Cómo monitorear el inicio de sesión y los eventos de Windows

Active Directory es una herramienta patentada por Microsoft que ofrece una gran variedad de ventajas para el sector empresarial. De hecho, al ser uno de los elementos fundamentales en la organización de una red, es muy importante contar con una solución integral que nos permita el continuo monitoreo de Active Directory, para poder detectar y arreglar rápidamente cualquier problema que surja en los entornos de AD.

Active Directory, la clave para trabajar en red

Son muchas las empresas y centros públicos que necesitan tener a sus empleados interconectados y con acceso tanto a Internet como a los recursos de la compañía, para poder llevar a cabo su trabajo. Para ello deben construir una red de ordenadores con todas las garantías a nivel de seguridad. Es aquí donde entra en juego Active Directory. Este software es el encargado de crear usuarios y asignar los permisos correspondientes, proporcionando servicios de directorio en una red LAN bajo un entorno Windows.

Enfocado a un uso profesional y empresarial

Active Directory Application Summary

Herramienta de monitoreo de Active Directory.

Una de las funciones de Active Directory es crear un servicio de directorio para guardar toda la información relacionada con los recursos y objetos de una red. Gracias a AD podremos gestionar todo lo anterior de una manera muy sencilla y sin tener que intervenir en cada uno de los ordenadores que forman parte de la red. Como ves está orientado a un uso profesional donde hace falta administrar gran cantidad de equipos y todo lo que ello conlleva, como las actualizaciones o la instalación de programas. Con todo lo hablado se entiende la importancia que tiene las herramientas de monitoreo de Active Directory.

Almacena datos en tiempo real

La tecnología de Active Directory está basada en varios protocolos de red, principalmente LDAP, DHCP, KERBEROS y DNS. Vendría a ser una especie de base de datos que va almacenando información en tiempo real, con datos relacionados con la autenticación de los usuarios que forman parte de la red. Lo que se consigue con esto, es que todos los ordenadores estén bajo un “mando” central.

Autenticación de los usuarios

Los usuarios están identificados en la base de datos mediante una serie de atributos. Los más importantes son el nombre, apellidos y el correo electrónico. Además, Active Directory a a asignar cada usuario a un grupo con determinados privilegios, entre los que tenemos por ejemplo el acceso a las impresoras que están conectadas en red. De esta forma, cuando el usuario encienda el equipo, se topará con un pantalla de inicio de sesión que le pedirá que se identifique con su nombre y contraseña. Después AD comprobará las credenciales del usuario. Si todo está bien enviará al ordenador toda la información que tiene que ver con dicho usuario.

¿Qué hacer si el equipo se estropea?

En el caso de que se nos estropeara el equipo, lo único que tenemos que hacer es sentarnos delante de otro ordenador que esté en red y autenticarnos de la misma manera a cómo lo hacíamos en nuestro PC o portátil de uso habitual. Es obvio que no vas a poder acceder a los archivos que tenías almacenados en el disco duro de la otra computadora, pero sí vas a poder trabajar normalmente.

SAM, una de las mejores herramientas de monitoreo de Active Directory

Problemas de replicación de Active Directory

Server & Application Monitor (SAM) es uno de los más completos y eficientes programas de supervisión de Active Directory.

Uno de los programas de supervisión de Active Directory más completos y eficientes es Server & Application Monitor. Este programa te muestra una visual resumida del inicio de sesión y de los eventos de Windows a través de la herramienta de auditoría de Active Directory de SAM. Entre otros aspectos, tendrás a mano el número de eventos de inicio de sesión erróneos. Igualmente recibirás notificaciones cuando se creen usuarios, se eliminen cuentas, haya acceso a archivos críticos fuera del horario de trabajo o se produzca un elevado volumen de accesos a archivos por parte de un mismo usuario.

Prevención de errores de replicación

Otro de los problemas más comunes en AD es el conocido como error de replicación. La replicación de los datos del directorio puede dar lugar a todo tipo de errores, que a su vez causen daños irreparables relacionados con la identificación de los usuarios y los permisos de acceso a los diferentes recursos. Lo cual podría ocasionar daños millonarios a la compañía. De ahí la necesidad de establecer un sistema de vigilancia que detecte e identifique cualquier amenaza que aparezca en la red, para que el administrador pueda actuar de inmediato, tomando las medidas correspondientes.

Para asegurarnos de se están haciendo las replicaciones de forma óptima entre todos sus controladores de dominio, el monitoreo de Active Directory se antoja imprescindible. No solamente tendremos una visión general del estado de las replicaciones, sino que obtendremos información detallada de las distintas replicaciones de controlador del dominio.

Revisa el rol de cada controlador de dominio

Con la vista de detalles que ofrece esta herramienta de monitoreo de Active Directory, también vas a poder ver el rol de cada controlador de dominio. Asimismo tienes la opción de buscar diferentes roles FSMO, tales como Domain Name, Relative Identifier Master, Infrastructure Manager, Primary Domain Controller Emulator y Schema Master.

Obtén información detallada de los sitios remotos

Puedes también conseguir mucha información de los sitios remotos mediante el recurso de detalles del sitio que viene incluido en SAM. A través de la exploración de cada sitio se puede obtener infinidad de datos como el nombre del vínculo del sitio, aparte de todos los rangos IP. El objetivo es solucionar problemas rápidamente que tengan que ver con ubicaciones remotas de Active Directory.

Administra fácilmente todos los servidores y aplicaciones

Toda herramienta para monitorear Active Directory es conveniente que venga con plantillas de monitoreo que sean compatibles con todo tipo de entornos, tanto públicos como privados. Este tipo de plantillas predefinidas actúan también como “escudos” protectores, para garantizar que Windows Server y las aplicaciones que tengas instaladas en Windows, estén en todo momento funcionando al máximo rendimiento.

Monitoreo completo de Office 365

Monitorea Office 365

Con esta herramienta también podrás hacer un seguimiento de Office 365.

Mediante este tipo de soluciones de monitoreo de Active Directory se puede personalizar el monitoreo de cada aplicación, tanto en la nube como en servidores locales. También es posible ampliar las posibilidades de monitoreo mediante proveedores externos. Y para que no falte ningún detalle, debería ser capaz de hacer un seguimiento de Office 365 como Server & Application Monitor. Esta herramienta, además de generar alertas, informa sobre cualquier evento sobre este paquete ofimático. Si utilizas Azure, la plataforma informática en la nube para empresas de Microsoft, también es conveniente tenerla “chequeada” para ajustar la configuración y conseguir el mejor desempeño.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies