Análisis del portátil MSI GE60 2PC-841XES. Versátil para todas las tareas.

Volvemos a hablaros de un portátil del famoso fabricante MSI (Micro-Star International Co., Ltd). Se trata de una marca que suele cuidar la calidad y los detalles en la construcción de su hardware, ajustando bastante sus precios. Si hace poco os hablamos del excelente MSI CX61 2PC-1215XES, en esta ocasión subimos un peldaño más para traeros a análisis un portátil con una potencia de procesamiento algo superior y una tarjeta gráfica bastante más potente que convierte a nuestro invitado en un portátil para “gaming” básico. Hablamos del MSI GE60 2PC-841XES, un portátil con una estética agresiva y una potencia que pocos ofrecen por su precio. Veamos con más detenimiento el MSI GE60 2PC-841XES.

MSI GE60 2PC-841XES-Gaming-Series

El MSI GE60 2PC-841XES pertenece a la “Gaming Series” de MSI, y como tal, su estética es más agresiva que la de los portátiles de la serie “Classic.”

El MSI GE60 2PC-841XES es un portátil con una pantalla de 15.6 pulgadas y resolución FULL HD, que va acompañado de un potente procesador Intel  i7-4720HQ, 8 gigabytes de memoria RAM ddr3, una tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX850M y un disco duro de 1TB para almacenamiento y sistema. Como vemos, se trata de unas especificaciones que ya podrían encuadrarse en lo que se denomina como “gama alta”, sin ser uno de los más costosos por supuesto.

MSI GE60 2PC-841XES: diseño exterior y construcción.

MSI ha adoptado un lenguaje de diseño que se ha convertido en referencia para todos sus productos gaming, desde placas bases a portátiles, pasando por tarjetas gráficas. El rojo y el negro se han vuelto su señal de identidad en este aspecto, aunque también hay que decir que es algo que ya se había visto en otras marcas como Asus, que lo suele usar asimismo en sus productos de orientación “gaming”.

Memoria USB

De cualquier modo, y más allá de la originalidad o no, la verdad es que el diseño en color negro con un toque en rojo aporta una estética moderna y algo agresiva, sin caer en la extravagancia que puedan tener portátiles de otras marcas más elitistas como Alienware. Por lo tanto, es un portátil que podrá pasar bastante desapercibido mas allá del escudo de la marca presente en la cubierta, con el logo “gaming series” en él, y que delata a nuestro protagonista como portátil “de juegos” frente a otros laptops de uso ofimático o multimedia.

Más allá de una franja roja alrededor de la zona de trabajo, el resto del portátil es de un elegante color negro, con un acabado de aluminio cepillado en la cubierta y en área de trabajo, y un acabado mate en la base y en el marco de la pantalla.

Gizlogic_Laterales_MSI GE60 2PC-841XES

Imagen detallada de todas las conexiones del MSI GE60 2PC-841XES.

Nos encontramos con un portátil que ya tiene un precio considerable y eso se ve en los materiales de construcción, dónde el aluminio es real, y la rigidez tanto de la cubierta como de la zona de trabajo son muy buenas, y no ceden ante la presión localizada. Las bisagras sujetan perfectamente la pantalla y el portátil refleja una gran calidad constructiva en todos los aspectos.

La conectividad asimismo es bastante completa, ya que disponemos de dos puertos USB 3.0 en su lateral izquierdo y dos puertos USB 2.0 repartidos uno a cada lado del portátil, no faltan tampoco la conectividad HDMI en el lateral izquierdo, salida y entrada de audio en este mismo lateral junto a un  bloqueo kensington y el puerto de carga.

La salida de refrigeración se encuentra en el lateral izquierdo mientras que en el derecho nos encontramos el lector óptico, un conector Ethernet y una última salida VGA para conectar el portátil a pantallas más antiguas.

Ya en el frontal, nos encontramos con un lector de tarjetas SD (XC/HC) y una ristra de leds de color azul.

Gizlogic_MSI GE60 2PC-841XES_atras

La tapadera posterior del MSI GE60 2PC-841XES nos permitirá ampliar y cambiar fácilmente sus componentes, así como una adecuada limpieza del sistema de disipación.

Al igual que su hermano el MSI CX61 2PC-1215XES, el MSI GE60 2PC-841XES dispone de una gran tapa en la base que nos permite acceso a todos los elementos principales del hardware.

Aquí podremos comprobar la existencia de un solo modulo de memoria RAM, por lo que sería posible instalar un segundo modulo de memoria ddr3 a 1600 megahercios, para conseguir un total de 16 GB al tiempo que mejorables ostensiblemente el ancho de banda del procesador activando la configuración de doble canal del controlador de memoria.

Destacar aquí la inclusión de una doble ranura mSata que nos permitiría instalar dos ssd en dicho formato activando una configuración en RAID 0 que nos daría un rendimiento muy alto en operaciones de lectura, copia y escritura de datos, dejando el disco mecánico de un TB para almacenamiento. Sin duda, una ampliación sumamente interesante para el MSI GE60 2PC-841XES, y es que nos encanta que un portátil se pueda mejorar con el paso del tiempo, sin tener que hacer un gran desembolso de dinero desde el primer día.

Una cosa que nos ha llamado la atención es la inclusión de un heatpipe (tubo de cobre para transmitir el calor) menos en el sistema de disipación respecto al MSI CX61 2PC-1215XES, sobre todo teniendo en cuenta la mayor potencia de CPU y tarjeta gráfica. Y ello porque, aunque la gtx 820m incluida en el primero corresponde a la arquitectura Fermi de Nvidia (28nm GF117), mientras que el GM 107 del MSI GE60 2PC-841XES corresponde a la arquitectura Maxwell, conocida por su mejor consumo y temperaturas; éste último tiene un consumo ostensiblemente mayor (15w frente a unos 35w), debido a que se trata de un chip más complejo y potente, con un número mucho mayor de transistores (585 vs 1870 millones). No sabemos si MSI habrá compensado esto con una mayor velocidad del ventilador o la utilización de una mejor pasta térmica.

MSI GE60 2PC-841XES: especificaciones técnicas y rendimiento.

El MSI GE60 2PC-841XES al detalle:

  • Procesador: Intel® Core™ i7-4720HQ Processor (6M Cache, hasta 3.60 GHz)
  • Memoria RAM: 8GB DDR3 (1 x 8GB)
  • Disco duro: 1TB 7200rpm
  • Lector óptico: DVD Super Multi
  • Pantalla: 15.6″ FHD, Anti-Glare (1920 x 1080)eDP
  • Controlador gráfico: Nvidia Geforce GTX850M, 2GB GDDR5
  • Conectividad:
    • Bluetooth 4.0
    • Killer N1525 Comb
    • Wifi 802.11 b/g/ n
  • Cámara de portátil: HD type (30fps@720p)
  • Batería: 6-Celdas Li-Ion (4400mAh 49Wh)
  • Conexiones
    • 1 x VGA
    • 1 x HDMI
    • 2 x USB 2.0
    • 2 x USB 3.0
    • 1 x RJ45
    • 1 x salida de auriculares
    • 1 x entrada de micrófono
  • Lector de Tarjetas: SD (XC/HC)
  • Dimensiones: (Ancho x Profundidad x Altura) 383 x 249.5 x 37.6~32.3mm
  • Peso: 2.6Kg (con batería)
  • Color: Negro con detalles rojos.

El  MSI GE60 2PC-841XES es un portátil muy completo, dispone de un potente procesador que supera en 100 megahercios de frecuencia al incluido en el Toshiba Satellite P50-B-10V que ya analizamos en su día, con el que comparte su TDP de 47w, los 8 hilos de procesamiento y la inclusión de las últimas instrucciones de Intel como las SSE4.1/4.2, AVX 2.0 o las de virtualización VT-x y VT-d.

Este procesador nos permitirá realizar cualquier tipo de tarea pesada que queramos exigirle al portátil, ya sea en uso multimedia reproduciendo vídeos en formato 4k como en uso profesional o laboral, para edición de vídeo, audio, diseño CAD, renderizado, maquinas virtuales,etc…No en vano, su puntuación en el programa Cinebench R15, que mide la potencia bruta de la CPU mediante un renderizado multinúcleo es de unos 660 puntos, algo así como lo que rendiría un i5 3570k de sobremesa con un overclock de 4.6 gigahercios; como vemos, una autentica “bestia” de procesador.

Los restantes apartados del MSI GE60 2PC-841XES también están a la altura, con una conectividad donde no falta de nada, ya sea USB 3.0, lector de tarjetas, HDMI, VGA o Bluetooth en su versión 4.0. Destaca la inclusión de una tarjeta de red Killer  E2200, que prioriza los paquetes de datos a través de tu conexión a internet para mejorar la reproducción de vídeos online y disminuir el lag en los juegos en línea, algo que agradecerán los jugadores de shooters.

MSI GE60 2PC-841XES Full hd

El MSI GE60 2PC-841XES nos permitirá jugar en FULL HD con detalles altos a la mayoría de títulos actuales.

En lo que se  refiere a su pantalla, disponemos de un panel LCD de 15,6″ con resolución Full-HD y retroiluminación LED con  una superficie mate que nos proporciona un buen nivel de brillo, apto para uso en exteriores, una buena fidelidad de color y contraste, así como unos buenos ángulos de visión.

Un aspecto que diferencia a los “gaming series” de MSI sobre la serie “classic” es la inclusión de un teclado SteelSeries, de formato en isla, con 3 áreas de iluminación independientes y configurables por software (mediante la aplicación específica SteelSeries Engine). Este teclado, que indudablemente llamará la atención de los terceros, nos permitirá un uso más adecuado del portátil durante las horas nocturnas, la personalización de sus teclas y la programación de macros; además de ser cómodo y agradable al tacto.

En lo que se refiere al sonido,  la inclusión del sistema Sounblaster cinema, (que nos proporciona sonido envolvente con auriculares estéreo) y del sistema de sonido Dynaudio, nos proporcionan un volumen alto y con buen detalle de sonido y sin distorsión, siendo de lo mejor que se puede encontrar en un portátil.

Ya por último el pad dispone de una superficie suave, es compatible con gestos multi-táctiles y su respuesta es adecuada.

Comportamiento en juegos del MSI GE60 2PC-841XES.

No podemos finalizar un artículo de un portátil “gaming” sin hablar de su rendimiento gráfico.

La GTX 850M incluida en este portátil nos permitirá jugar a bastantes juegos con detalle gráfico alto e incluso Ultra, si se trata de títulos no muy exigentes, pero se queda justa cuando hablamos de juegos de última generación como pueden ser Crysis 3 o  GTA V, en los cuales habrá que configurar un nivel de detalles medio/alto y no abusar de los filtros.

Haciendo una comparativa con una gráfica de sobremesa, su rendimiento es ligeramente superior a la mitad de una GTX 760, con un rendimiento de unos 4600 puntos en el test gráfico 3d mark 11 en modo “performance” (frente a los 8500 puntos que puede otorgar una gtx 760).

 MSI GE60 2PC-841XES-Teclado-iluminado

El MSI GE60 2PC-841XES nos ofrece un excelente teclado para trabajar o jugar en condiciones de poca luz.

Se trata de un chip gráfico muy equilibrado que supera al antiguo gtx 765M con un menor consumo. Y ello a pesar de incluir menos unidades de procesamiento, aunque si una mayor memoria cache L2 (2MB). Una de sus ventajas es incluir la tecnología “Optimus” de Nvidia, que nos permite apagar la GPU dedicada y usar la Intel HD 4600 integrada en el microprocesador cuando la carga gráfica es baja, lo que ayuda a mejorar la duración de la batería.

Hablando de otros test sintéticos, esta gpu nos otorga una puntuación de 1,423 puntos en el test Passmark, unos  3000 puntos en el apartado gráfico de 3dMark Fire Strike, 22000 puntos en 3dMark Cloud Gate o 110000 puntos en 3dMark Ice Storm, todos ellos en configuración estándar.

En lo que se refiere a juegos, su comportamiento es bastante bueno:

    • GTA V: High a 1920×1080 a unos 29 fps.
    • Battlefield Hardline: High 1920×1080 a unos 35 fps.
    • The Crew: High 1920×1080
    • Far Cry 4: High 1920×1080 a unos 30 fps.
    • Assassin’s Creed Unity: Medio 1366×768 a unos 30 fps.
    • Call of Duty: Advanced Warfare: High 1920×1080 a unos 37 fps.
    • Civilization: Beyond Earth: High 1920×1080 a unos 35 fps.
    • F1 2014: ultra 1920×1080 a unos 65 fps.
    • World of Warcraft 2005: ultra 1920×1080 a unos 45.3fps.
    • Resident Evil 5: ultra 1920×1080 a unos 80 fps.
    • Metro 2033:  High 1600×900 a unos 85 fps.
    • Dirt 3: ultra 1920×1080 a unos 48 fps.
    • Battlefield 3: High 1366×768 a unos 63 fps ( unos 30 fps en FUL HD sin filtros).
    • Mass Effect 3: Ultra 1920×1080 a unos 48 fps.
    • Dishonored:  Ultra 1920×1080 a unos 65fps.
    • Assassin´s Creed III: High 1366×768 aunos 50 fps.
    • Dead Space 3: Ultra 1920×1080 a unos 65 fps.
    • BioShock Infinite: Ultra 1920×1080 a unos 37 fps.
    • Metro Last Light: High 1366×768 a unos 50 fps (posible ajuste a 1600×1200 sin filtros en Very High a unos 30 fps).
    • Titanfall: Ultra 1920×1080 a unos 44 fps.
    • Crysis 3: High 1366×768 a unos 47 fps (posible ajuste a 1600×1200 en High).

Todos estos resultados son estimativos en base al comportamiento de la GTX 850M en diferentes modelos de portátiles, ya que en ellos influye también la velocidad del procesador. Pero como el procesador que monta este MSI GE60 2PC-841XES es de los más potentes, los resultados son bastante fiables, pudiendo incluso mejorar en algunos casos.

Como se puede ver, si bien no es una GPU para jugadores extremos que busquen estar siempre por encima de los 60 fps, si que nos permitirá un framerate jugable bastante decente en juegos actuales en su resolución nativa FULL HD, pudiendo jugar incluso con detalle Ultra en los juegos menos exigentes con un mínimo de filtros en todos los casos.

El MSI GE60 2PC-841XES: Disponibilidad y conclusiones.

La mejor opción que hemos encontrado para comprar este portátil es en PC Componentes, dónde lo podemos encontrar a través de este enlace Es sin duda uno de los mejores precios que podemos encontrar en España, con una relación calidad precio sobresaliente.

El MSI GE60 2PC-841XES  es un gran portátil. Nos ofrece potencia de sobra para cualquier tarea laboral, profesional o multimedia, y su GPU también nos permite jugar a un catálogo bastante variado de juegos en detalle alto y con resolución FUll HD en bastantes casos. Además, su calidad constructiva, así como su excelente teclado y calidad de sonido son un plus digno de agradecer.

El MSI GE60 2PC-841XES viene sin sistema operativo preinstalado, lo que nos da libertad a la hora de elegir el que más nos guste y nos libra de pagar por una licencia que a lo mejor no vayamos a usar. Su única carencia destacable es la no inclusión de un SSD que hubiera mejorado de forma notable las transferencias de archivos del sistema, pero siempre podemos llevar a cabo dicha ampliación por nuestra cuenta.

Como único punto flojo, su sistema de disipación es algo ruidoso cuando se somete el portátil a una carga pesada en juegos, además de producirse un calentamiento notable de su base y zona de trabajo, aunque durante un uso normal sus temperaturas son bastante frescas. Es el precio a pagar por disponer de un procesador tan potente y una gpu dedicada de este nivel. La batería nos otorga una autonomía de unas 3 horas durante un uso normal con el brillo al 50%, nada destacable, pero tampoco escasa.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies