x y poca nitidez y estabilización en 50x). Te dejamos las tomas que hemos hecho en el modo noche, con desenfoque, sin él y con zoom.

Mención especial merece el modo Supermacro. Ya podemos seleccionarlo entre los ajustes del móvil o esperar a que la IA nos lo proponga automáticamente. La diferencia entre utilizarlo y no es muy notable. Las fotos en primer plano salen nítidas, bien definidas y aunque no es una de las funciones de la cámara del Huawei P30 Pro que más atractiva parezca en un primer lugar, es una de las que más vas a usar en el día a día.

IMG_20190316_122002

En desenfoque y modo retrato con la cámara trasera nos permite ajustar algunas variables, como la apertura en sí o incluso si queremos círculos o corazones (aunque este efecto es muy sutil y en la mayoría de las fotos apenas se aprecia). El modo retrato sigue sin ser el mejor del mercado, pero el recorte es suave y muy bien definido y la diferencia entre la figura expuesta en el primer plano y el fondo es notable. En algunas tomas queda algo oscuros en ciertas zonas y es un pelín agresivo, pero la valoración global es buena.

Por último, acabamos nuestro análisis de la cámara del Huawei P30 Pro con la cámara frontal. Si has tenido otros smartphones Huawei de gama alta, la cámara frontal siempre ha estado un paso por detrás de la competencia. El tratamiento de la luz y los blancos de la imagen no estaba bien ajustado y nos dejaba una escena muy artificial, blanquecina y con poca definición. No tenemos el mejor modo retrato, pero agradecemos la notable evolución de la cámara frontal respecto a sus anteriores generaciones. Gracias a esto, tenemos un apartado fotográfico más completo y con una frontal que, a pesar de no ser la mejor, no decepciona. El modo belleza, al igual que ocurre con la IA, también es ahora más suave y natural si lo ajustamos en unos valores razonables (nunca el 10). Seguimos echando de menos tener la opción de guardar dos imágenes por cada disparo (una con desenfoque y otra sin él).

Disponibilidad y precio del P30 Pro

El Huawei P30 Pro ya está disponible en precompra por un precio de venta recomendado de 949 euros para la versión de 128 GB o de 1.049 euros si optamos por la versión con 256 GB.

Como ves, la cámara del Huawei P30 Pro pretende colocarse entre las mejores del mercado y lo consigue. No solo a nivel de calidad de fotografías, su verdadero punto diferencial con la competencia es la versatilidad que nos ofrece gracias a su modo Supermacro, el modo noche y ese impresionante zoom. 

La cámara frontal, aunque ha mejorado, sigue sin estar entre las mejores, pero vemos una evolución bastante importante tanto en el tratamiento del color como en el desenfoque.

Por último, te invitamos a leer la review completa del Huawei P30 Pro, donde hablamos más en detalle sobre su rendimiento, batería, conectividad, sonido, etc.

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Buen análisis Noelia, las diferentes fotos con zoom me han servido de gran ayuda.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies