Toshiba Satellite P50-B-10V, lo hemos probado.

Hoy en Gizlogic analizamos un portátil de gama media/alta proveniente de la conocida marca Toshiba, el Satellite P50-B-10V. Estamos ante un portátil con una pantalla de 15.6 pulgadas con resolución Full HD, 8 gigas de RAM y una gráfica dedicada AMD Radeon R9 M265X con 2 of VRAM, un disco duro de 1 Terabyte, todo ello acompañado por un potentísimo microprocesador  Intel i7-4710HQ que alcanza una frecuencia de hasta 3.5 GHz con el modo turbo activado.

Trabajando con el Toshiba Satellite P50-B-10v.

Tras estar un rato “trasteando” el Toshiba Satellite P50-B-10V, he de reconocer que deja unas sensaciones muy buenas. Su pantalla full HD es realmente nítida, con un colores intensos y profundos, pero sin llegar a la sobresaturación y con buenos negros. Da gusto trabajar con ella, y para muestra, un botón:

toshiba E2

Memoria USB

toshiba E3

Pero no solo la pantalla es digna de mención, todo el conjunto se mueve con fluidez, notándose el potente procesador y los 8 gigas de RAM, más que suficientes para mover Windows 8.1 con total soltura. Este portátil viene además con todas las actualizaciones de Windows disponibles hasta la fecha, incluida la Update 1, algo que es de agradecer y que nos ahorrará un buen rato actualizando el S.O según la velocidad de nuestra conexión a internet.

El fabricante ha tenido a bien vender este producto con una copia del antivirus Avast ya instalada, por lo que si no somos de usar un antivirus específico, no tendremos que preocuparnos mucho en este aspecto. Otro aspecto positivo es la inclusión de unos  altavoces estéreo Harman Kardon, que hacen que el conjunto suene realmente bien (dentro de las limitaciones de un portátil,claro está).

MEMORIA AIDA

Quizás, un punto negativo, sea la inclusión de algún que otro software propietario, que si bien necesario en algunos casos, puede llegar a ralentizar el arranque del sistema operativo, aunque siempre los podemos desinstalar.

A continuación os dejo un video del equipo moviéndose por el sistema operativo, para que podáis verlo en funcionamiento:

Diseño del Satellite P50-B-10V.

En lo que se refiere al aspecto de este portátil, la verdad es que estamos ante un aparato de diseño muy cuidado, con acabado en aluminio cepillado, un grosor bastante contenido (27 mm) y un peso ligeramente superior a los dos Kilogramos (2.20 kg para ser exactos). Una cosa que me ha encantado es la inclusión de retroiluminación en el teclado, que además se puede configurar desde la BIOS del equipo en cuanto a su activación y tiempo de funcionamiento después de la pulsación de cada tecla. Algo perfecto para trabajar en ambientes con poca luz, y que le da cierta estética “gaming” al equipo.

Toshiba arriba

toshiba retroiluminacion

En lo que se refiere al resto del diseño, en el lateral derecho dispone de dos conexiones USB 3.0, otra conexión HDMI (compatible con 4k, suponemos que 1.4, pues el fabricante no lo especifica) y la ranura para la expulsión de aire del sistema de refrigeración. En el lado izquierdo dispone de otras dos conexiones USB 3.0, un conector RJ-45 y el lector de DVD junto al conector de batería. Hemos de reconocer que en cuanto a conexiones, está bien servido, no nos podemos quejar, y por si fuera poco, también se incluye un lector de tarjetas múltiple (en su parte frontal, a la derecha).

toshiba lzquierdo

toshiba derecho

toshiba frontal

Especificaciones técnicas del Toshiba Satellite P50-B-10V.

Procesadortipo : Procesador de 4ª generación Intel® Core™ i7-4710HQ con Intel® Turbo Boost Technology 2.0
Velocidad de reloj : 2.50 / 3.50 Turbo GHz
caché de 3º nivel : 6 MB
Sistema operativo / plataforma
Windows 8.1 64-bit (pre-instalado)
ColorColor : Plata cepillada, acabado en alumnio. Teclado negro
Memoria principalEstándar : 8,192 (1x) MB
Máxima expansión : 16,384 MB
Tecnología : DDR3L RAM (1,600 MHz)
Disco duroCapacidad formateado : 1 TB
Velocidad de rotación : 5,400 rpm
DVD SuperMulti (doble capa)Compatibilidad : CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD-ROM, DVD-R, DVD-R(DC), DVD-RW, DVD+R, DVD+R(DC), DVD+RW, DVD-RAM
Velocidad máxima : Lectura: 24x CD-ROM, 8x DVD-ROM/ Escritura: 24x CD-R, 4x CD-RW, 10x HS CD-RW, 16x US CD-RW, 8x DVD-R, 6x DVD-R (Doble capa), 6x DVD-RW, 8x DVD+R, 6x DVD+R (Doble capa), 8x DVD+RW, 5x DVD-RAM
Tipo : Lector Slim DVD Super Multi (Doble capa)
PantallaTamaño : 39.6cm (15.6”)
Tipo : Pantalla TFT Full HD panorámica (16:9) Toshiba TrueBrite® IPS display de alta luminosidad con retroiluminación LED
Resolución : 1,920 x 1,080
Adaptador GráficoTipo : AMD Radeon™ R9 M265X Enthusiast Graphics
Memoria : 2GB dedicada VRAM
Tipo de memoria : GDDR5 Video RAM
Modos de vídeo internoLos siguientes modos internos de vídeo son compatibles: :
Resolución : 1,920 x 1,080
Interfaces1 × RJ-45
1 × Auriculares (estéreo)
1 × micrófono externo con tencología Sleep-and-Music
1 × HDMI-out supporting Ultra HD 4K format
1 × integrated HD Web Camera with built-in stereo microphone
4 × USB 3.0 (un USB con soporte Sleep-and-Charge con detección automática)
1 × Multi-Card Reader (supports SD™ Card up to 2 GB, miniSD™/microSD™ Card with adapter up to 2 GB, SDHC™ Card up to 32 GB, SDXC™ Card up to 2 TB with UHS-I/II support and MultiMedia Card™ up to 2 GB)
Expansión2 × Ranuras para memoria
Comunicaciones sin cablesFabricante : Intel®
Wireless Technology : Bluetooth® 4.0 + LE
Version : 4.0 + LE
Compatibilidad : Wi-Fi™
Soporte de red : 802.11ac, a/b/g/n
Fabricante : Intel®
Wireless Technology : Wireless LAN
Version : Intel® Dual Band Wireless-AC 3160
Comunicaciones con cablesTipología : Gigabit Ethernet LAN
Velocidad : 10BASE-T/100BASE-TX/1000BASE-T
Sistema de sonidoFormatos de audio soportados : 24-bit stereo
Altavoces : Altavoces estéreo Harman Kardon® integrados con soporte de Slip Stream Technology, mejorados por DTS ® Sound ™
TecladoTeclas : 87
Teclas de windows : Yes
Carecterísticas especiales : teclado retroiluminado y teclado numérico de 10 dígitos
Dispositivo de señalizaciónTipo : Clickpad con control multi-tactil con soporte para varios acciones, scroll, zoom y activar funcionalidades con las llemas de tus dedos
BateríaTecnología : lithium-ion (prismatic), 4 cell
Duración máxima : up to 4h30min (Mobile Mark™ 2012)
Adaptador CAVoltaje de entrada : Adaptador de corriente autosensitivo (100/240 V) para uso mundial
Voltaje de salida : 19 V
Salida de corriente : 6,32 A
Dimensiones físicasAn x F x Al : 377.5 x 244.0 x 27 mm
Peso : starting at 2.20 kg

Rendimiento del Satellite P50-B-10V:  ¿Jugamos?

Cuando te gastas unos 900 euros en un portátil con una tarjeta gráfica dedicada, esperas poder echar alguna que otra partida ocasional a alguno de tus juegos favoritos, de lo contrario, no tiene mucho sentido comprar un modelo así, pues por 100 o incluso 200 euros menos, se pueden encontrar buenos portátiles con micros potentes, pero que solo lleven la gráfica integrada del propio micro. Como aficionado al gaming y a los benchmarks, no pude resistir la tentación de pasar alguno que otro test al Toshiba P-50-B-10V, tanto sintético como integrado en algún juego. Os dejo algunas capturas:

sky diver toshiba (1)

heaven 4.0 toshiba

Como vemos tras pasar dos conocidos test sintéticos como son el 3d Mark sky diver y el Heaven Benchmark 4.0 ,vemos que la Radeon R9 M265X se defiende bastante bien, a la altura de la Geforce 840M, siendo algo superior a ella. Si la equiparamos con una gráfica de sobremesa su rendimiento es similar al de una gtx 460. Está claro que no estamos ante un portátil diseñado para jugar en Full HD a títulos de última generación, pero sí que se defenderá bien a 720p con casi cualquier cosa que le echemos, o incluso a Full HD con algunos juegos menos exigentes con la gráfica o que sean más antiguos. Nuevamente, vemos como a 720p, mueve de forma decente el test sintético incluido en el propio juego Resident Evil 6.

toshiba re 6 720p

re6 toshiba 720p

Probando otros juegos, nos llevamos una agradable sorpresa con el juego GRID 2, el cual hace gala de unos gráficos excelentes, siendo capaz de moverlo en el nivel predeterminado HIGH en FULL HD a unos nada despreciables 35 fps de media.

IMG_20150111_165720

Ya por último decidí comprobar el rendimiento puro y duro de la CPU ejecutando la aplicación Cinebech R 11.5. Se trata de un bench que emula el uso del equipo para tareas de renderizado de imágenes, muy útil para personas que se dediquen al diseño, como pueden ser los arquitectos o los ingenieros. Tengo que decir que aquí me lleve una más que agradable sorpresa, y es que el i7-4710HQ  que lleva este portatil, ha demostrado ser una verdadera bestia.

Es capaz de conseguir una puntuación superior a un Intel i5 3570 k de sobremesa con un overclok de 4.4 gigahercios, todo ello con una frecuencia máxima de 3.5 gigahercios. Aquí se nota el mayor rendimiento por núcleo de la arquitectura Haswell presente en la serie 4000 de Intel y la existencia de HyperThreading, donde cada núcleo físico es capaz de ejecutar dos hilos proceso al mismo tiempo, algo de lo que se benefician claramente los motores de renderizado y las aplicaciones diseñadas para hacer uso de más de 4 núcleos. Bien por Intel en este aspecto.

toshiba,cinebench r11.5

Sin título

Como una imagen, o en este caso, un video, vale más que mil palabras, a continuación os dejo un par de videos con el aparato en cuestión corriendo el 3dmark sky diver (la demo) y el test sintético del Grid 2 (en este último, el juego va más lento pues el motor del juego no se lleva bien con el modo ventana en el que está grabado el benchmark, el rendimiento real es más fluido y es el que se muestra en una de las capturas anteriores).

Pero… la potencia sin control no sirve de nada (o casi nada).

Llegando ya al final del análisis de este portátil, y sintetizando, vemos que se trata de una máquina con una excelente pantalla, que se mueve con gran fluidez y agilidad, capaz de ejecutar juegos de requisito medio/alto a resoluciones que rondan entre el 720p y el full hd… Parece un conjunto bastante redondo, pero tiene dos “peros” uno pequeño, y otro no tan pequeño.

El primer “pero” de este portátil, como se ve en una captura anterior, es que el fabricante ha tomado la cuestionable decisión de montar un único modulo de memoria de 8 gigabytes, por lo cual, hace que el sistema de memoria trabaje en single channel, disminuyendo el ancho de banda del equipo y desperdiciando el potencial de los excelentes imcs (controladores de memoria) integrados en los micros Intel de las últimas generaciones. No es algo grave, pues la gráfica no tiene un rendimiento que pueda verse mermado por el ancho de banda conseguido, o al menos eso creemos (el famosos cuello de botella). Como decimos, no es un problema grave, pues el equipo permite montar un segundo módulo para hacerlo funcionar en dual channel y exprimir así el potencial del microprocesador.

g3_satellite-p50-b

g4_satellite-p50-b

El segundo “pero” es la temperatura…Estamos ante un microprocesador capaz de generar más de 45w de consumo, y el sistema de disipación del Toshiba, simplemente, no puede manejarlo cuando le exigimos el máximo al equipo. Ojo, estamos hablando del supuesto de tener el portátil conectado a la red y en modo “alto rendimiento“, pues el resto del tiempo, las temperaturas son aceptables. Si se dan las condiciones menos favorables, se puede activar el sistema de protección por exceso de temperatura del micro reduciendo la frecuencia del mismo hasta valores cercanos al 20 % en algunos casos (throttling). No entiendo como Toshiba, no ha invertido algo más en una mejor refrigeración en este potente modelo que os presentamos, aunque sea a costa de sacrificar un poco el silencio del aparato. Si quieres tener siempre al máximo rendimiento esta máquina compra una base refrigeradora sin dudarlo.

Conclusiones y disponibilidad.

Es este Toshiba un buen equipo? Pues sí. El problema de este portátil es que te deja a medias en algún que otro aspecto…Es como ese segundo puesto en una competición por un par de décimas de segundo, como ese “algo” que se escapa de las manos…Toshiba te pone la miel en los labios ofreciéndote por unos 900 euros un portátil versátil, capaz de servir para cualquier tarea multimedia, para diseñar con él o para echarte unas “partiditas” de vez en cuando, pero después lo estropea un poco a última hora con su sistema de disipación.

Se puede encontrar el Toshiba Satellite P50-B-10V en Amazon por un precio que ronda los 900€ con el envío incluído a través de este enlace, con venta y envío hechos directamente por Amazon, dónde además podemos escoger también la opción premium para un envío de dos días.

15 Comentarios
  1. Hola, tengo este portátil pero me gustaría ponerle un SSD(para el Sistema Operativo y drivers) y seguir utilizando el hdd de serie para datos. ¿Es posible hacer este tipo de instalación?
    Un saludo.

    • Hola Jack, tengo este portátil desde 2014. Estas navidades le instalé un SSD de Kingston de 500GB, dejando el HDD de serie en la bahía del lector de DVD, que no utilizaba. Le añadí también un nuevo módulo de 8GB de RAM. Todo han sido poco más de 130€. El resultado ha sido espectacular en cuanto a rendimiento y velocidad. Mil veces mejor que nuevo. No he tenido ningún problema con los drivers ni con la instalación de Windows 10. El portátil es eficiente y muy rápido, tanto para ofimática como para diseño en CAD o edición de foto y vídeo.

      Eso sí, aparte de que ya tiene unos cuantos años, la batería sufre bastante más teniendo que mover 2 discos duros y 8GB más de RAM (dura alrededor de una hora y cuarto), pero suelo trabajar con él enchufado para aprovechar el Turbo Boost de Intel, por lo que no me molesta en exceso. La única pega que le veo es la refrigeración, cambié la pasta térmica y mantengo temperaturas aceptables con la mayoría de tareas, pero cuando lo exprimo al máximo para renderizar, por ejemplo, alcanza fácilmente los 85 grados, debido al horrible y ruidoso ventilador de Toshiba. Por lo demás, nada que envidiar a un portátil de gama muy alta actual. Merece muchísimo la pena por poco más de 100€, tengo portátil para muchos años más.

      Puedes enviarme un mensaje directo a @lilmm00 en Twitter en caso de que necesites una mano, ¡espero haberte ayudado!

  2. 1,7″ pulgaditas más y sería perfecto.

    Ahí va mi petición: si de verdad quieres sacarme de la oscuridad… ¿qué portátil de pantalla grande, habría ajustado para revelar digitalmente fotografías y editarlas de manera digna pero no sobrepresupuestada? Quiero decir, si me compro un portátil de súper gamers de la muerte de 3000€ evidentemente podré editar de manera digna… Lo que quiero es no ser burraca (que a veces por no pensar, lo soy) y encontrar algo ajustado a mis necesidades.

    Molaría reviews de equipos orientando también para que serían adecuados. Y no sólo de pepinos, sino de segmentos más bajos pero más adecuados para la gente de a pie y sus diferentes usos.

  3. ACTUALIZACIÓN: Una vez cambiada la pasta térmica del disipador interno, y sustituida por una Artic mx4, las temperaturas se mantienen en picos máximos de 80 grados, por lo cual ,el mayor incoveniente de este equipo queda solventado. Suponemos que en futuras revisiones Toshiba mejorará este aspecto.Pero al menos tiene una solución relativamente sencilla.Saludos.

    • Olá. Muito bom review do P50-B-10V. Sabes se a garantia/warranty da Toshiba é violada por trocar a pasta térmica do CPU ou cambiar o Dimm de 8Gb por 2 pentes de 4Gb para ativar o Dual Channel? Gracias!

      • http://www.toshiba.es/services/standard-warranty/ Aqui se describe la extensión de la garantía, no hace mención concreta al cambio de la pasta térmica,por lo que no sabría concretarte. Pero entiendo que, si se realiza adecuadamente y sin estropear nada, y luego se avería cualquier otra cosa, la garantía debería seguir siendo válida. A unas malas, puedes ir a un servicio técnico oficial y solicitar que te la cambien, así no podrían decirte nada luego.Mi consejo es que si no entiendes mucho del tema,no te arriesgue, o pidas alguien que entienda que lo haga por ti.Saludos.

      • Hola Ricardo, lo primero, perdón por la tardanza, pero el correo me envió tu mensaje a spam…Te puedo asegurar que por cambiar los modulos de memoria no se pierde la garantía. Respecto de la pasta térmica, solo te puedo decir que no me encontré ninguna etiqueta, precinto o aviso por ninguna parte de que por cambiar la pasta se invalidara la garantía, por lo que, a efectos prácticos es indetectable. Aún así habría que leer con etenimiento el manual del fabricante. Lamentablemente ya no tengo el producto a mi disposición para comprobarlo. Puede que lo encuentres en la web.

  4. Me gustaria añadir que todos los test gráficos se han realizado con los últimos drivers gráficos Catalyst 14.12 descargados desde la web de AMD y que no venían preinstalados en el equipo.Saludos.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies