Nokia 3.1 review del smartphone económico de Nokia

El año pasado llegó al mercado el modelo Nokia 3, una propuesta para un usuario que no le pide demasiado a un teléfono. Un año después llega este Nokia 3.1, una revisión que mejora algunos aspectos como el procesador técnico, la autonomía o la cámara de fotos. Todo ello sin apenas verse reflejado en el precio, inferior a 150 euros. Por si fuera poco, también se suma a la gama de teléfonos Android One, con futura actualización a Android Pie. Repasamos todas las características de este Nokia 3.1 en nuestra review y no te pierdas el análisis en vídeo que hemos preparado.

Diseño y materiales

En un primer vistazo al Nokia 3.1, podríamos pensar que se trata de un terminal de gama media por su pantalla 18:9 y marco metálico. Sin embargo, al ver la hoja técnica descubrimos que está colocado en una posición más baja en la escala. Tenemos entre manos un smartphone de buena construcción unibody y con una trasera de policarbonato mate que rehúye de las marcas de los dedos. Quizás no sea un terminal muy atractivo visualmente pero de sencillez para el día a día.

Nokia 3.1

Smartphone compacto con pantalla de 5,2 pulgadas

Basado en el Nokia 3, el primer cambio notorio es su pantalla, más rectangular. La serie entra de lleno en la tendencia de paneles 18:9, haciendo de este Nokia 3.1 un teléfono más actual. Las dimensiones sufren cambios con unas medidas de 146.25 x 68.65 x 8.7 mm y tiene un peso muy comedido de 138,3 g. Esta pantalla de 5,2 pulgadas cuenta con la protección Corning Gorilla Glass 3 contra arañazos, un buen aspecto a considerar. La curvatura del cristal 2.5D sigue las líneas curvas suaves de diseño presentes en la parte trasera.

Nokia 3.1

Un marco metálico rodea todo el teléfono que contrasta con el color negro del terminal

En el frontal vemos también una cámara de 8 MP con una lente gran angular de 84,6º para selfies grupales, sensores de proximidad e iluminación y el auricular. Los botones, como viene siendo habitual, son los propios del sistema operativo, dejando el margen inferior totalmente desaprovechado. De hecho, podría haber sido destinado para colocar un sensor de huellas ya que carece de él.

Al girar el smartphone de Nokia podemos observar un pequeño orificio que esconde un micrófono secundario para las llamadas. La zona de la cámara sobresale ligeramente del cuerpo y protege los elementos con un cristal. Aquí es donde tenemos la cámara principal de 13 MP y un sencillo flash LED. Junto al grabado de la marca vemos el logo de Android One, como todos los teléfonos con esta versión del sistema operativo de Google.

Nokia 3.1

Construcción unibody con trasera de policarbonato mate

Por último, en el canto superior incorpora el jack 3.5 mm para auriculares con función de radio FM. A la derecha tenemos el control de volumen y botón de desbloqueo. En la izquierda vemos una bandeja para dos tarjetas Nano SIM y otra bandeja específica para una tarjeta microSD. Finalizamos con el canto inferior que cuenta con el micrófono principal, conector micro USB y el altavoz.

Nokia 3.1

Conector Micro USB y jack para auriculares

Características técnicas del Nokia 3.1

Nokia 3.1
Diseño
Sitio oficialHMD Global
Dimensiones146.25 x 68.65 x 8.7 mm
Peso138 gramos
ColoresNegro
Red
Tecnologías / Bandas2G: GSM 850/900/1800/1900 MHz – 3G: WCDMA 850/900/1700/2100 MHz – 4G: LTE FDD-700/800/850/900/1700/1800/2100/2600 MHz
Tipo de SIMNano SIM x 2 / microSD
Pantalla
Tecnología de pantallaLCD IPS
Dimensión5,2 pulgadas
Resolución1440 x 720 píxeles / 330 ppp
OtrosRatio 18:9 / Gorilla Glass 3 / 2.5D
Rendimiento
ProcesadorMediaTek MT6750N
Memoria RAM2 / 3 GB LPDDR3
Memoria de almacenamiento
Capacidad16 / 32 GB
Ranura SDSí, microSD hasta 256 GB
Sistema Operativo
Versión
Android One (Android Oreo)
Cámara
Resolución13 MP / f/2.0 / Vídeo HD 30 fps
Cámara secundaria8 MP / f/2.0 / Vídeo HD 30 fps
OtrosFlash LED trasero
Batería
Capacidad2.990 mAh, no extraíble
Carga rápidaNo, cargador 5V/1A
Puertos de conexión
Puerto de cargaMicro USB
USB OTGNo
AuricularesSí, jack 3.5 mm
Conectividad
WifiSí, 802.11 b/g/n/ac
BluetoothSí, 4.2
GPSSí, GPS, A-GPS, GLONASS, BeiDou
NFC
Otras características
Idioma Español
Contenido de la cajaTeléfono, Adaptador de corriente, Cable USB, Manual de usuario, Adaptador de auriculares

Prestaciones del smartphone de Nokia

Nokia 3.1 no es un smartphone rompedor tras echar un vistazo a su hoja técnica, pero tampoco es algo que busque. El cliente encontrará en él un dispositivo sencillo para el día a día, con buena fluidez para las tareas cotidianas y alguna partida a videojuegos. El SoC MediaTek MT6750N mejora las prestaciones del MT6737 colocado en el Nokia 3. El procesador de 28 nm está compuesto por un total de 8 núcleos con una frecuencia máxima de 1,5 GHz. Este terminal está disponible en dos versiones de memoria RAM, 2 y 3 GB de tipo LPDDR3; al igual que su almacenamiento de 16 o 32 GB de tipo eMMC 5.1. Ambas versiones disponen de una bandeja específica para añadir una microSD de hasta 256 GB.

Nokia 3.1

Test de rendimiento del Nokia 3.1

Nuestra unidad de prueba era la versión de 2 GB de RAM y nuestros test de prueba los ha superado, a excepción de Antutu Benchmark con cierre inesperado. Navegación web, apps de mensajería instantánea, redes sociales y otras apps de Android se abren sin problema. Las limitaciones llegan a la hora de manejar varias apps en segundo plano o algunas pesadas, como era de esperar. En videojuegos hemos llegado a poder ejecutar PUBG Mobile en calidad baja.

Pero para llegar a instalar juegos o almacenar contenidos, nos veremos obligados a utilizar una microSD, sobre todo en la versión de 16 GB. Otro de los puntos positivos de este Nokia 3.1 es su sistema operativo Android One (Android Oreo). La versión pura del sistema operativo de Google nos asegura muchos años de actualizaciones y fluidez en la interfaz. De hecho, se espera su actualización a Android Pie 9.0.

Nokia 3.1

Android One con futura actualización a Android P

Pantalla y sonido

Uno de los principales cambios en este Nokia 3.1 es su pantalla. Sin ser un panel destacado cumple su función perfectamente dentro de la gama. Su tamaño de 5,2 pulgadas supera las 5 pulgadas de su predecesor y mejora tímidamente su resolución hasta alcanzar los 1440 x 720 píxeles. Su densidad de píxeles se queda en unos correctos 310 ppp, ofreciendo una nitidez no muy destacable pero que apenas se aprecia en esa diagonal. El panel LCD IPS juega con unos buenos ángulos de visión, colores bien representados y un nivel de brillo muy justo para exteriores.

Nokia 3.1

Pantalla de 5,2 pulgadas, de resolución 1440 x 720 píxeles y ratio 18:9

La pantalla ocupa en torno al 69% del frontal del teléfono, dejando unos márgenes negros generosos, especialmente el inferior. El panel está protegido contra los arañazos con el laminado Corning Gorilla Glass 3 y eso lo valoramos. El panel 18:9 del Nokia 3.1 afecta a las dimensiones del teléfono y a la hora de utilizarlo, siendo muy cómodo de sujetar y acceder a cualquier punto de la pantalla con una mano.

El apartado de sonido de este Nokia 3.1 no destaca especialmente, cumple su función como otros teléfonos de entrada. Sí que no percibimos un sonido metálico o falto de potencia, dos de los principales problemas de sus competidores. Otro detalle a considerar es que incluye un conector jack 3.5 mm y no nos podemos olvidar del sintonizador de radio FM sin WiFi, utilizando los auriculares como antena (en la caja nos incluyen unos, buen detalle).

Nokia 3.1

Jack para auriculares con sintonizador de radio FM

Cámaras

El apartado fotográfico de un terminal de entrada no suele ser demasiado destacable, basta con echar un vistazo a multitud de reviews en nuestra web que lo ponen de manifiesto. Este Nokia 3.1 sí que destaca en algunos aspectos pero arrastra algunas limitaciones. La cámara principal es de 13 MP, con una apertura f/2.0 y un tamaño de píxel de 1.12 micras. Las capturas tomadas con buena iluminación rayan a buen nivel de nitidez y representación de colores (dentro de la gama). Pero tomar una fotografía no es tan sencillo, el principal problema que hemos detectado es con el autoenfoque y el obturador, que retrasa la captura de la imagen (especialmente de noche).

Este problema de enfoque nos jugará más de una mala pasada incluso en el modo de vídeo con cierto movimiento. Entre las opciones de fotografía tenemos un competente modo HDR que ha mejorado la mayoría de las situaciones en el que la sombra predominaba en la escena. Equilibra la iluminación y también los colores, que en algunas situaciones, peca ligeramente de saturación de color. También hay un modo de captura de fotos panorámicas que funciona bien, ajustes manuales de fotografía y un sencillo modo belleza para los retratos personales. A pesar de la apertura f/2.0, la noche sigue siendo un problema para este sensor y genera ruido al subir los niveles ISO, bastante habitual en esta gama.

La cámara frontal del Nokia 3.1 es de 8 MP con una apertura f/2.0 y lente gran angular de 84,6º para selfies con más de un amigo. El sensor se comporta bastante bien de día, a nivel de colores y nitidez. La grabación de vídeo con el sensor principal está limitado a una resolución máxima HD a 30 fps y con un contenedor .3GP. El bitrate de estos vídeos se queda en unos sencillos 17 Mbps. Y en el caso de la cámara frontal, repetimos la misma resolución máxima. En este apartado de vídeo esperábamos algo más, quizás llegar hasta una resolución FHD.

Conectividad y autonomía

Con respecto a la conectividad, este Nokia 3.1 nos ofrece una configuración Dual SIM con el uso de dos tarjetas Nano SIM en una bandeja específica. De este modo, podemos mantener la configuración Dual SIM en todo momento ya que la colocación de una tarjeta microSD se hace en otra bandeja especifica, un buen punto a favor dada la escasa capacidad del terminal. Otra sorpresa nos la llevamos al comprobar que incluye un chip NFC compatible con Android Pay. Seguimos con WiFi Dual Band, Bluetooth 4.2 y conector Micro USB y GPS de buena recepción en nuestras pruebas por ciudad.

Nokia 3.1

Dos bandejas independientes para las tarjetas

HMD Global se ha encargado de mejorar los justos 2.650 mAh del Nokia 3 y llegar hasta los 2.990 mAh en la revisión. Quizás no parezca mucho, pero dadas las especificaciones técnicas su autonomía llega al final del día sin pasar por el enchufe de carga. El sistema operativo Android One, la pantalla y el rendimiento del procesador se conjugan a la perfección para ofrecer un teléfono de consumo energético eficiente. En nuestras pruebas, hemos conseguido unas estupendas 6,5 horas de pantalla. Iba todo perfecto hasta que ponemos a cargar el teléfono. Carece de un sistema de carga rápida y en pleno 2018, se antoja extraño utilizar un cargador de 5V/1A y esperar casi 3 horas para su carga completa.

Nokia 3.1

Cargador de 5V / 1A

Disponibilidad y precio del Nokia 3.1

Su precio de 149 euros es su principal reclamo, pero hay mucho más. Lo primero destacable es su diseño, más actual y con protección Gorilla Glass. Su pantalla de 5,2 pulgadas hace que sea un teléfono cómodo de utilizar con una sola mano, gracias en parte a su pantalla 18:9. Aunque sus especificaciones técnicas no sean de lo más punteras, ofrece un buen desempeño para las tareas del día a día. Un buen punto positivo es que gracias a Android One, recibirá actualizaciones periódicas del sistema operativo. Pero el carecer de un lector de huellas y un sistema de carga rápida, hace que reste puntuación. Premiamos con el Gizlogic Bronze Award.

PROS:
  • Diseño compacto
  • Pantalla 18:9
  • Dual SIM y almacenamiento microSD de manera independiente
  • Chip NFC
  • Dos variantes de memoria RAM y ROM
  • Buena autonomía

CONTRAS:
  • La grabación de vídeo no llega a la resolución FHD
  • Sin lector de huellas

Gizlogic Awards BRONZE

Finalmente, no olvidéis dar like en nuestro Facebook y seguirnos en nuestro Twitter para estar al día de todos los avances tecnológicos que surgen cada minuto. Y si quieres conocer las mejores ofertas, entra en nuestro canal de descuentos en Telegram.

7.4 Puntaje total

Diseño y materiales
7.5
Cámaras
7
Batería
8
Conectividad
8
Pantalla
7.5
Rendimiento
6.5
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios

3 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. […]  By gizlogic.com on August 20, 2018 SCORE: 74 […]

  2. Responder Avatar
    Guillermo Barrigacevedo 20 agosto, 2018 a 15:14

    Es inaceptable el pesimo ensamblaje de la carcasa.. y 7,5 de puntaje por materiales?… hay que buscarle lentes a nuestro analista….se nota detalle en la foto del jack. Ya no es lo que fue….

    • Hola Guillermo,

      La unidad de prueba que nos cedieron venía así, ten en cuenta que en muchas ocasiones suelen ser productos que aún no han pasado por las tiendas sino que están destinados a la revisión en medios.

      Al calificar con 7,5, siempre lo hago en función de la gama a la que pertenece. Como redactor del análisis, valoro de esa manera el conjunto. Si no le encontrara pegas, le pondría un 10 (dentro de gama de entrada). Es decir, obviamente no se puede comparar con un Galaxy S9+ o Huawei P20 Pro. Cada producto tiene su rango de calificación.

      Un saludo

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies